Aceleracionismo, seguridad de la IA y educación: Los discursos tecnocapitalistas sobre alineamiento de la IA y sus implicaciones educativas.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5944/reec.48.2025.45369

Palabras clave:

Inteligencia artificial, tecnología educativa, ética, alineamiento de la IA, aceleracionismo, autonomía docente

Resumen

El rápido avance de la inteligencia artificial (IA) en educación está marcado por el dominio de narrativas aceleracionistas y tecnocapitalistas que enfatizan su inevitabilidad y beneficios, omitiendo la reflexión crítica y abordando las preocupaciones éticas de forma meramente performativa. Este artículo examina críticamente estos discursos y su influencia en los debates sobre alineamiento y seguridad de la IA en educación, analizando las asimetrías de poder entre el sector corporativo y la comunidad educativa, así como sus implicaciones para la enseñanza-aprendizaje. El análisis sostiene que el concepto de alineamiento de la IA está siendo cooptado por intereses corporativos, reduciéndolo a una mera gestión de riesgos que ignora la lógica extractivista de datos, la búsqueda de beneficios de las industrias tecnológicas y la captura algorítmica del proceso educativo. Este dominio corporativo modela las prácticas pedagógicas bajo lógicas de mercado, erosionando la autonomía docente y el desarrollo cognitivo del alumnado, detectándose riesgos de externalización cognitiva, disminución del pensamiento crítico y creatividad. Se cuestiona la pretendida neutralidad de los modelos generativos y se advierte que la agencia del profesorado se ve amenazada por falta de formación, la pérdida de control sobre los procesos educativos y la opacidad de los sistemas de IA, contribuyendo a su desprofesionalización y subordinación a lógicas algorítmicas. Todo ello en un contexto de creciente crisis epistémica en la generación y el rigor del conocimiento científico, susceptible a la inyección de sesgos algorítmicos e información fabricada a través de estas tecnologías. Frente a esta deriva, el artículo propone la necesidad de un “alineamiento pedagógico” de la IA que subordine el desarrollo tecnológico a los principios de justicia social, autonomía crítica y soberanía educativa, reclamando el rol activo de las instituciones y las comunidades educativas como estrategia de resistencia frente al impulso aceleracionista

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Santiago Fano Méndez, Universidad de Oviedo

Profesor asociado del Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de Oviedo. Miembro del grupo de investigación IETIC-EVEA (Innovación Educativa con TIC en Entornos Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje) de la Universidad de Oviedo, forma parte de la Red Universitaria de Investigación e Innovación Educativa (REUNID+). Sus líneas de investigación se han centrado en la intersección entre tecnologías y educación, el análisis socioeducativo de las redes sociales, la enseñanza en línea y la participación juvenil en la construcción de la ciudadanía global. Actualmente, en el marco de sus estudios de doctorado en la Universidad de Valladolid, su trabajo de investigación se focaliza en el uso educativo de la inteligencia artificial, con especial atención a la problemática del alineamiento y su aplicación en la educación superior. Datos de contacto: fanosantiago@uniovi.es. ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0896-3234.

Mª Aquilina Fueyo Gutiérrez, Universidad de Oviedo

Profesora Titular de Tecnología Educativa en el Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de Oviedo. IP del grupo de investigación IETIC-EVEA (Innovación Educativa con TIC en Entornos Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje) de la Universidad de Oviedo, con el que forma parte de la Red Universitaria de Investigación e Innovación Educativa (REUNID+). Sus líneas de investigación se han centrado en la Tecnología Educativa, los Entornos Virtuales de Enseñanza-Aprendizaje, la Innovación Educativa y la Educación Mediática con enfoque de género. Ha sido durante 8 años Decana de la Facultad de Educación y Directora del Área de Innovación Docente de la Universidad de Oviedo durante 5 años. El Ranking elaborado por el CSIC la reconoce como una de las 5000 investigadoras españolas con más producción científica. Datos de contacto: mafueyo@uniovi.es. ORCID: https://orcid.org/0000-0001-8668-923X

Citas

Álvarez, I., González, F., y Mendoza, G. (2025). Retención de información con el uso de ChatGPT 3.5 en estudiantes universitarios. Revista de Investigación en Tecnologías de la Información, 13(29), 11–18. https://doi.org/10.36825/RITI.13.29.002

Ansari, A. N., Ahmad, S., y Bhutta, S. M. (2024). Mapping the global evidence around the use of ChatGPT in higher education: A systematic scoping review. Education and Information Technologies, 29, 11281–11321. https://doi.org/10.1007/s10639-023-12223-4

Amodei, D. (2024). Machines of loving grace: How AI could transform the world for the better. https://www.darioamodei.com/essay/machines-of-loving-grace

An, J., Huang, D., Lin, C., y Tai, M. (2025). Measuring gender and racial biases in large language models: Intersectional evidence from automated resume evaluation. PNAS Nexus, 4(3), pgaf089. https://academic.oup.com/pnasnexus/article/4/3/pgaf089/8071848

