La reforma de la formación inicial del profesorado: Colaboración entre las universidades y los centros de enseñanza obligatoria. Experiencias europeas.
DOI :
https://doi.org/10.5944/reec.39.2021.28288Mots-clés :
Educación Comparada, Política Educativa Comparada, Profesión docente, formación de profesores, sistemas de enseñanza, política de la educación, proyecto de reforma,Organismes :
Universita di Bari, Università del Salento, Università di Palermo, Haute Ecole Léonard de Vinci, Haute Ecole Henallux, Haute Ecole Libre Mosane, Ministerio de Educación (España), Grupo Palma, Generalitat de CataluñaRésumé
Introducción
Las políticas europeas de formación del profesorado han fluctuado en los últimos veinte años en un intento de mejorar la eficacia y la calidad de la formación del profesorado. En los últimos cinco años, varios países europeos han propuesto o desarrollado diferentes tipos de reforma de la formación del profesorado. En España, hace dos años, en diciembre de 2018, el Gobierno convocó una macro-reunión y en febrero de 2020 anunció en el Congreso una nueva iniciativa para mejorar la formación del profesorado.
Método
Una vez realizado el diagnóstico de la formación, se analizaron diversos documentos de la CRUE, de la Conferencia de Decanos, del grupo Palma, de la Generalitat de Cataluña y documentos de la Bélgica francófona, que publicaron nuevos aspectos de la formación del profesorado. Asimismo se estudiaron a fondo diversas experiencias, de pràcticas (Italia), de colaboración con el profesorado de la escuela obligatoria (Bélgica) y sde inducción Profesional (Inglaterra y Alemania).
Resultados
Como ejemplos de colaboración entre la formación inicial del profesorado y los centros de enseñanza primaria y secundaria, se han presentado los resultados de la experiencia italiana de organización del practicum, la experiencia belga de colaboración entre los centros de formación del profesorado y los centros de enseñanza, y las experiencias alemana e inglesa del periodo de inducción.
Discusión
Las cuatro experiencias nos presentan nuevas formas de colaboración entre la Universidad y las escuela obligatoria que muestran el camino a seguir en el caso español, pues destacan las virtudes de dicha colaboración para plantear una nueva formación de docentes más cercana a la práctica, y en la que los propios docentes puedan intervenir en la formación inicial, lo que sin duda generará beneficios para el alumno, que llegaría a la escuela habiendo pisado en diversos momentos las aulas de enseñanza.
Téléchargements
Références
Communauté française de Belgique.(1997). Décret définissant les missions prioritaires de l’enseignement fondamental et de l’enseignement secondaire et organisant les structures propres à les atteindre. Moniteur belge, 23/9/1997. https://www.gallilex.cfwb.be/document/pdf/21557_052.pdf
Communauté française de Belgique (2000). Décret définissant la formation initiale des instituteurs et régents: Décret de la Communauté française du 12 décembre 2000 définissant la formation initiale des instituteurs et régents. Moniteur belge, 19 janvier 2001. http://www.gallilex.cfwb.be/document/pdf/25501_000.pdf
Communauté française de Belgique. (2013). Décret du 07.11.2013 définissant le paysage de l’enseignement supérieur et l’organisation académique des études.
http://www.gallilex.cfwb.be/fr/leg_res_01.php?ncda=21557&referant=l01
Comisión Europea (2013). Study on Policy Measures to improve the Attractiveness of the Teaching Profession in Europe. Volume 1. Final report. Luxemburg: Publications Office of the EU. http://ec.europa.eu/education/library/study/2013/teaching-profession1_en.pdf
Comisión Europea/EACEA/Eurydice. (2018). La profesión docente en Europa: Acceso, progresión y apoyo. Informe de Eurydice. Luxemburgo: Oficina de Publicaciones de la Unión Europea.
Comisión Europea (2015). La profesión docente en Europa: prácticas, percepciones y políticas. Informe de Eurydice. Luxemburgo: Oficina de Publicaciones de la Unión Europea.
Conferencia de Decanos de Educación (2017). Formación y acceso a la profesión docente.http://www.conferenciadecanoseducacion.es/wp-content/uploads/2018/02/documento-conferencia-decanos-desarrollo.pdf
Conferencia de Decanos de Educación (2020). Avanzando en la definición de los elementos clave que sustentan el modelo de formación y acceso a la profesión docente (APD). https://www.unirioja.es/conferenciadecanos/programa.shtml
CRUE (2018). La universidad española en cifras 2016-2017. http://www.crue.org/Documentos%20compartidos/Publicaciones/Universidad%20Española%20en%20cifras/2018.12.12-Informe%20La%20Universidad%20Española%20 en% 20Cifras.pdf
Department for education (2018). Induction for newly teachers. England. https://assets.publishing.service.gov.uk/government/uploads/system/uploads/attachment_data/file/923070/Statutory_Induction_Guidance_2019.pdf.
