Igualdad, calidad y confianza entre los desafíos de la reforma educativa francesa: la Loi n° 2019-791 du 26 juillet 2019 pour une école de la confiance

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5944/reec.35.2020.26208

Palabras clave:

Ley, Francia, confianza, educación, igualdad de oportunidades

Resumen

Con la promulgación y puesta en marcha de la Loi nº 2019-791 du 26 juillet 2019 pour une école de la confiance se inicia en Francia un período de cambios normativos. Éstos afectan a la organización, la estructura e incluso a determinados principios con los que se construye el sistema educativo francés. En nombre de la confianza se proponen medidas, algunas de ellas de gran envergadura, con la finalidad última de garantizar la igualdad de oportunidades para el alumnado de este país. A tal efecto se exponen, entre otras, iniciativas dirigidas a la ampliación de la escolarización, la atención a la diversidad, la formación del profesorado, innovaciones institucionales, con la creación de nuevos organismos y medidas de evaluación, en pro de la calidad educativa. Desde una perspectiva internacional y comparada, el análisis de esta ley suscita gran interés, por un lado, por el contenido que se aborda y por otro, por el papel que viene desempeñando Francia como país laboratorio, como país emprendedor en asuntos educativos a lo largo de la historia. Esta circunstancia lo convierte en referente de otros países de Europa Meridional, África e incluso Asia, cuya influencia en sus sistemas educativos resulta incuestionable.

Sin perder de vista la magnitud de la reforma, de su importancia, este breve análisis conviene en reconocer la trascendencia de la misma y la notable repercusión que, tanto dentro como fuera del propio país, está provocando. Probablemente, en adelante, no pocos artículos resaltarán el alcance de sus propuestas y sus posibles consecuencias.

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Biografía del autor/a

Encarnación Sánchez Lissen, Universidad de Sevilla (US)

Profesora Titular de Universidad

Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Sevilla

Dpto. Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social

Alicia Sianes Bautista, Universidad Internacional de La Rioja (UNIR)

Dra. Educación, Dpto. Historia de la Educación y Educación Comparada por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Profesora de la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR) y Pedagoga en Ábaco Centro de Psicología Infantil (Alcalá de Guadaíra, Sevilla).

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Publicado

2019-12-20

Cómo citar

Sánchez Lissen, E., & Sianes Bautista, A. (2019). Igualdad, calidad y confianza entre los desafíos de la reforma educativa francesa: la Loi n° 2019-791 du 26 juillet 2019 pour une école de la confiance. Revista Española de Educación Comparada, (35), 213–222. https://doi.org/10.5944/reec.35.2020.26208

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