La formación y la construcción de la identidad profesional de los educadores sociales en Portugal
DOI:
https://doi.org/10.5944/reec.47.2025.44431Palabras clave:
formación, educadores sociales, vocación, práctica supervisada, educación superiorResumen
La formación es un componente esencial en la construcción y consolidación de la identidad profesional de los educadores sociales. En Portugal, los programas de estudio en Educación Social han evolucionado para adecuarse a las exigencias de la profesión y de los tiempos actuales. El proceso de academización de la Educación Social en Portugal se desarrolla desde hace cerca de tres décadas, con constantes cambios en las titulaciones y en los planes de estudio. Por lo tanto, es pertinente evaluar las representaciones de los educadores sociales sobre su formación y las motivaciones que les llevaron a elegir esta carrera. Para cumplir ese objetivo, optamos por un modelo mixto, combinando un abordaje cuantitativo y cualitativo, con la aplicación de un cuestionario, investigación documental, entrevistas y grupos focales. Estas técnicas se utilizaron para comprender los significados y percepciones atribuidos a los programas de formación de educadores sociales. A partir de los resultados, concluimos que la preparación científica de los educadores sociales es central para la consolidación de su identidad profesional. Sin embargo, la especificidad de la formación del educador social es compleja y, al mismo tiempo, facilita y dificulta el reconocimiento de la profesión. Por un lado, la pluralidad de conocimientos dota al educador social de una mayor versatilidad interventiva; por otro, las áreas científicas en las que se fundamenta la Educación Social aportan una perspectiva educativa que responde a la complejidad de los problemas sociales, pero también acercan la profesión a otras áreas profesionales afines, lo que dificulta la consolidación de la práctica profesional.
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