El rol del profesorado en la era del tecnofeudalismo y la Inteligencia Artificial

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5944/reec.48.2025.45385

Palabras clave:

profesorado, inteligencia artificial, tecnofeudalismo, plataformización educativa, pedagogía crítica

Resumen

En la era del tecnofeudalismo, el sistema educativo está siendo profundamente reconfigurado por las grandes corporaciones tecnológicas y la irrupción de la Inteligencia Artificial (IA). Este artículo analiza críticamente el papel del profesorado frente a estos cambios, donde las plataformas digitales y los algoritmos ya no solo median el aprendizaje, sino que también lo definen, condicionando qué se enseña, cómo y para qué. Para ello, se ha utilizado el Análisis Crítico del Discurso (ACD), con el objetivo de identificar los marcos ideológicos que configuran la representación del docente en documentos institucionales recientes. El estudio se basa en una revisión de guías internacionales y nacionales publicadas desde 2022, centradas en el uso educativo de la IA. Las guías institucionales analizadas muestran tres visiones del rol docente: como técnico ejecutor de herramientas, como mediador estratégico o como agente crítico y transformador. De manera general se promueve una supuesta personalización del aprendizaje, pero en muchos casos se plantea desde la automatización de procesos sin transformar la práctica educativa. Frente a esto, se plantea la necesidad de recuperar una pedagogía crítica, que sitúe al docente como protagonista del cambio en relación al uso de la tecnología en la educación y no como simple ejecutor de herramientas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Maria del Mar Sánchez Vera, Universidad de Murcia

Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Murcia

Manuel Fernández Navas, Universidad de Málaga

Departamento de Didáctica y Organización Escolar

Citas

Álvarez, S., Cuéllar, C., López, B., Adrada, C., Anguiano, R., Bueno, A., Gómez, S. (2011). Actitudes de los profesores ante la integración de las TIC en la práctica docente: estudio de un grupo de la Universidad de Valladolid. Edutec, Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (35), a160. https://doi.org/10.21556/edutec.2011.35.416

Adell, J. (2019). Más allá del instrumentalismo en tecnología educativa. En J. Gimeno Sacristán (Ed.), Cambiar los contenidos, cambiar la educación (pp. 116–128). Morata.

Ahmed, N., Wahed, M., & Thompson, N. C. (2023). The growing influence of industry in AI research. Science, 379(6635), 884–886. https://doi.org/10.1126/science.ade2420

Apple, M. W. (1986). Ideología y currículo . Akal.

Baig, M. I., Shuib, L., & Yadegaridehkordi, E. (2020). Big data in education: A state of the art, limitations, and future research directions. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 17, Article 44. https://doi.org/10.1186/s41239-020-00223-0

Barberá-Gregori, E., & Suárez-Guerrero, C. (2021). Evaluación de la educación digital y digitalización de la evaluación. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(2), 33–40. https://doi.org/10.5944/ried.24.2.30289

Bartolomé Pina, A., Pérez Garcias, A., & Prendes-Espinosa, M. P. (Coords.). (2024). Informe EDUTEC sobre inteligencia artificial y educación. EDUTEC.

Bond, M., Khosravi, H., De Laat, M., Bergdahl, N., Negrea, V., Oxley, E., Pham, P., Chong, S. W., & Siemens, G. (2024). A meta systematic review of artificial intelligence in higher education: A call for increased ethics, collaboration, and rigour. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 21(4). https://educationaltechnologyjournal.springeropen.com/articles/10.1186/s41239-023-00436-z

Bulathwela, S., Pérez-Ortiz, M., Holloway, C., & Shawe-Taylor, J. (2021). Could AI democratise education? Socio-technical imaginaries of an EdTech revolution. Conference on Neural Information Processing Systems. https://doi.org/10.48550/arXiv.2112.02034

Celik, I., Dindar, M., Muukkonen, H., & Järvelä, S. (2022). The promises and challenges of artificial intelligence for teachers: A systematic review of research. TechTrends, 66, 616–630. https://doi.org/10.1007/s11528-022-00715-y

Comisión Europea. (2022). Informe final del Grupo de Expertos sobre inteligencia artificial y datos en educación y formación. Dirección General de Educación, Juventud, Deporte y Cultura. https://education.ec.europa.eu/news/first-meeting-of-the-expert-group-on-artificial-intelligence-and-data-in-education-and-training

Contreras, J. (1997). La autonomía del profesorado. Morata.

