¿Un brindis al sol? Panorama de la Educación Comparada en el actual escenario universitario español
Palabras clave:
educación comparada, educación internacional, política educativa, planes de estudio, titulación de pedagogía, reforma espacio europeo de educación superior,Resumen
El presente artículo analiza cuál es el papel que juega la Educación Comparada como asignatura en el marco de la próxima reforma de los planes de estudios de Pedagogía en España, escrutando para ello los últimos documentos (como, por ejemplo, las denominadas «fichas de Pedagogía») emitidos desde diferentes instancias involucradas con la titulación. Parte, así, de la hipótesis de que la disciplina no está siendo suficientemente considerada, a pesar de que exista una literatura actual que avale la pertinencia y aun necesidad de la misma, corriendo el riesgo incluso de desaparecer a juzgar por su invisibilidad como referente en el bosquejo de los ámbitos educativos actuales. Para demostrar dicha hipótesis, el texto hace un recorrido desde la situación de la asignatura por los actuales planes de estudio de Pedagogía, para continuar con la revisión de la propuesta que se hizo en el año 2005 sobre el nuevo diseño del título de Pedagogía, los acuerdos alcanzados en la Conferencia de Decanos de Educación y las Jornadas sobre el futuro Grado de Pedagogía, en junio de 2006, para desembocar en las últimas modificaciones realizadas en las Fichas Técnicas del Título de Pedagogía (septiembre de 2006).
The present article analyzes which is the role that plays the subject of Comparative Education in the context of the next reform of the curricula of Pedagogy in Spain, by scrutinizing last documents (as, for example, «Cards of Pedagogy»), emitted from different instances involved with the degree. The text arranges, thus, from the hypothesis that the discipline is not sufficiently being considered, although a present literature guarantees the pertinence and necessity of the same one, and has the risk even of disappear, judging by its referring invisibility as in the sketch of the present educative scopes.In order to demonstrate this hypothesis, the text makes a route from the situation of the subject by the present curricula of Pedagogy, continuing with the revision of the proposal that became in 2005 about the new design of the title of Pedagogy, the agreements reached in the Conference of Deans of Education and the Forums about the future Degree of Pedagogy, in June of 2006, in order to end with the last modifications made in Technical Files of the Title of Pedagogy (September of 2006).