Un imaginario sociotécnico de la IA generativa en educación para la colaboración cognitiva
Palabras clave:
Imaginarios sociotécnicos, inteligencia artificial, herramientas para la cognición, herramientas cognitivas, teoría de la actividad, pensamiento crítico, política de la educaciónResumen
La irrupción de la inteligencia artificial generativa (IAg) en educación está generando un gran interés por sus potencialidades. Organismos como la UE, la UNESCO y la OCDE están creando documentos de referencia para poder ayudar en la integración de estas aplicaciones a nivel de política educativa pero también a nivel de aula. Estos documentos encierran imaginarios sociotécnicos de cómo integrar esta tecnología en educación. La IAg puede ser contemplada como una tecnología pensada para sustituir a la figura docente, con funciones tutoriales y de personalización de la enseñanza -una concepción de aprender de la tecnología digital-, o bien entendida como una herramienta para la cognición (HPC), con la que poder tener una colaboración cognitiva -el aprender con la tecnología, que deriva de la teoría sociocultural y de la teoría de la actividad-. El objetivo de esta investigación es presentar esta segunda visión y analizar cómo los documentos guía de estos organismos promueven el imaginario sociotécnico de la IAg como herramienta para la cognición, una visión de empoderamiento del estudiante y del pensamiento crítico frente a la visión de la IAg como una tecnología puramente tutorial. Se han analizado de forma cualitativa cuatro documentos (UE, UNESCO y OCDE). Los resultados indican que la visión de la cognición distribuida está presente en todos los documentos analizados, que indican cambios del rol docente a partir del reparto de tareas persona-IAg, lideradas por la persona, pero existiendo un riesgo de pérdida de habilidades cognitivas. Se menciona la necesidad de promover escenarios de enseñanza-aprendizaje donde se promueva la capacidad crítica de los estudiantes, pero apenas se concreta cómo hacerlo. Está en juego entonces la forma de integrar la IAg en educación para una colaboración cognitiva y el pensamiento crítico si no se identifican claramente los usos de la IAg como HPC en estos documentos.
Descargas
Citas
Adams C, Pente P, Lemermeyer G, et al. (2021) Artificial intelligence ethics guidelines for K-12 education: a review of the global landscape. En I. Roll, D. McNamara, S. Sosnovsky, et al. (eds) Artificial Intelligence in Education. AIED 2021. Lecture Notes in Computer Science, Vol 12749. Springer. http://doi.org/10.1007/978-3-030-78270-2_4
Akata, Z., Balliet, D., de Rijke, M., Dignum, F., Dignum, V., Eiben, G., Fokkens, A., Grossi, D., Hindricks, K., Hoos, H., Hung, H., Jonker, C., Monz, C., Neerincx, M., Oliehoek, F., Prakken, H., Schlobach, S., van der Gaag, L., ..., Welling, M. (2020). A Research Agenda for Hybrid Intelligence: Augmenting Human Intellect with Collaborative, Adaptive, Responsible, and Explainable Artificial Intelligence. Computer, 53(8), pp.18-28, http://doi.org/10.1109/MC.2020.2996587
Alier, M., García-Peñalvo, F.J., & Camba, J.D. (2024). Generative Artificial Intelligence in Education: From Deceptive to Disruptive. International Journal of Interactive Multimedia and Artificial Intelligence, 8(5), pp. 5-14. https://doi.org/10.9781/ijimai.2024.02.011
Berkovic, D. (2023). Discourse analysis. En D. Ayton, T. Tsindos & D. Berkovic, Qualitative Research - a practical guide for health and social care researchers and practitioners. pp.193-198. Monash University. https://oercollective.caul.edu.au/qualitative-research/
Bowen, G., A., (2009). Document Analysis as a Qualitative Research Method, Qualitative Research Journal, 9(2), pp. 27-40. http://doi.org/10.3316/QRJ0902027.
Cancela, E. (2023). Utopías digitales Cómo pensar el fin del capitalismo. Verso.
Chomsky, N., Roberts, I., & Watumull, J. (2023, 8 de marzo). The false promise of ChatGPT. The New York Times. Recuperado de: https://edisciplinas.usp.br/pluginfile.php/7614933/mod_resource/content/1/Opinion%20_%20Noam%20Chomsky_%20The%20False%20Promise%20of%20ChatGPT%20-%20The%20New%20York%20Times.pdf
Cole, M. & Engeström, Y. (1993). A cultura-historical approach to distributed cognition. In G. Salomon (ed.), Distributed cognitions. psychological and educational considerations (pp. 1-46). Cambridge University Press.
Crompton, H., & Burke, D. (2024). The Educational Affordances and Challenges of ChatGPT: State of the Field. TechTrends, 68, 380–392. https://doi.org/10.1007/s11528-024-00939-0
Derry, S.J., & LaJoie, S.P. (1993). A middle camp for (un)intelligent instructional computing: An introduction. In S. P. Lajoie & S. J. Derry (Eds.), Computers as cognitive tools (pp. 1-14). Lawrence Erlbaum Associates. (pp.2-3, 3-4).
