Educación ciudadana y convivencia en contextos de violencia: desafíos transnacionales a la construcción de paz en escuelas de México

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5944/reec.28.2016.17087

Palabras clave:

Educación Ciudadana, Educación Global, Conflicto Social, Educación para la Paz

Resumen

La educación para la ciudadanía y la construcción de paz sostenible implica oportunidades de estudiar y tramitar conflictos sociales de manera democrática. El presente artículo examina las comprensiones que diferentes docentes tienen sobre los conflictos sociales que afectan a sus estudiantes y el currículo implementado por ellos en relación a la convivencia y la ciudadanía. Se sustenta en una serie de grupos focales con grupos de 5-6 maestros en tres escuelas ubicadas en barrios marginados afectados por la violencia de una ciudad en México. Los participantes identificaron una variedad de conflictos relevantes, desde formas de violencia directa (doméstica/de género, pandillas, bullying) hasta conflictos estructurales (emigración, contaminación, tráfico de drogas, desempleo, explotación laboral) que afectan a sus estudiantes. En general, las dimensiones transnacionales de estos conflictos fueron ignoradas por los maestros. Argumentamos que las comprensiones sobre estos conflictos y los imaginarios de agencia democrática presentes en las prácticas de enseñanza de los participantes se encuentran influenciados por discursos neoliberales sobre la ciudadanía. Éstos limitan las explicaciones y  alternativas de solución de los conflictos sociales a decisiones individuales, separándolas de las dinámicas sociales estructurales y transnacionales que los enmarcan. Este enfoque restringido de la educación ciudadana y la convivencia, orientado hacia la promoción de la seguridad, funcionaría más como forma de gobierno de poblaciones marginadas que para potenciar las capacidades de agencia democrática. Destacamos, en contraste, algunos ejemplos prometedores de lecciones donde estos maestros, orientados por el diálogo y la acción colectiva, buscan objetivos de equidad mediante el abordaje de asuntos conflictivos. Tales ejemplos representan ventanas de posibilidad para el desarrollo de formas de enseñanza democrática para la construcción de paz, que dan cuenta de las complejas formas de violencia contemporánea incluyendo su escala trasnacional.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Diego Nieto, University of Toronto

Doctoral student, Curriculum Studies and Teaching Development. Comparative, International and Development Education. Ontario Institute for Studies in Education, University of Toronto.

Kathy Bickmore, University of Toronto

Professor, Curriculum Teaching & Learning. Comparative International Development Education.  Ontario Institute for Studies in Education, University of Toronto. She teaches graduate and teacher education in comparative democratic citizenship and conflict/peacebuilding education, and critical curriculum studies. Current research examines gaps (and potential links) between young people’s lived experiences of citizenship and what/how they are taught in public school, in neighborhoods experiencing violence, in Canada, Mexico, and Bangladesh. She is Guest Editor of Curriculum Inquiry theme issue (44:4 September 2014) on Peace-building (in) Education: Democratic Approaches to Conflict in Schools and Classrooms, and Co-Editor of Comparative and International Education: Issues for Teachers (revised edition forthcoming 2016). Recent chapters appear in Teaching Global Matters in Local Classrooms (OISE 2014), Restorative Approaches to Conflict in Schools (Routledge 2013).

Descargas

Publicado

2016-12-31

Cómo citar

Nieto, D., & Bickmore, K. (2016). Educación ciudadana y convivencia en contextos de violencia: desafíos transnacionales a la construcción de paz en escuelas de México. Revista Española De Educación Comparada, (28), 109–134. https://doi.org/10.5944/reec.28.2016.17087

Número

Sección

MONOGRÁFICO: Educación para la ciudadanía global