Escasez de profesorado y profesionalización docente: recomendaciones versus prácticas en Europa
DOI:
https://doi.org/10.5944/reec.47.2025.44157Palabras clave:
profesión docente, Escasez de profesores, Europa, Organizaciones Internacionales, Poítica de la educación, Investigación comparativaResumen
La escasez de profesorado es un problema mundial que afecta también a Europa y obstaculiza seriamente el adecuado funcionamiento de los sistemas educativos. En este artículo, tras una breve presentación de la dimensión del problema y de las investigaciones relativas a sus causas, se realiza un repaso de las medidas políticas adoptadas para afrontarlo en los países de la Unión Europea, a partir de la revisión de la literatura académica. A continuación, mediante el análisis en profundidad de los dos principales informes publicados recientemente por la Comisión Europea y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), se realiza una aproximación a la efectividad previsible de las políticas emprendidas por los países y se contrastan con los discursos de ambas organizaciones sobre la profesionalización docente. Los resultados que arroja el contraste entre las medidas políticas implementadas frente a la escasez y los discursos sobre profesionalización muestran la existencia de aspectos paradójicos que conducen a orientaciones políticas contradictorias para los sistemas educativos. Las conclusiones apuntan a la falta de una posición unívoca de ambos Organismos Internacionales sobre la profesionalización de la docencia y a la pervivencia de concepciones tradicionales sobre la tarea de enseñar. Se enfatiza, además, la importancia de llevar a cabo investigaciones robustas sobre la situación del profesorado centradas en los contextos nacionales y regionales de los países europeos.
Descargas
Citas
Akiba, M. (2017). Understanding Cross-National Differences in Globalized Teacher Reforms. Educational Researcher, 46(4), 153–168. https://doi.org/10.3102/0013189X17711908
Akiba, M., Byun, S., Jiang, X., Kim, K., y Moran, A. J. (2023). Do Teachers Feel Valued in Society? Occupational Value of the Teaching Profession in OECD Countries. AERA Open, 9. https://doi.org/10.1177/23328584231179184
Bacha, M. (2024). L’OCDE et les politiques de professionnalisation de l’enseignement. Comparative and International Education / Éducation Comparée et Internationale, 53(3), 47-62. https://doi.org/10.5206/10.5206/cie-eci.v53i3.17276
Bokdam, J., van den Ende, I. y Broek, S. (2014). Teaching Teachers: Primary Teacher Training in Europe. State of Affairs and Outlook. European Parliament Policy Department B: Structural and Cohesion Policy. http://www.europarl.europa.eu/RegData/etudes/STUD/2014/529068/IPOL_STU(2014)529068_EN.pdf
Borman, G. D y Dowling, N. D. (2008). Teacher Attrition and Retention: A Meta-Analytic and Narrative Review of the Research. Review of Educational Research, 78 (3) 367–409. https://doi.org/10.3102/0034654308321455
Buchberger, F., Campos, B. P., Kallos, D., y Stephenson, J. (2000). Green paper on teacher education in Europe: High quality teacher education for high quality education and training. Umeá: Thematic Network on Teacher Education in Europe.
Castro, M., Egido, I. y Gaviria, J. L. (2024). La importancia del profesorado: una visión desde la literatura de investigación. En M. Castro y I. Egido (Eds.). Qué sabemos del profesorado. Políticas, evidencias y perspectivas de futuro (pp. 17-46). Madrid: Narcea.
Darling-Hammond, L., y Podolsky, A. (2019). Breaking the cycle of teacher shortages: What kind of policies can make a difference? Education Policy Analysis Archives, 27(34). https://doi.org/10.14507/epaa.27.4633
Darling-Hammond, L., DiNapoli, M. y Kini, T. (2023). The Federal Role in Ending Teacher shortages. Learning Policy Institute. https://doi.org/10.54300/649.892
De Witte, K., De Cort, W., Gambi, L. (2023). Evidence-based Solutions to Teacher Shortages. ENEE-NESET Analytical Report 1/2023. Luxembourg: Publications Office of the European Union. https://doi.org/10.2766/475647
Di Pietro, G. (2023). Indicators for monitoring teacher shortage in the European Union: possibilities and constraints. Luxembourg: Publications Office of the European Union. https://doi:10.2760/87447
Dolton, P. y Marcenaro-Gutierrez, O. D. (2011). If You Pay Peanuts Do You Get Monkeys? A Cross-country Analysis of Teacher Pay and Pupil Performance. Economic Policy, 26(65), 5–55. https://doi.org/10.1111/j.1468-0327.2010.00257.x
Dotta, T. L., Rodrigues, S., Joana, L., y de Carvalho, M. J. (2024). The Attractiveness of the Teaching Profession: a Integrative Literature Review. Frontiers in Education, 9. https://doi.org/10.3389/feduc.2024.1380942
Dumay, X., y Burn, K. (Eds.). (2023). The Status of the Teaching Profession: Interactions Between Historical and New Forms of Segmentation. Oxford Studies in Comparative Education.
