El profesorado en el punto de mira: estrategias de influencia de las empresas españolas en el sistema educativo
DOI:
https://doi.org/10.5944/reec.42.2023.34310Palabras clave:
privatización de la educación, mercantilización de la educación, Industria Educativa Global, nueva filantropía, formación del profesoradoResumen
El sistema educativo español se ha caracterizado históricamente por la colaboración entre iniciativas privadas y públicas en la provisión de educación. Sin embargo, en el contexto expansivo de la Industria Educativa Global (IEG) numerosos y diversos actores emergen con nuevas estrategias de influencia. En este artículo abordamos el estudio de los programas educativos ofrecidos de manera gratuita por las fundaciones de cuatro empresas (Samsung, Endesa, Mapfre, Repsol) que se caracterizan por tener su base en España y por no operar en el sector educativo como área de negocio. La selección de estos programas responde al objetivo de identificar en el contexto del sistema educativo español la presencia y las acciones de influencia de agentes empresariales que no tienen un perfil educativo, pero que dirigen sus productos a actores de dicho sector, especialmente al profesorado. El análisis de los productos educativos se ha desarrollado empleando los tres momentos identificados por Jessop desde el enfoque de la Economía Política Cultural: variación, selección y retención. Los resultados muestran la legitimación de la participación de agentes privados en el sistema educativo sobre la que se asientan los programas que se refleja en la ausencia de discursos justificativos de los programas; el foco de las propuestas formativas en las prácticas escolares, concretamente en elementos curriculares (competencias, contenidos, metodologías didácticas) y la formación de profesorado; y el empleo de premios económicos y compensaciones de carácter tecnológico, cursos y materiales didácticos estandarizados como principales acciones de influencia. En conjunto estas acciones buscan impactar en el sistema educativo situando al profesorado como destinatario de sus intervenciones. Las empresas construyen con sus discursos y acciones un régimen de conocimiento educativo de mercado que enfatiza el valor utilitario del sistema educativo y que tiene a las instituciones públicas como colaboradoras.
Descargas
Citas
Aasen, P., Prøitz, T. S., & Sandberg, N. (2014). Knowledge Regimes and Contradictions in Education Reforms. Educational Policy, 28, 5, 718-738. https://doi.org/10.1177/0895904813475710
Adamson, A., Astrand, B., & Darling-Hammond, L. (2016). Global Education Reform: How Privatization and Public Investment Influence Education Outcomes. London: Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315680361
Au, W., & Ferrare, J. J. (2015). Mapping Corporate Education Reform: Power and Policy Networks in the Neoliberal State. London: Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315762401
Ball, S. J., & Youdell, D. (2007). Hidden privatisation in public education. London: Education International.
Ball, S. J. (2003) The teacher’s soul and the terrors of performativity. Journal of Education Policy, 18, 2, 215-228. https://doi.org/10.1080/0268093022000043065
Ball, S. J., & Olmedo, A. (2011). Global Social Capitalism: using enterprise to solve the problems of the world. Citizenship, Social and Economic Education, 10, 2-3, 83-90. https://doi.org/10.2304/csee.2011.10.2.83
Bartlett, L., Frederick, M., Gulbrandsen, T., & Murillo, E. (2002). The Marketization of Education: Public Schools for Private Ends. Anthropology and Education Quarterly, 33, 1, 5-29.
Bellei, C., & Orellana, V. (2014). What does “education privatization” mean? Conceptual discussion and empirical review of Latin American cases. Documento de Trabajo Nº 14. Santiago: Centro de Investigación Avanzada de Chile & Universidad de Chile. Recuperado de https://ciae.uchile.cl/download.php?file=noticias/541_-1407869011.pdf
Biesta, G. (2015). What is education for? On Good Education, Teacher Judgement, and Educational Professionalism. European Journal of Education, 50, 1, 75-87. doi: 10.1111/ejed.12109
Bonal, X. (2000). Interest groups and the state in contemporary Spanish education policy. Journal of Education Policy, 15, 2, 201-216. https://doi.org/10.1080/026809300285908
Bonal, X., & Verger, A. (2016). Privatización educativa y globalización: una realidad poliédrica. RASE: Revista de la Asociación de Sociología de la Educación, 9, 2, 175-180. Recuperado de https://ojs.uv.es/index.php/RASE/article/view/8413
Boyles, D. (1998). American Education and Corporations. The Free Market Goes to School. London: Routledge.
Brewer, T. J., & Lubienski, C. (2019). Introduction: Teaching as a profession in an age of privatization: Issues, advocacy and approaches. En C. Lubienski & T. J. Brewer (Eds.), Learning to Teach in an Era of Privatization: Global Trends in Teacher Preparation (1-16). New York: Teachers College Press.
