Oppivelvollisuuden laajentamisen toimeenpano: seurantasuunnitelma 2021–2024. Finlandia y la enseñanza obligatoria hasta los 18 años
DOI:
https://doi.org/10.5944/reec.40.2022.32488Palavras-chave:
Finlandia, enseñanza obligatoria, abandono escolar temprano, educación secundaria superiorResumo
Los cambios en el mercado laboral, los modelos tecnológicos y digitales que se imponen en la sociedad, las altas cifras de abandono escolar que hay en determinados países, así como las nuevas competencias de cualificación y de formación, hacen que muchos gobiernos se planteen –al menos como un estudio prospectivo- la conveniencia o no de ampliar la enseñanza obligatoria hasta los 18 años. No es una medida nueva para algunos países, pero sí lo es en el caso de Finlandia, cuya obligatoriedad ha dado comienzo este curso escolar, en agosto de 2021. Para ello, the Ministry of Education and Culture y the Finnish National Agency for Education han puesto en marcha el Plan 2021-2024, a partir del cual se pretende implementar esta disposición. De esta forma, Finlandia proyecta aumentar las tasas de empleo que afectan a esta población, aumentar también los indicadores de igualdad entre los jóvenes, así como el nivel formativo y de competencias. A la vuelta de unos años se podrá ver la efectividad de esta medida y la oportunidad o no de la misma. Concretamente, a final de este ciclo, en 2024, está previsto una evaluación del impacto de la reforma.
Downloads
Referências
Cabus, S. J. y De Wittea, K. (2011). Does school time matter? On the impact of compulsory education age on school dropout. Economics of Education Review, 30, 1384-1398. doi: 10.1016/j.econedurev.2011.07.003
CEDEFOP. (2016). Introduction. En CEDEFOP, Leaving education early: putting vocational education and training centre stage. Volume I: investigating causes and extent, (pp. 18-24). Publications Office. Cedefop research paper 57. doi: http://dx.doi.org/10.2801/925693
Constitución de Finlandia [Const]. Art. 16. 11 de junio de 1999 (Finlandia). https://finlex.fi/fi/laki/kaannokset/1999/es19990731.pdf
European Commission. (2020). Recommendation for a council recommendation on the 2020 National Reform Programme of Finland and delivering a Council opinion on the 2020 Stability Programme of Finland. https://ec.europa.eu/info/sites/default/files/2020-european-semester-csr-comm-recommendation-finland_en_0.pdf
European Commission/EACEA/Eurydice. (2021). Compulsory Education in Europe – 2021/22. Eurydice Facts and Figures. Publications Office of the European Union. https://eacea.ec.europa.eu/national-policies/eurydice/content/compulsory-education-20212022_en
Feito Alonso, R. (2010). Escolaridad hasta los 18 años: elementos para un debate. Cuadernos de Pedagogía, 397, 79-83.
Finland Today. (17 de octubre de 2020). Compulsory School Age Raised to 18; One of the Aims Is to Improve Employment Rate. Finland Today. https://finlandtoday.fi/compulsory-school-age-raised-to-18-one-of-the-aims-is-to-improve-employment-rate/
García Ruiz, M. J. (2011). Contrastes de las culturas escolares finlandesa y española. Revista Española de Educación Comparada, 18, 157-202.
Hanushek, E. A. y Woessmann, L. (2015). The Knowledge Capital of Nations: Education and the Economics of Growth. MIT Press.
Loi n° 2019-791 du 26 juillet 2019 pour une école de la confiance. https://www.legifrance.gouv.fr/jorf/id/JORFTEXT000038829065/
Mackey, P. E. y Duncan, T. G. (2013). Does raising the state compulsory school attendance age achieve the intended outcomes? U.S. Department of Education, Institute of Education Sciences, National Center for Education Evaluation and Regional Assistance, Regional Educational Laboratory Mid-Atlantic. https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED544499.pdf
Marqués, S. (23 de junio de 2020). Francisco López Rupérez: “Hagamos lo que ha hecho Portugal con su reforma curricular”. Magisnet. https://magisnet.com/2020/06/francisco-lopez-ruperez-imitemos-a-portugal-hagamos-para-la-reforma-curricular-lo-que-han-hecho-ellos/
Messacar, D. y Oreopoulos, P. (2013). Staying in School: A Proposal for Raising High-School Graduation Rates. Issues in Science and Technology, 29(2), 55-61. https://issues.org/derek-high-school-graduation-rates/
Ministry of Education and Culture. (2021). To All 9th grade students and their parents or guardians. https://julkaisut.valtioneuvosto.fi/bitstream/handle/10024/162875/MoEC_compulsory%20educaton.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Noonoo, S. (18 de junio de 2015). Why Scandinavian schools are superior (and what we can learn). eSchool News. https://www.eschoolnews.com/2015/06/18/scandinavian-schools-291/
OECD. (2018). Curriculum Flexibility and Autonomy in Portugal - an OECD review. https://www.oecd.org/education/2030/Curriculum-Flexibility-and-Autonomy-in-Portugal-an-OECD-Review.pdf
OECD. (2020). Education policy Outlook Finland. https://www.oecd.org/education/policy-outlook/country-profile-Finland-2020.pdf
Resolución 2011/2088 [Parlamento Europeo]. En la que se aborda el abandono escolar prematuro (2011/2088(INI)). 1 de diciembre de 2011. https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:52011IP0531&from=EN
Sahlberg, P. (2013). El cambio educativo en Finlandia ¿Qué puede aprender el mundo? Paidós.
Sanz, I. (Coord.) (2020). El capital humano en la economía digital. Papeles de Economía Española, 166, Introducción Editorial (pp. V-XVII).
Savvides, N., Milhano, S., Mangas, C., Freire, C. y Lopes, S. (2021). Failures’ in a failing education system: comparing structural and institutional risk factors to early leaving in England and Portugal, Journal of Education and Work, 34(7-8), 789-809. doi: http://dx.doi.org/10.1080/13639080.2021.2002831
Yle. (16 de diciembre de 2020). Finland extends compulsory schooling age to 18. Yle. https://yle.fi/news/3-11698978