National Education Policy 2020. Construyendo un nuevo sistema educativo en la India
DOI:
https://doi.org/10.5944/reec.37.2021.29048Palabras clave:
Enseñanza multidisciplinar, Equidad, Inclusión, India, Formación del profesorado.Resumen
La India se enfrenta en los próximos años a grandes desafíos, algunos de ellos de orden económico, otros de carácter social y también tecnológicos. A pesar de ser una economía emergente que, en los últimos veinte años, ha disminuido considerablemente su pobreza extrema y ha apostado por los objetivos de desarrollo sostenible (Banco Mundial, 2020) aún quedan grandes tareas que realizar relacionadas sobre todo con la pobreza, con las desigualdades, con el empleo y también con los resultados educativos que alcanzan los estudiantes de este país. En este escenario de contingencias la educación tiene un papel fundamental y decisivo y, para ello, la National Education Policy 2020, se ha convertido en el marco de la reforma educativa que ayudará a construir un nuevo sistema educativo en la India, además de fortalecer aquellos indicadores económicos y sociales que aún necesitan mejorar. Esta nueva política educativa comprende cambios drásticos e integrales donde todas las etapas y áreas educativas, además de la estructura del currículo, se verán afectadas. En torno a ello las claves de esta reforma se pueden resumir en: potenciar la equidad, desarrollar un modelo de aprendizaje holístico, mejorar el acceso de los estudiantes a los diversos niveles educativos, alcanzar una institución de enseñanza superior multidisciplinar, fortalecer un modelo de inclusión escolar y educativa, o mejorar la formación del profesorado, así como la formación profesional. En conclusión, las pretensiones se centran en una reforma radical en armonía con lo local y lo global, la tradición y las nuevas perspectivas.
Descargas
Citas
Aithal, P. S. y Aithal, S. (2020). Analysis of the Indian National Education Policy 2020 towards Achieving its Objectives (August 18, 2020). International Journal of Management, Technology, and Social Sciences (IJMTS), 5(2), 19-41. http://dx.doi.org/10.2139/ssrn.3676074
Baba, M. M. (2020). Emotional Intelligence and Personal Demographic Profile in the Education System of India. Global Business Review, 21(4), 1-27. https://doi.org/10.1177/0972150920942986
Banco Mundial. (2017). Gasto público en educación, total (porcentaje del PIB). Banco Mundial. https://datos.bancomundial.org/indicador/SE.XPD.TOTL.GD.ZS?view=chart
Banco Mundial. (2020). The World Bank in India: Overview. World Bank. https://www.worldbank.org/en/country/india/overview
Chopra, R. (2020, diciembre 1). Explained: What is new in India’s National Education Policy? The Indian EXPRESS. https://indianexpress.com/article/explained/reading-new-education-policy-india-schools-colleges-6531603/
Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas [ONU DAES]. (2019). Global Sustainable Development Report 2019. ONU DAES. https://sustainabledevelopment. un.org/gsdr2019
Government of India. (2020). National Education Policy 2020. Ministry of Human Resource Development. https://www.education.gov.in/sites/upload_files/mhrd/files/NEP_Final_English_0.pdf
India Today. (2020, septiembre 5). How can schools implement the National Education Policy 2020 effectively? India Today. https://www.indiatoday.in/education-today/featurephilia/story/how-can-schools-implement-national-education-policy-2020-1718932-2020-09-05
Joshi, R. (2020). Can social integration in schools be mandated: Evidence from the Right to Education Act in India. International Journal of Educational Development, 77, 102228. https://doi.org/10.1016/j.ijedudev.2020.102228
Kumar, K., Prakash, A., Singh, K. (2020). How National Education Policy 2020 can be a lodestar to transform future generation in India. Journal of Public Affairs an international Journal, e2500, 1-5. https://doi.org/10.1002/pa.2500
Seethalakshmi, S. (2020, julio 30). A flexible education system under NEP 2020 will open our minds to excellence: K Kasturirangan. Mint. https://www.livemint.com/education/news/a-flexible-education-system-under-nep-2020-will-open-our-minds-to-excellence-k-kasturirangan-11596117667217.html
Southern Voice. (2020). Estado global de los ODS: tres niveles de acción decisivos (Reporte 2019). Southern Voice. http://southernvoice.org/wp-content/uploads/2020/10/Estado-global-de-los-ODS-Southern-Voice-2020.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Acknowledgement – Non Commercial (by-nc): Generation of derivated Works is allowed as long as a commercial use is not developed. The original work cannot be used with commercial aims.
This journal does not apply any fee to the authors by the filing or processing of articles.