Intervenciones dirigidas a la prevención del fracaso y abandono escolar : un estudio de revisión

Autores/as

  • Mª Isabel Miñaca
  • Mirian Hervás

DOI:

https://doi.org/10.5944/reec.21.2013.7620

Palabras clave:

fracaso escolar, intervención escolar, absentismo escolar, educación secundaria obligatoria, school failure, intervention school, truancy, middle school,

Resumen

En el presente estudio se revisan algunos programas de intervención tanto a nivel internacional como nacional relacionados con la prevención del fracaso y/o abandono escolar en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Para ello, se realizó una búsqueda en las bases de datos ProQuest, ISOC, Redalyc y Dialnet sobre intervenciones realizadas desde el año 2000 al 2010 con dicho objetivo. Aunque entre ellas existen variaciones respecto a los objetivos, duración, actividades y resultados, todas ellas muestran unas características comunes a la hora de elaborar cualquier programa de esta tipología, que son convenientes tener en cuenta para la elaboración de actuaciones futuras que permitan una mejora del rendimiento académico del alumnado y un incremento de la promoción a niveles postobligatorios.

In this study are reviewed some intervention programs both internationally and nationally related to the prevention of failure and/or school drop-outs in middle school. For this aim, carried out a search in the databases ProQuest, ISOC, Redalyc and Dialnet on interventions since 2000 to 2010 with the goal. Although between them variations exist as to the objectives, duration, activities and results, all of them show characteristics common to the time to develop any program of this type, which are suitable take into account for the development of future actions that would allow an improvement in the academic performance of the students and an increase in the promotion to high school.

Descargas

Descargas

Publicado

2013-01-01

Cómo citar

Miñaca, M. I., & Hervás, M. (2013). Intervenciones dirigidas a la prevención del fracaso y abandono escolar : un estudio de revisión. Revista Española De Educación Comparada, (21), 203–220. https://doi.org/10.5944/reec.21.2013.7620

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.