Políticas educacionais na era digital do capitalismo: dinâmicas globais e reverberações no contexto brasileiro

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5944/reec.48.2025.45398

Palabras clave:

política educacional, tecnologia educacional, capitalismo digital

Resumen

Introducción: El capitalismo en la era digital está realineando prácticas y principios bajo la fuerte influencia de nuevas organizaciones privadas (Saura et al., 2024). A partir de Gramsci (2000), Coutinho (2010), Jassanoff y Kim (2015), Antunes (2018), Morozov (2021) y Saura et al. (2023), se explican los elementos que configuran la digitalización de la educación. Objetivo y metodología: Se busca identificar matices de la digitalización en la educación a nivel global y en el contexto brasileño. Las dos preguntas guidas son: ¿Cuáles son las tendencias en la agenda educativa en la era digital del capitalismo? ¿Cómo se manifiestan en la realidad brasileña? Para contestarlas, se hizo una revisión sistemática de la literatura (Galvão y Ricarte, 2020) observando las tendencias globales y regionales. Luego, se combinaran a los datos obtenidos de la revisión de la literatura con la técnica de análisis documental (Shiroma et al., 2005). Se analizaron documentos del Centro de Innovación para la Educación Brasileña (CIEB, 2015, 2017 y 2025) y las Directrices del Programa Innovación Conectada – PIEC, del Ministerio de Educación (2017). Resultados y discusión: tendencias globales y regionales fueron identificadas. A nivel global, se destaca la prominencia de los imaginarios sociotécnicos y del tecnosolucionismo como eje discursivo, y la indicación de alianzas público-privadas para su implementación. Como tendencias regionales, en los países capitalistas centrales el foco está en el desarrollo tecnológico, mientras que en los países periféricos está en la infraestructura de conectividad. En el caso brasileño, los documentos analizados expresan la reverberación de tendencias globales y regionales. Sin embargo, estas fueron articuladas con el lema de la “innovación” como eje central, promovido por el CIEB, lo que tuvo fuerte impacto en los gobiernos brasileños. Así, problematizamos la difusión de mercancías digitales en detrimento de la educación omnilateral de las futuras generaciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rodrigo de Azevedo Cruz Lamosa, Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro

Doctorado y Master en Educación en la Universidad Federal de Rio de Janeiro (UFRJ). Profesor del Programa de Posgrado en Educación, Contextos Contemporáneos y Demandas Populares (PPGEduc) de la Universidad Federal Rural de Río de Janeiro (UFRRJ) y coordinador del Laboratorio de Investigación sobre Estado, Poder y Educación (LIEPE).

Citas

Antunes, R. (2018). O privilégio da servidão: o novo proletariado de serviços na era digital. Boitempo.

Barrera, T. G. S. (2016). O movimento brasileiro de renovação educacional no início do século XXI (Tese inédita de doutorado). Universidade de São Paulo.

Black, S. (2022 a). Lifelong learning as cruel optimism: Considering the discourses of lifelong learning and techno-solutionism in South African education. International Review of Education, 68(5), 673–689. https://doi.org/10.1007/s11159-021-09924-8

_____. (2022 b). Marx’s ghost in the shell: Troubling techno-solutionism in post-secondary education and training policy imaginaries. Education as change, 26, 1–23. https://doi.org/10.25159/1947-9417/11188

Brito, S. H. A. de y Marins, G. A. M. de B. (2020). Fundação Lemann e o Programa de Inovação Educação Conectada: em pauta as relações entre público e privado no campo das políticas educacionais. Educar em Revista, 36, 1–19. https://doi.org/10.1590/0104-4060.77558

Centro de Inovação para a Educação Brasileira. (2025). Quem Somos. CIEB. https://cieb.net.br/#quem-somos.

