El impacto de los conflictos armados en el derecho a la educación

Autores/as

  • Luis Miguel Lázaro Lorente Universidad de Valencia

DOI:

https://doi.org/10.5944/reec.47.2025.44430

Palabras clave:

derecho a la educación, conflictos armados, infancia, derechos humanos

Resumen

Como determinantes del incumplimiento del derecho a la educación suelen asociarse, entre otros: la falta de financiación, la escasa oferta educativa, la escasez de aulas y docentes, el valor limitado que muchas familias otorgan a la educación, la discriminación por género, clase o etnia, y la pobreza endémica. Entendemos aquí que también debe considerarse el impacto de los conflictos armados como uno de los factores que, en muchos países del mundo, conspira para comprometer significativamente ese derecho en sociedades donde los derechos humanos no son respetados. Desde un enfoque metodológico de Derechos Humanos que indaga en los factores que impiden su desarrollo y ejercicio, su no realización, nos centramos en el derecho a la educación que, a pesar de estar en el plano internacional plenamente reconocido en tratados, pactos y convenciones, es condicionado y negado en medio de los conflictos armados. En esencia porque, a la largo del siglo XX, se ha consolidado una tendencia en la que la muerte y sufrimiento desproporcionado de la población civil ha pasado a ser una de las características definitorias de los conflictos armados. Para analizar y establecer las claves que definen y determinan el impacto de los conflictos armados sobre el ejercicio del derecho a la educación, el artículo utiliza como fuentes los informes técnicos de UNESCO, UNICEF y Save the Children y el corpus conformado por las Resoluciones de Naciones Unidas entre 1997 y 2021 que han abordado el problema de la protección de los derechos de los menores, incluido el de la educación, en el contexto de los conflictos armados. En las conclusiones se avanzan algunas de las posibles razones que, a pesar de existir un marco protector de derecho internacional humanitario para garantizar el deseo de aprender incluso en contextos de conflicto armado, hacen difícil asegurar ese derecho humano básico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luis Miguel Lázaro Lorente, Universidad de Valencia

Catedrático de Teoría e Historia de la Educación. Universidad de Valencia. Director del Grupo de Investigación en Educación Comparada GRECIA. GIUV2021-520. Datos de contacto: E-mail: Luis.Lazaro@uv.es

 

Citas

ACNUR (2024). Tendencias globales desplazamiento forzado en 2023. Copenhague: Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados. https://www.unhcr.org/refugee-statistics

Albertyn, R., Bickler, S., Van As, AB., Milla,r AJ., Rode H. (2003). The effects of war on children in Africa. Pediatric Surgery International 19 (4), 227-232. https://doi.org/10.1007/s00383-002-0926-9

Ausderan, J. (2014). How naming and shaming affects human rights perceptions in the shamed country. Journal of Peace Research, 51 (1), 81-95. https://doi.org/10.1177/0022343313510014

Audoin-Rouzeau, S. (1995). L´Enfant de l´ennemi 1914-1918. Viol, avortement, infanticide pendant la Grand Guerre. Aubier.

Bakare, S. (2018). Boko Haram and the child’s right to education in Africa: Examining the accountability of non-state armed groups, African Human Rights Law Journal 18, 146-170. http://dx.doi.org/10.17159/1996-2096/2018/v18n1a7

Bernini, S. (2020). War Children Victims, Threats and Promises of the Future. Enfants de la guerre. Victimes, menaces et promesses d’avenir. Revue des sciences sociales 64, 62-73. https://doi.org/10.4000/revss.5812

Boyden, J. y Ryder, P. (1996). Implementing the Right to Education in Areas of Armed Conflict. Department of International Development, Queen Elizabeth House University of Oxford.

Bürgin, D., Anagnostopoulos, D. et al. (2022). Impact of war and forced displacement on children’s mental health-multilevel, needs‑oriented, and trauma‑informed approaches. European Child & Adolescent Psychiatry 31, 845-853. https://doi.org/10.1007/s00787-022-01974-z

Cervantes-Duarte, L. y Fernández-Cano, A. (2016). Impact of Armed Conflicts on Education and Educational Agents: A Multivocal Review. Revista Electrónica Educare 20 (3), 1-24. http://dx.doi.org/10.15359/ree.20-3.12.

