Educación Superior y política científica en Corea: El rol del Kaist como motor del cambio estructural

Autores/as

  • Richard Salazar FLACSO Ecuador

DOI:

https://doi.org/10.5944/reec.47.2025.45619

Palabras clave:

Educación superior, investigación y desarrollo, innovación, logros científicos, rol del gobierno, cultura coreana

Resumen

Corea del Sur es un referente en innovación, pero no siempre fue así. Durante la primera mitad del siglo XX, la península coreana fue colonizada por Japón. Tras su liberación, vivió la cruenta Guerra de Corea (1950–1953), al término de la cual el sur de la península se convirtió en uno de los países más pobres del mundo. La educación fue definida entonces como un objetivo central en el proceso de reconstrucción nacional. En la década de 1960, el país decidió transformar su matriz productiva para convertirse en un exportador de tecnología. En ese marco, se fundó una universidad de posgrado orientada a la investigación y la innovación que jugaría un papel clave en dicha transformación: el Korea Advanced Institute of Science and Technology (KAIST).

Este artículo analiza la génesis, diseño e institucionalización del KAIST como respuesta estratégica a los desafíos del desarrollo económico de Corea del Sur en un contexto internacional favorable a la expansión del conocimiento científico: la Guerra Fría. Desde un enfoque histórico-institucional, se destaca el rol de las políticas públicas en el proceso de industrialización tardía, basado en la formación de capital humano altamente calificado y en la estrecha articulación entre el Estado, la industria y la academia.

Si bien el KAIST ofrece claves valiosas sobre cómo articular ciencia, innovación y educación superior en contextos de desarrollo, el artículo advierte sobre los límites de replicabilidad de este modelo fuera del marco histórico y geopolítico que lo hizo posible, y que lo llevó a convertirse en una de las principales instituciones científicas de Asia y el mundo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

This work was supported by the Seed Program for Korean Studies of the Ministry of Education of the Republic of Korea and the Korean Studies Promotion Service at the Academy of Korean Studies (AKS-2022-INC-2230015).

Barro, F. (2024). Team KAIST Ranks 2nd at Maritime Grand Challenge. The KAIST Herald. https://herald.kaist.ac.kr/news/articleView.html?idxno=21444

Beech, J. (2006). The Theme of Educational Transfer in Comparative Education: a view over time. Research in Comparative and International Education, 1(1), 2-13.

Choi, J. [Junyoung]. Nam, G. Choi, J. [Jaesik]. Jung, Y. (2025). A Perspective on Foundation Models in Chemistry. En JACS Au, 5(4), 1499-1518. American Chemical Society. https://pubs.acs.org/doi/10.1021/jacsau.4c01160

Department of Aerospace Engineering. (15 de enero de 2024). LiCS (Prof. Han-Lim Choi) team won AIAA KSP Differential Game Challenge. KAIST College of Engineering. https://ae.kaist.ac.kr/boards/view/board_news_en/13226/18/

Duncan, J. (2002). Use of Confucianism in Modern Korea. En B. Elman, J. Duncan & H. Ooms (Eds.), Rethinking Confucianism: Past and present in China, Japan, Korea, and Vietnam (pp. 431-462). UCLA Asian Pacific Monograph Series. Asia Institute, UCLA International Institute.

García Ruiz, M. Arechavaleta, C. (2011). ¿Cuáles son las razones subyacentes al éxito educativo de Corea del Sur? Revista Española de Educación Comparada, (18), 203–225. https://doi.org/10.5944/reec.18.2011.7562

International Union of Pure and Applied Chemistry. (5 de octubre de 2023). eTOC ‘Chemistry International’ – Oct-Dec 2023. International Union of Pure and Applied Chemistry. https://iupac.org/etoc-chemistry-international-oct-dec-2023/

Jwa, S.-H. (2004). The Chaebol, Corporate Policy and Korea’s Development Paradigm. En S. Jwa & I. Lee (Eds.), Competition and Corporate Governance in Korea. 3–23. Edward Elgar. https://doi.org/10.4337/9781782543237.00007

Kim, D. & Leslie, S. (1998). Winning Markets or Winning Nobel Prizes? Kaist and the Challenges of Late Industrialization. En Osiris, Beyond Joseph Needham: Science, Technology, and Medicine in East and Southeast Asia, 13, 154-185. The University of Chicago Press. https://www.jstor.org/stable/301882?seq=1

Kim, J. (4 de enero de 2023). Korean startups win 4 out of 23 Best of Innovations at CES 2023. The Korean Economic Daily: Global Edition. https://www.kedglobal.com/korean-innovators-at-ces-2023/newsView/ked202301040017#:~:text=LAS%20VEGAS%20%E2%80%93%20South%20Korean%20startups,jointly%20introduce%20other%2050%20startups.