Egido, I. (2021). Los modelos médicos aplicados al profesorado: la propuesta del “MIR educativo” a la luz de las experiencias internacionales de iniciación a la profesión docente. Revista de Educación (393). https://recyt.fecyt.es/index.php/Redu/article/view/89850
European Commission (2018). Boosting teacher quality: pathways to effective policies. Luxembourg: Publications Office of the European Union. https://data.europa.eu/doi/10.2766/069297
European Commission (2023). Education and Training Monitor 2023. Comparative report. Luxembourg: Publications Office of the European Union. https://data.europa.eu/doi/10.2766/810689
Eurydice (2018). Teaching careers in Europe: Access, Progression and Support. Eurydice Report. Luxembourg: Publications Office of the European Union. https://data.europa.eu/doi/10.2797/309510
Eurydice (2023). Structural indicators for monitoring education and training systems in Europe – 2023: The teaching profession. Eurydice report. Luxembourg: Publications Office of the European Union. https://data.europa.eu/doi/10.2797/849109
Federičová, M. (2020). Teacher turnover: What can we learn from Europe? European Journal of Education 56(3). https://doi.org/10.1111/ejed.12429
García Ruiz, P. (2013). Contexto del informe: el debate sobre el prestigio de la profesión docente, en V. Pérez Díaz y J. C. Rodríguez (Dirs.). El prestigio social de la profesión docente. Percepción y realidad (pp. 13-31). Fundación Europea Sociedad y Educación y Fundación Botín. Recuperado de: http://www.sociedadyeducacion.org/site/wp-content/uploads/Informe.pdf
Gorard, S., Ledger, M., See, B. H., y Morris, R. (2024). What are the key predictors of international teacher shortages? Research Papers in Education, 1-27. https://doi.org/10.1080/02671522.2024.2414427
Grupo de Alto Nivel sobre la Profesión Docente del Secretario General de las Naciones Unidas (2024). Transformar la profesión docente: Recomendaciones y resumen de las deliberaciones. Ginebra: Organización Internacional del Trabajo, https://www.ilo.org/sites/default/files/wcmsp5/groups/public/%40ed_dialogue/%40sector/documents/publication/wcms_912924.pdf
Guarino, C. M., Santibanez, L., y Daley, G. A. (2006). Teacher recruitment and retention: A review of the recent empirical literature. Review of Educational Research, 76(2), 173-208. https://doi.org/10.3102/00346543076002173
Guerriero, S. (Ed.) (2017). Pedagogical Knowledge and the Changing Nature of the Teaching Profession. Paris: OECD. http://dx.doi.org/10.1787/9789264270695-en
Guerriero, S. y Deligiannidi, K. (2017). The teaching profession and its knowledge base. En S. Guerriero (Ed.). Pedagogical Knowledge and the Changing Nature of the Teaching Profession (pp. 19-35). Paris: OECD. http://dx.doi.org/10.1787/9789264270695-en
Han, S. W., Borgonovi, F., y Guerriero, S. (2018). What Motivates High School Students to Want to Be Teachers? The Role of Salary, Working Conditions, and Societal Evaluations About Occupations in a Comparative Perspective. American Educational Research Journal, 55(1), 3-39. https://doi.org/10.3102/0002831217729875
Hanushek, E. A., Rivkin, S. G. y Schiman, J. C. (2016). Dynamic effects of teacher turnover on the quality of instruction. Economics of Education Review, 55, 132-148. https://doi.org/10.1016/j.econedurev.2016.08.00
Ingersoll, R.M. y Collins, G.J. (2018). The Status of Teaching as a Profession. En J. Ballantine, J. Spade y J. Stuber (Eds.), Schools and Society: A Sociological Approach to Education (6th ed. pp. 199-213) CA: Pine Forge Press/Sage Publications. https://repository.upenn.edu/gse_pubs/221
Kennedy, M. M., Ahn, S., y Choi, J. (2008). The value added by teacher education. En M. Cochran-Smith, S. Feiman-Nemser, D. J. McIntyre y K. E. Demers (Eds.). Handbook of research on teacher education (3rd ed., pp. 1249–1273). New York: Routledge.
Leite, C., Rodrigues, S. V., y Teixeira, D. N. (2024). Razões da escolha da profissão docente e perceções que de la têm estudantes da Universidade do Porto (Portugal). Práxis Educativa, 19. https://doi.org/10.5212/PraxEduc.v.19.23411.068
López-Rupérez, F. (2014). Fortalecer la profesión docente. Un desafío crucial. Madrid, Narcea.