Education Act 2002 and associated Education: Induction Arrangements for School Teachers. (England) Regulations 2012. Sections 135A, 135B and 141C(1)(b), London
Esteve-Zarazaga, J. M. (2006). La profesión docente en Europa: perfil, tendencias y problemática. La formación inicial. Revista de Educación, 340, 19-86. http://www.revistaeducacion.mec.es/re340/re340_03.pdf
European Commission (2020): Equity in school education in Europe: Structures, policies and student performance. Informe de Eurydice. Luxemburgo. Oficina de Publicaciones de la Unión Europea.
Foro de Sevilla (2014). El profesorado y su formación como actores necesarios y comprometidos con la educación pública. https://docs.google.com/file/d/0B0REJ_psIMnUb0lnYXNZLWhWQ3M/edit_Fundación Europea Sociedad
Freie Universität Berlin (2017). Bachelor's Degree Programs with a Teacher Training Component and Master of Education programs. https://www.fu-berlin.de/en/studium/information_a-z/bachelor_lehramtsoption/index.html#Academic
Imbernón,F – Colén, MT (2015): Los vaivenes de la Formación Inicial del profesorado. Una reforma siempre inacabada. Tendencias Pedagógicas. 25, pp. 57-75
Generalitat de Catalunya (2013). El Govern i nou universitats catalanes firmen el conveni per impulsar les actuacions del Programa de Millora i Innovació en la Formació de Mestre.
http://premsa.gencat.cat/pres_fsvp/docs/2013/11/06/11/27/5262438e-9e9b-407f9eca-e9dd6ce26962.pdf
Grupo Palma (2018): La Universidad y la formación Inicial del Profesorado. http://www.educacionyfp.gob.es/yosoyprofe/dam/jcr:20db5cde-b4c4-4c0a-b58c-404d04c6499e/grupo%20palma-la%20universidad%20y%20la%20formación%20inicial%20 del%20profesorado.pdf
Hattie, J., (2009). Visible Learning: A Synthesis of over 800 Meta-Analyses Relating to Achievement. London: Routledge
Kessels, C. (2010). The influence of induction programs on beginning teachers’ well-beingand professional development. ICLON, Leiden Universtiy Graduate School of Teaching.
Martínez Bonafé, J. Las Reformas en la Formación Inicial del Profesorado y su debate social. Consejo Escolar del Estado. 1 de junio 2007.
Melgarejo, J. (2006). La selección y formación del profesorado: clave para comprender el excelente nivel de comprensión lectora de los alumnos finlandeses. Revista de Educación, número extraordinario, 237-262.
Ministère de la Communauté Française (2003) : Devenir Enseignant. https://devenirenseignant(ressource 1355).pdf
Ministerio de Educación y Formación Profesional (2019): TALIS 2018 Estudio internacional de la enseñanza y del aprendizaje. Informe español. Madrid: Secretaría General Técnica.
MIUR (2015) : LEGGE 13 luglio 2015, n. 107. “La Buona Scuola”. Riforma del sistema nazionale di istruzione e formazione e delega per il riordino delle disposizioni legislative vigenti. (15G00122). (GU Serie Generale n.162 del 15-07-2015).
OECD, 2018. International Migration Outlook, Paris: OECD Publishing
OECD, 2019. Trends Shaping Education. Paris: OECD Publishing.
Perrenoud, P. (2004). Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar. Barcelona: Graó.
Rouillon, P (2016) : Les futurs enseignants iront à la fois en haute école et à l’université. Journal « Le Soir ». Belgique. 23/1/2016
Tiana, A (2011) : Políticas de Formación del Profesorado y mejora de los sistemas educativos : algunas reflexiones a partir de la experiencia española. Revista Fuentes, nº 11, pp. 13-27
Tiana, A (2013) : Los cambios recientes en la formación inicial del profesorado en España : Una reforma incompleta. Revista Española de Educación Comparada, 22 (2013), 39-58
Scheerens, J., 2016. Educational Effectiveness and Ineffectiveness: A Critical Review of the Knowledge Base. Spring, Dordrecht.
Sureda, J, Oliver,M y Comas, R (2016). Medidas para la mejora de la Formación Inicial de los maestros según el profesorado de un departamento de Pedagogía. Bordón 68 (2), 155-168,
Van Nieuwenhoven – Roland (2015) : La formation d’enseignants en Belgique francophone. Formation et Profession,23 (3)
VSLVO (2014): Reglamento sobre el Servicio Preparatorio y el Examen Estatal de las Oficinas de Enseñanza (VSLVO) de 23 de junio de 2014 http://gesetze.berlin.de/jportal/?quelle=jlink&query=LehrVorbDStPrV+BE&psml=bsbeprod.psml&max=true&aiz=true
Téléchargements
Publié-e
Comment citer
Numéro
Rubrique
Licence
Cette œuvre est sous licence Creative Commons Attribution - Pas d'Utilisation Commerciale 4.0 International.