El acceso a la Educación Superior en Chile. Un nuevo sistema más justo, con más oportunidades y mayor equidad

Autores

DOI:

https://doi.org/10.5944/reec.41.2022.33809

Palavras-chave:

Acceso a la Educación Superior, diversidad, educación superior, equidad, flexibilidad

Resumo

Entre las consideraciones y cambios propuestos en la Ley de Educación Superior (21.091) de Chile, promulgada en mayo de 2018, se sugiere la modificación del sistema de acceso a la Educación Superior. Esta iniciativa será implementada por la Subsecretaría de Educación Superior que, en coordinación con otros órganos y Comités Técnicos pertenecientes al Ministerio de Educación chileno y a la Universidad de Chile, construyen de manera gradual todo el proceso. Para ello se inicia un periodo intermedio, con nuevos requisitos que se concretan en una Prueba de Transición (PdT) y, a continuación, se gesta la nueva Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES). Su finalidad consiste en aplicar un método diferente en el acceso a la universidad con la intención no solo de evaluar el conocimiento de contenidos, sino también la adquisición de competencias. Al ofrecer más oportunidades para todos los aspirantes a la universidad, se procura alcanzar mayores niveles de equidad en este proceso que tiene en cuenta la diversidad de la población, tratando de convertirse en un modelo más justo. Con todo, se aspira a un sistema de acceso a la educación superior más inclusivo.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografias Autor

Encarnación Sánchez Lissen, Universidad de Sevilla

Profesora Titular de Universidad

Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Sevilla

Dpto. Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social

Alicia Sianes Bautista, Universidad de Extremadura

Profesora Ayudante Doctora de la Facultad de Formación del Profesorado. Universidad de Extremadura. Dpto. Ciencias de la Educación (Teoría e Historia de la Educación. Datos de contacto: E-mail: sianes@unex.es ORCID:

Referências

Bonnefoy Valdés, N. (2021). Evaluación de competencias en educación superior: conceptos, principios y agentes. Revista Educación, 45(2). doi: http://doi.org/10.15517/revedu.v45i1.43444

Canal 24horas.cl. (19 de enero de 2022). PAES: Así es la nueva prueba de acceso a la educación superior I 24 Horas TVN Chile [Archivo de Vídeo]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=6jBcUwXvSTE

Canal Mineducchile. (18 de agosto de 2021). Nuevo sistema de Acceso a la Educación Superior [Archivo de Vídeo]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=t9vOmA0wGZg

DEMRE. (2021). Documento Oficial Nº2. Oferta Definitiva de Carreras, Vacantes y Ponderaciones. Actualizada al jueves 18 de noviembre de 2021. Proceso Admisión 2022. https://demre.cl/publicaciones/2022/2022-21-09-16-oferta-carreras-vacantes-ponderaciones-p2022

DEMRE. (2022). Mineduc presenta la nueva Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) que reemplaza definitivamente a la PSU. https://demre.cl/noticias/2022-01-18-mineduc-presenta-paes-reemplaza-psu

DEMRE. (s.f.a). Tablas de Conversión de Puntajes PDT a Nueva Escala PAES - Proceso de Admisión 2023. https://demre.cl/proceso-admision/factores-seleccion/tabla-conversion-puntajes-pdt-paes

DEMRE. (s.f.b). Universidades del Sistema de Acceso a la Admisión Universitaria. https://demre.cl/proceso-admision/universidades-participantes/universidades-sistema-acceso

Díaz Yánez, K. G., Ravest Tropa, J. A. y Queupil Quilamán, J. P. (2019). Brechas de género en los resultados de pruebas de selección universitaria en Chile. ¿Qué sucede en los extremos superior e inferior de la distribución de puntajes? Pensamiento Educativo, Revista De Investigación Latinoamericana (PEL), 56(1), 1–19. doi: https://doi.org/10.7764/10.7764/PEL.56.1.2019.5

Emol TV. (21 de enero de 2022). Vargas y nuevo Mineduc: "Tendrá un trabajo realmente descomunal en las brechas de los aprendizajes". [Archivo de vídeo]. Emol TV. https://tv.emol.com/detail/20220120115624816/vargas-y-nuevo-mineduc-tendra-un-trabajo-realmente-descomunal-en-las-brechas-de-los-aprendizajes

Figueroa, L., Maillard, B., Veliz, N., Toledo, S., Andaur, C., Quezada, S., y González, M. (2016). Programas propedéuticos: Equidad, Calidad e Inclusión a la Vida Universitaria. Congresos CLABES. https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/996