Engeström, Y. (2009). The Future of Activity Theory: A Rough Draft. In A. Sannino, H. Daniels, & K. D. Gutiérrez (Eds.), Learning and Expanding with Activity Theory (pp. 303–328). Cambridge University Press.
Engeström Y. & Sannino, A. (2021) From mediated actions to heterogenous coalitions: four generations of activity-theoretical studies of work and learning, Mind, Culture, and Activity, 28(1), 4-23, http://doi.org/10.1080/10749039.2020.1806328
Espejo, B., Lázaro Herrero, L. y Álvarez López, G. (2023). Digitalización educativa y aprendizaje móvil: tendencias en las narrativas políticas de los Organismos Internacionales. Foro de Educación, 21(2), 45–66. http://dx.doi.org/10.14516/fde.1025
European Union. (2023). Teachers' competences. European Digital Competences Hub. https://www.ai4t.eu/wp-content/uploads/2023/08/AI-squad-output_briefing-report-1.pdf
European Union (2025, 25 de abril). Empowering learners for the age of AI: draft AI literacy framework launch. Recuperado de: https://education.ec.europa.eu/event/empowering-learners-for-the-age-of-ai-draft-ai-literacy-framework-launch
Ferrante, P., Williams, F., Büchner, F., Kiesewetter, S., Chitsauko Muyambi, G., Uleanya, C., & Utterberg Modén, M. (2023). In/equalities in digital education policy – sociotechnical imaginaries from three world regions. Learning, Media and Technology, 49(1), 122–132. https://doi.org/10.1080/17439884.2023.2237870
Flick, U. (2018). An introduction to qualitative research. Sage.
Fuertes-Alpiste, M. (2024). Enmarcando las aplicaciones de IA generativa como herramientas para la cognición en educación [Framing Generative AI applications as tools for cognition in education]. Pixel-Bit. Revista De Medios Y Educación, 71, 42–57. https://doi.org/10.12795/pixelbit.107697
Garcia Brustenga, G., Fuertes-Alpiste, M. & Molas-Castells, N. (2018). Briefing paper: chatbots in education. Universitat Oberta de Catalunya. https:/doi.org/10.7238/elc.chatbots.2018
García Peñalvo, F. J., Llorens-Largo, F., & Vidal, J. (2024). The new reality of education in the face of advances in generative artificial intelligence. [La nueva realidad de la educación ante los avances de la inteligencia artificial generativa]. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 27(1), pp. 9-39. https://doi.org/10.5944/ried.27.1.37716
Gee J. (2014). How to do Discourse Analysis: A Toolkit. Routledge.
Gibson, J. J. (1979). The ecological approach to visual perception. Houghton Mifflin Company.
Hare, R., Ferguson, S., & Tang, Y. (2025). Enhancing student experience and learning with iterative design in an intelligent educational game. British Journal of Educational Technology, 56, 551–568. https://doi.org/10.1111/bjet.13526
Järvelä, S., Nguyen, A., & Hadwin, A. (2023). Human and artificial intelligence collaboration for socially shared regulation in learning. British Journal of Educational Technology, 54, 1057–1076. https://doi.org/10.1111/bjet.13325
Jasanoff, S & Kim, S (eds.) (2015). Dreamscapes of Modernity: Sociotechnical Imaginaries and the Fabrication of Power. The University of Chicago Press.
Jonassen, D. H. (1996). Computers in the classroom. Mindtools for critical thinking. Prentice Hall
Jonassen, D. H., Carr, C. Yueh, H. P., (1998). Computers as mindtools for engaging learners in critical thinking. TechTrends, 43(2), 32-35. https://doi.org/10.1007/BF02818172
Knoth, N., Tolzin, A., Janson, A., & Leimeister, J. M. (2024). AI literacy and its implications for prompt engineering strategies. Computers and Education: Artificial Intelligence, 6, https://doi.org/10.1016/j.caeai.2024.100225
Linderoth, C., Hultén, M., & Stenliden, L. (2024). Competing visions of artificial intelligence in education—A heuristic analysis on sociotechnical imaginaries and problematizations in policy guidelines. Policy Futures in Education, 22(8), 1662-1678. https://doi.org/10.1177/14782103241228900
Mamlok, D. (2024). Landscapes of Sociotechnical Imaginaries in Education: A Theoretical Examination of Integrating Artificial Intelligence in Education. Foundations of Science. https://doi.org/10.1007/s10699-024-09948-x
Mishra, P., Oster, N. & Henriksen, D. (2024). Generative AI, Teacher Knowledge and Educational Research: Bridging Short-and Long-Term Perspectives. TechTrends, 68, 205–210. https://doi.org/10.1007/s11528-024-00938-1
Norman, D. A. (1999). Affordance, conventions, and design. Interactions,6(3), 38–43.
OECD (2023). OECD Digital Education Outlook 2023: Towards an Effective Digital Education Ecosystem, OECD Publishing, Paris, https://doi.org/10.1787/c74f03de-en.
