La transformación digital de la educación en Cataluña: percepción del profesorado ante la innovación educativa y el Plan de educación digital

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5944/reec.48.2025.45323

Palabras clave:

Innovación pedagógica, tecnología digital, política de la educación, Profesorado, privatización de la educación

Resumen

Introducción: Este artículo analiza la percepción del profesorado sobre la puesta en marcha del Pla d’educació digital de Catalunya 2020-2023, en un contexto en el que se estimula la innovación educativa digital bajo la creciente influencia de los «imaginarios sociotécnicos» promovidos por los organismos internacionales, las grandes corporaciones tecnológicas y la industria EdTech. Metodología: Para ello, se ha llevado a cabo un estudio cualitativo basado en 30 entrevistas semiestructuradas a profesorado de educación secundaria de Cataluña, seleccionado mediante un muestreo intencional. Se ha utilizado el software NVivo 12.0 para el análisis de los datos mediante un enfoque de análisis temático basado en tres ejes: percepciones sobre innovación digital, actores implicados e impacto pedagógico. Resultados: El profesorado muestra una actitud ambivalente. Mientras algunos ven oportunidades en la digitalización, la mayoría critica su implementación por: (i) la falta de formación y recursos adecuados, con herramientas impuestas sin evaluación pedagógica; (ii) la priorización de intereses corporativos, evidenciada en la adopción masiva de plataformas como Google Classroom; (iii) los efectos negativos en el aprendizaje del alumnado y las dinámicas del aula; y (iv) la desconexión entre las políticas educativas y la atención a las necesidades reales, con inversiones en tecnología que no abordan problemas estructurales. Discusión: El estudio revela que el Plan y los procesos de innovación digital producen confusión y aumentan las cargas burocráticas, sin mejorar sustancialmente la educación. Asimismo, se subraya la necesidad de mantener un debate pedagógico crítico que cuestione la narrativa hegemónica de la digitalización como solución universal. El artículo concluye alertando sobre los riesgos de someter la educación a intereses tecnocráticos y corporativos, reclamando una mayor participación de la comunidad educativa en la toma de decisiones. 

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Biografía del autor/a

Jordi Solé Blanch, Universitat Oberta de Catalunya

Doctor en Pedagogía por la Universidad Rovira i Virgili (URV), profesor agregado de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), director del grado en Educación Social de la UOC y miembro del Laboratorio de Educación Social (LES-UOC) y del Grupo de Investigación en Pensamiento Pedagógico y Social Contemporáneo (GREPPS) de la Universidad de Barcelona. Sus líneas de investigación se centran en el campo de la pedagogía social y el pensamiento pedagógico contemporáneo.

Raúl Navarro Zárate, Universitat Oberta de Catalunya

Doctor en Educación y Sociedad por la Universidad de Barcelona (UB), profesor lector de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), profesor asociado de la Universitat de Barcelona (UB). Miembro del Laboratorio de Educación Social (LES-UOC) y del Grupo de Investigación en Pensamiento Pedagógico y Social Contemporáneo (GREPPS-UB). Sus líneas de investigación se centran en el análisis de la cultura y la realidad educativa, las juventudes y las transiciones a la vida adulta.

Marta Venceslao Pueyo, Universitat de Barcelona

Doctora en Antropología (UB-UAM), diplomada en Educación Social, profesora en la Facultad de Educación de la Universidad de Barcelona y miembro del Grupo de Investigación en Exclusión y Control Social (GRECS) de la UB. En los últimos años, ha centrado su atención en el estudio de la escuela y las nuevas racionalidades pedagógicas.

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Publicado

2025-10-27

Cómo citar

Solé Blanch, J., Navarro Zárate, R., & Venceslao Pueyo, M. (2025). La transformación digital de la educación en Cataluña: percepción del profesorado ante la innovación educativa y el Plan de educación digital. Revista Española de Educación Comparada, (48), 134–155. https://doi.org/10.5944/reec.48.2025.45323

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