García de Fanelli, A. (2022). Políticas para promover el acceso con equidad en la educación superior latinoamericana. UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000380345

González, A. y Pérez, N. (20 de enero de 2022). Expertos advierten que cambios en la PAES no disminuirán desigualdades del sistema escolar. Bio Bio Chile. https://www.biobiochile.cl/especial/admision-2022/noticias/2022/01/20/expertos-advierten-que-cambios-en-la-paes-no-disminuiran-desigualdades-del-sistema-escolar.shtml

González, A. y Dupriez, V. (2017). Acceso a las universidades selectivas en Chile: ¿pueden las estrategias institucionales de los establecimientos secundarios atenuar el peso del capital cultural? Revista Complutense de Educación, 28 (3), 959-978. doi: https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2017.v28.n3.51492

Larroucau, T., Ríos, I. y Mizala, A. (2015). Efecto de la incorporación del ranking de notas en el proceso de admisión a las universidades chilenas. Pensamiento Educativo, Revista De Investigación Latinoamericana (PEL), 52(1), 95–118. doi: https://doi.org/10.7764/PEL.52.1.2015.8

Maldonado Cortez, E. y Valenzuela Araya, A. (2021). Estrategias de acompañamiento estudiantil en el tránsito a la vida universitaria: la experiencia del Programa Propedéutico UV-UNESCO de la Universidad de Valparaíso, Chile. Congresos CLABES. https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/3373

Ministerio de Desarrollo Social y Familia. (2017). Resultados Encuesta CASEN: Educación. http://observatorio.ministeriodesarrollosocial.gob.cl/encuesta-casen-2017

Ministerio de Educación. (2019). ¿Qué sabemos sobre admisión a la educación superior? Una revisión para implementación del nuevo Sistema de Acceso en Chile. Centro de Estudios MINEDUC. https://centroestudios.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/100/2019/06/Libro-Ed.Superior_FINAL.pdf

Ministerio de Educación. (2021). La nueva aplicación de invierno. Octubre 2021. Acceso Educación Superior. https://acceso.mineduc.cl/wp-content/uploads/2021/10/PDT-invierno.pdf

Ministerio de Educación. (2022). Mineduc presenta la nueva Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) que reemplaza definitivamente a la PSU. Ministerio de Educación. https://www.mineduc.cl/prueba-de-acceso-a-la-educacion-superior-paes/

Moncada, J. S. (2008). La Universidad: un acercamiento histórico-filosófico. Ideas y valores, 137, 131-148. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0120-00622008000200008&lng=en&nrm=iso&tlng=es

Pearson. (2013). Informe Final Evaluación de la PSU Chile. Resumen Ejecutivo. https://educacion2020.cl/wp-content/uploads/2013/01/201301311058200.chilepsu-resumen_ejecutivo.pdf

Rodríguez Garcés, C. R., Padilla-Fuentes, G. y Espinosa-Valenzuela, D. (2021). No todo es Prueba de Selección Universitaria: el ranking como vía de inclusión a la universidad en Chile. Sophia, 17 (2), e1026. doi: https://doi.org/10.18634/sophiaj.17v.2i.1026

Subsecretaría de Educación Superior. (2020). Nuevo sistema de acceso a la Educación Superior. Ministerio de Educación Gobierno de Chile. https://educacionsuperior.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/49/2020/07/nuevo-sistema-de-acceso-a-la-educacion-superior3.pdf

Universidad de Chile, Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional. (2018). Proceso Admisión 2019: Normas y Aspectos importantes del Proceso de admisión 2019. https://psu.demre.cl/publicaciones/ 2019/2019-18-05-31-cruch-normas-proceso-p2019

Villena Olivares, N., Villegas Dianta, C. y Castillo-Paredes, A. (2022). Programas de acceso de pedagogía, ¿Una opción para estudiar Educación Física? Journal of Movement & Health, 19(1). doi: http://dx.doi.org/10.5027/jmh-Vol19-Issue1(2022)art132

Publicado

2022-06-24

Como Citar

Sánchez Lissen, E., & Sianes Bautista, A. (2022). El acceso a la Educación Superior en Chile. Un nuevo sistema más justo, con más oportunidades y mayor equidad. Revista Española de Educación Comparada, (41), 281–292. https://doi.org/10.5944/reec.41.2022.33809

Edição

Secção

DOCUMENTOS

Artigos mais lidos do(s) mesmo(s) autor(es)