Las políticas de acceso a la formación inicial docente en perspectiva internacional: análisis de tres problemas a considerar

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5944/reec.47.2025.43986

Palabras clave:

acceso a la educación, política de la educación, profesión docente, formación del profesorado, selección de profesores

Resumen

Este trabajo aborda las políticas de acceso a la formación inicial docente como un elemento clave para la profesionalización de la docencia. En concreto, se analizan tres problemas fundamentales en torno a su implementación: la relación oferta-demanda de aspirantes y docentes, la equidad en el acceso y la diversificación de la fuerza laboral docente, y el debate sobre si los buenos docentes nacen o se hacen. A través de una revisión crítica de la literatura y el análisis de experiencias internacionales, los resultados destacan que estas políticas son más viables en contextos con una alta demanda de aspirantes, un elevado estatus social docente y una atención integral al resto de medidas vinculadas a la carrera docente (reclutamiento, formación y desarrollo profesional). Además, se subraya la importancia de utilizar múltiples métodos e instrumentos que sean capaces de evaluar la idoneidad de los aspirantes y garantizar la justicia y equidad en los procesos. Finalmente, se evidencia que tanto las variables de entrada como los estímulos ambientales son esenciales a la hora de configurar la competencia docente. A pesar de los desafíos que enfrentan estas políticas, identificar a las personas más adecuadas para ingresar en los programas formativos constituye un pilar esencial para mejorar la calidad del profesorado y la educación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ametller, J. y Codina, F. (2017). La mejora de la formación inicial de docentes. Reflexiones y propuestas. Programa de Mejora e Innovación de la formación inicial docente. Documento de trabajo MIF. https://mif.cat/wp-content/uploads/2017/01/ModeloFormativoES.pdf

Atteberry, A., Loeb, S., y Wyckoff, J. (2015). Do first impressions matter? Predicting early career teacher effectiveness. AERA Open, 1(4), 1–23. https://doi.org/10.1177/2332858415607834

Barber, M. y Mourshed, M. (2007). How the World’s Best-Performing School Systems Come out on Top. McKinsey & Company.

Bardach, L. y Klassen, R. M. (2020). Smart teachers, successful students? A systematic review of the literature on teachers’ cognitive abilities and teacher effectiveness. Educational Research Review, 30, 2-21. https://doi.org/10.1016/j.edurev.2020.100312

Bardach, L., Klassen, R. M. y Perry, N. E. (2020). Teachers’ Psychological Characteristics, Teacher Effectiveness, and Within-Teacher Outcomes: An Integrative Review. Teacher Selection Project Working Paper, 1-33. York University, United Kingdom.

Barnes, M. y Cross, R. (2018). ‘Quality’ at a cost: the politics of teacher education policy in Australia. Critical Studies in Education, 62(4), 455-470. https://doi.org/10.1080/17508487.2018.1558410

Bowles, T., Hattie, J., Dinham, S., Scull, J. y Clinton, J. (2014). Proposing a comprehensive model for identifying teaching candidates. Australian Educational Researcher, 41(4), 365-380. https://doi.org/10.1007/s13384-014-0146-z

Castro, M. y Egido, I. (2024). Qué sabemos sobre el profesorado: políticas, evidencias y perspectivas de futuro. Narcea Ediciones.

Childs, R. y Ferguson, A. (2016). Admissions in a Time of Change. En M. Hirschkorn y L. Thomas (Eds.), Change and progress in Canadian teacher education: Research on recent innovations in teacher preparation in Canada (pp. 418-440). Canadian Association for Teacher Education.

Childs, R., Broad, K., Gallagher-Mackay, K., Sher, K., Escayg, K.-A. y Mcgrath, C. (2011). Pursuing equity in and through teacher education program admissions. Education Policy Analysis Archives, 19(24), 1-22. https://doi.org/10.14507/epaa.v19n24.2011

Chung, J. Y. y Harrison, L. M. (2015). Toward an Ethnic Studies Critique for Teacher Education. Multicultural Perspectives, 17(1), 4-12. https://doi.org/10.1080/15210960.2014.984719

Comisión Europea. (2013). Study on policy measures to improve the attractiveness of the teaching profession in Europe (Final report). https://data.europa.eu/doi/10.2766/40827

Comisión Europea. (2017). Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo, y al Comité de las Regiones “Desarrollo escolar y docencia excelente para un gran comienzo en la vida”. COM/2017/0248 final. https://doi.org/10.2797/997402

