Educación Superior y política científica en Corea: El rol del Kaist como motor del cambio estructural
DOI:
https://doi.org/10.5944/reec.47.2025.45619Palabras clave:
Educación superior, investigación y desarrollo, innovación, logros científicos, rol del gobierno, cultura coreanaResumen
Corea del Sur es un referente en innovación, pero no siempre fue así. Durante la primera mitad del siglo XX, la península coreana fue colonizada por Japón. Tras su liberación, vivió la cruenta Guerra de Corea (1950–1953), al término de la cual el sur de la península se convirtió en uno de los países más pobres del mundo. La educación fue definida entonces como un objetivo central en el proceso de reconstrucción nacional. En la década de 1960, el país decidió transformar su matriz productiva para convertirse en un exportador de tecnología. En ese marco, se fundó una universidad de posgrado orientada a la investigación y la innovación que jugaría un papel clave en dicha transformación: el Korea Advanced Institute of Science and Technology (KAIST).
Este artículo analiza la génesis, diseño e institucionalización del KAIST como respuesta estratégica a los desafíos del desarrollo económico de Corea del Sur en un contexto internacional favorable a la expansión del conocimiento científico: la Guerra Fría. Desde un enfoque histórico-institucional, se destaca el rol de las políticas públicas en el proceso de industrialización tardía, basado en la formación de capital humano altamente calificado y en la estrecha articulación entre el Estado, la industria y la academia.
Si bien el KAIST ofrece claves valiosas sobre cómo articular ciencia, innovación y educación superior en contextos de desarrollo, el artículo advierte sobre los límites de replicabilidad de este modelo fuera del marco histórico y geopolítico que lo hizo posible, y que lo llevó a convertirse en una de las principales instituciones científicas de Asia y el mundo.
Descargas
Citas
This work was supported by the Seed Program for Korean Studies of the Ministry of Education of the Republic of Korea and the Korean Studies Promotion Service at the Academy of Korean Studies (AKS-2022-INC-2230015).
Barro, F. (2024). Team KAIST Ranks 2nd at Maritime Grand Challenge. The KAIST Herald. https://herald.kaist.ac.kr/news/articleView.html?idxno=21444
Beech, J. (2006). The Theme of Educational Transfer in Comparative Education: a view over time. Research in Comparative and International Education, 1(1), 2-13.
Choi, J. [Junyoung]. Nam, G. Choi, J. [Jaesik]. Jung, Y. (2025). A Perspective on Foundation Models in Chemistry. En JACS Au, 5(4), 1499-1518. American Chemical Society. https://pubs.acs.org/doi/10.1021/jacsau.4c01160
Department of Aerospace Engineering. (15 de enero de 2024). LiCS (Prof. Han-Lim Choi) team won AIAA KSP Differential Game Challenge. KAIST College of Engineering. https://ae.kaist.ac.kr/boards/view/board_news_en/13226/18/
Duncan, J. (2002). Use of Confucianism in Modern Korea. En B. Elman, J. Duncan & H. Ooms (Eds.), Rethinking Confucianism: Past and present in China, Japan, Korea, and Vietnam (pp. 431-462). UCLA Asian Pacific Monograph Series. Asia Institute, UCLA International Institute.
García Ruiz, M. Arechavaleta, C. (2011). ¿Cuáles son las razones subyacentes al éxito educativo de Corea del Sur? Revista Española de Educación Comparada, (18), 203–225. https://doi.org/10.5944/reec.18.2011.7562
International Union of Pure and Applied Chemistry. (5 de octubre de 2023). eTOC ‘Chemistry International’ – Oct-Dec 2023. International Union of Pure and Applied Chemistry. https://iupac.org/etoc-chemistry-international-oct-dec-2023/
Jwa, S.-H. (2004). The Chaebol, Corporate Policy and Korea’s Development Paradigm. En S. Jwa & I. Lee (Eds.), Competition and Corporate Governance in Korea. 3–23. Edward Elgar. https://doi.org/10.4337/9781782543237.00007
Kim, D. & Leslie, S. (1998). Winning Markets or Winning Nobel Prizes? Kaist and the Challenges of Late Industrialization. En Osiris, Beyond Joseph Needham: Science, Technology, and Medicine in East and Southeast Asia, 13, 154-185. The University of Chicago Press. https://www.jstor.org/stable/301882?seq=1
Kim, J. (4 de enero de 2023). Korean startups win 4 out of 23 Best of Innovations at CES 2023. The Korean Economic Daily: Global Edition. https://www.kedglobal.com/korean-innovators-at-ces-2023/newsView/ked202301040017#:~:text=LAS%20VEGAS%20%E2%80%93%20South%20Korean%20startups,jointly%20introduce%20other%2050%20startups.
