Plataformización del trabajo docente: caracterización de las relaciones y condiciones laborales

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5944/reec.48.2025.45383

Resumen

Este artículo realiza un primer análisis crítico de la creciente plataformización de la educación en el contexto latino-americano e iberoamericano, examinando sus implicaciones estructurales para el trabajo docente y la organización de la actividad educativa. En un contexto de expansión de Empresas de Gestión de Plataformas en Línea, se argumenta que la plataformización trasciende la mera digitalización y virtualización, imponiendo lógicas comerciales y algorítmicas que reconfiguran la enseñanza. Se identifican cuatro modelos principales de plataformización educativa, que van desde el modelo de plataformas Empresas a Consumidores hasta universidades-plataforma, que comparten elementos como infraestructuras propietarias y la transformación del trabajo docente. El estudio profundiza en la mercantilización del conocimiento, donde los saberes son codificados y explotados bajo dinámicas de “materialismo cognitivo” y cesión de derechos de propiedad intelectual, y en la precarización de las condiciones laborales, con fenómenos de vigilancia y unbundling curricular. Particular atención se presta al contexto latinoamericano, donde estas tendencias se ven exacerbadas y el registro en estadísticas oficiales es escaso. También se propone una clasificación del trabajo docente en plataformas, distinguiendo entre “productores/as de contenidos” y “docentes implementadores/as y tutores/as”, y se analiza sus respectivos vínculos laborales, autonomía y roles. El artículo concluye que la plataformización constituye una transformación sistémica, y no meramente técnica, que desafía la profesionalidad docente y el sentido público de la educación, urgiendo la necesidad de políticas regulatorias y la defensa de la soberanía pedagógica. Se sugieren líneas de investigación futuras sobre la experiencia docente y las formas de resistencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Manuel Alejandro Giovine, CONICET-UNC

Dr. en Estudios Sociales de América Latina

Esp. en Análisis de datos para evaluación de políticas públicas.

Lic. en Filosofía.

Docente UNC.

Ana Antolín Solache, Universidad Nacional de Córdoba

Ana Antolín Solache es Licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de Córdoba; maestranda en Sociología, CEA-UNC; profesora de esta universidad y de la Universidad Provincial de Córdoba. Integra el Área Estadística de la Subsecretaría de Planeamiento, Modernización y Evaluación Educativa del Ministerio de Educación de la provincia de Córdoba. Correo electrónico: ana_antolin@unc.edu.ar

Fernando Jaime González, Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul

Profesor de la Universidad Regional del Noroeste del Estado de Rio Grande do Sul (UNIJUÍ), Brasil, desde 1998. Actúa como profesor permanente en el Programa de Posgrado Stricto Sensu en Educación en las Ciencias y en la Maestría Profesional en Educación Física en Red Nacional, siendo coordinador del núcleo Unijuí. Es miembro del Consejo de Innovación, Ciencia y Tecnología del Estado de Rio Grande do Sul. Doctor en Ciencias del Movimiento Humano - línea Ciencias Humanas y Sociales - por la Universidad Federal de Rio Grande do Sul (UFRGR), magister en la misma área - línea Desarrollo Humano -  por la Universidad Federal de Santa Maria (UFSM), Brasil, especialista por la Universidad Nacional de Córdoba - Estadística Aplicada a la Investigación, y Profesor en Educación Física por la actual Universidad Provincial de Córdoba, Argentina. Participó en la Comisión de Especialistas para la elaboración de la Base Nacional Común Curricular, del Ministerio de Educación, Brasil, y se desempeñó como Director Académico del Informe de Desarrollo Humano Nacional del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en 2017. Sus líneas de investigación abarcan Educación, Educación Física Escolar y Sociología de las Disposiciones Sociales.

William Umar Rincón Báez, Universidad Distrital Francisco José de Caldas

William Umar Rincón Báez es investigador y docente universitario, estudiante del Doctorado Interinstitucional en Educación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Es Magíster en Ciencias – Física por la Universidad Nacional de Colombia y Licenciado en Física. Su experiencia docente abarca más de veinte años en educación media y superior, en áreas de matemáticas, física y estadística, tanto en modalidad presencial como virtual. Ha liderado y participado en proyectos de investigación relacionados con trayectorias educativas, migración interna de estudiantes, educación STEM y análisis de datos de pruebas estandarizadas. Reconocido como Investigador Junior por MinCiencias, ha publicado en revistas indexadas y ha sido ponente en eventos académicos nacionales e internacionales. Actualmente se desempeña como investigador y asesor en proyectos de educación STEM para el desarrollo social. Su trabajo integra innovación pedagógica, rigurosidad científica y compromiso con la equidad educativa.