CRUE Universidades Españolas. (2023). La inteligencia artificial generativa en la docencia universitaria: Oportunidades, desafíos y recomendaciones. https://www.crue.org/wp-content/uploads/2023/10/Crue-Digitalizacion_IA-Generativa.pdf

Desimone, L. M., Porter, A. C., Garet, M. S., Yoon, K. S., & Birman, B. F. (2002). Effects of professional development on teachers’ instruction: Results from a three-year longitudinal study. Educational Evaluation and Policy Analysis, 24(2), 81–112. https://doi.org/10.3102/01623737024002081

Fairclough, N. L., & Wodak, R. (1997). Critical discourse analysis. En T. A. van Dijk (Ed.), Discourse studies: A multidisciplinary introduction. Vol. 2, Discourse as social interaction (pp. 258–284). Sage.

Giró Gràcia, X., & Sancho-Gil, J. M. (2022). La inteligencia artificial en la educación: Big data, cajas negras y solucionismo tecnológico. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa (RELATEC), 21(1), 129–145. https://doi.org/10.17398/1695-288X.21.1.129

Gobierno de Canarias. (2024). Guía sobre el uso de la inteligencia artificial en el ámbito educativo. Dirección General de Ordenación de las Enseñanzas, Inclusión e Innovación. https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/iaeducacion/files/2024/02/2024_02_29_guia_ia_en_educacion.pdf

González-Calatayud, V., Prendes-Espinosa, P., & Roig-Vila, R. (2021). Artificial intelligence for student assessment: A systematic review. Applied Sciences, 11(5467). https://doi.org/10.3390/app11125467

Groff, J. (2017). Personalized learning: The state of the field & future directions. Center for Curriculum Redesign. https://www.media.mit.edu/publications/personalized-learning/

Hartong, S., Geiss, M., & Röhl, T. (2024). Intermediaries and the digital transformation of schooling: An introduction. Research in Education, 120(1). https://doi.org/10.1177/00345237241258700

Heeks, R., Ospina, A. V., Foster, C., Gao, P., Han, X., & Jepson, N. (2024). China’s digital expansion in the Global South: Systematic literature review and future research agenda. The Information Society, 40(2), 69–95. https://doi.org/10.1080/01972243.2024.2315875

Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado. (2024). Guidelines on the use of AI in education. Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes. https://intef.es/Noticias/guia-sobre-el-uso-de-la-inteligencia-artificial-en-el-ambito-educativo/

Jasanoff, S. (2015). Future imperfect: Science, technology, and the imaginations of modernity. En S. Jasanoff & S.-H. Kim (Eds.), Dreamscapes of modernity: Sociotechnical imaginaries and the fabrication of power (pp. 1–33). University of Chicago Press.

Jessop, B. (2010). Cultural political economy and critical policy studies. Critical Policy Studies, 3(3–4), 336–356. https://doi.org/10.1080/19460171003619741

Kerssens, N. (2024). (Micro)soft power in Dutch public education: Making classrooms platform-ready through partner work. Critical Studies in Education, 0(0), 1–20. https://doi.org/10.1080/17508487.2024.2428808

Kumar, P. C., Vitak, J., Chetty, M., & Clegg, T. L. (2019). The platformization of the classroom: Teachers as surveillant consumers. Surveillance & Society, 17(1/2), 145–152. https://doi.org/10.24908/ss.v17i1/2.12926

Kwet, M. (2019). Digital colonialism: US empire and the new imperialism in the Global South. Race & Class, 60(4), 3–26. https://doi.org/10.1177/0306396818823172

Losada Iglesias, D., Valverde Berrocoso, J., & Correa Gorospe, J. M. (2012). La tecnología educativa en la universidad pública española. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, (41), 133–148. https://recyt.fecyt.es/index.php/pixel/article/view/61595

Martínez Sánchez, F. (2004). Alicia en el país de las tecnologías. En F. Martínez Sánchez & M. P. Prendes Espinosa (Coords.), Nuevas tecnologías y educación (pp. 195-214). Pearson Educación.

Martínez Sánchez, F. (2016). Sentado en el andén. RiiTE. Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa. https://doi.org/10.6018/riite/2016/258131

McLuhan, M. (1964). Understanding media: The extensions of man. McGraw-Hill.

Miao, F., & Cukurova, M. (2024). AI competency framework for teachers. UNESCO. https://doi.org/10.54675/ZJTE2084

Morozov, E. (2013). To save everything, click here: The folly of technological solutionism. PublicAffairs.