Moon, M. (30 de mayo del 2018). Postcolonial Desire and the Tripartite Alliance in East Asia: The Hybrid Origins of a Modern Scientific and Technological System in South Korea. En H. Mizuno, A. S. Moore, & J. DiMoia (Eds.), Engineering Asia. Technology, Colonial Development, and the Cold War Order Edited. Bloomsbury Academic.
Oh, D. & Yeom (2012). Daedeok Innopolis in Korea: From Science Park to Innovation Cluster. World Technopolis Review, 1(2), 141-154. DOI: 10.7165/wtr2012.1.2.141
Organización Mundial de Propiedad Intelectual. (2024a). World Intellectual Property Indicators 2024. WIPO. https://www.wipo.int/edocs/pubdocs/en/wipo-pub-941-2024-en-world-intellectual-property-indicators-2024.pdf
Organización Mundial de Propiedad Intelectual. (2024b). Global Innovation Index 2024: Unlocking the Promise of Social Entrepreneurship. WIPO. https://www.wipo.int/web-publications/global-innovation-index-2024/assets/67729/2000%20Global%20Innovation%20Index%202024_WEB3lite.pdf
Robinson, J. 1965. Korean Miracle. En Monthly Review. 16(9). DOI: https://doi.org/10.14452/MR-016-09-1965-01_2
Salazar Medina, R. (2024). Políticas públicas, ciencia e interculturalidad: El caso de Yachay Tech en Ecuador (Tesis doctoral, Universidad de Granada). Repositorio Institucional de la Universidad de Granada. https://hdl.handle.net/10481/92481
Seeta, B. (11 de junio del 2018). The most innovative universities in the Asia-Pacific region 2018. Times Higher Education. https://www.timeshighereducation.com/student/news/most-innovative-universities-asia-pacific-region-2018
Seth, M. (2002). Education fever: Society, politics, and the pursuit of schooling in South Korea. University of Hawai‘i Press.
Shin, S. (2018). THE World Reputation Rankings 2018: KAIST: the making of an elite. Times Higher Education. https://www.timeshighereducation.com/world-university-rankings/world-reputation-rankings-2018-kaist-making-elite
Sorensen, C. (1994). Success and Education in South Korea. Comparative Education Review, (38), 10-35. https://doi.org/10.1086/447223
Terman, F. (Coord.). Benedict, D. Chung, K. Long, F. Martin, T. (1970). Survey Report on the Establishment of the Korea Advanced Institute of Science. Stanford University. http://large.stanford.edu/history/kaist/docs/terman/
Tudor, D. (2012). Korea: The impossible country. Tuttle Publishing.
University of Rochester. (s.f.). KAIST - Korea Advanced Institute of Science & Technology (GE3 - Engineering) (Outgoing Program). En: Programs Brochure. Center for Education Abroad. University of Rochester. https://studyabroad.rochester.edu/index.cfm?FuseAction=Programs.ViewProgram&Program_ID=10267
Urban Robotics Lab KAIST. (23 de agosto de 2023). Professor Myung Hyun’s research team ranks first, surpassing MIT and CMU. Urban Robotics Lab KAIST. https://urobot.kaist.ac.kr/competition/?uid=455&mod=document&pageid=1
Weber, M. (2003). La ética protestante y el espíritu del capitalismo (J. Moreno y J. Ortega, Trad.). Península. (Obra original publicada en 1905).
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Richard Salazar

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Acknowledgement – Non Commercial (by-nc): Generation of derivated Works is allowed as long as a commercial use is not developed. The original work cannot be used with commercial aims.
This journal does not apply any fee to the authors by the filing or processing of articles.