El acceso a la Educación Superior en Chile. Un nuevo sistema más justo, con más oportunidades y mayor equidad

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5944/reec.41.2022.33809

Palabras clave:

Acceso a la Educación Superior, diversidad, educación superior, equidad, flexibilidad

Resumen

Entre las consideraciones y cambios propuestos en la Ley de Educación Superior (21.091) de Chile, promulgada en mayo de 2018, se sugiere la modificación del sistema de acceso a la Educación Superior. Esta iniciativa será implementada por la Subsecretaría de Educación Superior que, en coordinación con otros órganos y Comités Técnicos pertenecientes al Ministerio de Educación chileno y a la Universidad de Chile, construyen de manera gradual todo el proceso. Para ello se inicia un periodo intermedio, con nuevos requisitos que se concretan en una Prueba de Transición (PdT) y, a continuación, se gesta la nueva Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES). Su finalidad consiste en aplicar un método diferente en el acceso a la universidad con la intención no solo de evaluar el conocimiento de contenidos, sino también la adquisición de competencias. Al ofrecer más oportunidades para todos los aspirantes a la universidad, se procura alcanzar mayores niveles de equidad en este proceso que tiene en cuenta la diversidad de la población, tratando de convertirse en un modelo más justo. Con todo, se aspira a un sistema de acceso a la educación superior más inclusivo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Encarnación Sánchez Lissen, Universidad de Sevilla

Profesora Titular de Universidad

Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Sevilla

Dpto. Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social

Alicia Sianes Bautista, Universidad de Extremadura

Profesora Ayudante Doctora de la Facultad de Formación del Profesorado. Universidad de Extremadura. Dpto. Ciencias de la Educación (Teoría e Historia de la Educación. Datos de contacto: E-mail: sianes@unex.es ORCID:

Citas

Bonnefoy Valdés, N. (2021). Evaluación de competencias en educación superior: conceptos, principios y agentes. Revista Educación, 45(2). doi: http://doi.org/10.15517/revedu.v45i1.43444

Canal 24horas.cl. (19 de enero de 2022). PAES: Así es la nueva prueba de acceso a la educación superior I 24 Horas TVN Chile [Archivo de Vídeo]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=6jBcUwXvSTE

Canal Mineducchile. (18 de agosto de 2021). Nuevo sistema de Acceso a la Educación Superior [Archivo de Vídeo]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=t9vOmA0wGZg

DEMRE. (2021). Documento Oficial Nº2. Oferta Definitiva de Carreras, Vacantes y Ponderaciones. Actualizada al jueves 18 de noviembre de 2021. Proceso Admisión 2022. https://demre.cl/publicaciones/2022/2022-21-09-16-oferta-carreras-vacantes-ponderaciones-p2022

DEMRE. (2022). Mineduc presenta la nueva Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) que reemplaza definitivamente a la PSU. https://demre.cl/noticias/2022-01-18-mineduc-presenta-paes-reemplaza-psu

DEMRE. (s.f.a). Tablas de Conversión de Puntajes PDT a Nueva Escala PAES - Proceso de Admisión 2023. https://demre.cl/proceso-admision/factores-seleccion/tabla-conversion-puntajes-pdt-paes

DEMRE. (s.f.b). Universidades del Sistema de Acceso a la Admisión Universitaria. https://demre.cl/proceso-admision/universidades-participantes/universidades-sistema-acceso

Díaz Yánez, K. G., Ravest Tropa, J. A. y Queupil Quilamán, J. P. (2019). Brechas de género en los resultados de pruebas de selección universitaria en Chile. ¿Qué sucede en los extremos superior e inferior de la distribución de puntajes? Pensamiento Educativo, Revista De Investigación Latinoamericana (PEL), 56(1), 1–19. doi: https://doi.org/10.7764/10.7764/PEL.56.1.2019.5

Emol TV. (21 de enero de 2022). Vargas y nuevo Mineduc: "Tendrá un trabajo realmente descomunal en las brechas de los aprendizajes". [Archivo de vídeo]. Emol TV. https://tv.emol.com/detail/20220120115624816/vargas-y-nuevo-mineduc-tendra-un-trabajo-realmente-descomunal-en-las-brechas-de-los-aprendizajes

Figueroa, L., Maillard, B., Veliz, N., Toledo, S., Andaur, C., Quezada, S., y González, M. (2016). Programas propedéuticos: Equidad, Calidad e Inclusión a la Vida Universitaria. Congresos CLABES. https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/996

