Escasez de profesorado y profesionalización docente: recomendaciones versus prácticas en Europa

Autores/as

  • Inmaculada Egido Gálvez Universidad Complutense de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.5944/reec.47.2025.44157

Palabras clave:

profesión docente, Escasez de profesores, Europa, Organizaciones Internacionales, Poítica de la educación, Investigación comparativa

Resumen

La escasez de profesorado es un problema mundial que afecta también a Europa y obstaculiza seriamente el adecuado funcionamiento de los sistemas educativos. En este artículo, tras una breve presentación de la dimensión del problema y de las investigaciones relativas a sus causas, se realiza un repaso de las medidas políticas adoptadas para afrontarlo en los países de la Unión Europea, a partir de la revisión de la literatura académica. A continuación, mediante el análisis en profundidad de los dos principales informes publicados recientemente por la Comisión Europea y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), se realiza una aproximación a la efectividad previsible de las políticas emprendidas por los países y se contrastan con los discursos de ambas organizaciones sobre la profesionalización docente. Los resultados que arroja el contraste entre las medidas políticas implementadas frente a la escasez y los discursos sobre profesionalización muestran la existencia de aspectos paradójicos que conducen a orientaciones políticas contradictorias para los sistemas educativos. Las conclusiones apuntan a la falta de una posición unívoca de ambos Organismos Internacionales sobre la profesionalización de la docencia y a la pervivencia de concepciones tradicionales sobre la tarea de enseñar. Se enfatiza, además, la importancia de llevar a cabo investigaciones robustas sobre la situación del profesorado centradas en los contextos nacionales y regionales de los países europeos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Akiba, M. (2017). Understanding Cross-National Differences in Globalized Teacher Reforms. Educational Researcher, 46(4), 153–168. https://doi.org/10.3102/0013189X17711908

Akiba, M., Byun, S., Jiang, X., Kim, K., y Moran, A. J. (2023). Do Teachers Feel Valued in Society? Occupational Value of the Teaching Profession in OECD Countries. AERA Open, 9. https://doi.org/10.1177/23328584231179184

Bacha, M. (2024). L’OCDE et les politiques de professionnalisation de l’enseignement. Comparative and International Education / Éducation Comparée et Internationale, 53(3), 47-62. https://doi.org/10.5206/10.5206/cie-eci.v53i3.17276

Bokdam, J., van den Ende, I. y Broek, S. (2014). Teaching Teachers: Primary Teacher Training in Europe. State of Affairs and Outlook. European Parliament Policy Department B: Structural and Cohesion Policy. http://www.europarl.europa.eu/RegData/etudes/STUD/2014/529068/IPOL_STU(2014)529068_EN.pdf

Borman, G. D y Dowling, N. D. (2008). Teacher Attrition and Retention: A Meta-Analytic and Narrative Review of the Research. Review of Educational Research, 78 (3) 367–409. https://doi.org/10.3102/0034654308321455

Buchberger, F., Campos, B. P., Kallos, D., y Stephenson, J. (2000). Green paper on teacher education in Europe: High quality teacher education for high quality education and training. Umeá: Thematic Network on Teacher Education in Europe.

Castro, M., Egido, I. y Gaviria, J. L. (2024). La importancia del profesorado: una visión desde la literatura de investigación. En M. Castro y I. Egido (Eds.). Qué sabemos del profesorado. Políticas, evidencias y perspectivas de futuro (pp. 17-46). Madrid: Narcea.

Darling-Hammond, L., y Podolsky, A. (2019). Breaking the cycle of teacher shortages: What kind of policies can make a difference? Education Policy Analysis Archives, 27(34). https://doi.org/10.14507/epaa.27.4633

Darling-Hammond, L., DiNapoli, M. y Kini, T. (2023). The Federal Role in Ending Teacher shortages. Learning Policy Institute. https://doi.org/10.54300/649.892

De Witte, K., De Cort, W., Gambi, L. (2023). Evidence-based Solutions to Teacher Shortages. ENEE-NESET Analytical Report 1/2023. Luxembourg: Publications Office of the European Union. https://doi.org/10.2766/475647

Di Pietro, G. (2023). Indicators for monitoring teacher shortage in the European Union: possibilities and constraints. Luxembourg: Publications Office of the European Union. https://doi:10.2760/87447

Dolton, P. y Marcenaro-Gutierrez, O. D. (2011). If You Pay Peanuts Do You Get Monkeys? A Cross-country Analysis of Teacher Pay and Pupil Performance. Economic Policy, 26(65), 5–55. https://doi.org/10.1111/j.1468-0327.2010.00257.x

Dotta, T. L., Rodrigues, S., Joana, L., y de Carvalho, M. J. (2024). The Attractiveness of the Teaching Profession: a Integrative Literature Review. Frontiers in Education, 9. https://doi.org/10.3389/feduc.2024.1380942

Dumay, X., y Burn, K. (Eds.). (2023). The Status of the Teaching Profession: Interactions Between Historical and New Forms of Segmentation. Oxford Studies in Comparative Education.

