El Centenario de la Oficina Internacional de la Educación: la aportación de Pedro Rosselló (1897-1970)
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https://doi.org/10.5944/reec.47.2025.43726Palabras clave:
Oficina Internacional de Educación, Pedro Rosselló, Educación Comparada, Teoría de las Corrientes Educativas, Conferencia Internacional de Instrucción PúblicaResumen
En 1925 se creó la Oficina Internacional de Educación (BIE), celebrándose este año su centenario. Es sorprendente que un organismo internacional adquiera dicha dimensión temporal, comparable a la Cruz Roja y a la Organización Internacional del Trabajo. Este organismo ha sido referente durante todos estos cien años por el trabajo desarrollado al permitir comparar datos de los diferentes sistemas educativos nacionales. Desde 1929 hasta 1970 Pedro Rosselló unió su itinerario vital al desarrollo del BIE, su atalaya como secretario general le llevó a desarrollar tareas administrativas y diplomáticas para consolidar el proyecto y también labores académicas en el campo de la educación comparada, siendo una de sus figuras señeras. Para poder realizar este trabajo hemos contado con unas fuentes primarias privilegiadas, como es la documentación depositada en el Archivo del BIE que nos han facilitado información sobre los avatares vitales de Rosselló y de las actividades del propio BIE en el periodo que estudiamos, contextualizándolo en la Ginebra de la época. Del análisis de toda esta documentación hemos obtenido resultados interesantes sobre el papel del BIE y sus actividades en el campo de la obtención de datos, exposiciones, conferencias internacionales y anuarios. Asimismo, en este contexto, emerge la figura de Pedro Rosselló que está involucrado en la edición de informes, anuarios, etc. Hemos resaltado, asimismo, en los trabajos de Pedro Rosselló dos campos fundamentales, la recuperación de Marc Antoine Jullien de París y la elaboración de la Teoría de las Corrientes Educativas. Por lo tanto, el BIE no puede entenderse sin la aportación fundamental de Pedro Rosselló
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