Tradición e innovación desde algunos planteamientos epistemológicos y metodológicos: ¿Reimaginar la Educación Comparada e Internacional?
DOI:
https://doi.org/10.5944/reec.46.2025.42574Palabras clave:
Postmodernidad, Educación Comparada e Internacional, Tradición, Innovación, Teorías post-fundacionales, Gobernanza, Política EducativaResumen
El advenimiento de la Postmodernidad ha impactado de forma implacable en la epistemología y la metodología de la ciencia de la Educación Comparada e Internacional. La vertebración de la disciplina comparativa en líneas significativas en el nuevo marco histórico-social actual requiere de la construcción de la misma en una línea de continuidad de los parámetros de “tradición” e “innovación” científica. Se impone, como una de las más primordiales tendencias, el recurso a las ciencias teleológicas de cuño filosófico y teológico en la elaboración del discurso comparativo, únicas capaces de atisbar horizontes constructivos y de gran alcance para el género humano. De igual modo, y en equilibrio con lo anterior, la innovación comparativa se revela imperiosa, requiriéndose la reimaginación no sólo de la investigación comparativa per se, sino de la Educación Comparada e Internacional, y, por ende, de la docencia e innovación que se desarrollan en su seno. El enfoque metafórico se revela aquí particularmente facilitador de relatos influyentes y novedosos. Y la lectura de las teorías post-fundacionales asegura, por su parte, la construcción y el empleo de métodos innovadores y dinámicos. En este marco de creación de la ciencia comparativa en una línea histórico-social continuista, el actual dominio de la gobernanza insta al inexcusable recurso a la vertiente política de la Educación Comparada e Internacional, de gran presencia e influencia actuales en la vertebración de la epistemología comparativa en el siglo XXI. Se impone con ello la apertura de nuevos horizontes epistemológicos que contemplen el estudio de agendas de acción e identidades institucionales, y atiendan al papel de los actores internacionales, de actual alcance hegemónico y protagonistas de la construcción de conocimiento comparativo. La atención a la dimensión política en la articulación de la disciplina comparativa garantiza el acometimiento de un giro postcualitativo que opere sobre la unidad de la investigación educativa y centre el interés científico en el ser humano y las sociedades en las que se integra.
Descargas
Citas
Acosta, F. (2023). Introducción al dossier. Acerca de la educación comparada: desarrollos actuales y proyecciones de un área de estudios. Archivos de Ciencias de la Educación, 17(23), e118. https://doi.org/10.24215/23468866e118
Alvesson, M. & Sanderg, J. (2021). Re-imagining the research process: Conventional and alternative metaphors. Sage.
Ancheta-Arrabal, A., Pascual, S., y Cercos-Chamorro, B. (2023). Transformar en la acción educativa para la igualdad de género. Una experiencia desde la innovación docente en la Universidad de Valencia. En B. Berral, J. A. Martínez Domingo, D. Álvarez Ferrandi, y J. J. Victoria Maldonado, Investigación e innovación educativa en contextos diferenciados (pp. 900-909). Dykinson.
Aullón de Haro, P. (2019). Editorial: Comparatística y Metodología, Revista Española de Educación Comparada, 34, 10-18.
Ayala, A. y González, A. (1998). La teoría de las corrientes educativas en Pere Roselló. Entre el positivismo y la hermeneútica. Revista Española de Educación Comparada. 3, 35-59.Ball, S.J., Junemann, C. & Santori, D. (2017). Edu.net: Globalization and education policy mobility. Routledge.
Becher, T., & Trowler, P. (2001). Academic Tribes and Territories: Intellectual Enquiry and the Culture of Disciplines. McGraw-Hill Education (UK).
Beck, U. (2008). La sociedad del riesgo mundial. En busca de la seguridad perdida, Paidós..
Biesta, G. (2010). Why ‘What Works’ still won´t work: from evidence-based education to value-based education. Studies in Philosophy and Education. 29 (5), 491-503.
Bray, M. (2010). La investigación académica y el campo de la educación comparada. En M. Bray. B Adamson y M. Mason. (2010). (Eds.). Educación Comparada. Enfoques y métodos (pp.411-435) Granica.
Bray, M., Adamson, B. y Mason, M. (2010). Educación Comparada: enfoque y métodos. Granica.
