Inmigración, mediación intercultural y diálogo interreligioso: Lecturas comparadas desde la educación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5944/reec.27.2016.15660

Palabras clave:

Inmigración, Religiones, Mediación Intercultural, Diálogo interreligioso, Educación Comparada

Resumen

Este artículo pretende analizar cómo el Budismo, Judaísmo, Cristianismo e Hinduismo interpretan la figura del inmigrante dentro de su cosmovisión. A partir de la metodología cualitativa de análisis de contenido, se reconoce cómo la naturaleza de estas religiones determina su interpretación del fenómeno de la inmigración. En los resultados, como fruto de los hallazgos encontrados y su comparación, se argumenta que la mediación intercultural se erige en herramienta privilegiada para el encuentro interreligioso y el reconocimiento socioeducativo de la realidad de la inmigración. La discusión concluye con cuestiones sobre la pertinencia de encontrar cauces reales de diálogo entre las religiones, desde ejemplos tanto internacionales como nacionales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rafaela García López, Universidad de Valencia

Profesora Catedrática de Teoría de la Educación del Departamento de Teoría de Educación de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universidad de Valencia. Ha publicado libros y artículos nacionales e internacionales relacionados con Filosofía de la Educación, valores, mediación y educación intercultural y ética profesional docente. Entre sus últimas publicaciones, destacan Análisis y Práctica de la mediación intercultural desde criterios éticos (2009), Ética profesional Docente (2010) y Repensando la Educación: cuestiones y debates para el Siglo XXI (2010).

María Jesús Martínez Usarralde, Universidad de Valencia

Profesora titular de la Universitat de València. Actualmente, es directora del Centro de Formació i Qualitat Manuel Sanchis Guarner de la misma universidad. Ha publicado artículos nacionales e internacionales, asistido como ponente a conferencias y participado en masters con temáticas vinculadas al análisis político supranacional en clave educativa, las políticas de cooperación al desarrollo en educación y la mediación intercultural desde una perspectiva intra e internacional. Sus últimos libros son: Educación Internacional (2009), Análisis y Práctica de la mediación intercultural desde criterios éticos (2009), Sentipensar el Sur: Cooperación al Desarrollo y Educación (2011) y La Unesco: educación en todos los sentidos (2015). 

Descargas

Publicado

2016-06-20

Cómo citar

García López, R., & Martínez Usarralde, M. J. (2016). Inmigración, mediación intercultural y diálogo interreligioso: Lecturas comparadas desde la educación. Revista Española de Educación Comparada, (27), 173–192. https://doi.org/10.5944/reec.27.2016.15660

Artículos más leídos del mismo autor/a