Perspectiva inclusiva en el currículo de Educación Primaria desde el Diseño Universal para el Aprendizaje: un estudio comparado

Autores/as

  • Mario Cortés Universidad de León
  • Ana Rosa Arias Universidad de León
  • Camino Ferreira Universidad de León

DOI:

https://doi.org/10.5944/reec.41.2022.31263

Palabras clave:

educación inclusiva, currículo, Educación Primaria, normativa educativa

Resumen

Esta investigación tiene como objetivo explorar la presencia del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) en el currículo español de Educación Primaria, tanto a nivel general como de Comunidad Autónoma. El estudio presenta un método basado en el diseño descriptivo de análisis mixto, utilizando el análisis documental como metodología de investigación. La fuente de análisis ha sido la normativa estatal y autonómica española que desarrolla el currículo en Educación Primaria. Para el análisis de datos se ha utilizado el software MAXQDA 2020. Los resultados evidencian que los fundamentos del DUA predominan en los currículos desarrollados por las Comunidades Autónomas, y se concluye que todavía queda mucho camino por recorrer en el ámbito de la educación inclusiva y el DUA. A modo de conclusiones y discusión, la elaboración de un currículo basado en el DUA supone una oportunidad clave para fortalecer la participación, sobre todo del alumnado y de las familias en el currículo. La flexibilidad para adecuar la diversidad al alumnado debe ser objeto de especial atención.

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Biografía del autor/a

Mario Cortés, Universidad de León

Alumno de Doctorado en el Programa de Doctorado de Ciencias de la Educación y Psicología por la Universidad de León (España); Orientador Educativo en centros educativos de Castilla-La Mancha y Madrid. Titulado en el Máster Universitario en Investigación e Innovación en Educación por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED); Sus actividades de investigación refieren al estudio del currículo y la educación inclusiva. Es autor de capítulos de libro y artículos científicos de su especialidad.

Ana Rosa Arias, Universidad de León

Doctora en Psicología y Ciencias de la Educación y Profesora Contratada Doctora de la Universidad de León en el Área de Didáctica y Organización Escolar.  Actualmente es la Directora del Departamento de Didáctica General, Específicas y Teoría de la Educación. Sus trabajos de investigación se centran en educación inclusiva, formación del profesorado, calidad de la educación y metodologías de innovación docente. Ha participado en varios proyectos financiados por la Comisión Europea relacionados con la enseñanza virtual y el aprendizaje por competencias.

 

 

Camino Ferreira, Universidad de León

Profesora del área MIDE de la Universidad de León. Doctora en Psicología y Ciencias de la Educación. Cuenta con tres premios extraordinarios de fin de carrera, máster y doctorado. Sus principales líneas de trabajo se centran en el ámbito de la Educación Superior y la atención a la diversidad. Actualmente es Secretaria de la Facultad de Educación y coordinadora del Plan de Acción Tutorial de la misma Facultad. Ha participado en varios proyectos financiados por la Comisión Europea y colaborado como consultora con el Banco Mundial.

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Publicado

2022-06-24

Cómo citar

Cortés, M., Arias, A. R., & Ferreira, C. (2022). Perspectiva inclusiva en el currículo de Educación Primaria desde el Diseño Universal para el Aprendizaje: un estudio comparado. Revista Española De Educación Comparada, (41), 194–212. https://doi.org/10.5944/reec.41.2022.31263

Número

Sección

ESTUDIOS E INVESTIGACIONES