Egido, I. (2021). Los modelos médicos aplicados al profesorado: la propuesta del “MIR educativo” a la luz de las experiencias internacionales de iniciación a la profesión docente. Revista de Educación (393). https://recyt.fecyt.es/index.php/Redu/article/view/89850

European Commission (2018). Boosting teacher quality: pathways to effective policies. Luxembourg: Publications Office of the European Union. https://data.europa.eu/doi/10.2766/069297

European Commission (2023). Education and Training Monitor 2023. Comparative report. Luxembourg: Publications Office of the European Union. https://data.europa.eu/doi/10.2766/810689

Eurydice (2018). Teaching careers in Europe: Access, Progression and Support. Eurydice Report. Luxembourg: Publications Office of the European Union. https://data.europa.eu/doi/10.2797/309510

Eurydice (2023). Structural indicators for monitoring education and training systems in Europe – 2023: The teaching profession. Eurydice report. Luxembourg: Publications Office of the European Union. https://data.europa.eu/doi/10.2797/849109

Federičová, M. (2020). Teacher turnover: What can we learn from Europe? European Journal of Education 56(3). https://doi.org/10.1111/ejed.12429

García Ruiz, P. (2013). Contexto del informe: el debate sobre el prestigio de la profesión docente, en V. Pérez Díaz y J. C. Rodríguez (Dirs.). El prestigio social de la profesión docente. Percepción y realidad (pp. 13-31). Fundación Europea Sociedad y Educación y Fundación Botín. Recuperado de: http://www.sociedadyeducacion.org/site/wp-content/uploads/Informe.pdf

Gorard, S., Ledger, M., See, B. H., y Morris, R. (2024). What are the key predictors of international teacher shortages? Research Papers in Education, 1-27. https://doi.org/10.1080/02671522.2024.2414427

Grupo de Alto Nivel sobre la Profesión Docente del Secretario General de las Naciones Unidas (2024). Transformar la profesión docente: Recomendaciones y resumen de las deliberaciones. Ginebra: Organización Internacional del Trabajo, https://www.ilo.org/sites/default/files/wcmsp5/groups/public/%40ed_dialogue/%40sector/documents/publication/wcms_912924.pdf

Guarino, C. M., Santibanez, L., y Daley, G. A. (2006). Teacher recruitment and retention: A review of the recent empirical literature. Review of Educational Research, 76(2), 173-208. https://doi.org/10.3102/00346543076002173

Guerriero, S. (Ed.) (2017). Pedagogical Knowledge and the Changing Nature of the Teaching Profession. Paris: OECD. http://dx.doi.org/10.1787/9789264270695-en

Guerriero, S. y Deligiannidi, K. (2017). The teaching profession and its knowledge base. En S. Guerriero (Ed.). Pedagogical Knowledge and the Changing Nature of the Teaching Profession (pp. 19-35). Paris: OECD. http://dx.doi.org/10.1787/9789264270695-en

Han, S. W., Borgonovi, F., y Guerriero, S. (2018). What Motivates High School Students to Want to Be Teachers? The Role of Salary, Working Conditions, and Societal Evaluations About Occupations in a Comparative Perspective. American Educational Research Journal, 55(1), 3-39. https://doi.org/10.3102/0002831217729875

Hanushek, E. A., Rivkin, S. G. y Schiman, J. C. (2016). Dynamic effects of teacher turnover on the quality of instruction. Economics of Education Review, 55, 132-148. https://doi.org/10.1016/j.econedurev.2016.08.00

Ingersoll, R.M. y Collins, G.J. (2018). The Status of Teaching as a Profession. En J. Ballantine, J. Spade y J. Stuber (Eds.), Schools and Society: A Sociological Approach to Education (6th ed. pp. 199-213) CA: Pine Forge Press/Sage Publications. https://repository.upenn.edu/gse_pubs/221

Kennedy, M. M., Ahn, S., y Choi, J. (2008). The value added by teacher education. En M. Cochran-Smith, S. Feiman-Nemser, D. J. McIntyre y K. E. Demers (Eds.). Handbook of research on teacher education (3rd ed., pp. 1249–1273). New York: Routledge.

Leite, C., Rodrigues, S. V., y Teixeira, D. N. (2024). Razões da escolha da profissão docente e perceções que de la têm estudantes da Universidade do Porto (Portugal). Práxis Educativa, 19. https://doi.org/10.5212/PraxEduc.v.19.23411.068

López-Rupérez, F. (2014). Fortalecer la profesión docente. Un desafío crucial. Madrid, Narcea.

