Documentos publicados por diversas instituciones y organismos nacionales y supranacionales: difundiendo el impacto educativo en tiempos de pandemia

Autores

DOI:

https://doi.org/10.5944/reec.38.2021.30294

Palavras-chave:

Abandono escolar, COVID-19, Educación online, Reapertura de escuelas

Resumo

La pandemia, derivada de la incontrolable expansión de la COVID-19 y, con ella, el cierre temporal de las instituciones educativas a nivel mundial ha generado gran incertidumbre y preocupación, pero a la vez ha estimulado el papel de la educación en general y de la modalidad online, en particular. A ello ha contribuido toda la comunidad educativa que se ha volcado para atender y resarcir las notables carencias educativas. Desde otra perspectiva, el apoyo también ha llegado de la mano de diversos organismos e instituciones nacionales, internacionales y supranacionales que han analizado las consecuencias y han sugerido interesantes propuestas, muchas de las cuales han quedado recogidas en informes y en diversas publicaciones de gran relevancia. Este trabajo selecciona una muestra de esos documentos con el objetivo de analizar su contenido, revelando la temática de estudio y los descriptores o tópicos más significativos, sobre los que se profundiza en cada texto. A fin de facilitar esta cuestión, las publicaciones se han clasificado en tres etapas: la primera coincide con la primera ola de expansión de la pandemia y con ella, el cierre de las escuelas en Europa y en otras partes del mundo; la segunda plantea posibles escenarios educativos y directrices para la reapertura de las aulas; y la tercera contempla diversas perspectivas sobre el futuro de la educación, las consecuencias y el impacto de la COVID-19 en la educación, entre otros. Cada documento es una invitación a la reflexión y a la búsqueda de nuevos caminos en la educación.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografias Autor

Alicia Sianes-Bautista, Universidad de Extremadura

Facultad de Educación 

Departamento de Ciencias de la Educación

Encarnación Sánchez Lissen, Universidad de Sevilla

Profesora Titular de Universidad

Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Sevilla

Dpto. Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social

Referências

ACAPS. (2020). Global analysis covid-19: impact on education. ACAPS. https://reliefweb.int/sites/reliefweb.int/files/resources/20201102_acaps_thematic_series_review_of_covid-19_impacts_on_global_education.pdf

Bárcena, A. y Uribe, C. (2020). La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19. Informe COVID-19. CEPAL-UNESCO. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45904/1/S2000510_es.pdf

Chavatzia, T. y Watanabe, M. (2020). Respuesta del ámbito educativo al COVID-19: Preparación para la reapertura de las escuelas: documento de trabajo. UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000373401_spa?posInSet=97&queryId=N-a01e63fe-9128-4751-b60c-c0cd6fd50218&fbclid=IwAR18HMPIUZIdf-octdLYX_nTD7a3nnQaCDq91JzPr6maUzWD_7FTutWNKIU

Di Pietro, G., Biagi, F., Costa P., Karpiński Z. y Mazza, J. (2020). JRC Technical Report: The likely impact of COVID-19 on education: Reflections based on the existing literature and recent international datasets. European Commission. https://publications.jrc.ec.europa.eu/repository/bitstream/JRC121071/jrc121071.pdf

Dorn, E., Probst, N., Sarakatsannis, J. y Panier, F. (2020). Back to school: Lessons for effective remote and hybrid learning. As school systems prepare to reopen, here’s how to create a safe and effective learning environment for everyone. McKinsey & Company. https://www.mckinsey.com/industries/public-and-social-sector/our-insights/back-to-school-a-framework-for-remote-and-hybrid-learning-amid-covid-19

Dreesen, T., Akseer, S., Brossard, M., Dewan, P., Giraldo, J. P., Kamei, A., Mizunoya, S. y Ortiz Correa, J. S. (2020). Promising Practices for Equitable Remote Learning. Emerging lessons from COVID-19 education responses in 127 countries. Innocenti Research Briefs no. 2020-10, UNICEF Office of Research - Innocenti, Florence https://www.unicef-irc.org/publications/pdf/IRB%202020-10%20CL.pdf

ECLAC, UNESCO. (2020). Education in the time of COVID-19. ECLAC, UNESCO. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45905/1/S2000509_en.pdf

Equipo Especial Internacional sobre Docentes para Educación 2030, UNESCO y OIT. (2020). Apoyar a los docentes en los esfuerzos para facilitar la vuelta a la escuela: Orientaciones para los responsables de la formulación de políticas. Equipo Internacional de Tareas sobre Docentes para la Educación 2030, Organización Internacional del Trabajo, UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000373479_spa

García Jaramillo, S. (2020). COVID-19 y educación primaria y secundaria: repercusiones de la crisis e implicaciones de política pública para América Latina y el Caribe. PNUD, UNICEF. https://www.latinamerica.undp.org/content/rblac/es/home/library/covid-19--policy-papers.html

Global Education Cluster, Save the Children. (2020). Regreso seguro a la escuela: una guía para la práctica. Global Education Cluster, Child Protection Global Protection Cluster. https://en.unesco.org/sites/default/files/regreso-seguro-a-la-escuela-guia-para-la-practica.pdf

Huang, R. H., Liu, D. J., Tlili, A., Yang, J. F., Wang, H. H., Chang, T. W. y Zhuang, R. (2020). Handbook on Facilitating Flexible Learning During Educational Disruption: The Chinese Experience in Maintaining Undisrupted Learning in COVID-19 Outbreak. Beijing: Smart Learning Institute of Beijing Normal University. https://iite.unesco.org/wp-content/uploads/2020/03/Handbook-on-Facilitating-Flexible-Learning-in-COVID-19-Outbreak-SLIBNU-V1.2-20200315.pdf