Brent. E., Verger, A., McKenzie, M. y Takayama, K. (2024). Global education policy movement: evolving contexts and research approaches. In E. Brent., A. Verger, M. McKenzie y K. Takayama (Eds), Researching global education policy. Diverse Approaches to Policy Movement (pp. 1-39). Bristol University Press.
Brown, L. (2000). Lifelong learning: ideas and achievements at the threshold of the twenty-first century. Compare, 30, 341-352.
Brunner, J.J., Labraña, J. Rodríguez-Ponce, E. y Ganga, F. (2021). Variedades de capitalismo académico: un marco conceptual de análisis. Education policy analysis archives, 29 (January-July), 35.
Carney, S. (2010). ‘Reading the Global: Comparative Education at the End of an Era’. In M.A. Larsen, (Ed.), New Thinking in Comparative Education. Honouring Robert Cowen (pp.125-142). Sense Publishers.
Cytowanie Melosik, Z. (2023). Comparative education: the status controversy and dynamics of scientific development. Studia z Teorii Wychowania, XIV(3 (44)), 9-26. https://doi.org/10.5604/01.3001.0053.9192.
Cobb, M.A. (2022). From bronzization to “world system”: globalization and glocalization across the globe (2000 BCE – 1500 CE). In: Roudometof, V. y Dessi, U (eds.), Handbook of culture and glocalization (pp. 28–44). Edward Elgar. https://doi. org/10.4337/9781839109010.00008
Cone, L., & Brøgger, K. (2020). Soft privatisation: Mapping an emerging field of European education governance, Globalisation, Societies and Education, 18(4), 374–390.
Coombs, P.H. (1985). La crisis mundial en la educación. Perspectivas actuales. Santillana.
Cortina, R. (2019). ‘The passion for what is possible’ in comparative and international education. Comparative Education Review, 63 (4), 463-479.
Cowen, R. (2023a). Desarrollos recientes en educación comparada: mitos, enredos y maravillas, Archivos de Ciencias de la Educación, 17 (23). https://doi.org/10.24215/23468866e120
Cowen, R. (2023b). Comparative education: and now?, Comparative Education, 59(3), 326-340, http://doi.org/10.1080/03050068.2023.2240207
Deryck, T. & Salajan, F. (2024). Toward the (Post)Qualitative Turn in Comparative and International Education, Comparative Education Review, 68(2), 199-211, https://doi.org/10.1086/730517
Eckstein, M. (1983). The Comparative Mind. Comparative Education Review, 3, 166-187.
Espejo, L. B. (2022). Los procesos de importación y exportación de la privatización educativa. La gobernanza blanda como marco político de las transferencias internacionales. En A. V. Martín García y L. B. Espejo Villar (coords.), Educación en la sociedad global. Lecturas de la agenda política y social (pp.73- 99). Octaedro.
Fernández-García, C.M., Iglesias García, M.T., Torío López, S. y Viñuela Hernández, M.P. (2024). ¡Los docentes universitarios también queremos y podemos ser eficientes! Cuadernos de pedagogía, 554.
Fischman, G. & Silova, I. (2023). Editorial: Educación Comparada y Enredos (De)Coloniales: Hacia un futuro de aprendizajes más sustentables y equitativos. Revista Española de Educación Comparada, (43), 11–19. https://doi.org/10.5944/reec.43.2023.37764
García Garrido, J.L. (1991). Fundamentos de Educación Comparada. Dykinson. 3ª edición.
García Garrido, J.L. y García Ruiz, M.J. (2012). La metodología de la Educación Comparada: del positivismo al postmodernismo. En J.L.García Garrido, M. J. García Ruiz, y E. Gavari Starkie. La Educación Comparada en tiempos de globalización (pp.69-101)UNED.
Habermas, J. (1988). Modernidad versus Postmodernidad. En Picó, J., Modernidad y Postmodernidad (pp.87-102) Alianza Editorial.
Hardy, I., Heikkinen, H., Pennanen, M., Salo, P., & Kiilakoski, T. (2021). The ‘spirit of the times’: Fast policy for educational reform in Finland. Policy Futures in Education, 19(7), 770-791. https://doi.org/10.1177/1478210320971530
Hayhoe, R., García Ruiz, M. J., & Martínez Usarralde, M. J. (2021). Editorial: Monográfico Creatividad, curiosidad y pensamiento innovador en Educación Comparada en relación a las nuevas normas del siglo XXI. Revista Española de Educación Comparada, (40), 10–14. https://doi.org/10.5944/reec.40.2022.32096.