Lindqvist, M. H. y Gidlund, U. (2024). Important Aspects of Teacher Shortage in Schools. A Literature Review. Athens Journal of Education, 11, 1-18 https://doi.org/10.30958/aje.X-Y-Z

McGrath, J. (2023). What systematic connections should we have around schools to support the work of teachers? Global lessons and the potential of ambition loops. OECD Education Working Paper No. 296. https://dx.doi.org/10.1787/77de597c-en

Mezza, A. (2022). Reinforcing and innovating teacher professionalism: Learning from other professions. OECD Education Working Paper No. 276. https://dx.doi.org/10.1787/117a675c-en

Monarca, H. (2017). El profesionalismo como espacio de disputas simbólicas. En H. Monarca y B. Thoilliez (Eds.). La profesionalización docente. Debates y propuestas (pp. 41-52). Madrid: Síntesis.

Monarca, H., Mera-Clavijo, A., Álvarez-López, G., y Gorostiaga, J. M. (2024). Posiciones sobre profesionalización docente en el discurso de los organismos internacionales. Revista mexicana de investigación educativa, 29(102), 509-533.

Murray, J., Kosnik, C., y Swennen, A. (Eds.) (2019). International Research, Policy and Practice in Teacher Education: Insider Perspectives. Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-030-01612-8_1

Nguyen, T. D., Pham, L., Springer, M. G., y Crouch, M. (2019). The factors of teacher attrition and retention: An updated and expanded meta-analysis of the literature. Annenberg Institute at Brown University, 19-149. https://edworkingpapers.com/ai19-149

Novoa, A. (2000). The teaching profession in Europe: Historical and sociological analysis. En F. Orivel, E. S. Swing y J. Schriewer (Eds.). Problems and prospects in European education (pp. 45-71). Bloomsbury.

OECD (2018). Who wants to become a teacher and why? PISA in Focus 22. Paris: OECD. https://www.oecd.org/en/publications/who-wants-to-become-a-teacher-and-why_d6a81156-en.html

OECD (2024). Education Policy Outlook 2024: Reshaping Teaching into a Thriving Profession from ABCs to AI. Paris: OECD. https://doi.org/10.1787/dd5140e4-en

Park, H., y Byun, S. Y. (2015). Why some countries attract more high-ability young students to teaching: Cross-national comparisons of students' expectation of becoming a teacher. Comparative Education Review, 59(3), 523-549. https://www.journals.uchicago.edu/doi/10.1086/681930

Pendola, A., Marshall, D. T., Pressley, T., y Trammell, D. L. (2023). Why teachers leave: It isn’t what you think. Phi Delta Kappan, 105(1), 51-55. https://doi.org/10.1177/00317217231197477

See, B. H, Morris, R., Gorard., S. y El Soufi, N. (2020). What works in attracting and retaining teachers in challenging schools and areas? Oxford Review of Education, 46(6), 678-697. https://doi.org/10.1080/03054985.2020.1775566

Schleicher, A. (Ed.) (2012). Preparing Teachers and Developing School Leaders for the 21st Century: Lessons from around the World. International Summit on the Teaching Profession. Paris: OECD. https://doi.org/10.1787/9789264174559-en.

Symeonidis, V., Guberman, A. y Cooper, R. (2025). Addressing teacher shortages in an international context: implications for the quality and status of teacher education. European Journal of Teacher Education. https://doi.org/10.1080/02619768.2025.2447968

Tenti, E. (2007). Consideraciones sociológicas sobre profesionalización docente. Educação & Sociedade, 28, 335-353. https://doi.org/10.1590/S0101-73302007000200003

Ulferts, H. (2019). The relevance of general pedagogical knowledge for successful teaching: Systematic review and meta-analysis of the international evidence from primary to tertiary education. OECD Education Working Papers Nº 212(1). https://doi.org/10.1787/ede8feb6-en

Ulferts, H. (ed.) (2021). Teaching as a Knowledge Profession: Studying Pedagogical Knowledge across Education Systems, Educational Research and Innovation. Paris: OECD https://doi.org/10.1787/e823ef6e-en

UNESCO (2023). Informe mundial sobre el personal docente. Afrontar la escasez de docentes. Puntos clave. Paris: UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000387400_spa

Unión Europea (2021). Resolución del Consejo relativa a un marco estratégico para la cooperación europea en el ámbito de la educación y la formación con miras al Espacio Europeo de Educación y más allá (2021-2030). (2021/C 66/01). Diario Oficial de la Unión Europea 26.2.2021. https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/ALL/?uri=CELEX:32021G0226(01)

Descargas

Publicado

2025-06-17

Cómo citar

Egido Gálvez, I. (2025). Escasez de profesorado y profesionalización docente: recomendaciones versus prácticas en Europa. Revista Española de Educación Comparada, (47), 46–67. https://doi.org/10.5944/reec.47.2025.44157

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a