Chapleau, Ph. (2007). Enfants-Soldats. Victimes ou criminels de guerre? Éditions du Rocher.

Commission Staff Working Document (2021). SWD 179 final. Applying the Human Rights Based Approach to international partnerships.

https://capacity4dev.europa.eu/library/human-rights-based-approach-hrba-toolbox_en

GCPEA (2014). Directrices para prevenir el uso militar de escuelas y universidades durante conflictos armados. https://protectingeducation.org/wp-content/uploads/guidelines_es.pdf

GCPEA (2015). Declaración sobre escuelas seguras. https://protectingeducation.org/wp-content/uploads/documents/documents_spa_safe_schools_declaration_21_05_2015.pdf

GCPEA (2024). Ataques a la educación 2024. Resumen ejecutivo.

https://protectingeducation.org/wp-content/uploads/eua_2024_execsum_sp.pdf

DeGooyer, S., Hunt, A., Maxwell, L., Moyn, S. (2018). The Right to Have Rights. Verso.

Dempsey, J. (2023). Judy Asks: Is the United Nations Still Fit for Purpose?

https://carnegieendowment.org/europe/strategic-europe/2023/09/judy-asks-is-the-united-nations-still-fit-for-purpose?lang=en

Dryden-Peterson, S. (2016). Policies for Education in Conflict and Post-Conflict Reconstruction. En K. Mundy, A. Green, B. Lingard and A. Verger. The Handbook of Global Education Policy, (pp. 245-263). John Wiley & Sons, Ltd.

Frounfelker, R. L., Islam, N., et al. (2019). Living through war: Mental health of children and youth in conflict-affected areas. International Review of the Red Cross 911, 481-506. https://doi.org/10.1017/S181638312000017X

Garfield, R. M. y Neugut, A. I. (1991). Epidemiological analysis of warfare: a historical review. Journal of the American Medical Association 266 (5): 688-692. https://doi.org/10.1001/jama.1991.03470050088028

Goldson, E. (1996). The Effect of War on Children. Child Abuse & Neglect 20 (9), 809-819.

Hausler, K., Urban, N., McCorquodale, R., and Smith, S. (2019). Protecting Education in Insecurity and Armed Conflict. An International Law Handbook. British Institute of International and Comparative Law and Education y Above All Foundation.

Hirschfeld, M. (1941). The sexual history of the World War. Cadillac Publishing Co.

Hobsbawm, E. (1995). Age of extremes. The short twentieth century 1914-1991. Abacus.

IIEP/UNESCO (2023). Guidelines and Toolkit for a Diagnosis of the Education in Emergencies Data Ecosystem. International Institute for Educational Planning/UNESCO.

Institute for Economics and Peace (2024). Global Peace Index 2024. Measuring Peace in a Complex World. Sidney: IEP. http://visionofhumanity.org/resources

Karimova, T., Giacca, G. y Casey-Maslen, S. (2014). United Nations Human Rights Mechanisms and the Right to Education in Insecurity and Armed Conflict. Geneva Academy of International Humanitarian Law and Human Rights/Université de Gèneve.

Jordans, M. J., Pigott, H., (2016). Interventions for Children Affected by Armed Conflict: A Systematic Review of Mental Health and Psychosocial support in low and Middle-Income Countries. Current Psychiatry Reports 18 (9), 1-15. https://doi.org/10.1007/s11920-015-0648-z

Khatib, R., McKee, M. y Yusuf, S. (2024). Counting the dead in Gaza: difficult but essential. The Lancet 404 (10449), 237-238. https://doi.org/10.1016/S0140-6736(24)01169-3

Kind-Kovács, F. (2023). Rethinking Childhood and War in the Twentieth Century. Contemporary European History, 1-13. https://doi.org/10.1017/S096077732300019X

Machel, G. (1996). Las repercusiones de los conflictos armados sobre los niños. Informe de la experta del secretario general, Sra. (…), presentado en virtud de la resolución 48/157. Asamblea General. 26 de agosto. A/51/306. https://www.acnur.org/fileadmin/Documentos/BDL/2008/6260.pdf

Mundy, K. y Dryden-Peterson, S. (2011). Educating Children in Zones of Conflict: An Overview and Introduction, en K. Mundy y S. Dryden-Peterson (Eds.). Educating Children in Conflict Zones: Research, Policy, and Practice for Systemic Change. A Tribute to Jackie Kirk. (pp. 1-13). Teachers College Press.

