National Education Policy 2020. Construyendo un nuevo sistema educativo en la India

Autores

DOI:

https://doi.org/10.5944/reec.37.2021.29048

Palavras-chave:

Enseñanza multidisciplinar, Equidad, Inclusión, India, Formación del profesorado.

Entidades:

Alicia Sianes Bautista, Universidad de Jaén, Encarnación Sánchez Lissen, Universidad de Sevilla

Resumo

La India se enfrenta en los próximos años a grandes desafíos, algunos de ellos de orden económico, otros de carácter social y también tecnológicos. A pesar de ser una economía emergente que, en los últimos veinte años, ha disminuido considerablemente su pobreza extrema y ha apostado por los objetivos de desarrollo sostenible (Banco Mundial, 2020) aún quedan grandes tareas que realizar relacionadas sobre todo con la pobreza, con las desigualdades, con el empleo y también con los resultados educativos que alcanzan los estudiantes de este país. En este escenario de contingencias la educación tiene un papel fundamental y decisivo y, para ello, la National Education Policy 2020, se ha convertido en el marco de la reforma educativa que ayudará a construir un nuevo sistema educativo en la India, además de fortalecer aquellos indicadores económicos y sociales que aún necesitan mejorar. Esta nueva política educativa comprende cambios drásticos e integrales donde todas las etapas y áreas educativas, además de la estructura del currículo, se verán afectadas. En torno a ello las claves de esta reforma se pueden resumir en: potenciar la equidad, desarrollar un modelo de aprendizaje holístico, mejorar el acceso de los estudiantes a los diversos niveles educativos, alcanzar una institución de enseñanza superior multidisciplinar, fortalecer un modelo de inclusión escolar y educativa, o mejorar la formación del profesorado, así como la formación profesional. En conclusión, las pretensiones se centran en una reforma radical en armonía con lo local y lo global, la tradición y las nuevas perspectivas.

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Biografias Autor

Encarnación Sánchez Lissen, Universidad de Sevilla

Profesora Titular de Universidad

Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Sevilla

Dpto. Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social

Alicia Sianes Bautista, Universidad de Jaén

Profesora en la Universidad de Jaén, en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, en el Departamento de Pedagogía. Y Profesora-tutora en la UNED.

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Publicado

2020-12-27

Como Citar

Sánchez Lissen, E., & Sianes Bautista, A. (2020). National Education Policy 2020. Construyendo un nuevo sistema educativo en la India. Revista Española de Educación Comparada, (37), 356–370. https://doi.org/10.5944/reec.37.2021.29048

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