Citas

Aaron, L. S., y Roche, C. M. (2015). Intellectual Property Rights of Faculty in the Digital Age-Evolution or Dissolution in 21st Century Academia? Journal of Educational Technology Systems, 43(3), 320–341. https://doi.org/10.1177/0047239515570582

Anaya Torres, E.D. (2025) Las voces de los nadies. Precariedad laboral en docentes universitarios. Nueva época, (LV), 1, 277-302. https://doi.org/10.48102/rlee.2025.55.1.666

Andrade, L.H.A., Thomas, D.A., Laterza, V. (2023). The Rise of EdTech Platforms in Higher Education: Mapping Themes from Emerging Critical Literature. En: Pinheiro, R., Edelhard Tømte, C., Barman, L., Degn, L., Geschwind, L. (eds) Digital Transformations in Nordic Higher Education (Pp. 27-52). Pelgrave Macmillan. https://doi.org/10.1007/978-3-031-27758-0_2

Bayne, S. (2014). What’s the matter with ‘technology-enhanced learning’? Learning, Media and Technology, 40(1), 5–20. https://doi.org/10.1080/17439884.2014.91585

Barri, J. M., Giovine, M. A., Antolín Solache, A., Spinuzza Vila, N., Moretini Bonaldi, C. (2024) Potencialidades y limitaciones del web scraping para el estudio del trabajo docente en la educación a través de plataformas [Informe de acceso restringido]. Secretaria de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de Córdoba.

Bonoli, G., Chueri, J., y Dimitri, C. (2025). Platform work as a consequence of welfare regime performance. Competition y Change, https://doi.org/10.1177/10245294251316707

Casilli, A. A. (2019). En attendant les robots: Enquête sur le travail du clic. Seuil. https://hal.science/hal-02173160

Dolcemáscolo, A. (2014). “Explotación Cognitiva” en plataformas de video: El caso de YouTube. Hipertextos, (2)3, 43-67. http://hdl.handle.net/11336/36207

Dughera, L. y Bordignon, F. R. A. (2022) Pandemia en Argentina: EdTech y cambios en el trabajo docente, Revista Española de Educación Comparada, (42), 1, 284-303. https://doi.org/10.5944/reec.42.2023.33170

Dussel, I. (2014) ¿Es el curriculum escolar relevante en la cultura digital? Debates y desafíos sobre la autoridad cultural contemporánea. Archivos Analíticos de Políticas Educativas (22) 24. https://doi.org/10.14507/epaa.v22n24.2014

Fernández Pais, M., Justianovich, S. (2022). Educación, formación docente y saberes: Hacia una soberanía pedagógica. En: Varela A. y Bilyk P. (Comps.); Arrippe A. y López C. (Coords.). Matriz soberana: aportes de la Universidad Pública a una agenda estratégica. EDULP. pp. 165-173. https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.5719/pm.5719.pdf

Gleason, B., y Heath, M. K. (2021). Injustice embedded in Google Classroom and Google Meet: A techno-ethical audit of remote educational technologies. Italian Journal of Educational Technology, 29(2), 26-41. https://doi.org/10.17471/2499-4324/1209

Howcroft, D. (2019). A typology of crowdwork platforms. Work, Employment and Society, 33(4), 688-699. http://dx.doi.org/10.1177/0950017018760136

Ivancheva, M., y Garvey, B. (2022). Putting the university to work: The subsumption of academic labour in UK’s shift to digital higher education. New Technology, Work and Employment, 37(3), 381-397. https://doi.org/10.1111/ntwe.12237

Ivancheva, M., Lynch, K., y Keating, K. (2019). Precarity, gender and care in the neoliberal academy. Gender, Work y Organization, 26(4), 448-462. https://doi.org/10.1111/gwao.12350

Ivancheva, M. (2020). Precarización y digitalización en el trabajo académico: o por qué deberían los sindicatos llamar a la huelga. (A. Carvajal, Trad.) Libre pensamiento, 101, 18-27.

