La formación inicial del profesorado de secundaria en la Unión Europea

Autores/as

  • Jesús Manso
  • Javier M. Valle

DOI:

https://doi.org/10.5944/reec.22.2013.9328

Palabras clave:

formación inicial, profesorado, política educativa, Unión Europea, educación supranacional, initial teacher education, education policy, European Union, supranational education

Resumen

La creciente presencia de las medidas y propuestas desde la Unión Europea en materia de formación inicial del profesorado parece cada vez más evidente. Sin embargo, parece necesario identificar en qué grado existe una armonización entre los países en esta cuestión. Con ello, pretendemos identificar algunas tendencias que nos ayuden a reflexionar sobre las políticas educativas de la Unión Europea y de las concreciones de países concretos. Para la consecución de este objetivo general utilizaremos la metodología comparada. Los resultados y conclusiones del estudio muestran las tendencias que podrían ser susceptibles de integrarse en las políticas educativas nacionales con las necesarias adaptaciones en el pleno respeto a las propias características y tradiciones educativas de cada país.

The measures and proposals of the European Union in the field of initial teacher education are increasingly evident. However, it is necessary to identify the stage of harmonization on this issue between countries. Thus, we aim to identify some trends to help us to reflect on the initial teacher training policies of the European Union and individual countries. To achieve this overall objective we will use the comparative method. The results and conclusions of the study show trends that could be susceptible to integrate into national education policies with the necessary adaptations that they respect the characteristics and educational traditions of each country.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Manso, J., & Valle, J. M. (2013). La formación inicial del profesorado de secundaria en la Unión Europea. Revista Española De Educación Comparada, (22), 165–184. https://doi.org/10.5944/reec.22.2013.9328

Número

Sección

MONOGRÁFICO: La Formación del Profesorado en el Siglo XXI