Nichols, T. P., & Dixon-Román, E. (2024). Platform governance and education policy: Power and politics in emerging edtech ecologies. Educational Evaluation and Policy Analysis, 46(2). https://doi.org/10.3102/01623737231202469

OECD, & Education International. (2023). Opportunities, guidelines and guardrails for effective and equitable use of AI in education. OECD Publishing. https://www.oecd.org/education/opportunities-guidelines-and-guardrails-ai-education.pdf

Oficina de Ciencia y Tecnología del Congreso de los Diputados. (2024). Inteligencia artificial y educación: Retos y oportunidades en España. Congreso de los Diputados. https://www.congreso.es/documents/121970/1772236/Informe_IA_Educacion.pdf

Pérez Gómez, Á. I. (2024). La revolución pedagógica de la IA educativa. Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 5(2). https://doi.org/10.24310/mar.5.2.2024.20485

Pedró Garcia, F. (2023). The platformization of higher education: Challenges and implications. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 67, 7–33. https://doi.org/10.12795/pixelbit.99213

Rivas, A. (2021). The platformization of education: A framework to map the new directions of hybrid education systems (Current and critical issues in curriculum, learning and assessment No. 46). UNESCO International Bureau of Education. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000378515

Rojas-Quesada, L. G. (2023). Análisis crítico del discurso de las políticas educativas con tecnologías de información y comunicación: Tensiones, similitudes y diferencias en la producción de las políticas de México, Colombia y Brasil. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 31(124). https://doi.org/10.14507/epaa.31.8223

Resnick, M. (2024). Generative AI and creative learning: Concerns, opportunities and choices. https://mit-genai.pubpub.org/pub/gj6eod3e/release/1?readingCollection=0e231e9c

Ruiz-Lázaro, J., Redondo-Duarte, S., Jiménez-García, E., Martínez-Requejo, S., & Galán-Íñigo, A. (2025). Análisis de las guías de uso de inteligencia artificial en educación superior: Comparación entre las universidades españolas. Bordón: Revista de Pedagogía, 77(1), 121–153. https://doi.org/10.13042/Bordon.2025.110638

Saura, G. (2025). El fetichismo de las mercancías digitales en educación. Cadernos CEDES, 45. https://doi.org/10.1590/CC289813

Saura, G., Lima, P., & Arguelho, M. (2024). Imaginarios sociotécnicos en educación: Inteligencia artificial y transformación digital. Journal of Supranational Policies of Education (JOSPOE), (20), 11–30. https://doi.org/10.15366/jospoe2024.20.001

Selwyn, N. (2018). Technology as a focus of education policy. En R. Papa & S. Armfield (Eds.), The Wiley handbook of education policy (pp. 459–477). Wiley.

Siemens, G. (2004). Conectivismo: Una teoría de aprendizaje para la era digital (D. E. Leal Fonseca, Trad.). https://skat.ihmc.us/rid=1J134XMRS-1ZNMYT4-13CN/George%20Siemens%20-%20Conectivismouna%20teor%C3%ADa%20de%20aprendizaje%20para%20la%20era%20digital.pdf

Stallman, R. (2003). Por qué las escuelas deberían usar exclusivamente software libre. Proyecto GNU. http://www.gnu.org/philosophy/schools.es.html

Trillo Alonso, J. F. (1994). El profesorado y el desarrollo curricular: tres estilos de hacer escuela. Cuadernos de Pedagogía, (228), 70–74.

UNESCO. (2023). Guidance for generative AI in education and research. United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization.

U.S. Department of Education, Office of Educational Technology. (2023). Artificial intelligence and the future of teaching and learning: Insights and recommendations.

Van Dijk, T. A. (2017). Análisis crítico del discurso. Revista Austral de Ciencias Sociales, (30), 203–222. https://doi.org/10.4206/rev.austral.cienc.soc.2016.n30-10

Varoufakis, Y. (2024). Tecnofeudalismo: El sigiloso sucesor del capitalismo. Deusto.

Vicerrectorado de Innovación Educativa. (2023). Guía para integrar las tecnologías basadas en inteligencia artificial generativa en los procesos de enseñanza y aprendizaje (Versión 1.0). UNED.

Zhai, X., Chu, X., Chai, C. S., Jong, M. S. Y., Istenic, A., Spector, M., Liu, J.-B., Yuan, J., & Li, Y. (2021). A review of artificial intelligence (AI) in education from 2010 to 2020. Complexity. https://doi.org/10.1155/2021/8812542

Descargas

Publicado

2025-10-27

Cómo citar

Sánchez Vera, M. del M., & Fernández Navas, M. (2025). El rol del profesorado en la era del tecnofeudalismo y la Inteligencia Artificial. Revista Española de Educación Comparada, (48), 177–196. https://doi.org/10.5944/reec.48.2025.45385

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.