Andreessen, M. (2023a). Why AI will save the world. Andreessen Horowitz. https://a16z.com/ai-will-save-the-world/

Andreessen, M. (2023b). The Techno-Optimist Manifesto. Andreessen Horowitz. https://a16z.com/the-techno-optimist-manifesto

Bai, X., Wang, A., Sucholutsky, I., & Griffiths, T. L. (2025). Explicitly unbiased large language models still form biased associations. Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America, 122(8), e2416228122. https://doi.org/10.1073/pnas.2416228122

Bastani, H., Bastani, O., Sungu, A., Ge, H., Kabakcı, Ö., y Mariman, R. (2024). Generative AI can harm learning. The Wharton School Research Paper. SSRN. http://doi.org/10.2139/ssrn.4895486

Bailliet, C. M. (2024). Artificial intelligence and international solidarity: Towards human-centred artificial intelligence international solidarity by design (Report of the Independent Expert on human rights and international solidarity). Asamblea General de la ONU. https://docs.un.org/en/A/79/170

Bostrom, N. (2014). Superintelligence: Paths, dangers, strategies. Oxford University Press.

Brundage, M., Avin, S., Clark, J., Toner, H., Eckersley, P., Garfinkel, B., Dafoe, A., Scharre, P., Zeitzoff, T., Filar, B., Anderson, H., Roff, H., Allen, G. C., Steinhardt, J., Flynn, C., Ó hÉigeartaigh, S., Beard, S., Belfield, H., Farquhar, S., ... Amodei, D. (2018). The malicious use of artificial intelligence: Forecasting, prevention, and mitigation. University of Cambridge. https://doi.org/10.17863/CAM.22520

Carro, M. V. (2024). Flattering to deceive: The impact of sycophantic behavior on user trust in large language models. arXiv. https://arxiv.org/abs/2412.02802

Chan, C. K. Y., y Tsi, L. H. (2024). Will generative AI replace teachers in higher education? A study of teacher and student perceptions. Studies in Educational Evaluation, 83, 101395. https://doi.org/10.1016/j.stueduc.2024.101395

Comisión Europea. (2022). Directrices éticas sobre el uso de la inteligencia artificial (IA) y los datos en la educación y formación para los educadores. Oficina de Publicaciones de la Unión Europea. https://doi.org/10.2766/898

Consejo de Europa. (2018). Safeguarding human rights in the era of artificial intelligence. Comisionado de Derechos Humanos. https://www.coe.int/en/web/commissioner/-/safeguarding-human-rights-in-the-era-of-artificial-intelligence

CRUE. (2024). La inteligencia artificial generativa en la docencia universitaria: oportunidades, desafíos y recomendaciones. CRUE. https://www.crue.org/publicacion/la-inteligencia-artificial-generativa-en-la-docenciauniversitaria/

Colectivo CSET (2025). Estudios críticos en educación y tecnología ... ¿Razones para tener esperanza? 9 de junio. https://doi.org/10.26180/29567492.v1

de la Torre, A., y Baldeon-Calisto, M. (2024). Generative artificial intelligence in Latin American higher education: A systematic literature review. En 2024 12th International Symposium on Digital Forensics and Security (ISDFS) (pp. 1–7). IEEE. https://doi.org/10.1109/ISDFS60797.2024.10527283

Dergaa, I., Ben Saad, H., Glenn, J. M., Amamou, B., Ben Aissa, M., Guelmami, N., Fekih-Romdhane, F., y Chamari, K. (2024). From tools to threats: A reflection on the impact of artificial-intelligence chatbots on cognitive health. Frontiers in Psychology, 15, 1259845. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2024.1259845

Desmurget, M. (2020). La fábrica de cretinos digitales: Los peligros de las pantallas para nuestros hijos (L. Cortés Fernández, Trad.). Ediciones Península.

Dubey, S., Ghosh, R., Jana Dubey, M., Chatterjee, S., Das, S., y Benito-León, J. (2024). Redefining cognitive domains in the era of ChatGPT: A comprehensive analysis of artificial intelligence’s influence and future implications. Medical Research Archives, 12(6), 5383. https://doi.org/10.18103/mra.v12i6.5383

Educação Vigiada. (2021). Observatório Educação Vigiada. https://educacaovigiada.org.br/

EDUCAUSE. (2024). 2024 EDUCAUSE Horizon Report: Teaching and Learning Edition. EDUCAUSE. https://library.educause.edu/resources/2024/5/2024-educause-horizon-report-teaching-and-learning-edition

EDUTEC. (2024). Informe EDUTEC sobre Inteligencia Artificial y Educación (Bartolomé Pina, A., Pérez Garcias, A. y Prendes-Espinosa, M. P. (Coords.). EDUTEC, Asociación para el Desarrollo de la Tecnología Educativa y de las Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación. https://edutec.es/wp-content/uploads/2024/11/Edutec-INFORME-IA-MAQUETADO-FINALv2.pdf.

