La educación como derecho: acuerdos, agendas y alcances en la región latinoamericana

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5944/reec.41.2022.33593

Palabras clave:

derecho a la educación, acuerdos regionales, políticas educativas, América Latina

Resumen

INTRODUCCIÓN. La educación como derecho ocupa un rol destacado en su reconocimiento internacional por parte del derecho internacional de los derechos humanos y de los Estados. Sin embargo, se deben estudiar sus condiciones de vigencia para evitar generalizaciones. La definición conceptual del derecho merece ser estudiada a la luz de los desarrollos normativos supraestatales y locales, así como de sus políticas. MÉTODOS. En este artículo se analizan algunos de los compromisos internacionales y regionales que se han suscrito en América Latina a partir de la década de 1970 así como también series estadísticas hasta el año 2015. RESULTADOS. En primer lugar, se propone una definición del derecho como esquema de investigación a la educación como derecho humano fundamental. En segundo lugar, se analizan los compromisos internacionales en la región latinoamericana para proponer un estudio en particular del derecho a la educación y sus alcances normativos en este contexto. DISCUSIÓN. Se advierte que, si bien la región ha avanzado en acuerdos supraestatales en relación con este derecho humano, incluso con anterioridad a la agenda global de 1990 (con una marcada diseminación en el plano de la normatividad) ello no se evidencia en el plano de la efectividad, en función de los resultados en cuanto escolarización

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Miriam Lorente Rodríguez, Universidad de Valencia

Miriam Lorente Rodríguez: Universidad de Valencia (UV). Personal Docente e Investigador (PDI) Ayudante Doctor. Dirección postal: Avda. Blasco Ibañez, 30; 46010 Valencia (España). Teléfono institucional:963864428; Email: miriam.lorente@uv.es

Es PDI Ayudante Doctor en el Departamento de Educación Comparada e Historia de la Educación. Imparte docencia en los Grados de Pedagogía y Magisterio de Educación Infantil, así como en el Máster Universitario en Acción Social y Educativa de la Universidad de Valencia. Es miembro investigador de proyectos de I+D de carácter internacional y nacional vinculados al estudio del derecho a la educación en América Latina y a la profesionalización docente en España. Consecuentemente, las líneas de investigación que desarrolla, desde una perspectiva internacional y comparada, están relacionadas con los derechos de la infancia y su vinculación con el derecho a la educación en Latinoamérica y el Desarrollo Profesional Docente en España.

Guillermo Ramón Ruiz, Universidad de Buenos Aires - CONICET

Guillermo Ramón Ruiz: Universidad de Buenos Aires, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); Profesor Titular Regular e Investigador.

Dirección postal: Avenida Figueroa Alcorta 2263 (C1425CKB), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Teléfono (de la institución): +54-11-4809-5600; dirección de email: gruiz@derecho.uba.ar

Es catedrático en las Facultades de Derecho y de Psicología de la Universidad de Buenos Aires (UBA) e Investigador del CONICET; dirige proyectos I+D de la UBA y de la Agencia Nacional de Promoción de la Ciencia y la Tecnología. Sus actividades de investigación refieren al debate pedagógico sobre el  derecho a la educación y a las reformas educativas de la educación secundaria y de formación de profesorado en perspectiva internacional y comparada.

Citas

Alexy, R. (2015). Teoría de los derechos fundamentales. Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.

CEPAL (1987). Anuario estadístico de América Latina y El Caribe 1987. CEPAL. http://hdl.handle.net/11362/933

CEPAL (1990). Transformación Productiva con Equidad: La Tarea Prioritaria del Desarrollo de América Latina y el Caribe en los Años Noventa. CEPAL.

CEPAL (2002). Anuario estadístico de América Latina y El Caribe 2001. CEPAL. http://hdl.handle.net/11362/915

CEPAL (2004). Anuario estadístico de América Latina y El Caribe 2003. CEPAL.

http://hdl.handle.net/11362/917

CEPAL (2005). Anuario estadístico de América Latina y El Caribe 2004. CEPAL. http://hdl.handle.net/11362/918

CEPAL (2012). Anuario estadístico de América Latina y El Caribe 2012. CEPAL .http://hdl.handle.net/11362/927

CEPAL (2015). Panorama social de América Latina. Santiago de Chile: CEPAL. http://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/35904/S2013868_es.pdf?sequence=1

CEPAL (2018). Anuario estadístico de América Latina y El Caribe 2017. CEPAL. http://hdl.handle.net/11362/43239

CEPAL (2021). CEPALSTAT. Base de datos y publicaciones estadísticas. http://estadisticas.cepal.org/cepalstat/Portada.html

Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (1999). Observación General N° 13: El derecho a la educación” (artículo 13) y Observación General N° 11: Planes de acción para la enseñanza primaria (artículo14). https://n9.cl/0kwtp

Dávila Balsera, P. y Naya Garmendia, L.M. (2012). Los derechos de la infancia y el derecho a la educación en América Latina. En X. Rambla (Ed.), La educación para todos en América Latina. Estudios sobre las desigualdades y la agenda política en educación (pp. 201-218). Miño y Dávila.

Lázaro, L. M. (2015). Child’s Rights and Preschool Education in Latin America: Progress, Limitation and Challenges. En J. Olson, H. Biseth y G. Ruiz (Eds.), Educational Internationalisation. Academic Voices and Public Policy (pp. 113-127). Sense Publisher.