Calero, J., & Bonal, X. (1999). Política educativa y gasto público en educación. Aspectos teóricos y una aplicación al caso español. Barcelona: Pomares-Corredor.
Diez-Gutiérrez, E. (2021). Gobernanza híbrida digital y Capitalismo EdTech: la crisis del COVID-19 como amenaza. Foro de Educación, 19, 1, 105-133. https://doi.org/10.14516/fde.860
Fernández-Liria, C., García, O., & Galindo, E. (2018). Escuela o barbarie. Entre el neoliberalismo salvaje y el delirio de la izquierda. Madrid: Akal.
Ferrández-Berrueco, R., Kekäle, T., & Sánchez-Tarazaga, L. (2016). Universidad y empresa. Experiencias europeas de curriculum integrado. Interrogantes pendientes. Revista Española de Educación Comparada, 27, 151–171. https://doi.org/ 10.5944/reec.27.2016.15973
Fontdevila C., & Verger A. (2019). The Political Turn of Corporate Influence in Education: A Synthesis of Main Policy Reform Strategies. En M. Parreira do Amaral, G. Steiner-Khamsi, & C. Thompson (Eds.), Researching the Global Education Industry (pp. 47-68). London: Palgrave Macmillan. https://doi.org/10.1007/978-3-030-04236-3_3
Fontdevila, C., Verger, A., & Avelar, M. (2019). The business of policy: a review of the corporate sector’s emerging strategies in the promotion of education reform. Critical Studies in Education, 62, 2, 131-146. https://doi.org/10.1080/17508487.2019.1573749
Grek, S., & Landri, P. (2021). Education in Europe and the COVID-19 Pandemic. European Educational Research Journal, 20, 4, 393-402. https://doi.org/10.1177/14749041211024781
Jessop, B. (2010). Cultural political economy and critical policy studies. Critical Policy Studies, 3, 3-4, 336-356. https://doi.org/10.1080/19460171003619741
Jessop, B. (2013). Recovered imaginaries, imagined recoveries: A cultural political economy of crisis construals and crisis management in the north atlantic financial crisis. En M. Bennet (Ed.), Before and Beyond the Global Economic Crisis: Economics, Politics and Settlement (234-254). Cheltenham: Edward Elgar Publishing. https://doi.org/10.4337/9781781952009.00020.
Le Grand, J. (1991). Quasi-Markets and Social Policy. The Economic Journal, 101, 408, 1256-1267.
Luengo, J., & Saura, G. (2012). Mecanismos endógenos de privatización encubierta en la escuela pública. Políticas educativas de gestión de resultados y rendición de cuentas en Andalucía. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 16, 3, 133-148. Recuperado de https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/19999
Lundström, U. (2015). Teacher autonomy in the era of New Public Management. Nordic Journal of Studies in Educational Policy, 1, 73-85. doi: 10.3402/nstep.v1.28144
Manso, J. & Thoilliez, B. (Eds.) (2022). El profesorado en España. Huellas de una historia de relaciones entre lo público y lo privado. Narcea.
Montanero, M. (2019). Métodos pedagógicos emergentes para un nuevo siglo ¿Qué hay realmente de innovación? Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 31, 1, 5-34. https://doi.org/10.14201/teri.19758
Olmedo, A. (2016). Philanthropic governance: Charitable companies, the commercialisation of education and that thing called ‘democracy’. En A. Verger, C. Lubienski, & G. Steiner-Khamsi (Eds.), World Yearbook of Education 2016: The Global Education Industry (44-62). London: Routledge.
Olmedo, A., & Santa-Cruz, E. (2018). Investigando redes de política educativa. Un desafío epistemológico. Con-Ciencia Social (segunda época), 1, 41-58.
