La formación y la construcción de la identidad profesional de los educadores sociales en Portugal

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5944/reec.47.2025.44431

Palabras clave:

formación, educadores sociales, vocación, práctica supervisada, educación superior

Resumen

La formación es un componente esencial en la construcción y consolidación de la identidad profesional de los educadores sociales. En Portugal, los programas de estudio en Educación Social han evolucionado para adecuarse a las exigencias de la profesión y de los tiempos actuales. El proceso de academización de la Educación Social en Portugal se desarrolla desde hace cerca de tres décadas, con constantes cambios en las titulaciones y en los planes de estudio. Por lo tanto, es pertinente evaluar las representaciones de los educadores sociales sobre su formación y las motivaciones que les llevaron a elegir esta carrera. Para cumplir ese objetivo, optamos por un modelo mixto, combinando un abordaje cuantitativo y cualitativo, con la aplicación de un cuestionario, investigación documental, entrevistas y grupos focales. Estas técnicas se utilizaron para comprender los significados y percepciones atribuidos a los programas de formación de educadores sociales. A partir de los resultados, concluimos que la preparación científica de los educadores sociales es central para la consolidación de su identidad profesional. Sin embargo, la especificidad de la formación del educador social es compleja y, al mismo tiempo, facilita y dificulta el reconocimiento de la profesión. Por un lado, la pluralidad de conocimientos dota al educador social de una mayor versatilidad interventiva; por otro, las áreas científicas en las que se fundamenta la Educación Social aportan una perspectiva educativa que responde a la complejidad de los problemas sociales, pero también acercan la profesión a otras áreas profesionales afines, lo que dificulta la consolidación de la práctica profesional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Paulo Delgado, Escola Superior de Educação do Instituto Politécnico do Porto | InED – Centro de Investigação e Inovação em Educação

Docente na Escola Superior de Educação do Instituto Politécnico do Porto (Portugal)

Investigador do InED  –  Centro  de  Investigação  e  Inovação  em  Educação (Portugal)

Fátima Correia, ESE-IPP | InED

Docente na Escola Superior de Educação do Instituto Politécnico do Porto

Investigadora no InED  –  Centro  de  Investigação  e  Inovação  em  Educação

Germán Vargas Callejas, Universidad de Santiago de Compostela

Profesor na Facultad de Ciencias de la Educación da Universidad de Santiago de Compostela

Citas

Amaro, M. (2015). Urgências e Emergências do Serviço Social: fundamentos da profissão na contemporaneidade. 2.º ed. Universidade Católica Editora.

Azevedo, S. (2011). Técnicos Superiores de Educação Social. Necessidade e pertinência de um estatuto profissional. Fronteira do Caos.

Azpeitia Armán, M. (2019). La elección de estudios universitarios. Una mirada desde la sociología y el género. El Caso de Trabajo Social (Tesis doctoral). Universidad Complutense Madrid.

Caballo, M., Gradaílle, R., & Crespo, L. (2023). A Educación Social en Galicia: desenvolvemento profesional, académico e científico. Sarmiento. Revista Galego-Portuguesa de Historia da Educación, 27, 105–124. https://doi.org/10.17979/srgphe.2023.27.0.10117

Canastra, F. (2009). O perfil formativo-profissional do(a) educador(a) social: uma experiência de investigação a partir do enfoque biográfico-narrativo. Revista Ibero-americana de Educación, 49/8, 1-10.

Correia, F. (2021). Atores-chave do Processo de Construção da Identidade Profissional dos Educadores Sociais em Portugal. Interações, 56, 11-30. DOI: https://doi.org/10.25755/int.21163.

Correia, F.; Azevedo, S. & Delgado, P. (2019). A profissionalização da Educação Social em Portugal. Uma análise comparativa das representações da profissionalidade dos finalistas e diplomados da ESE.IPP. Sensos-E, 6(3), 39–50. DOI: https://doi.org/10.34630/sensos-e.v6i3.3116.

Correia, F.; Martins, T.; Azevedo, S. & Delgado, P. (2014). A Educação Social em Portugal: Novos desafios para a identidade profissional. Interfaces Científicas - Educação. 3, 113- 124. DOI: https://doi.org/10.17564/2316-3828.2014v3n1p113-124.