Lorente Rodríguez, M. (2019). Problemas y limitaciones de la educación en América Latina. Un estudio comparado. Foro de Educación, 17(27), 229-251. doi: http://dx.doi.org/10.14516/fde.645

OEA (2005). Declaración de Mar del Plata: Crear Trabajo para Enfrentar la Pobreza y Fortalecer la Gobernabilidad Democrática. Cuarta Cumbre de las Américas, Mar del Plata, Argentina.

OEA, BID, CAF, Banco Mundial (2015). Carta de Intención sobre la Conformación de un Sistema Interamericano de Educación. Séptima Cumbre de las Américas, Ciudad de Panamá.

OEI (2010a). Declaración Final: Declaración de Mar del Plata. XX Cumbre Iberoamericana, Mar del Plata, Argentina.

OEI (2010b). Metas Educativas 2021: La Educación que Queremos para la Generación de los Bicentenarios (Documento Final). OEI.

OEI (2015). Acerca de la OEI. http://www.oei.es/acercadelaoei.php

Razquín, P. (2015). Introducción y presentación del dossier: Educación para Todos 2015: Balance y Prospectiva para o desde América Latina. Revista Latinoamericana de Educación Comparada, 8, 8-30. http://www.saece.com.ar/relec/revistas/8/mon0.pdf

Romero, S. (2008). Un siglo de legislación sobre infancia en America Latina. Un cuadro cronológico. En P. Rodríguez y M. E. Mannarelli (Eds.), Historia de la infancia en América Latina (pp. 615-631). Editorial Cordillera.

Ruiz, G., Scioscioli, S., y Lorente Rodríguez, M. (2019). La educación secundaria en cinco países de América del Sur: definiciones normativas y alcances empíricos desde la perspectiva del derecho a la educación. Bordón. Revista De Pedagogía, 71(4), 101-116. https://doi.org/10.13042/Bordon.2019.69459

Schriewer, J. (2014). Neither orthodoxy nor randomness: differing logics of conducting comparative and international studies in education. Comparative Education, 50 (1), 84-101.

Scioscioli, S. (2015). La educación básica como derecho fundamental. Implicancias y alcances en el contexto de un Estado Federal. EUDEBA.

Scioscioli, S. y Ruiz, G. R. (2020). Droit constitutionnel et droits des enfants en Amérique latine. A. Martin (Ed.), L’enfance et le droit en Amérique latine (pp. 147-187). L'Harmattan.

SITEAL (2010). Informe sobre tendencias sociales y educativas en América Latina. Metas educativas 2021: desafíos y oportunidades. IPE - UNESCO - OEI https://n9.cl/sk2ih

Tomasevski, K. (2004). Manual on Rights-Based Education: Global Human Rights Requirements Made Simple. UNESCO.

Tomasevski, K. (2008). Human Rights in Education as Prerequisite form Human Rights Education. Novum Grafiska AB. https://www.nonformality.org/wp-content/uploads/2006/10/rte-primer-4.pdf

UIS-UNESCO. (2021). Base de datos UIS.Stat. http://data.uis.unesco.org

UNESCO (2015). La Educacion para Todos 2000-2015: Logros y Desafios. UNESCO.

UNESCO-OREALC (1981). Recomendación de Quito. Reunión Regional Intergubernamental sobre los Objetivos, las Estrategias y las Modalidades de Acción de un Proyecto Principal en la Esfera de la Educación en la Región de América Latina y el Caribe, Quito.

UNESCO-OREALC (2001). Balance de los 20 años del Proyecto Principal de Educación en América Latina y el Caribe (Documento de Trabajo ED-01/ PROMEDLAC VII/REF.1).

UNESCO-OREALC (2002). Informe Final. Primera Reunión Intergubernamental del Proyecto Regional de Educación para América Latina y el Caribe La Habana.

UNESCO-OREALC (2007). Educación de Calidad para Todos: Un Asunto de Derechos Humanos. Documento de discusión sobre políticas educativas en el marco de la II Reunión Intergubernamental del Proyecto Regional de Educación para América Latina y el Caribe (EPT/PRELAC). UNESCO-OREALC, Proyecto Regional de Educación para América Latina y el Caribe.

UNESCO-OREALC (2017). E2030: Educación y habilidades para el siglo 21. Declaración de Buenos Aires. UNESCO-OREALC.

UNESCO-OREALC (2018). Hoja de Ruta para la implementación del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 – Agenda de Educación 2030 (ODS-E2030) en América Latina y el Caribe. UNESCO-OREALC.

UNICEF/UNESCO (2007). A Human Rights-based Approach to Education for All. UNICEF/UNESCO. http://unesdoc.unesco.org/images/0015/001548/154861e.pdf

Vior, S. y Oreja Cerruti, B. (2014). O Banco Mundial e a sua influência na definição de políticas educacionais na América Latina (1980-2012). En J. M. Mendes Perira y M. Pronko (Eds.), A demolição de direitos (pp. 113-151). EPSJV / FIOCRUZ.

Descargas

Publicado

2022-06-24

Cómo citar

Lorente Rodríguez, M., & Ruiz, G. R. (2022). La educación como derecho: acuerdos, agendas y alcances en la región latinoamericana. Revista Española de Educación Comparada, (41), 48–64. https://doi.org/10.5944/reec.41.2022.33593

Número

Sección

ESTUDIOS E INVESTIGACIONES