_____. (2017). Guia de Identidade e Cultura. São Paulo, Brasil. https://cieb.net.br/wp-content/uploads/2018/04/CIEB_Guia-de-Identidade-e-Cultura-nov2017.pdf?i=1

_____. (2015). Ata de Assembleia Geral de Constituição. São Paulo, Brasil. https://cieb.net.br/wp-content/uploads/2019/06/11CIEB-Centro-de-Inova%C3%A7%C3%A3o_Ata-de-Constitui%C3%A7%C3%A3o_Registrada-5%C2%BA-Cart%C3%B3rio.pdf?i=

Coutinho, C. N. (2010) A Hegemonia da Pequena Política. en F. Oliveira, R. Braga, y C. Rizek (Eds.), Hegemonia às avessas: economia, política e cultura na era da servidão financeira. (1 ed., Vol. 1, 29–43). Boitempo, São Paulo.

Dussel, I. y Williams, F. (2023). Los Imaginarios sociotécnicos de la política educativa digital en México (2012-2022). Profesorado, Revista de currículum y formación del profesorado, 27 (1), 39–60. https://doi.org/10.30827/profesorado.v27i1.26247

Elfert, M. (2023). Humanism and democracy in comparative education. Comparative Education, 59 (3), 398–415. https://doi.org/10.1080/03050068.2023.2185432

Ferrante, P., Williams, F., Büchner, F., Kiesewetter, S., Chitsauko Muyambi, G., Uleanya, C., y Utterberg Modén, M. (2024). In/equalities in digital education policy – sociotechnical imaginaries from three world regions. Learning, Media and Technology, 49(1), 122–132. https://doi.org/10.1080/17439884.2023.2237870

Galvão, M. C. B. y Ricarte, I. L. M. (2019). Revisão sistemática da literatura: conceituação, produção e publicação. Logeion Filosofia da Informação, 6(1), 57–73. https://doi:10.21728/logeion.2019v6n1.p57-73

Gramsci, A. (1948/2000). Cadernos do Cárcere (Vol. 2). Civilização Brasileira.

Hargreaves, A. (2021). Austerity and inequality; or prosperity for all? Educational policy directions beyond the pandemic. Educational Research for Policy and Practice, 20(1), 3–10. https://doi.org/10.1007/s10671-020-09283-5

Jassanoff, S. y Kim, S.-H. (Ed.). (2015). Dreamscapes of Modernity. Sociotechnical imaginaries and the fabrication of power. The University of Chicago Press.

Klausen, S. W. (2023). Why are Norwegian education authorities digitising education?: An analysis of political arguments in policy documents. Nordic Journal of Digital Literacy, 18(4), 246–264. https://doi.org/10.18261/njdl.18.4.4

Lamosa R. A. C. (2021). Agentes, agências e agendas do capitalismo de plataforma na educação brasileira. Revista Outubro, 35, 64–85.

Leher, R., y Lamarão, M. V. M. (2020). A disputa pelos recursos educacionais e o movimento todos pela educação: antigas e novas formas de privatização. en Autor (Coord.). Todos pela Educação? Uma década de ofensiva do capital sobre as escolas públicas (1 ed., Vol. 1, 129–145). Appris, Curitiba.

Lennox, J., Reuge, N. y Benavides, F. (2021). UNICEF’s lessons learned from the education response to the COVID-19 crisis and reflections on the implications for education policy. International Journal of Educational Development, 85 (102429), 1–12. https://doi.org/10.1016/j.ijedudev.2021.102429

Marx, K. (1890/2013). O Capital: Crítica da economia política – Livro I. Boitempo.

Mendonça, S. (2014). O Estado ampliado como ferramenta metodológica. Revista Marx e o Marxismo, 2(2), 27–43. https://doi.org/10.62782/2318-9657.2014.35

Ministério da Educação. (2025). Educação Conectada - Legislação. Gov.br. https://educacaoconectada.mec.gov.br/legislacao

_____. (2017). Diretrizes e critérios do Programa de Inovação Educação Conectada. Brasília, Brasil. https://educacaoconectada.mec.gov.br/images/pdf/diretrizes_criterios_programa_inovacao_educacao_conectada.pdf.