Lindqvist, M. H. y Gidlund, U. (2024). Important Aspects of Teacher Shortage in Schools. A Literature Review. Athens Journal of Education, 11, 1-18 https://doi.org/10.30958/aje.X-Y-Z
McGrath, J. (2023). What systematic connections should we have around schools to support the work of teachers? Global lessons and the potential of ambition loops. OECD Education Working Paper No. 296. https://dx.doi.org/10.1787/77de597c-en
Mezza, A. (2022). Reinforcing and innovating teacher professionalism: Learning from other professions. OECD Education Working Paper No. 276. https://dx.doi.org/10.1787/117a675c-en
Monarca, H. (2017). El profesionalismo como espacio de disputas simbólicas. En H. Monarca y B. Thoilliez (Eds.). La profesionalización docente. Debates y propuestas (pp. 41-52). Madrid: Síntesis.
Monarca, H., Mera-Clavijo, A., Álvarez-López, G., y Gorostiaga, J. M. (2024). Posiciones sobre profesionalización docente en el discurso de los organismos internacionales. Revista mexicana de investigación educativa, 29(102), 509-533.
Murray, J., Kosnik, C., y Swennen, A. (Eds.) (2019). International Research, Policy and Practice in Teacher Education: Insider Perspectives. Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-030-01612-8_1
Nguyen, T. D., Pham, L., Springer, M. G., y Crouch, M. (2019). The factors of teacher attrition and retention: An updated and expanded meta-analysis of the literature. Annenberg Institute at Brown University, 19-149. https://edworkingpapers.com/ai19-149
Novoa, A. (2000). The teaching profession in Europe: Historical and sociological analysis. En F. Orivel, E. S. Swing y J. Schriewer (Eds.). Problems and prospects in European education (pp. 45-71). Bloomsbury.
OECD (2018). Who wants to become a teacher and why? PISA in Focus 22. Paris: OECD. https://www.oecd.org/en/publications/who-wants-to-become-a-teacher-and-why_d6a81156-en.html
OECD (2024). Education Policy Outlook 2024: Reshaping Teaching into a Thriving Profession from ABCs to AI. Paris: OECD. https://doi.org/10.1787/dd5140e4-en
Park, H., y Byun, S. Y. (2015). Why some countries attract more high-ability young students to teaching: Cross-national comparisons of students' expectation of becoming a teacher. Comparative Education Review, 59(3), 523-549. https://www.journals.uchicago.edu/doi/10.1086/681930
Pendola, A., Marshall, D. T., Pressley, T., y Trammell, D. L. (2023). Why teachers leave: It isn’t what you think. Phi Delta Kappan, 105(1), 51-55. https://doi.org/10.1177/00317217231197477
See, B. H, Morris, R., Gorard., S. y El Soufi, N. (2020). What works in attracting and retaining teachers in challenging schools and areas? Oxford Review of Education, 46(6), 678-697. https://doi.org/10.1080/03054985.2020.1775566
Schleicher, A. (Ed.) (2012). Preparing Teachers and Developing School Leaders for the 21st Century: Lessons from around the World. International Summit on the Teaching Profession. Paris: OECD. https://doi.org/10.1787/9789264174559-en.
Symeonidis, V., Guberman, A. y Cooper, R. (2025). Addressing teacher shortages in an international context: implications for the quality and status of teacher education. European Journal of Teacher Education. https://doi.org/10.1080/02619768.2025.2447968
Tenti, E. (2007). Consideraciones sociológicas sobre profesionalización docente. Educação & Sociedade, 28, 335-353. https://doi.org/10.1590/S0101-73302007000200003
Ulferts, H. (2019). The relevance of general pedagogical knowledge for successful teaching: Systematic review and meta-analysis of the international evidence from primary to tertiary education. OECD Education Working Papers Nº 212(1). https://doi.org/10.1787/ede8feb6-en
Ulferts, H. (ed.) (2021). Teaching as a Knowledge Profession: Studying Pedagogical Knowledge across Education Systems, Educational Research and Innovation. Paris: OECD https://doi.org/10.1787/e823ef6e-en
UNESCO (2023). Informe mundial sobre el personal docente. Afrontar la escasez de docentes. Puntos clave. Paris: UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000387400_spa
Unión Europea (2021). Resolución del Consejo relativa a un marco estratégico para la cooperación europea en el ámbito de la educación y la formación con miras al Espacio Europeo de Educación y más allá (2021-2030). (2021/C 66/01). Diario Oficial de la Unión Europea 26.2.2021. https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/ALL/?uri=CELEX:32021G0226(01)
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Inmaculada Egido Gálvez

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Acknowledgement – Non Commercial (by-nc): Generation of derivated Works is allowed as long as a commercial use is not developed. The original work cannot be used with commercial aims.
This journal does not apply any fee to the authors by the filing or processing of articles.