Evolución del caso japonés como referente internacional en la educación para la reducción del riesgo de desastres

Autores/as

  • Elisa Gavari Starkie Profesora Titular UNED
  • José Pastrana Huguet

DOI:

https://doi.org/10.5944/reec.32.2018.22319

Palabras clave:

Japón, Reducción para el Riesgo de Desastres, Educación, Asociaciones de voluntarios, Formación docente.

Agencias Financiadoras:

UNED, Banco de Santander

Resumen

Este artículo ofrece el análisis de la educación para la reducción del riesgo de desastres en Japón. La selección de este país responde a su consideración como referente internacional tras las tres Conferencias Mundiales celebradas en su territorio sobre la reducción del riesgo de desastres (Yokohama 1994, Hyogo 2005 y Sendai 2015). La metodología del artículo descansa el estudio histórico del cambio conceptual en el concepto de reducción de desastres. Si bien en un principio simplemente se adoptaban medidas para paliar los desastres, en la actualidad, Japón ofrece un modelo integrado que aborda la gestión de los desastres. El texto ofrece la descripción del modelo japonés partiendo de la base legal adoptada en 1961 que regula la participación de todos los niveles administrativos en la materia con funciones muy definidas en un sistema integrado. El modelo japonés se completa con la introducción en el currículo escolar de dos estrategias clave como son la introducción en las asignaturas troncales de contenidos sobre gestión de riesgo de desastres, y el horario específico de estudio integrado diseñado por los docentes. De hecho, los docentes son actores fundamentales en la reducción de desastres naturales no solamente por la formación que recibe sino por su vinculación con la comunidad. En este sentido al artículo recoge la labor desde la sociedad civil, en particular a través de las asociaciones de voluntarios, que en ocasiones supera la labor del Ministerio de Educación. Se cierra el artículo con unas breves conclusiones sobre el modelo japonés.

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Biografía del autor/a

Elisa Gavari Starkie, Profesora Titular UNED

Historia de la Educación y Educación Comparada. Madrid, 20008

José Pastrana Huguet

Graduado en Educación Social y con los siguientes títulos de Máster: En Protección Civil y Gestión de Emergencias; Sistemas Integrados de Gestión; Dirección y Gestión de Recursos Humanos; y Prevención de Riesgos Laborales. Es experto en Gestión y Dirección de Seguridad. Actualmente, forma parte del equipo investigador del proyecto en la UNED «Estudio comparativo de la educación para la prevención de los riesgos en desastres en sistemas educativos de Japón, Chile, Brasil y España». Trabaja en el Centro de Gestión de Emergencias Municipal de la Policía Local del Ayuntamiento de Ciutadella de Menorca. Doctorando en el programa de Doctorado en Educación de la Escuela Internacional de Doctorado de la UNED

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Publicado

2018-12-29

Cómo citar

Gavari Starkie, E., & Pastrana Huguet, J. (2018). Evolución del caso japonés como referente internacional en la educación para la reducción del riesgo de desastres. Revista Española de Educación Comparada, (32), 52–67. https://doi.org/10.5944/reec.32.2018.22319

Número

Sección

ESTUDIOS E INVESTIGACIONES