Morozov, E., Cancela Rodríguez, E. y Jiménez González, A. (2021). Capitalismo digital, ¿cuáles son las posibles salidas? Traducción e introducción a cargo de Ekaitz Cancela y Aitor Jiménez. Teknokultura: Revista de Cultura Digital y Movimientos Sociales, 18(2), 211–217. https://doi.org/10.5209/tekn.74059

Morozov, E. (2018). Big Tech: A ascensão dos dados e a morte da política. Trad. Cláudio Marcondes. Ubu Editora.

Neves, L. M. W. y Pronko, M. A. (2008). O mercado do conhecimento e o conhecimento para o mercado: Da formação para o trabalho complexo no Brasil contemporâneo. Escola Politécnica de Saúde Joaquim Venâncio/Fundação Oswaldo Cruz.

Peruzzo, F., Ball, S. J. y Grimaldi, E. (2022). Peopling the crowded education state: Heterarchical spaces, EdTech markets and new modes of governing during the COVID-19 pandemic. International Journal of Educational Research, 114 (102006), 1–14. https://doi.org/10.1016/j.ijer.2022.102006

Robertson, S. L., y Beech, J. (2024). “The unbearable lightness of being“ a post-industrial learner: Contemporary capitalism, education and critique. Educational Philosophy and Theory, 56(3), 245–260. https://doi.org/10.1080/00131857.2024.2444413

Saner, P. (2023). A tamed transformation: Debating digital transformation in Swiss research and higher education policy (1998–2020). Swiss Journal of Sociology, 49(2), 231–250. https://doi.org/10.2478/sjs-2023-0023

Saura, G. (2021). Políticas aceleradas/mundo ensamblado. Ritmos, contextos y actores en educación. Foro de educación, 19(1), 135–158. https://doi.org/10.14516/fde.892

Saura, G., Adrião, T. y Arguelho, M. (2024). Reforma educativa digital: agendas tecnoeducativas, redes políticas de governança e financeirização edtech. Educação & Sociedade, 45, 1–12. https://doi.org/10.1590/es.286486

Saura, G., Cancela, E. y Adell, J. (2022). New Keynesianism or smart austerity? Digital technologies and educational privatization post COVID-19. Education policy analysis archives, 30(116) 2–29. https://doi.org/10.14507/epaa.30.6926

Saura, G. Cancela, E. y Parcerisa, L. (2023). Privatización educativa digital. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 27(1) 11–37. https://doi.org/10.30827/profesorado.v27i1.27019

Sayed, Y., Cooper, A., y John, V. M. (2021). Crises and disruptions: Educational reflections, (re)imaginings, and (re)vitalization. Journal of Education, 84, 1–22. https://doi.org/10.17159/2520-9868/i84a01

Schiller, D. (1999). Digital capitalism: Networking the global market system. The MIT press.

Shehaj, A. (2022). Revolutionized learning: Education policy and digital reform in the eurozone. European Policy Analysis, 8(1), 312–326. https://doi.org/10.1002/epa2.1158

Shiroma, E. O., Campos, R. F. y Garcia, R. M. C. (2005). Decifrar textos para compreender a política: subsídios teórico-metodológicos para análise de documentos. Perspectiva, 23(2), 427–446. https://doi.org/10.5007/%25x

Srnicek, N. (2018). Capitalismo de Plataforma. Caja Negra.

Symeonidis, V., Francesconi, D. y Agostini, E. (2021). The EU’s education policy response to the Covid-19 pandemic: A discourse and content analysis. Center for Educational Policy Studies Journal, 11 (Sp. Issue), 89–115. https://doi.org/10.26529/cepsj.1137

Varoufakis, Y. (2023). Technofeudalism: What killed capitalism. Bodley Head.

Zuboff, S. (2020). A era do capitalismo da vigilância: A luta por um futuro humano na nova fronteira do poder. Relógio D’água.

Publicado

2025-10-27

Cómo citar

de Azevedo Cruz Lamosa, R., & Ferreira Duarte, P. (2025). Políticas educacionais na era digital do capitalismo: dinâmicas globais e reverberações no contexto brasileiro. Revista Española de Educación Comparada, (48), 96–114. https://doi.org/10.5944/reec.48.2025.45398

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.