Moon, M. (30 de mayo del 2018). Postcolonial Desire and the Tripartite Alliance in East Asia: The Hybrid Origins of a Modern Scientific and Technological System in South Korea. En H. Mizuno, A. S. Moore, & J. DiMoia (Eds.), Engineering Asia. Technology, Colonial Development, and the Cold War Order Edited. Bloomsbury Academic.

Oh, D. & Yeom (2012). Daedeok Innopolis in Korea: From Science Park to Innovation Cluster. World Technopolis Review, 1(2), 141-154. DOI: 10.7165/wtr2012.1.2.141

Organización Mundial de Propiedad Intelectual. (2024a). World Intellectual Property Indicators 2024. WIPO. https://www.wipo.int/edocs/pubdocs/en/wipo-pub-941-2024-en-world-intellectual-property-indicators-2024.pdf

Organización Mundial de Propiedad Intelectual. (2024b). Global Innovation Index 2024: Unlocking the Promise of Social Entrepreneurship. WIPO. https://www.wipo.int/web-publications/global-innovation-index-2024/assets/67729/2000%20Global%20Innovation%20Index%202024_WEB3lite.pdf

Robinson, J. 1965. Korean Miracle. En Monthly Review. 16(9). DOI: https://doi.org/10.14452/MR-016-09-1965-01_2

Salazar Medina, R. (2024). Políticas públicas, ciencia e interculturalidad: El caso de Yachay Tech en Ecuador (Tesis doctoral, Universidad de Granada). Repositorio Institucional de la Universidad de Granada. https://hdl.handle.net/10481/92481

Seeta, B. (11 de junio del 2018). The most innovative universities in the Asia-Pacific region 2018. Times Higher Education. https://www.timeshighereducation.com/student/news/most-innovative-universities-asia-pacific-region-2018

Seth, M. (2002). Education fever: Society, politics, and the pursuit of schooling in South Korea. University of Hawai‘i Press.

Shin, S. (2018). THE World Reputation Rankings 2018: KAIST: the making of an elite. Times Higher Education. https://www.timeshighereducation.com/world-university-rankings/world-reputation-rankings-2018-kaist-making-elite

Sorensen, C. (1994). Success and Education in South Korea. Comparative Education Review, (38), 10-35. https://doi.org/10.1086/447223

Terman, F. (Coord.). Benedict, D. Chung, K. Long, F. Martin, T. (1970). Survey Report on the Establishment of the Korea Advanced Institute of Science. Stanford University. http://large.stanford.edu/history/kaist/docs/terman/

Tudor, D. (2012). Korea: The impossible country. Tuttle Publishing.

University of Rochester. (s.f.). KAIST - Korea Advanced Institute of Science & Technology (GE3 - Engineering) (Outgoing Program). En: Programs Brochure. Center for Education Abroad. University of Rochester. https://studyabroad.rochester.edu/index.cfm?FuseAction=Programs.ViewProgram&Program_ID=10267

Urban Robotics Lab KAIST. (23 de agosto de 2023). Professor Myung Hyun’s research team ranks first, surpassing MIT and CMU. Urban Robotics Lab KAIST. https://urobot.kaist.ac.kr/competition/?uid=455&mod=document&pageid=1

Weber, M. (2003). La ética protestante y el espíritu del capitalismo (J. Moreno y J. Ortega, Trad.). Península. (Obra original publicada en 1905).

Descargas

Publicado

2025-06-17

Cómo citar

Salazar, R. (2025). Educación Superior y política científica en Corea: El rol del Kaist como motor del cambio estructural. Revista Española de Educación Comparada, (47), 647–662. https://doi.org/10.5944/reec.47.2025.45619

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.