Homobono, J.L. (2019). Glocalización: síntesis de lo global y de lo local. Zainak, Cuadernos de Antropología-Etnografía, 37, 19-54.
Jules, D., Shields, R. & Thomas, M.A.M. (2021). The Bloomsbury handbook of theory in comparative and international education. Bloomsbury Academic.
Kandel, I. (1961). A new addition to Comparative Methodology. Comparative Education Review, 5, 4-6.
Kazamias, A. (2001). General Introduction: Globalization and educational cultures in late Modernity: the Agamemnon Syndrome. En J. Clairns, D. Lawton & R. Gardner (eds.), Values, Culture and Education. World Yearbook of Education 2001 (pp. 1-14). Kogan Page.
Kim, J.M. (2020). Problematizing global educational governance of OECD PISA: Student achievement, categorization, and social inclusion and exclusion. Educational Philosophy and Theory, 1–10. http://doi:10.1080/00131857.2020.1732928/
Koerrenz, R., Blichmann, A., & Engelmann, S. (2018). Alternative schooling and new education: European concepts and theories. Springer International Publishing.
King, E. (1999). Education revised for a world in transformation. Comparative Education, 35, 109-117.
Kos, Z & Tasner, V. (2021). Demanding relations: sociological imagination, education, the usefulness of concepts and the world around us. Educar, 57 (1), 261-274.
Larsen, M. (2014). Pensamiento innovador en Educación Comparada. Homenaje a Robert Cowen, UNED.
Lewis, S., & Lingard, B. (2023). Platforms, Profits and PISA for Schools: New Actors, by-Passes and Topological Spaces in Global Educational Governance, Comparative Education 59 (1) 99–117. https://doi.org/10.1080/03050068.2022.2145006
Lima Jardilino, J. R. (2024). Comparative Education. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 26(44). https://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion-_latinamerican/article/view/18319
Martínez-Usarralde, M. J., & Lloret-Català, C. (2020). Odeseizar la educación y la cooperación al desarrollo en España: una mirada internacional a la AOD y al ODS 4. Educar, 56 (2), 333-348.
McTighe, J. & Wiggins, G. (2013). Essential questions – Opening doors to student understanding. VA: ASCD.
Medina, D. (2024). Pedagogía posdigital como síntesis del aprendizaje rizomático y la era posdigital, Sophia, 132,113-142, https://doi.org/10.17163/soph.n36.2024.03.
Menashy, F. (2020). Reimagining comparative education through the lens of science fiction: and introduction to the special section of book and media essay reviews. Comparative Education Review, 64 (137-138).
Misiaszek G.W. (2020). Reinventing our comparisons: De-colonializing, de-alienating comparative education for peace, justice and planetary sustainability. International Review of Education, 2 (4), 483-490.
Misiaszek, L.I. (2020). Reimagining Comparative and International Education. International Review of Education, 2 (4), 491-496.Ninnes, P. & Mehta, S. (Eds.). (2004). Re-imagining comparative education: Postfoundational ideas and applications for critical times. Routledge.
Nóvoa (2018). Comparing Southern Europe: the difference, the public, and the common. Comparative Education, 54, 4, 548-561.
Nóvoa, A. (2021). The Return of the Comparativist: Estrangement, Intercession and Profanation. In E. Kleridesand, & S. Carney (Eds.), Identities and Education: Comparative Perspectives in Times of Crisis, (pp. 245–260). Bloomsbury Academic.
Paulston, R. (2000). Imagining comparative education: Past, present, future, Compare, 30 (3), 353-367.
Pedró, F. (1996). Cenicienta. El Rey León y Peter Pan. Análisis de los modelos estructurales de formación profesional y de su distinta dinámica en los países de la Unión Europea. Revista Española de Educación Comparada, 2, 75-100.
Peters, M.A. & Zhu, X. (2020). Reimagining Comparative and International Education, International Review of Education, 2 (4), 481-482.
Raventós, F. (1991). Metodología Comparative y Pedagogía Comparada. Boixareu Universitaria.