Komljenovic, J. (2021). The rise of education rentiers: Digital platforms, digital data and rents. Learning, Media and Technology, s/d, 320–332. https://doi.org/10.1080/17439884.2021.1891422

Komljenovic J., Birch K., Sellar S., Bergviken Rensfeldt A., Deville J., Eaton C., Gourlay L., Hansen M., Kerssens N., Kovalainen A., Nappert P., Noteboom J., Parcerisa L., Pardo-Guerra J. P., Poutanen S., Robertson S., Tyfield D. y Williamson B. (2024). Digitalised higher education: key developments, questions, and concerns. Discourse: Studies in the Cultural Politics of Education, s/d, 2-19. https://doi.org/10.1080/01596306.2024.2408397

Lin, CC., Huang, A.Y.Q. & Lu, O.H.T. (2023) Artificial intelligence in intelligent tutoring systems toward sustainable education: a systematic review. Smart Learn. Environ. 10(41), 1-22. https://doi.org/10.1186/s40561-023-00260-y

Luengo Navas, J. (2004). La educación como objeto de conocimiento. El concepto de educación. En: Del Pozo Andrés, M. M.; Álvarez Castillo, J. L.; Luengo Navas, J. y Otero Urtza, E. (Eds.) Teorías e instituciones contemporáneas de educación, (Pp. 45-60), Biblioteca Nueva. https://www.ugr.es/~fjjrios/pce/media/1-EducacionConcepto.pdf

McMillan Cottom, T. (2020). Where platform capitalism and racial capitalism meet: The sociology of race and racism in the digital society. Sociology of Race and Ethnicity, 6(4), 441-449. https://doi.org/10.1177/2332649220949473

Martínez-Guillem, S., y Briziarelli, M. (2020). Against gig academia: connectivity, disembodiment, and struggle in online education. Communication Education, 69(3), 356–372. https://doi.org/10.1080/03634523.2020.1750765

Megoran, N., y Mason, O. (2020). Second class academic citizens: The dehumanising effects of casualisation in higher education. University and College Union. https://www.ucu.org.uk/media/10681/second_class_academic_citizens/pdf/secondclassacademiccitizens

Neut Aguayo, P., Blanco-Navarro, M., Lozano-Mulet, P., y Dussel, I. (2024). Plataformización educativa y profesionalidad docente: tensiones y nudos críticos. Edutec, Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (87), 74–89. https://doi.org/10.21556/edutec.2024.87.3107

Nichols, T. P., y Garcia, A. (2022). Platform studies in education. Harvard Educational Review [“Platform Studies in Education” symposium (2022)], 92(2), 209–230. https://doi.org/10.17763/1943-5045-92.2.209

Nieborg, D. B., Poell, T., y van Dijck, J. (2022). Platforms and platformization. The SAGE handbook of the digital media economy, 29-49

Ovetz, R. (2020). The Algorithmic University: on-line education, learning management systems, and the struggle over academic labor. Critical Sociology, 47(7–8), 1065–1084. https://doi.org/10.1177/0896920520948157

Parcerisa, L., Jacovkis, J., Rivera-Vargas, P. y Herrera-Urízar, G. (2023). Corporaciones tecnológicas, plataformas digitales y privacidad: comparando los discursos sobre la entrada de las BigTech en la educación pública. Revista Española de Educación Comparada, 42, 221-239. https://doi.org/10.5944/reec.42.2023.34417

Parker, G. G., Van Alstyne, M. W., & Choudary, S. P. (2016). Platform revolution: How networked markets are transforming the economy and how to make them work for you. W. W. Norton & Company.

Poell, T., Nieborg, D. B., y Duffy, B. E. (2021). Platforms and cultural production. John Wiley & Sons.