Pea, R. D. (1985). Beyond amplification: Using the computer to reorganize mental functioning. Educational Psychologist, 20(4), 167-182. https://doi.org/10.1207/s15326985ep2004_2
Perkins, D. N. (1993). Person-plus: a distributed view of thinking and learning. In G. Salomon (ed.), Distributed cognitions. psychological and educational considerations (pp. 88-110). Cambridge University Press.
Rahm, L. (2021). Educational imaginaries: governance at the intersection of technology and education. Journal of Education Policy, 38(1), 46–68. https://doi.org/10.1080/02680939.2021.1970233
Ruiz Olabuénaga, J. I. (1999). Metodología de la investigación cualitativa. Universidad de Deusto.
Sabariego-Puig, M., Vilà-Baños, R. y Sandín-Esteban, M. P. (2014). El análisis cualitativo de datos con ATLAS.ti. REIRE, Revista d’Innovació i Recerca en Educació, 7 (2), 119-133. http://doi.org/10.1344/reire2014.7.2728/
Sabzalieva, E. & Valentini, A. [UNESCO] (2023). ChatGPT and artificial intelligence in higher education: quick start guide. UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000385146_spa
Salomon, G. (1993). No distribution without individuals' cognition: a dynamic interactional view. In G. Salomon (ed.), Distributed cognitions. psychological and educational considerations (pp. 111-138). Cambridge University Press.
Salomon, G. & Perkins, D. (2005). Do technologies make us smarter? Intellectual amplification with, of and through technology, in R. Sternberg, R. and D. Preiss (eds.), Intelligence and Technology: The Impact of Tools on the Nature and Development of Human Abilities, Lawrence Erlbaum.
Salomon, G., Perkins, D. N., & Globertson, T. (1991). Partners in cognition: Extending human intelligence with intelligent technologies. Educational Researcher, 20 (3), 2-9
Saura, G. (2020). Filantrocapitalismo digital en educación: Covid-19, UNESCO, Google, Facebook y Microsoft. Teknokultura. Revista de Cultura Digital y Movimientos Sociales, 17(2), 159-168. https://doi.org/10.5209/tekn.69547
Saura, G. (2023). Editorial: Nuevas formas, nuevos actores y nuevas dinámicas de la privatización digital en educación. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 27(1), 1–10. https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/27809
Saura, G. (2025). El fetichismo de las mercancías digitales en educación. Cadernos Cedes, 45. https://doi.org/10.1590/CC289813
Saura, G., Lima, P. & Arguelho, M. (2025). Imaginarios sociotécnicos en educación: Inteligencia Artificial y Transformación Digital (Sociotechnical imaginaries in education: Artificial Intelligence and Digital Transformation). Journal of Supranational Policies of Education, 4. 11-30. https://doi.org/10.15366/jospoe2024.20.001
Solé Blanch, J. (2025). Technosolutionism and Pedagogy in the Digital Age of Capitalism. Digital Education Review, 47, 171-180. https://doi.org/10.1344/der.2025.47.171-180
Sparrow, R. & Flenady, G. (2025). Bullshit universities: the future of automated education. AI & Society. https://doi.org/10.1007/s00146-025-02340-8
Tanchuk, N.J. & Taylor, R.M. (2025), Personalized Learning with AI Tutors: Assessing and Advancing Epistemic Trustworthiness. Educational Theory, 75, 327-353. https://doi-org.sire.ub.edu/10.1111/edth.70009
Tsindos, T. (2023). Discourse analysis. En D. Ayton, T. Tsindos & D. Berkovic, Qualitative Research - a practical guide for health and social care researchers and practitioners. pp.224-231. Monash University. https://oercollective.caul.edu.au/qualitative-research/
UNESCO. (2021). AI and Education: guidance for policy-makers. UNESCO. https://doi.org/10.54675/PCSP7350
UNESCO. (2024). AI competence framework for teachers. UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000391104
Vygotsky, L. S. (1978). Mind in society. Harvard University Press.
Watters, A. (2021, 3 de septiembre). The Engineered Student: On B. F. Skinner’s Teaching Machine. The MIT Press Reader. https://thereader.mitpress.mit.edu/the-engineered-student-on-b-f-skinners-teaching-machine/
Williamson, B. (2017). Big data in education: the digital future of learning, policy and practice. London: Sage.
Yılmaz, Z., Galanti, T. M., Naresh, N., & Kanbir, S.(2025). Exploring the interactions among instructor, prospective teachers and AI in facilitating mathematics learning. School Science and Mathematics, 1–14. https://doi-org.sire.ub.edu/10.1111/ssm.18341
Zhang, L., Basham, J. D. y Yang, S. (2020). Understanding the implementation of personalized learning: A research synthesis. Educational Research Review, 31. https://doi.org/10.1016/j.edurev.2020.100339
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Marc Fuertes-Alpiste

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

Acknowledgement – Non Commercial (by-nc): Generation of derivated Works is allowed as long as a commercial use is not developed. The original work cannot be used with commercial aims.
This journal does not apply any fee to the authors by the filing or processing of articles.