Parcerisa, L. (2016). Modernización conservadora y privatización en la educación: el caso de la LOMCE y la Nueva Gestión Pública. Revista Educación, Política y Sociedad, 1, 2, 11-42. Recuperado de https://revistas.uam.es/reps/article/view/12250
Parcerisa, L., & Falabella, A. (2017). La consolidación del Estado evaluador a través de políticas de rendición de cuentas: Trayectoria, producción y tensiones en el sistema educativo. Education Policy Analysis Archives, 25, 89. https://doi.org/10.14507/epaa.25.3177
Parcerisa, L., Fontdevila, C., & Verger, A. (2020). Understanding the PISA Influence on National Education Policies: A Focus on Policy Transfer Mechanisms. En S. Jornitz, & A. Wilmers (Eds.), International Perspectives on School Settings, Education Policy and Digital Strategies. A Transatlantic Discourse in Education Research (185-198). Opladen, Berlin & Toronto: Barbara Budrig Verlag. https://doi.org/10.3224/84742299
Parreira do Amaral, M., & Fossum, P. R. (2021). Education Gone Global: Economization, Commodification, Privatization and Standardization. En S. Jornitz, & A. Wilmers (Eds.), International Perspectives on School Settings, Education Policy and Digital Strategies. A Transatlantic Discourse in Education Research (301- 309). Opladen, Berlin & Toronto: Barbara Budrig Verlag. https://doi.org/10.3224/84742299
Parreira do Amaral, M., & Thompson, C. (2019). Conclusion: Changing Education in the GEI—Rationales, Logics, and Modes of Operation. En M. Parreira do Amaral, G. Steiner-Khamsi, & C. Thompson (Eds.), Researching the Global Education Industry (273-290). London: Palgrave Macmillan. https://doi.org/10.1007/978-3-030-04236-3_3
Pérez, A. I. (2022). Auge y declive de los Movimientos de Renovación Pedagógica. El caso del Movimiento Cooperativo de Escuela Popular. En J. Manso & B. Thoilliez (Eds.) El profesorado en España: Huellas de una historia de relaciones entre lo público y lo privado (105-118). Madrid: Narcea.
Prieto, M. & Villamor, P. (2012). Libertad de elección, competencia y calidad: las políticas educativas de la Comunidad de Madrid. Profesorado. Revista de Curriculum y Formación de Profesorado, 16 (3), 127-144.
Prieto, M., & Villamor, P. (2018). El impacto de una reforma: Limitación de la autonomía, estrechamiento de la libertad y erosión de la participación. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 26 (63). https://doi.org/10.14507/epaa.26.3255
Pulido-Montes, C., & Lázaro, L. M. (2021). Neoliberalismo y procesos de privatización “en” la educación pública en Inglaterra y España. Encuentros en Teoría e Historia de la Educación, 22, 95-116. https://doi.org/10.24908/encounters.v22i0.14858
Rabazas, T. & Ramos, S. (2022). La educación personalizada como modelo de formación docente en las instituciones públicas y privadas de la Institución Teresiana en Madrid. En, Manso, J. & Thoilliez, B. (Eds.) El profesorado en España: Huellas de una historia de relaciones entre lo público y lo privado (pp. 67-88). Madrid: Narcea.
Rodríguez, C. (2014). La proletarización del profesorado en la LOMCE y en las nuevas políticas educativas: de actores a culpables. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 28, 3, 73-87.
Rubin, D. I. (2011). The Disheartened teacher: living in the age of standardisation, high-stakes assessment, and No Child Left Behind (NCLB). Changing English, 18, 4, 407-416. https://doi.org/10.1080/1358684X.2011.630197
Saura, G. (2016). Neoliberalización filantrópica y nuevas formas de privatización educativa: La red global Teach For All en España. RASE: Revista de Sociología de la Educación, 9, 2, 248-264. https://ojs.uv.es/index.php/RASE/article/view/8418
Saura, G. (2018). Saving the world through neoliberalism: philanthropic policy networks in the context of Spanish education. Critical Studies in Education, 59, 3, 279-296. https://doi.org/10.1080/17508487.2016.1194302
Saura, G. (2021). Redes políticas y redes de datos de gubernamentalidad neoliberal en educación. Foro de Educación, 19, 1, 1-10.
Saura, G., Díez-Gutiérrez, E. J., & Rivera-Vargas, P. (2021). Innovación tecno-educativa “Google”. Plataformas digitales, datos y formación docente. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 19, 4, 111-124. https://doi.org/ 10.15366/reice2021.19.4.007
Steiner-Khamsi, G. (2022). What Is in a Reference? Theoretically Understanding the Uses of Evidence. En B. Karseth, K. Sivesind, & G. Steiner-Khamsi, (Eds.) Evidence and Expertise in Nordic Education Policy. A Comparative Network Analysis (33-57). Palgrave Macmillan. doi: 10.1007/978-3-030-91959-7_2
Thompson, C., & Parreira do Amaral, M. (2019). Introduction: Researching the Global Education Industry. En M. Parreira do Amaral, G. Steiner-Khamsi, & C. Thompson (Eds.), Researching the Global Education Industry (1-21). Palgrave Macmillan. https://doi.org/10.1007/978-3-030-04236-3_1
Thompson, G., Hogan, A., Shield, P., Lingard, B., & Sellar, S. (2020). Teacher concerns regarding commercialisation. En A. Hogan, & G. Thompson (Eds.), Privatisation and Commercialisation in Public Education. How the Public Nature of Schooling is Changing (152-167). Routledge. https://doi.org/10.4324/9780429330025-12.
