Plataformización del trabajo docente: caracterización de las relaciones y condiciones laborales
DOI:
https://doi.org/10.5944/reec.48.2025.45383Resumen
Este artículo realiza un primer análisis crítico de la creciente plataformización de la educación en el contexto latino-americano e iberoamericano, examinando sus implicaciones estructurales para el trabajo docente y la organización de la actividad educativa. En un contexto de expansión de Empresas de Gestión de Plataformas en Línea, se argumenta que la plataformización trasciende la mera digitalización y virtualización, imponiendo lógicas comerciales y algorítmicas que reconfiguran la enseñanza. Se identifican cuatro modelos principales de plataformización educativa, que van desde el modelo de plataformas Empresas a Consumidores hasta universidades-plataforma, que comparten elementos como infraestructuras propietarias y la transformación del trabajo docente. El estudio profundiza en la mercantilización del conocimiento, donde los saberes son codificados y explotados bajo dinámicas de “materialismo cognitivo” y cesión de derechos de propiedad intelectual, y en la precarización de las condiciones laborales, con fenómenos de vigilancia y unbundling curricular. Particular atención se presta al contexto latinoamericano, donde estas tendencias se ven exacerbadas y el registro en estadísticas oficiales es escaso. También se propone una clasificación del trabajo docente en plataformas, distinguiendo entre “productores/as de contenidos” y “docentes implementadores/as y tutores/as”, y se analiza sus respectivos vínculos laborales, autonomía y roles. El artículo concluye que la plataformización constituye una transformación sistémica, y no meramente técnica, que desafía la profesionalidad docente y el sentido público de la educación, urgiendo la necesidad de políticas regulatorias y la defensa de la soberanía pedagógica. Se sugieren líneas de investigación futuras sobre la experiencia docente y las formas de resistencia.
Descargas
Citas
Aaron, L. S., y Roche, C. M. (2015). Intellectual Property Rights of Faculty in the Digital Age-Evolution or Dissolution in 21st Century Academia? Journal of Educational Technology Systems, 43(3), 320–341. https://doi.org/10.1177/0047239515570582
Anaya Torres, E.D. (2025) Las voces de los nadies. Precariedad laboral en docentes universitarios. Nueva época, (LV), 1, 277-302. https://doi.org/10.48102/rlee.2025.55.1.666
Andrade, L.H.A., Thomas, D.A., Laterza, V. (2023). The Rise of EdTech Platforms in Higher Education: Mapping Themes from Emerging Critical Literature. En: Pinheiro, R., Edelhard Tømte, C., Barman, L., Degn, L., Geschwind, L. (eds) Digital Transformations in Nordic Higher Education (Pp. 27-52). Pelgrave Macmillan. https://doi.org/10.1007/978-3-031-27758-0_2
Bayne, S. (2014). What’s the matter with ‘technology-enhanced learning’? Learning, Media and Technology, 40(1), 5–20. https://doi.org/10.1080/17439884.2014.91585
Barri, J. M., Giovine, M. A., Antolín Solache, A., Spinuzza Vila, N., Moretini Bonaldi, C. (2024) Potencialidades y limitaciones del web scraping para el estudio del trabajo docente en la educación a través de plataformas [Informe de acceso restringido]. Secretaria de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de Córdoba.
Bonoli, G., Chueri, J., y Dimitri, C. (2025). Platform work as a consequence of welfare regime performance. Competition y Change, https://doi.org/10.1177/10245294251316707
Casilli, A. A. (2019). En attendant les robots: Enquête sur le travail du clic. Seuil. https://hal.science/hal-02173160
Dolcemáscolo, A. (2014). “Explotación Cognitiva” en plataformas de video: El caso de YouTube. Hipertextos, (2)3, 43-67. http://hdl.handle.net/11336/36207
Dughera, L. y Bordignon, F. R. A. (2022) Pandemia en Argentina: EdTech y cambios en el trabajo docente, Revista Española de Educación Comparada, (42), 1, 284-303. https://doi.org/10.5944/reec.42.2023.33170
Dussel, I. (2014) ¿Es el curriculum escolar relevante en la cultura digital? Debates y desafíos sobre la autoridad cultural contemporánea. Archivos Analíticos de Políticas Educativas (22) 24. https://doi.org/10.14507/epaa.v22n24.2014
Fernández Pais, M., Justianovich, S. (2022). Educación, formación docente y saberes: Hacia una soberanía pedagógica. En: Varela A. y Bilyk P. (Comps.); Arrippe A. y López C. (Coords.). Matriz soberana: aportes de la Universidad Pública a una agenda estratégica. EDULP. pp. 165-173. https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.5719/pm.5719.pdf
Gleason, B., y Heath, M. K. (2021). Injustice embedded in Google Classroom and Google Meet: A techno-ethical audit of remote educational technologies. Italian Journal of Educational Technology, 29(2), 26-41. https://doi.org/10.17471/2499-4324/1209
Howcroft, D. (2019). A typology of crowdwork platforms. Work, Employment and Society, 33(4), 688-699. http://dx.doi.org/10.1177/0950017018760136
Ivancheva, M., y Garvey, B. (2022). Putting the university to work: The subsumption of academic labour in UK’s shift to digital higher education. New Technology, Work and Employment, 37(3), 381-397. https://doi.org/10.1111/ntwe.12237
Ivancheva, M., Lynch, K., y Keating, K. (2019). Precarity, gender and care in the neoliberal academy. Gender, Work y Organization, 26(4), 448-462. https://doi.org/10.1111/gwao.12350
Ivancheva, M. (2020). Precarización y digitalización en el trabajo académico: o por qué deberían los sindicatos llamar a la huelga. (A. Carvajal, Trad.) Libre pensamiento, 101, 18-27.
