Reflexiones conceptuales: Método comparativo, Investigación Comparativa en Educación, ¿Educación o Pedagogía Comparada?
DOI:
https://doi.org/10.5944/reec.44.2024.35815Resumen
Al momento de abordar el concepto de educación comparada en el área de Ciencias de la Educación comenzamos a observar ambigüedades y poca claridad sobre el concepto y el método propio de este tipo de investigaciones. Esto nos llevó a un problema epistémico: Pedagogía Comparada, Investigación Comparativa en Educación, estudios comparados en educación, pedagogía del extranjero, método comparado, metodología comparada, educación extranjera e incluso comparativismo pedagógico. El objetivo es definir cada uno de los conceptos expresados a través de un análisis descriptivo y comparativo sobre la literatura disponible para así reconocer sus posibles empleos dentro de las investigaciones orientadas al ámbito pedagógico y/o educativo. Los resultados apuntan a que no hay rigurosidad o claridad en el desarrollo de investigaciones donde se utilice el método comparativo en el área de educación, así mismo, la Investigación Comparativa en Educación podría ser una antesala del término Educación Comparada o bien ser dos conceptos distintos. Algunas de las conclusiones son: el mejor término a utilizar es comparativismo pedagógico como definición de un método propio, que en todo caso sigue las pautas de G.Z.F. Beredy (1964). El término Pedagogía Comparada, debería ser el más aceptado por la comunidad científica, no obstante, el término más difundido para nuestro mundo contemporáneo es el de Educación Comparada, el cual se encuentra en el Tesauro de la UNESCO. Pedagogía del Extranjero es un término que se encuentra en desuso en el español y sólo aparece como parte de las propuestas en la revisión historiográfica del siglo XX.
Descargas
Citas
Añorga, J.; Valcárcel, N. & de Toro, A. (2006). La Educación Comparada, método esencial de la educación avanzada. Verona, 43, 14-16. https://www.redalyc.org/pdf/3606/360635563004.pdf
Anderson, L., & Krathwohl, D. (Ed.) (2001). A taxonomy for learning, teaching, and assessing. Pearson Education.
Bereday, G. (1964). Comparative Method in Education. Holt, Rinehart and Winston Inc.
Brindhamani, M. & Marisamy, K. (2016). Comparative Education. Laxmi Book Publication: United States.
Bukhari, H. (2011). Whay is a comparative study? SSRN Electronic Journal. https://doi.org/10.2139/ssrn.1962328
Colom, A. J. (1979). La pedagogía comparada y el enfoque sistémico de la educación. Mayurga, 19 (3), 41-50.
Cohen, N. & Gómez, G. (2017). Metodología de la investigación, ¿para qué? Teseo, Red Latinoamericana, Clacso.
Cohen, L.; Manion, L. & Morrison, K. (2007). Research Methods in education. Routledge.
Cresswell, J. (2009). Research design, Qualitative, Quantitative, and Mixed Methods Approach. SAGE.
Freiberger O. (2018). Elements of a Comparative Methodology in the Study of Religion. Religions, 9(2):38. https://doi.org/10.3390/rel9020038
Gutiérrez Sáenz, R. (2019). Lógica formal. Esfinge.
Hernández Sampieri, R. (2014). Metodología de la investigación. McGraw-Hill.
Hobsbawm, E. (2012). Historia del siglo XX. Historia del Mundo Contemporáneo. Crítica.
Kerlinger, F. & Lee, H. (2001). Investigación del comportamiento. McGraw-Hill.
Kottak, C. (2002). Antropología cultural. McGraw-Hill.
Liendo, N. & Ortega, Bibiana (2018). Política comparada en Estudios y tendencias de la política y las relaciones internacionales. En Sánchez, F. & Liendo, N., Estudios y Tendencias de las políticas y las relaciones internacionales, (pp. 115-148). Universidad Sergio Arboleda.
Maier, C. (1992-93). La Historia Comparada. Studia Historica Contemporánea, 11, 11-32. https://core.ac.uk/download/pdf/9504542.pdf
Neiman, G., & Quaranta, G. (2006). Los estudios de caso en la investigación sociológica. En Vasilachis, I. (coord.), Estrategias de investigación cualitativa, (pp. 175-212). Gedisa.
Mancera, A. (2008). Consideraciones durante el proceso comparativo. Boletín mexicano de derecho comparado, 41(121), 213-243.
Martínez, F. (2019). El nuevo oficio del investigador educativo. Una introducción metodológica. Universidad Autónoma de Aguascalientes.
Milošević, D., & Maksimović, J. (2020). Methodology of Comparative Research in Education: Role and Significance. International Journal of Cognitive Research in Science, Engineering and Education (IJCRSEE), 8(3), 155-162.
Moss, P. & Haertel, E. (2015). Engaging methodological pluralism. En Gitomer, D., & Bell, C. (Eds), Handbook of Research on Teaching, (pp. 127-147). American Educational Research Association.
Nohlen, D. (2013). Ciencia política comparada: El enfoque histórico-empírico. Editorial Universidad de Granada.
Pickvance, C. (2001). The four varieties of comparative analysis: the case of environmental regulation. Journal of Housing and the Built Environment, 16, 7-28. http://www.jstor.org/stable/41107161
Piovani, J. & Krawczyk, N. (2017). Los Estudios Comparativos: algunas notas históricas, epistemológicas y metodológicas. Educação & Realidade, 40 (3), 821-840. https://doi.org/10.1590/2175-623667609
Quintana, J. (1983). Epistemología de la pedagogía comparada. Educar, 3, 25-59. https://doi.org/10.5565/rev/educar.551
RAE (2023). Significado del concepto comparación. [Página web]. https://www.rae.es/dpd/comparar
(2023). Significado del concepto estudio. [Página web]. https://www.rae.es/dpd/comparar
(2023). Significado del concepto investigación. [Página web]. https://www.rae.es/dpd/comparar
Ragin, C. & Amoroso, L. (2011). Constructing Social Research. SAGE Publications.
Smith, Jonathan Z. (2004). Relating Religion: Essays in the Study of Religion. Chicago.
UNESCO (2022). Tesauro de la UNESCO. [Página web]. https://vocabularies.unesco.org/
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.