Marchesi, Á. (Coord.) (2020). Volvemos a clase. El impacto del confinamiento en la educación. Informe del alumnado y profesorado participante de España. FUNDACIÓN SM, IDEA. https://www.grupo-sm.com/es/sites/sm-espana/files/news/documents/Informe-Volvemos-a-clase.pdf

Naciones Unidas. (2020). Informe de políticas: La educación durante la COVID-19 y después de ella. Naciones Unidas. https://www.un.org/sites/un2.un.org/files/policy_brief_-_education_during_covid-19_and_beyond_spanish.pdf

OIT. (2020). Los jóvenes y la pandemia de la COVID-19: efectos en los empleos, la educación, los derechos y el bienestar mental. Oficina Internacional del Trabajo. https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---ed_emp/documents/publication/wcms_753054.pdf

Pedró, F. (Coord.), Quinteiro, J. A., Ramos, D. y Maneiro, S. (2020). COVID-19 y educación superior: De los efectos inmediatos al día después. Análisis de impactos, respuestas políticas y recomendaciones. UNESCO, IESALC. https://buff.ly/2yIoQQ5

Reimers, F. M. y Schleicher, A. (2020). A framework to guide an education response to the COVID – 19 Pandemic of 2020. OCDE. https://www.hm.ee/sites/default/files/framework_guide_v1_002_harward.pdf

Saavedra, J. (Coord.) (2020). Realizing the Future of Learning. From learning poverty to learning for everyone, everywhere. WORLD BANK GROUP-EDUCATION. http://documents1.worldbank.org/curated/en/250981606928190510/pdf/Realizing-the-Future-of-Learning-From-Learning-Poverty-to-Learning-for-Everyone-Everywhere.pdf

The Malala Fund, UNICEF, UNGEI, UNESCO y Plan International. (2020). Reforzar la igualdad. Guía para el regreso de las niñas a la escuela. UNESCO, UNICEF, Plan Internacional, UNGEI, The Malala Fund. https://www.unicef.org/media/75721/file/Reforzar-la-igualdad-gu%C3%ADa-para-el-regreso-de-las-ninas-a-la-escuela-2020.pdf

UNESCO. (2020). Responding to COVID-19 and beyond, the Global Education Coalition in action. UNESCO, Coalición mundial para la Educación. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000374364

UNESCO COVID-19 Education Response. (2020). How many students are at risk of not returning to school? Advocacy paper. UNESCO Education Sector. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000373992

UNESCO, Equipo Especial Internacional sobre Docentes para Educación 2030 y OIT. (2020). Apoyo a los docentes en los esfuerzos para facilitar la vuelta a la escuela: caja de herramientas para dirigentes escolares. UNESCO, Equipo Especial Internacional sobre Docentes para Educación 2030, Organización Internacional de Trabajadores. https://teachertaskforce.org/sites/default/files/2020-09/TTF%20Caja%20de%20herramientas%20para%20dirigentes%20escolares_segunda%20edicion.pdf

UNESCO, UNICEF y World Bank. (2020). What Have We Learnt? Overview of Findings from a Survey of Ministries of Education on National Responses to COVID-19. UNESCO, UNICEF y World Bank. https://openknowledge.worldbank.org/handle/10986/34700

UNESCO, UNICEF, Grupo Banco Mundial, Programa Mundial de Alimentos. (2020). Marco para la reapertura de escuelas. UNESCO, UNICEF, Grupo Banco Mundial, Programa Mundial de Alimentos. https://www.unicef.org/media/68871/file/SPANISH-Framework-for-reopening-schools-2020.pdf

Unión Europea. (2020). Conclusiones del Consejo sobre la lucha contra la crisis de la COVID-19 en el ámbito de la educación y la formación. Diario Oficial de la Unión Europea C 212 I/03 de 26 de junio de 2020, pp. 9-14. https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=OJ:JOC_2020_212_I_0003&from=ES

United Nations Children’s Fund. (2020). Covid-19: Are children able to continue learning during school closures? A global analysis of the potential reach of remote learning policies using data from 100 countries. UNICEF. https://data.unicef.org/resources/remote-learning-reachability-factsheet/

World Bank Group – Education. (2020). The World Bank’s Education Response to COVID-19. World Bank Group - Education. http://pubdocs.worldbank.org/en/487971608326640355/External-WB-EDU-Response-to-COVID-Dec15FINAL.pdf

Zubillaga, A. y Gortazar, L. (2020). COVID-19 Y EDUCACIÓN I: problemas, respuestas y escenarios. Documento técnico de análisis de la situación educativa derivada de la emergencia sanitaria. Fundación COTEC para la innovación. https://cotec.es/media/COTEC_COVID19_EDUCACION_problemas_respuestas_escenarios.pdf

Publicado

2021-03-27

Como Citar

Sianes-Bautista, A., & Sánchez Lissen, E. (2021). Documentos publicados por diversas instituciones y organismos nacionales y supranacionales: difundiendo el impacto educativo en tiempos de pandemia. Revista Española de Educación Comparada, (38), 229–248. https://doi.org/10.5944/reec.38.2021.30294

Artigos mais lidos do(s) mesmo(s) autor(es)