Retamozo, M. (2015). La epistemología crítica de Hugo Zemelman: política y metodología (o una metodología política). Estudios políticos (México), (36), 35-61.
Robertson, S. L., & Beech, J. (2023). ‘Promises promises’: international organisations, promissory legitimacy and the re-negotiation of education futures. Comparative Education, 1–18. https://doi.org/10.1080/03050068.2023.2287938
Rosselló, P. (1978). Teoría de las corrientes educativas. Promoción cultural.
Ruiz, G. y Acosta, F. (Ed.),(2015). Repensando la educación comparada: lecturas desde Iberoamérica. Entre los viajeros del siglo XIX y la globalización, Octaedro.
Saura, G., Cancela, E., y Adell, J. (2022). ¿Nuevo keynesianismo o austeridad inteligente? Tecnologías digitales y privatización educativa pos-COVID-19. Education Policy Analysis Archives, 30(116), 1-27.Schriewer, J. (Ed.) (2000). Discourse formation in Comparative Education. Peter Lang.
Schriewer, J. (2019). La reconciliación entre la Historia y la Comparación, Revista Española de Educación Comparada, 34, 148-162 http://doi.org/10.5944/reec.34.2019.25170
Schuelka, M. J. & Lapham, K. (2019). Comparative and international inclusive education: Trends, dilemas and future directions. Annual Review of Comparative and International Education, 35-42.
Schweisfurth, M., Thomas, M. & Smail, A. (2020). Revisiting comparative pedagogy: methodologies, themes and research communities since 2000, Compare.
Sotelo Martínez, I. (2004). La invención de Europa: la realidad histórico-cultural de Europa. En AA.VV. La formación de europeos. Actas del Simposio de Barcelona. Madrid: Academia Europea de Ciencias y Artes.Sousa Santos, B. (2019). Más allá de la imaginación política y la teoría crítica eurocéntricas, Utopía y Praxis Latinoamericana, 24(86), 47-72,http://doi.org/10.5281/zenodo.3370636
Steiner-Khamsi, G., Martens, K., & Ydesen, C. (2024). Governance by numbers 2.0: policy brokerage as an instrument of global governance in the era of information overload. Comparative Education, 60 (4) 1–18. https://doi.org/10.1080/03050068.2024.2308348
Thomas, M. A. & Mosselson, J. (2019). Advancing the teaching of comparative and international education. Annual Review of Comparative and International Education, 37, 89-95.
Williamson, B. & Komljenovic, J. (2022). Investing in imagined digital futures: the techno-financial ‘futuring’ of edtech investors in higher education. Critical Studies in Education, 1-16.
Wiseman, A.W., Anderson, E., Davidson, P. & Taylor, C.S. (2016), Building a Foundation for Reflecting on Comparative and International Education: A Synthesis of Published Comparative Education Research, Annual Review of Comparative and International Education 2015 (International Perspectives on Education and Society, Vol. 28), Emerald Group Publishing Limited, Leeds, pp. 3-24. https://doi.org/10.1108/S1479-367920150000028002
Wolhuter, C. C. (2015). Quisnam Sum Ego? Crises of Identity in Comparative Education and the Call for a Comparison of Comparative Studies. In: A. W. Wiseman, N. Popov (eds.), Comparative Sciences: Interdisciplinary Approaches (p. 15-35), Emerald Group Publishing Limited
Wright Mills, C. (2000). The sociological imagination. Oxford University Press.
Zapp, M., Marques, M. & Brant; T. (2024). The Structures of World Society: Geography, Discourse, and Interorganizational Networks in Global Education, 1900–2018. Comparative Education Review 68 (2), 286–311, https://doi.org/10.1086/729667
Zembylas, M. (2023). Decolonisation as Dis-Enclosure: overcoming the dangers of positionality and identity in comparative education. Comparative Education, 59(3) 1-18, https://doi.org/10.1086/729667
Zemelman, H. (2019). Algunas lecciones sobre problemas epistemológicos, Instituto de pensamiento y cultura en América latina.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 María José García Ruiz, María Jesús Martínez Usarralde, Belén Espejo Villar

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Acknowledgement – Non Commercial (by-nc): Generation of derivated Works is allowed as long as a commercial use is not developed. The original work cannot be used with commercial aims.
This journal does not apply any fee to the authors by the filing or processing of articles.