García de Fanelli, A. (2022). Políticas para promover el acceso con equidad en la educación superior latinoamericana. UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000380345

González, A. y Pérez, N. (20 de enero de 2022). Expertos advierten que cambios en la PAES no disminuirán desigualdades del sistema escolar. Bio Bio Chile. https://www.biobiochile.cl/especial/admision-2022/noticias/2022/01/20/expertos-advierten-que-cambios-en-la-paes-no-disminuiran-desigualdades-del-sistema-escolar.shtml

González, A. y Dupriez, V. (2017). Acceso a las universidades selectivas en Chile: ¿pueden las estrategias institucionales de los establecimientos secundarios atenuar el peso del capital cultural? Revista Complutense de Educación, 28 (3), 959-978. doi: https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2017.v28.n3.51492

Larroucau, T., Ríos, I. y Mizala, A. (2015). Efecto de la incorporación del ranking de notas en el proceso de admisión a las universidades chilenas. Pensamiento Educativo, Revista De Investigación Latinoamericana (PEL), 52(1), 95–118. doi: https://doi.org/10.7764/PEL.52.1.2015.8

Maldonado Cortez, E. y Valenzuela Araya, A. (2021). Estrategias de acompañamiento estudiantil en el tránsito a la vida universitaria: la experiencia del Programa Propedéutico UV-UNESCO de la Universidad de Valparaíso, Chile. Congresos CLABES. https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/3373

Ministerio de Desarrollo Social y Familia. (2017). Resultados Encuesta CASEN: Educación. http://observatorio.ministeriodesarrollosocial.gob.cl/encuesta-casen-2017

Ministerio de Educación. (2019). ¿Qué sabemos sobre admisión a la educación superior? Una revisión para implementación del nuevo Sistema de Acceso en Chile. Centro de Estudios MINEDUC. https://centroestudios.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/100/2019/06/Libro-Ed.Superior_FINAL.pdf

Ministerio de Educación. (2021). La nueva aplicación de invierno. Octubre 2021. Acceso Educación Superior. https://acceso.mineduc.cl/wp-content/uploads/2021/10/PDT-invierno.pdf

Ministerio de Educación. (2022). Mineduc presenta la nueva Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) que reemplaza definitivamente a la PSU. Ministerio de Educación. https://www.mineduc.cl/prueba-de-acceso-a-la-educacion-superior-paes/

Moncada, J. S. (2008). La Universidad: un acercamiento histórico-filosófico. Ideas y valores, 137, 131-148. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0120-00622008000200008&lng=en&nrm=iso&tlng=es

Pearson. (2013). Informe Final Evaluación de la PSU Chile. Resumen Ejecutivo. https://educacion2020.cl/wp-content/uploads/2013/01/201301311058200.chilepsu-resumen_ejecutivo.pdf

Rodríguez Garcés, C. R., Padilla-Fuentes, G. y Espinosa-Valenzuela, D. (2021). No todo es Prueba de Selección Universitaria: el ranking como vía de inclusión a la universidad en Chile. Sophia, 17 (2), e1026. doi: https://doi.org/10.18634/sophiaj.17v.2i.1026

Subsecretaría de Educación Superior. (2020). Nuevo sistema de acceso a la Educación Superior. Ministerio de Educación Gobierno de Chile. https://educacionsuperior.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/49/2020/07/nuevo-sistema-de-acceso-a-la-educacion-superior3.pdf

Universidad de Chile, Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional. (2018). Proceso Admisión 2019: Normas y Aspectos importantes del Proceso de admisión 2019. https://psu.demre.cl/publicaciones/ 2019/2019-18-05-31-cruch-normas-proceso-p2019

Villena Olivares, N., Villegas Dianta, C. y Castillo-Paredes, A. (2022). Programas de acceso de pedagogía, ¿Una opción para estudiar Educación Física? Journal of Movement & Health, 19(1). doi: http://dx.doi.org/10.5027/jmh-Vol19-Issue1(2022)art132

Descargas

Publicado

2022-06-24

Cómo citar

Sánchez Lissen, E., & Sianes Bautista, A. (2022). El acceso a la Educación Superior en Chile. Un nuevo sistema más justo, con más oportunidades y mayor equidad. Revista Española de Educación Comparada, (41), 281–292. https://doi.org/10.5944/reec.41.2022.33809

Número

Sección

DOCUMENTOS

Artículos más leídos del mismo autor/a