Después del 2020… Hacia un Espacio Europeo de Educación en 2025.

Autores/as

  • María Matarranz Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA)
  • Javier M. Valle Universidad Autónoma de Madrid (UAM)
  • Jesús Manso Universidad Autónoma de Madrid (UAM)

DOI:

https://doi.org/10.5944/reec.36.2020.27040

Palabras clave:

Educación, Política educativa supranacional, Unión Europea, Política educativa.

Resumen

La política educativa de la Unión Europea (PEDUE) viene siendo, desde hace ya algunos años, objeto de estudio desde diferentes perspectivas. Desde la política educativa supranacional, como disciplina emergente, resulta de interés su estudio y análisis, por un lado, para hacer una trazabilidad de su evolución, sus tendencias y sus intereses educativos; por otro lado, para analizar las acciones educativas que emprende la UE y discernir hasta qué punto dichas acciones cristalizan en los sistemas educativos nacionales. En el presente trabajo se analiza la evolución de la PEDUE desde su origen hasta el siglo XXI para, posteriormente, hacer un análisis desde una perspectiva cuantitativa y cualitativa de las políticas puestas en marcha en materia educativa, en este largo periodo de tiempo. Ambos elementos nos permitirán extraer unas conclusiones generales sobre la PEDUE y extraer algunas ideas fundamentales sobre el futuro de la Unión Europea en materia educativa y la viabilidad de su última propuesta: la implantación para el año 2025 del Espacio Europeo de Educación.

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Biografía del autor/a

María Matarranz, Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA)

Doctora en Educación por la Universidad Autónoma de Madrid. Profesora en la Facultad de Ciencias de la Salud y de la Educación en la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA). Miembro del Grupo de Investigación sobre «Políticas Educativas Supranacionales». Subdirectora de la Journal of Supranational Policies of Education

Javier M. Valle, Universidad Autónoma de Madrid (UAM)

Profesor Titular de Universidad en la Universidad Autónoma de Madrid, especializado en la política educativa de Organismos Internacionales, particularmente, la Unión Europea. Coordinador del Grupo de Investigación sobre “Políticas Educativas Supranacionales”. Vicepresidente de la Sociedad Española de Educación Comparada. Director de la Journal of Supranational Policies of Education

Jesús Manso, Universidad Autónoma de Madrid (UAM)

Profesor del Departamento de Pedagogía de la Facultad de Formación de Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid. Vicedecano de Estudios de Grado de la Facultad de Formación de Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid. Miembro del Grupo de Investigación sobre Políticas Educativas Supranacionales de la UAM

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Valle, J. M. (2006). La Unión Europea y su política educativa. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia.

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Publicado

2020-07-01

Cómo citar

Matarranz, M., Valle, J. M., & Manso, J. (2020). Después del 2020… Hacia un Espacio Europeo de Educación en 2025. Revista Española de Educación Comparada, (36), 98–128. https://doi.org/10.5944/reec.36.2020.27040

Número

Sección

MONOGRÁFICO: El final de E&T 2020: Trayectoria y nuevo rumbo de la política educativa de la Unión Europea

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