Comisión Europea. (2021). Teachers in Europe: Careers, Development and Well-being. Eurydice report. Luxembourg: Publications Office of the European Union. https://doi.org/10.2797/997402

Darmody, M. y Smyth, E. (2016). Entry to Programmes of Initial Teacher Education. The Teaching Council. https://www.teachingcouncil.ie/en/publications/teacher-education/documents/entry-requirements.pdf

Dee, A. L. y Morton, B. M. (2016). Admissions Metrics A Red Herring in Educator Preparation? Issues in Teacher Education, 73(1), 73-89. https://digitalcommons.georgefox.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1135&context=soe_faculty

DeLuca, C. (2012). Selecting Inclusive Teacher Candidates: Validity and Reliability numbers in Admission Policy and Practice. Teacher Education Quarterly, 7-31. ISSN: ISSN-0737-5328

Egido, I. (2024). El acceso a la formación docente: el reto de atraer y seleccionar a candidatos adecuados. En M. Castro y I. Egido, Qué sabemos sobre el profesorado: políticas, evidencias y perspectivas de futuro (87-124). Narcea Ediciones.

Egido, I. (2020). Access to initial teacher training in Europe: Policies and research. Revista Española de Educación Comparada, 35, 197-211. https://doi.org/10.5944/REEC.35.2020.24192

Hanushek, E., Piopiunik, M. y Wiederhold, S. (2019). The value of smarter teachers: International evidence on teacher cognitive skills and student performance. Journal of Human Resources, 1-82. https://doi.org/10.3368/jhr.55.1.0317.8619R1

Hedlin, M. (2012). Admission policy of Swedish teacher education favouring men: Discussion in Parliament in 1962. Education Inquiry, 3(2), 227-242. http://www.use.umu.se/

Heinz, M. y Keane, E. (2018). Socio-demographic composition of primary initial teacher education entrants in Ireland. Irish Educational Studies, 37(4), 523-543. https://doi.org/10.1080/03323315.2018.1521731

Hirschkorn, M., Sears, A., Sloat, E., Christou, T. M., Kristmanson, P. y Lemisko, L. (2016). The Relevance of Prior Learning in Teacher Education Admissions Processes, 23(1), 130-149. 10.37119/ojs2017.v23i1.256

Holden, M. y Kitchen, J. (2018). Where Are We Now? Changing Admission Rates for Underrepresented Groups in Ontario Teacher Education. Canadian Journal of Educational Administration and Policy, 185, 45-60. ISSN: 1207-7798

Hopson, R. L. (2014). What Does Race Have to Do With It? Challenging the Preservice Admissions Process. CES, 46(2), 55-74. 10.1353/ces.2014.0022

Ingvarson, L. y Rowley, G. (2017). Quality Assurance in Teacher Education and Outcomes: A Study of 17 Countries. Educational Researcher, 46(4), 177-193. https://doi.org/10.3102/0013189X17711900

Klassen, R. M. y Kim, L. E. (2019). Selecting teachers and prospective teachers: A meta-analysis. Educational Research Review, 26, 32-51. https://doi.org/10.1016/j.edurev.2018.12.003

Klassen, R. M. y Kim, L. E. (2021). Teacher selection: Evidence-based practices. Springer.

Klassen, R. M. y Rushby, J. V. (2019). Can we predict preservice teachers’ performance in teaching placements? The validity of ITE selection methods. Teacher Selection Project Working Paper, 1-21. York University, United Kingdom.

Klassen, R. M., Kim, L. E., Rushby, J. V. y Bardach, L. (2020). Can we improve how we screen applicants for initial teacher education? Teaching and Teacher Education, 87, 1-11. https://doi.org/10.1016/j.tate.2019.102949

Kunter, M., Kleickmann, T., Klusmann, U. y Richter, D. (2013). The development of teachers’ professional competence. En M. Kunter, J. Baumert, W. Blum, U. Klusmann, S. Krauss y M. Neubrand (Eds.), Cognitive activation in the mathematics classroom and professional competence of teachers: results from the COACTIV project (63-77). Springer.

Mankki, V. y Kyrö-Ämmälä, O. (2022). Arduous admissions and a precarious profession: student teachers’ pre-admission demotives. Asia-Pacific Journal of Teacher Education, 50(3), 282-294. https://doi.org/10.1080/1359866X.2021.1978390

Mankki, V., Mäkinen, M. y Räihä, P. (2020). Teacher educators’ predictability and student selection paradigms in entrance examinations for the Finnish Primary School Teacher Education programme. European Journal of Teacher Education, 43(2), 151-164. https://doi.org/10.1080/02619768.2019.1672653

Maulana, R., Helms-Lorenz, M. y Klassen, R. M. (2023). Effective Teaching Around the World: Theoretical, Empirical, Methodological and Practical Insights. Springer.