Komljenovic, J. (2021). The rise of education rentiers: Digital platforms, digital data and rents. Learning, Media and Technology, s/d, 320–332. https://doi.org/10.1080/17439884.2021.1891422
Komljenovic J., Birch K., Sellar S., Bergviken Rensfeldt A., Deville J., Eaton C., Gourlay L., Hansen M., Kerssens N., Kovalainen A., Nappert P., Noteboom J., Parcerisa L., Pardo-Guerra J. P., Poutanen S., Robertson S., Tyfield D. y Williamson B. (2024). Digitalised higher education: key developments, questions, and concerns. Discourse: Studies in the Cultural Politics of Education, s/d, 2-19. https://doi.org/10.1080/01596306.2024.2408397
Lin, CC., Huang, A.Y.Q. & Lu, O.H.T. (2023) Artificial intelligence in intelligent tutoring systems toward sustainable education: a systematic review. Smart Learn. Environ. 10(41), 1-22. https://doi.org/10.1186/s40561-023-00260-y
Luengo Navas, J. (2004). La educación como objeto de conocimiento. El concepto de educación. En: Del Pozo Andrés, M. M.; Álvarez Castillo, J. L.; Luengo Navas, J. y Otero Urtza, E. (Eds.) Teorías e instituciones contemporáneas de educación, (Pp. 45-60), Biblioteca Nueva. https://www.ugr.es/~fjjrios/pce/media/1-EducacionConcepto.pdf
McMillan Cottom, T. (2020). Where platform capitalism and racial capitalism meet: The sociology of race and racism in the digital society. Sociology of Race and Ethnicity, 6(4), 441-449. https://doi.org/10.1177/2332649220949473
Martínez-Guillem, S., y Briziarelli, M. (2020). Against gig academia: connectivity, disembodiment, and struggle in online education. Communication Education, 69(3), 356–372. https://doi.org/10.1080/03634523.2020.1750765
Megoran, N., y Mason, O. (2020). Second class academic citizens: The dehumanising effects of casualisation in higher education. University and College Union. https://www.ucu.org.uk/media/10681/second_class_academic_citizens/pdf/secondclassacademiccitizens
Neut Aguayo, P., Blanco-Navarro, M., Lozano-Mulet, P., y Dussel, I. (2024). Plataformización educativa y profesionalidad docente: tensiones y nudos críticos. Edutec, Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (87), 74–89. https://doi.org/10.21556/edutec.2024.87.3107
Nichols, T. P., y Garcia, A. (2022). Platform studies in education. Harvard Educational Review [“Platform Studies in Education” symposium (2022)], 92(2), 209–230. https://doi.org/10.17763/1943-5045-92.2.209
Nieborg, D. B., Poell, T., y van Dijck, J. (2022). Platforms and platformization. The SAGE handbook of the digital media economy, 29-49
Ovetz, R. (2020). The Algorithmic University: on-line education, learning management systems, and the struggle over academic labor. Critical Sociology, 47(7–8), 1065–1084. https://doi.org/10.1177/0896920520948157
Parcerisa, L., Jacovkis, J., Rivera-Vargas, P. y Herrera-Urízar, G. (2023). Corporaciones tecnológicas, plataformas digitales y privacidad: comparando los discursos sobre la entrada de las BigTech en la educación pública. Revista Española de Educación Comparada, 42, 221-239. https://doi.org/10.5944/reec.42.2023.34417
Parker, G. G., Van Alstyne, M. W., & Choudary, S. P. (2016). Platform revolution: How networked markets are transforming the economy and how to make them work for you. W. W. Norton & Company.
Poell, T., Nieborg, D. B., y Duffy, B. E. (2021). Platforms and cultural production. John Wiley & Sons.
