La educación secundaria en cinco países de América del Sur

Autores/as

  • Guillermo Ramón Ruiz Universidad de Buenos Aires - CONICET

DOI:

https://doi.org/10.5944/reec.27.2016.14521

Palabras clave:

Educación secundaria, Reformas educativas, Transferencias, MERCOSUR

Agencias Financiadoras:

Universidad de Buenos Aires - CONICET (Argentina)

Resumen

En este trabajo se analiza la educación secundaria en algunos países de América del Sur a efectos de identificar recurrentes problemas, sus posibles interpretaciones y los procesos de reforma en curso. Para ello se toman en consideración los casos de cuatro países del MERCOSUR: Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay; asimismo se incluye como caso a Bolivia, el cual se encuentra ubicado en la misma región geográfica. Se analizan los cambios normativos que los países han desarrollado en los últimos años y que modificaron la educación secundaria. En función de ello, en primer lugar se describen los contextos globales y locales en los cuales tienen lugar estas reformas educativas. En segundo lugar, se mencionan algunos datos históricos que han caracterizado el desarrollo educativo de América Latina en general y de estos cinco países en particular. Se consideran las normativas educativas que han dado lugar a reformas de la educación secundaria. Este último permite establecer una periodización reciente que se inicia en la década de 1990 y que continúa durante la primera década del siglo en curso, lo cual permite identificar recurrencias y limitaciones de los cambios implementados. En tercer lugar, teniendo en cuenta la complejidad de los cambios y redes globales y de las dinámicas de interacción entre ellos, se considera que el análisis de la educación secundaria constituye un desafío analítico a la creencia que la globalización supone cambios homogéneos y la convergencia de los sistemas educativos nacionales. Finalmente, se discuten los significados de la educación secundaria para todos desde una perspectiva regional, a efectos de identificar convergencias en las formas que adquiere la educación secundaria así como las limitaciones que encuentran las políticas de reforma en función de los contextos locales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Guillermo Ramón Ruiz, Universidad de Buenos Aires - CONICET

Desarrolla su trabajo académico y profesional en la Universidad de Buenos Aires (UBA), como Profesor Titular Regular de las cátedras de Teorías de la Educación y Sistema Educativo Argentino en la Facultad de Psicología y de Teoría y Política Educacional de Derecho de dicha universidad. Es investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de la Argentina. Es Doctor de la Universidad de Buenos Aires – Área: Ciencias de la Educación (UBA) y Master of Arts in Education (University of California, Los Angeles – USA). Las actividades de docencia e investigación que desarrolla se encuentran vinculadas con los temas de las reformas educativas, analizadas desde el punto de la perspectiva de la política educacional y su análisis histórico, contemplando el debate pedagógico así como las políticas de formación de profesores en perspectiva internacional y comparada.

Descargas

Publicado

2016-06-20

Cómo citar

Ruiz, G. R. (2016). La educación secundaria en cinco países de América del Sur. Revista Española de Educación Comparada, (27), 97–121. https://doi.org/10.5944/reec.27.2016.14521

Número

Sección

MONOGRÁFICO: La educación en América Latina hoy