Murdie, A. M. y Davis, D. R. (2012). Shaming and Blaming: Using Events Data to Assess the Impact of Human Rights INGOs. International Studies Quarterly, 56 (1), 1-16. https://doi.org/10.1111/j.1468-2478.2011.00694.x

Nilsson, A.-Ch. (2013). Providing Education in Armed Conflict. En A.-Ch. Nilsson, Children and Youth in Armed Conflict, (pp. 177–370). Brill.

Obermeier, A. M. & Rustad, S. A. (2023). Conflict Trends: A Global Overview, 1946-2022. Oslo: Peace Research Institute Oslo. https://www.prio.org/publications/13513

OHCHR. (2012). Human Rights indicators. A Guide to Measurement and Implementation. United Nations: New York/Geneva.

https://www.ohchr.org/sites/default/files/Documents/Publications/Human_rights_indicators_en.pdf

OHCHR (2024). Six-month update report on the human rights situation in Gaza: 1 November 2023 to 30 April 2024. 8 November. Geneva: Office of the High Commissioner United Nations Human Rights.

https://www.ohchr.org/en/documents/reports/six-month-update-report-human-rights-situation-gaza-1-november-2023-30-april-2024

O’Malley, B. (2007). Education under attack 2007. UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000186303

O’Malley, B. (2010). Education under attack 2010. UNESCO.

https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000186809?posInSet=15&queryId=ef03a51a-6091-45ff-96f7-c538fce19d53

ONU (2007a). Principios y Compromisos de París relativos a los Niños Asociados a Fuerzas o Grupos Armados.

https://childrenandarmedconflict.un.org/publications/Paris_Principles_SP.pdf

ONU (2007b). Informe de la Representante Especial del secretario general para la cuestión de los niños y los conflictos armados. Asamblea General. A/62/228. https://documents.un.org/doc/undoc/gen/n07/457/63/pdf/n0745763.pdf

ONU (2024). Los niños y los conflictos armados. Informe del secretario general. Asamblea General Consejo de Seguridad. A/78/842-S/2024/384.

https://reliefweb.int/report/world/los-ninos-y-los-conflictos-armados-informe-del-secretario-general-a78842-s2024384

Pearn, J. (2003). Children and war. Journal of Paediatrics and Child Health: 39 (3), 166-172.

https://doi.org/10.1046/j.1440-1754.2003.00124.x

Plunkett, M. C. B. y Southall, D. R. (1996). The effects of war on children. Current Paediatrics 6, 211-216. https://doi.org/10.1016/S0957-5839(96)80034-0

REUTERS (2024). Gaza death toll: how many Palestinians has Israel's campaign killed?. August 15, https://www.reuters.com/world/middle-east/gaza-death-toll-how-many-palestinians-has-israels-campaign-killed-2024-07-25/

Rowe, P. (2010). The application of international humanitarian law to attacks on education in armed conflict. En UNESCO, Protecting Education from Attack. A State-of-the-Art Review, (pp. 178-193). United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization.

Salha, S., Tlili, A., et al. (2024). How to Maintain Education During Wars? An Integrative Approach to Ensure the Right to Education. Open Praxis, 16 (2), 160-179. https://doi.org 10.55982/openpraxis.16.2.668

Santa Barbara, J. (2008). The impact of war on children. En Barry S. Levy y Victor W. Sidel (eds). War and public health. (pp. 179-192). Oxford University Press.