Tootley, J. (1999). The Global Education Industry: Lessons From Private Education in Developing Countries. Institute of Economic Affairs in association with International Finance Corporation.
Turienzo, D., Verastegui, M., Sánchez-Tarazaga, L., Díaz-Tomanillos, E., Fontaneda, C. & Thoilliez, B. (2022). #LobbyingTeachers. How the Spanish Corporation World is Taking over Teaching. European Conference on Education Research. Erevan. 2022.
Van Dijck, J., & Poell, T. (2018). Social Media Platforms and Education. En J. Burgess, A. Marwick, & T. Poell (Eds.), The SAGE Handbook of Social Media ( 579-591). London: SAGE. https://doi.org/10.4135/9781473984066.n33.
Verastegui, M., Turienzo, D., Matarranz, M., Alonso-Sainz, T., Morand, Z. & Thoilliez, B. (2022). #LobbyingTeachers. Mapping out Spanish corporations’ influence on teacher professional development. Teacher Education Policy in Europe. Graz. 2022
Verger, A., & Curran, M. (2014). New public management as a global education policy: its adoption and re-contextualization in a Southern European setting. Critical Studies in Education, 55, 3, 253-271. https://doi.org/10.1080/17508487.2014.913531
Verger, A., & Pagès, M. (2018). New Public Management and Its Effects in the Teaching Profession: Recent Trends in Spain and Catalonia. En R. Normand, M. Liu, L. Carvalho, D. Oliveira, & L. LeVasseur, (Eds), Education Policies and the Restructuring of the Educational Profession. Perspectives on Rethinking and Reforming Education (119-136). New York: Springer. https://doi.org/10.1007/978-981-10-8279-5_9
Verger, A. (2016). The Global Diffusion of Education Privatization: Unpacking and Theorizing Policy Adoption. En K. Mundy, A. Green, B. Lingard, & A. Verger (Eds.), Handbook of Global Education Policy (64-80). London: Wiley-Blackwell. https://doi.org/10.1002/9781118468005.ch3
Verger, A., Fontdevila, C., & Zancajo, A. (2016). The Privatization of Education: A Political Economy of Global Education Reform. New York: Teachers College Press.
Verger, A., Lubienski, C., & Steiner-Khamsi, G. (Eds.). (2016). World Yearbook of Education 2016. The Global Education Industry. London: Routledge.
Verger, A., Prieto, M., Pagès, M., & Villamor, P. (2018). Common standards, different stakes: A comparative and multi-scalar analysis of accountability reforms in the Spanish education context. European Educational Research Journal, 19, 2, 142-164. https://doi.org/ 10.1177/1474904118785556
Verger, A., Zancajo, A., & Fontdevila, C. (2016). La economía política de la privatización educativa: políticas, tendencias y trayectorias desde una perspectiva. Revista Colombiana de Educación, 70, 47-78 https://doi.org/10.17227/01203916.70rce47.78
Villamor, P. & Prieto, M. (2016). Reformas hacia la privatización de la Educación en la Comunidad de Madrid. RASE, 9(2), 265-276.
Volante, L. (2004). Teaching to the Test: What Every Educator and Policy-Maker Should Know. Canadian Journal of Educational Administration and Policy, 35, 1-6. https://journalhosting.ucalgary.ca/index.php/cjeap/article/view/42715
Whitty, G., & Power, S. (2000). Marketization and privatization in mass education systems. International Journal of Educational Development, 20, 93-107 https://doi.org/10.1016/S0738-0593(99)00061-9
Williamson, B., & Hogan, A. (2020). La comercialización y la privatización en y de la educación en el contexto de la COVID-19. Bruselas: Internacional de la Educación. https://acc2021.ei-ie.org/es/item/25251:commercialisation-and-privatisation-inof-education-in-the-context-of-covid-19
Zancajo, A., Fontdevila, A., Verger, A., & Bonal, X. (2021). Regulating public‐private partnerships, governing non‐state schools: An equity perspective. UNESCO. Recuperado de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000380092
Zancajo, A., Verger, A., & Bolea, P. (2022). Digitalization and beyond: the effects of Covid-19 on post-pandemic educational policy and delivery in Europe. Policy and Society, 41, 1, 11-128. https://doi.org/10.1093/polsoc/puab016
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.