Metsäpelto, R.-L., Utriainen, J., Poikkeus, A.-M., Muotka, J., Tolvanen, A. y Warinowski, A. (2022). Multiple mini-interviews as a selection tool for initial teacher education admissions. Teaching and Teacher Education, 11, 103660. https://doi.org/10.1016/j.tate.2022.103660

Ministerio de Educación y Formación Profesional [MEFP]. (2022). Documento para debate 24 propuestas de reforma para la mejora de la profesión docente. Gobierno de España.

Montero, A. y Fernández, M. B. (2022). From incentivizing demand to regulating the offer: Chilean admission policies in teacher education. Education Policy Analysis Archives, 30(26), 1-27. https://doi.org/10.14507/epaa.30.5606

Neugebauer, M. (2013). Who chooses to study education – and why? An empirical examination of the thesis of negative selection into the teaching profession. Zeitschrift Fur Erziehungswissenschaft, 16(1), 157-184. https://doi.org/10.1007/s11618-013-0343-y

OCDE. (2005). Teachers Matter: Attracting, Developing and Retaining Effective Teachers, Education and Training Policy. OCDE Publishing. https://doi.org/10.1787/9789264018044-en

OCDE. (2017). PISA in Focus. What do we know about teachers’ selection and professional development in high-performing countries. OECD Publishing. https://doi.org/10.1787/87acdc87-en

Oliver-Trobat, M. F., Rosselló-Ramon, M. R., Comas-Forgas, R., Calvo-Sastre, A. y Sureda-Negre, J. (2021). Admission tests model to pre-service teacher students admission based on a participatory design approach. Revista de educación, 393, 261-291. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2021-393-493

Organización de Estados Iberoamericanos [OEI]. (2021). Metas educativas: la educación que queremos para la generación de los bicentenarios. OEI. https://oei.int/wp-content/uploads/2010/08/documento-final-la-educaciobn-que-queremos.pdf

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico [OCDE]. (2024). Education Policy Outlook 2024. Reshaping teaching into a¬ thriving profession from ABCS to¬ AI. OECD Publishing. https://doi.org/10.1787/dd5140e4-en

Park, H. y Byun, S.-Y. (2015). Why Some Countries Attract More High-Ability Young Students to Teaching: Cross-National Comparisons of Students’ Expectation of Becoming a Teacher. Comparative Education Review, 59(3), 523-549. https://doi.org/10.1086/681930

Parker, S. (2018). Literature Review on Teacher Education Entry Requirements. University of Glasgow.

Tracz, S., Torgerson, C. y Beare, P. (2017). The NCTQ Selectivity Standard and Principal Evaluation of Teacher Preparation. Teacher Educator, 52(1), 8-21. https://doi.org/10.1080/08878730.2016.1186766

Valero, A. (2023). La dimensión socioemocional del profesorado en las políticas de admisión a la formación inicial docente [Tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid]. https://hdl.handle.net/20.500.14352/109992

Valle, J. y Matarranz, M. (2023). Discursos supranacionales y estudios comparados sobre la profesionalización docente. Dykinson.

van Overschelde, J. P. y Wiggins, A. Y. (2020). Teacher Preparation Pathways: Differences in Program Selection and Teacher Retention. Action in Teacher Education, 42(4), 311-327. https://doi.org/10.1080/01626620.2019.1656116

Vegas, E. y Ganimian, A. (2013). Teoría y evidencia sobre las políticas docentes en países desarrollados y en desarrollo. Banco Interamericano de Desarrollo.

Vilppu, H., Laakkonen, E., Haataja, E., Tolvanen, A. y Metsäpelto, R.L. (2024). Exploring the reliability and validity of multiple mini-interviews in admission to teacher education. European Journal of Teacher Education. 10.1080/02619768.2024.2351068

Walsh, K., Joseph, N. y Lewis, A. (2016). Within Our Grasp Achieving Higher Admissions Standards in Teacher Prep. NCTQ.

Descargas

Publicado

2025-06-17

Cómo citar

Valero Moya, A. (2025). Las políticas de acceso a la formación inicial docente en perspectiva internacional: análisis de tres problemas a considerar. Revista Española de Educación Comparada, (47), 68–88. https://doi.org/10.5944/reec.47.2025.43986

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.