Rama, C., & Cevallos Vallejo, M. (2015). La metamorfosis de la educación a distancia en América Latina. Una nueva fase marcada por el ingreso de proveedores internacionales. Revista Española De Educación Comparada, (26), 41–60. https://doi.org/10.5944/reec.26.2015.15810
Raffaghelli, J. E. (2023) Construir culturas de datos justas en la universidad. Desafíos para el profesorado. Ediciones Octaedro. https://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/196842/1/9788419506450.pdf
Rivera-Vargas, P., Jacovkis, J. y Raffaghelli, J. (2024) Presentación de la sección especial: Plataformas digitales y datificación en el sistema educativo. Posibilidades y desafíos. Edutec, Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (87), 1-9. https://doi.org/10.21556/edutec.2024.87
Rotta, T. y Teixeira, R. (2019). The Commodification of Knowledge and Information. En Vidal, M., Smith, T., Rotta, T. y Prew, P. (Eds.), The Oxford Handbook of Karl Marx (pp. 379-400). Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/oxfordhb/9780190695545.013.23
Selwyn, N. (2020). Re-imagining ‘learning analytics’… a case for starting again?. The Internet and Higher Education, 46, 100745, 1-5. https://doi.org/10.1016/j.iheduc.2020.100745
Shestakofsky, B., y Kelkar, S. (2020). Making platforms work: Relationship labor and the management of publics. Theory and Society, 49(5), 863–896. https://doi.org/10.1007/s11186-020-09407-z
Solares, I.G. y Vera, H (2025) Precariedad laboral y desigualdad salarial entre profesores universitarios.. El caso de la UNAM. Perfiles Educativos. vol. XLV, núm. 182, pp 45-78. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2023.182.61081
Srnicek, N. (2017). Platform capitalism. Polity Press.
Taylor K-Y (2019) Race for Profit: Black Homeownership and the End of the Urban Crisis (Justice, Power, and Politics). Chapel Hill, NC: University of North Carolina Press. https://doi.org/10.5149/northcarolina/9781469653662.001.0001
Valiente, O., Zancajo, A., y Jacovkis, J. (2020). The coordination of skill supply and demand in the market model of skill formation: testing the assumptions for the case of Chile. International Journal of Lifelong Education, 39(1), 90-103. https://doi.org/10.1080/02601370.2019.1678692
Van Dijck, J.; Poell, T. y De Waal, M. (2018). The Platform society: Public values in a connective world. Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/oso/9780190889760.001.0001
Williamson, B. (2022). Big EdTech. Learning, Media and Technology, 47(2), 157-162. https://doi.org/10.1080/17439884.2022.2063888
Williamson, B., Bayne, S., & Shay, S. (2020). The datafication of teaching in Higher Education: critical issues and perspectives. Teaching in Higher Education, 25(4), 351-365. https://www.tandfonline.com/action/showCitFormats?doi=10.1080/13562517.2020.1748811
Zuboff, S. (2019). The age of surveillance capitalism: The fight for a human future at the new frontier of power. PublicAffairs.
Zukerfeld, M. (2017). Knowledge in the age of digital capitalism: An introduction to cognitive materialism. University of Westminster Press. https://doi.org/10.16997/book3
Zukerfeld, M. (2020). Bits, plataformas y autómatas. Las tendencias del trabajo en el capitalismo informacional. Revista Latinoamericana De Antropologia Del Trabajo, 4(7), 1-50. https://ojs.ceil-conicet.gov.ar/index.php/lat/article/view/623
Zukerfeld, M. (2021). Explotación, valor, conocimiento y trabajo en la producción y reproducción de contenidos educativos en línea. Hipertextos, 9(16). https://doi.org/10.24215/23143924e040
Zukerfeld, M., y Yansen, G. (2021). Plataformas. Una introducción: la cosa, el caos, humanos y flujos. Redes. Revista de estudios sociales de la ciencia y la tecnología, 27(53), 1-25. https://doi.org/10.48160/18517072re53.167
Zukerfeld, M., Yansen, G., Dughera, L., Rabosto, A. N., Lamaletto, L., Zarauza, M. G., Granara, G. y Vannini, P. (2024) Digitalización, plataformización y automatización del trabajo en los sectores del software, la producción audiovisual, la docencia, el reparto y el empleo doméstico: indagaciones preliminares y avances de investigación. Revista Latinoamericana de Antropología del Trabajo, (8), 17, 1-45. https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/240478
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Manuel Alejandro Giovine, Ana Antolín Solache, Fernando Jaime González, William Umar Rincón Báez

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

Acknowledgement – Non Commercial (by-nc): Generation of derivated Works is allowed as long as a commercial use is not developed. The original work cannot be used with commercial aims.
This journal does not apply any fee to the authors by the filing or processing of articles.