Rama, C., & Cevallos Vallejo, M. (2015). La metamorfosis de la educación a distancia en América Latina. Una nueva fase marcada por el ingreso de proveedores internacionales. Revista Española De Educación Comparada, (26), 41–60. https://doi.org/10.5944/reec.26.2015.15810

Raffaghelli, J. E. (2023) Construir culturas de datos justas en la universidad. Desafíos para el profesorado. Ediciones Octaedro. https://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/196842/1/9788419506450.pdf

Rivera-Vargas, P., Jacovkis, J. y Raffaghelli, J. (2024) Presentación de la sección especial: Plataformas digitales y datificación en el sistema educativo. Posibilidades y desafíos. Edutec, Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (87), 1-9. https://doi.org/10.21556/edutec.2024.87

Rotta, T. y Teixeira, R. (2019). The Commodification of Knowledge and Information. En Vidal, M., Smith, T., Rotta, T. y Prew, P. (Eds.), The Oxford Handbook of Karl Marx (pp. 379-400). Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/oxfordhb/9780190695545.013.23

Selwyn, N. (2020). Re-imagining ‘learning analytics’… a case for starting again?. The Internet and Higher Education, 46, 100745, 1-5. https://doi.org/10.1016/j.iheduc.2020.100745

Shestakofsky, B., y Kelkar, S. (2020). Making platforms work: Relationship labor and the management of publics. Theory and Society, 49(5), 863–896. https://doi.org/10.1007/s11186-020-09407-z

Solares, I.G. y Vera, H (2025) Precariedad laboral y desigualdad salarial entre profesores universitarios.. El caso de la UNAM. Perfiles Educativos. vol. XLV, núm. 182, pp 45-78. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2023.182.61081

Srnicek, N. (2017). Platform capitalism. Polity Press.

Taylor K-Y (2019) Race for Profit: Black Homeownership and the End of the Urban Crisis (Justice, Power, and Politics). Chapel Hill, NC: University of North Carolina Press. https://doi.org/10.5149/northcarolina/9781469653662.001.0001

Valiente, O., Zancajo, A., y Jacovkis, J. (2020). The coordination of skill supply and demand in the market model of skill formation: testing the assumptions for the case of Chile. International Journal of Lifelong Education, 39(1), 90-103. https://doi.org/10.1080/02601370.2019.1678692

Van Dijck, J.; Poell, T. y De Waal, M. (2018). The Platform society: Public values in a connective world. Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/oso/9780190889760.001.0001

Williamson, B. (2022). Big EdTech. Learning, Media and Technology, 47(2), 157-162. https://doi.org/10.1080/17439884.2022.2063888

Williamson, B., Bayne, S., & Shay, S. (2020). The datafication of teaching in Higher Education: critical issues and perspectives. Teaching in Higher Education, 25(4), 351-365. https://www.tandfonline.com/action/showCitFormats?doi=10.1080/13562517.2020.1748811

Zuboff, S. (2019). The age of surveillance capitalism: The fight for a human future at the new frontier of power. PublicAffairs.

Zukerfeld, M. (2017). Knowledge in the age of digital capitalism: An introduction to cognitive materialism. University of Westminster Press. https://doi.org/10.16997/book3

Zukerfeld, M. (2020). Bits, plataformas y autómatas. Las tendencias del trabajo en el capitalismo informacional. Revista Latinoamericana De Antropologia Del Trabajo, 4(7), 1-50. https://ojs.ceil-conicet.gov.ar/index.php/lat/article/view/623

Zukerfeld, M. (2021). Explotación, valor, conocimiento y trabajo en la producción y reproducción de contenidos educativos en línea. Hipertextos, 9(16). https://doi.org/10.24215/23143924e040

Zukerfeld, M., y Yansen, G. (2021). Plataformas. Una introducción: la cosa, el caos, humanos y flujos. Redes. Revista de estudios sociales de la ciencia y la tecnología, 27(53), 1-25. https://doi.org/10.48160/18517072re53.167

Zukerfeld, M., Yansen, G., Dughera, L., Rabosto, A. N., Lamaletto, L., Zarauza, M. G., Granara, G. y Vannini, P. (2024) Digitalización, plataformización y automatización del trabajo en los sectores del software, la producción audiovisual, la docencia, el reparto y el empleo doméstico: indagaciones preliminares y avances de investigación. Revista Latinoamericana de Antropología del Trabajo, (8), 17, 1-45. https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/240478

Descargas

Publicado

2025-10-27

Cómo citar

Giovine, M. A., Antolín Solache, A., González, F. J., & Rincón Báez, W. U. (2025). Plataformización del trabajo docente: caracterización de las relaciones y condiciones laborales. Revista Española de Educación Comparada, (48), 419–441. https://doi.org/10.5944/reec.48.2025.45383