La educación secundaria en cinco países de América del Sur
DOI:
https://doi.org/10.5944/reec.27.2016.14521Palabras clave:
Educación secundaria, Reformas educativas, Transferencias, MERCOSURAgencias Financiadoras:
Universidad de Buenos Aires - CONICET (Argentina)Resumen
En este trabajo se analiza la educación secundaria en algunos países de América del Sur a efectos de identificar recurrentes problemas, sus posibles interpretaciones y los procesos de reforma en curso. Para ello se toman en consideración los casos de cuatro países del MERCOSUR: Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay; asimismo se incluye como caso a Bolivia, el cual se encuentra ubicado en la misma región geográfica. Se analizan los cambios normativos que los países han desarrollado en los últimos años y que modificaron la educación secundaria. En función de ello, en primer lugar se describen los contextos globales y locales en los cuales tienen lugar estas reformas educativas. En segundo lugar, se mencionan algunos datos históricos que han caracterizado el desarrollo educativo de América Latina en general y de estos cinco países en particular. Se consideran las normativas educativas que han dado lugar a reformas de la educación secundaria. Este último permite establecer una periodización reciente que se inicia en la década de 1990 y que continúa durante la primera década del siglo en curso, lo cual permite identificar recurrencias y limitaciones de los cambios implementados. En tercer lugar, teniendo en cuenta la complejidad de los cambios y redes globales y de las dinámicas de interacción entre ellos, se considera que el análisis de la educación secundaria constituye un desafío analítico a la creencia que la globalización supone cambios homogéneos y la convergencia de los sistemas educativos nacionales. Finalmente, se discuten los significados de la educación secundaria para todos desde una perspectiva regional, a efectos de identificar convergencias en las formas que adquiere la educación secundaria así como las limitaciones que encuentran las políticas de reforma en función de los contextos locales.