Dent, M. (2017). Perspectives on professional identity. The changing world of the social worker (pp. 21-34). In S. Webb. Professional Identity and Social Work. Routledge.

Eslava Suanes, M., Huertas, C. & López, I. (2020). La profesión de la educación social en España. Una mirada universitaria. Educació Social. Revista d’Intervenció Socioeducativa, (76), 109-128. https://doi.org/10.34810/EducacioSocialn76id372875

Fenton, J. (2020). Talkin’ Bout iGeneration: A New Era of Individualistic Social Work Practice? British Journal of Social Work 50(4):1238-1257. https://doi.org/10.1093/bjsw/bcz099.

Fernández-Ortega, S., Rodríguez-Sanz, L., Porta-Antón, M.& Rodríguez-Blanco,G. (2022). Experiencias y propuestas para el practicum en educación social: un diálogo entre sus agentes. Revista Practicum, 7(2), 127-147. https://doi.org/10.24310/RevPracticumrep.v7i2.155

García, S.M., González, R., & Martín-Cuadrado, A.M. (2016). Influencia de las prácticas en el desarrollo de la identidad profesional de los estudiantes de educación social. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 28 245-259. DOI:10.7179/PSRI_2016.28.18

Gitterman, A. (2014). Social Work: A Profession in Search of Its Identity. Journal of Social Work Education, 50:4, 599-607. DOI: http://dx.doi.org/10.1080/10437797.2014.947898

Krzywosz-Rynkiewicz, B. (2023). Measuring the status of democracy and citizenship activity: Survey development and trialing. In B. Krzywosz-Rynkiewicz & K. J. Kennedy (Eds.), Reconstructing Democracy and Citizenship Education : Lessons from Central and Eastern Europe (pp. 15-29). Oxon: Routledge. doi: 10.4324/9781003140528-3

Martins, E. C. (2020). Os espaços socioeducativos da escola e a reconfiguração da pedagogia (educação) social na intervenção escolar. Revista Lusófona de Educação, 49, 41-55. doi: 10.24140/issn.1645-7250.rle49.03

Nascimento, M. (2002). A construção da identidade profissional na formação inicial de professores. Dissertação de doutoramento em Ciências da Educação. Faculdade de Psicologia e de Ciências da Educação da Universidade de Coimbra.

Oyler, J. (2023). ‘Publicness’ in pedagogical thinking. In C. Anders Säfström & G. Biesta (Eds.), The New Publicness of Education: democratic possibilities after the critique of neo-liberalism (pp. 55-67). Oxon: Routledge. doi: 10.4324/9781003289067-5

Petersén, A. (2024) New insights on motives for choosing social work as a career: answers from students and newly qualified social workers, Social Work Education, 43:3, 702-716, DOI: 10.1080/02615479.2022.2139823.

Sáez-Carreras, J (coord.) (2007). Pedagogía Social y Educación Social. Historia, profesión y competencias. Editorial Pearson.

Serapicos, A.; Samagaio, F.; Trevisan, G (2012). Trajetórias socioprofissionais dos diplomados em Educação Social da Escola Superior de Educação de Paula Frassinetti. ESEPF. ISBN: 978-972-99174-5-5

Serrate González, S., Martín, S., & González, M. (2015). Percepción de los estudiantes del Grado en Pedagogía y Educación Social sobre la organización, la utilidad y formación del Practicum. Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica, 33(2), 171–190. https://doi.org/10.14201/et2015332171190

Teixeira, L. (2008). Trajectórias e cenários de inserção profissional de diplomados em Educação Social no Ensino Superior Politécnico: Pontes e vazios na relação entre percursos de formação e percursos de inserção profissional. [Dissertação de mestrado não publicada]. Universidade Nova de Lisboa.

Timóteo, I. (2015). A evolução da educação social em Portugal: perspetivas e desafios contemporâneos. Praxis Educare, 1, 12-18.

Publicado

2025-06-17

Cómo citar

Delgado, P., Correia, F., & Vargas Callejas, G. (2025). La formación y la construcción de la identidad profesional de los educadores sociales en Portugal. Revista Española de Educación Comparada, (47), 272–289. https://doi.org/10.5944/reec.47.2025.44431

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.