Save the Children (2018). The War on Children: Time to End Violations Against Children in Armed Conflict. https://resourcecentre.savethechildren.net/document/war-children-time-end-grave-violations-against-children-conflict/

Save the Children (2022). Stop the War on Children: The Forgotten Ones.

https://resourcecentre.savethechildren.net/pdf/stop-the-war-on-children-the-forgotten-ones.pdf/

Schoner, R. J. (2023). Naming and Shaming UN Treaty Bodies: Individual Petitions’ Effect on Human Rights. Working Paper. The Political Economy of International Organization 15th Annual Conference. San Diego (USA).

https://www.peio.me/wp-content/uploads/PEIO15/PEIO15_paper_7.pdf

Shah, R., Menashy, F., Chinnery, J., Bird, L., Bender, L., Ali, A., Zakharia, Z., Shuayb, M. (2024). Reimagining education in emergencies: a conversation between practitioners and scholars. Compare: A Journal of Comparative and International Education., 55, 1, 118–136. https://doi.org/10.1080/03057925.2024.2395864

Sivard, R. L. (1987). World military and social expenditures 1987. World Priorities.

Stockholm International Peace Research Institute (2024). SIPRI Yearbook 2024. Armaments, Disarmament and International Security. Oxford: Oxford University Press.

Tácito, P. C. (2008). Agrícola. Germania. Diálogo sobre los oradores. Introducciones, traducción y notas de J. M. Requejo. Editorial Gredos.

Tian, N., Lopes da Silva, D., Béraud-Sudreau, L., Liang, X., Scarazzato, L. Assis, A. (2024). Trends in World Military Expenditure, 2023. Stockholm: SIPRI.

Tomaševski, K. (2001). Human rights obligations: making education available, accessible, acceptable and adaptable. Education Primers Nº 3. Novum Grafiska AB, Gothernburg, Suecia. https://www.right-to-education.org/sites/right-to-education.org/files/resource-attachments/Tomasevski_Primer%203.pdf

Tomasevski, K. (2003). Education Denied. Costs and Remedies. Zed Books.

UNESCO (2010). Protecting Education from Attack. A State-of-the-Art Review. Paris: United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization.

UNESCO (2011). Una crisis encubierta: conflictos armados y educación: Informe de Seguimiento de la EPT en el Mundo 2011. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

UNESCO (2024). Global Education Monitoring Report. 2024/5. Leadership in education. Lead for Learning. United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization.

UNHCR (2024). Grandi: Let’s make refugee inclusion the norm. https://www.unhcr.org/news/speeches-and-statements/unhcr-s-grandi-let-s-make-refugee-inclusion-norm

UNICEF/UNESCO (2007). A Human Rights-Based Approach to Education for All. United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization.

UNICEF/WSEC (2013). Manual del Kit de Educación. Guía del Kit Escuela en una caja. Copenhague: Water, Sanitation and Education Centre (WSEC)/UNICEF.

https://www.unicef.org/supply/media/2991/file/school-in-a-box-manual-es.pdf

UNICEF (2017). 27 million children out of school in conflict zones.

https://www.unicef.org/press-releases/27-million-children-out-school-conflict-zones

UNICEF (2022). 25 Years of Children and Armed Conflict. Taking action to protect children in war. https://www.unicef.org/reports/25-years-children-armed-conflict

United Nations Security Council (1999). Resolution 1261. Adopted by the Security Council at its 4037th meeting, on 25 August 1999. https://www.securitycouncilreport.org/atf/cf/%7B65BFCF9B-6D27-4E9C-8CD3-CF6E4FF96FF9%7D/CAC%20SRES%201261.pdf

United Nations Office for the Coordination of Humanitarian Affairs, OCHA (2024).

Reported impact snapshot. Gaza Strip. June 19.

https://www.ochaopt.org/content/reported-impact-snapshot-gaza-strip-19-june-2024

Uppsala Conflict Data Program (2006). Definitions, sources and methods for Uppsala Conflict Data Program Battle-Death estimates. https://ucdp.uu.se/downloads/old/brd/ucdp-brd-conf-41-2006.pdf

Varlet, Jean-François (1989). Déclaration solennelle des droits de l´homme dans l´etat social, 1793. En Les declarations des droits de l´homme. Textes présentés par Lucien Jaume. Flammarion

Descargas

Publicado

2025-06-17

Cómo citar

Lázaro Lorente, L. M. (2025). El impacto de los conflictos armados en el derecho a la educación. Revista Española de Educación Comparada, (47), 335–352. https://doi.org/10.5944/reec.47.2025.44430

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.