Formación Inicial del profesorado de Educación Infantil: un estudio comparado entre España y República Dominicana
DOI:
https://doi.org/10.5944/reec.47.2025.43951Palabras clave:
Educación Superior, Formación Inicial Docente, Profesorado de Educación Infantil, Programas de formación docente, GraduadosResumen
El perfil de egreso se asume como una línea de estudio en el marco del proyecto de investigación general sobre “Las prácticas pedagógicas en los procesos de formación inicial docente en América Latina y el Caribe: estudio comparado”. Este artículo profundiza sobre el perfil de egreso de los docentes de educación infantil de dos instituciones de educación superior de contextos distintos. Su objetivo es analizar las similitudes y diferencias en los perfiles de egreso identificando los desafíos comunes y oportunidades de mejora de la formación de dichos docentes. La metodología utilizada se basa en los principios de la investigación comparada, analizando los planes de estudio de dos instituciones de formación superior de España y República Dominicana. Utilizando una lista de control se estudian siete dimensiones: pedagógica, personal-profesional, sociocultural, comunicativa, inclusiva, ecológica y de conocimiento de los estudiantes. Los resultados apuntan que la dimensión pedagógica y la personal-profesional presentan picos significativos en varias secciones, indicando su prevalencia y relevancia a lo largo de los dos planes de estudios; las dimensiones socioculturales, comunicativa y de conocimiento de los estudiantes tienen una presencia moderada; mientras que las dimensiones inclusión y ecológica tienen una presencia muy baja. Se concluye que ambas instituciones aportan un perfil integral con muchas similitudes en las dimensiones de la formación, pero con desafíos importantes que inician con el fortalecimiento del plan de estudios en aquellos aspectos más débiles y el robustecimiento de la formación desde una perspectiva más global
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