Derecho a la educación de la infancia y desigualdades de origen en Centroamérica

Autores/as

  • Miriam Lorente Rodríguez Universidad de Valencia

DOI:

https://doi.org/10.5944/reec.27.2016.15047

Palabras clave:

Infancia, Derecho a la Educación, Capacidades, Desigualdades de origen, Centroamérica

Resumen

En este trabajo, abrazamos una comprensión de la infancia centroamericana y su derecho a la educación desde los enfoques de Derechos Humanos y de Capacidades de Sen y Nussbaum. Así, partiendo de las premisas de que niños, niñas y adolescentes son sujetos de derechos; la infancia constituye una etapa con identidad propia, clave en el desarrollo de las personas y la educación es un derecho humano fundamental, nos adentrarnos en el establecimiento y estudio de diversos escenarios educativos en los países centroamericanos y en el impacto de las desigualdades de origen en la configuración de las trayectorias escolares. Todo ello, con la finalidad de mostrar el panorama concreto de la subregión centroamericana en el camino hacia el cumplimiento real y efectivo del derecho a la educación de su infancia.

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Biografía del autor/a

Miriam Lorente Rodríguez, Universidad de Valencia

Personal Investigador en el Departamento de Educación Comparada e Historia de la Educación de la Universidad de Valencia durante cuatro años. Profesora en el Máster Oficial en Acción Social Educativa de dicha universidad. Se licencia en Pedagogía, realiza un Máster Oficial en Política, Gestión y Dirección de Organizaciones Educativas y se doctora en Educación, en enero de 2014 en la Universidad de Valencia con la máxima calificación y menciones “Cum Laude” y “Doctor Internacional”, obteniendo premios extraordinarios tanto de Licenciatura como de Máster. Las líneas de trabajo de investigación que desarrolla están relacionadas con los derechos de la infancia y su vinculación con el derecho a la educación en Latinoamérica, especialmente en Centroamérica desde el ámbito de la Educación Comparada; la relación entre la desigualdad de género, el subdesarrollo y la educación; la situación de la Educación Comparada en el ámbito nacional español tras la implementación del Espacio Europeo de Educación, su representación curricular y su impacto en la formación inicial de los profesionales de la Educación en España. 

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Publicado

2016-06-20

Cómo citar

Lorente Rodríguez, M. (2016). Derecho a la educación de la infancia y desigualdades de origen en Centroamérica. Revista Española de Educación Comparada, (27), 53–71. https://doi.org/10.5944/reec.27.2016.15047

Número

Sección

MONOGRÁFICO: La educación en América Latina hoy