Fecher, B., Hebing, M., Laufer, M., Pohle, J., y Sofsky, F. (2023). Friend or foe? Exploring the implications of large language models on the science system. AI & Society. https://doi.org/10.1007/s00146-023-01791-1

Ferrara, E. (2024). Fairness and Bias in Artificial Intelligence: A Brief Survey of Sources, Impacts, and Mitigation Strategies. Sci, 6(1), 3. https://doi.org/10.3390/sci6010003

Ferrarelli, M. y Ricaurte, P. (2024). Problematizar la IA generativa en educación: metáforas, tensiones y horizontes posibles. En L. Martins (Ed.), Aspectos éticos y pedagógicos de los datos y la tecnología en Educación (pp. 53-94). LMI. https://www.lmi-cat.net/sites/default/files/16-Etica_Datos_Tecnologia_Educativa.pdf

Fisher, M. (2014). Terminator vs Avatar. En R. Mackay y A. Avanessian (Eds.), #Accelerate: The Accelerationist Reader (pp. 335–346). Urbanomic; Merve Verlag.

Future of Life Institute. (2023). Pause giant AI experiments: An open letter. https://futureoflife.org/open-letter/pause-giant-ai-experiments/

Gabriel, I. (2020). Artificial intelligence, values, and alignment. Minds and Machines, 30, 411–437. https://doi.org/10.1007/s11023-020-09539-2

Gallegos, I. O., Rossi, R. A., Barrow, J., Tanjim, M. M., Kim, S., Dernoncourt, F., Yu, T., Zhang, R., y Ahmed, N. K. (2024). Bias and fairness in large language models: A survey. Computational Linguistics, 50(3), 1–45. https://doi.org/10.48550/arXiv.2309.00770

Gerlich, M. (2025). AI tools in society: Impacts on cognitive offloading and the future of critical thinking. Societies, 15(1), 6. https://doi.org/10.3390/soc15010006

Ghimire, A., Prather, J., y Edwards, J. (2024). Generative AI in education: A study of educators' awareness, sentiments, and influencing factors. arXiv. https://doi.org/10.48550/arXiv.2403.15586

Giannini, S. (2023). La IA generativa y el futuro de la educación. UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000385877_spa

Giró Gràcia, X., y Sancho-Gil, J. M. (2022). La Inteligencia Artificial en la educación: Big data, cajas negras y solucionismo tecnológico. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 21(1), 129-156. https://doi.org/10.17398/1695-288X.21.1.129

Guersenzvaig, A., Sánchez-Monedero, J., Gopegui, B., y Picassó i Piquer, M. (2024). Inteligencia artificial generativa en la educación universitaria: La urgencia de una perspectiva crítica. SSRN. https://doi.org/10.2139/ssrn.5006444

Haider, J., Söderström, K. R., Ekström, B., y Rödl, M. (2024). GPT-fabricated scientific papers on Google Scholar: Key features, spread, and implications for preempting evidence manipulation. Harvard Kennedy School (HKS) Misinformation Review. https://doi.org/10.37016/mr-2020-156

Hofmann, V., Kalluri, P. R., Jurafsky, D., y King, S. (2024). AI generates covertly racist decisions about people based on their dialect. Nature, 633, 147–154. https://doi.org/10.1038/s41586-024-07856-5

Hu, T., Kyrychenko, Y., Rathje, S., Collier, N., van der Linden, S. y Roozenbeek, J. (2025). Generative language models exhibit social identity biases. Nature Computational Science, 5(1), 65–75. https://doi.org/10.1038/s43588-024-00741-1

Huang, L., Yu, W., Ma, W., Zhong, W., Feng, Z., Wang, H., Chen, Q., Peng, W., Feng, X., Qin, B., y Liu, T. (2025). A survey on hallucination in large language models: Principles, taxonomy, challenges, and open questions. ACM Transactions on Information Systems, 43(2), Artículo 42. https://doi.org/10.1145/3703155

Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF). (2024). Guía sobre el uso de la inteligencia artificial en el ámbito educativo. Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes. https://code.intef.es/wp-content/uploads/2024/07/Gu%C3%ADa-sobre-el-uso-de-la-IA-en-el-%C3%A1mbito-educativo-INTEF_2024.pdf

Jezos, B. (2022). Notes on e/acc principles and tenets. Substack. https://beff.substack.com/p/notes-on-eacc-principles-and-tenets

Ju, Q. (2023). Experimental evidence on negative impact of generative AI on scientific learning outcomes. arXiv. https://doi.org/10.48550/arXiv.2311.05629

Kheya, T. A., Bouadjenek, M. R., y Aryal, S. (2024). The pursuit of fairness in artificial intelligence models: A survey. arXiv. https://doi.org/10.48550/arXiv.2403.17333

Kosmyna, N., Hauptmann, E., Yuan, Y. T., Situ, J., Liao, X.-H., Beresnitzky, A. V., Braunstein, I., y Maes, P. (2025). Your Brain on ChatGPT: Accumulation of Cognitive Debt when Using an AI Assistant for Essay Writing Task. arXiv. https://doi.org/10.48550/arXiv.2506.08872

Land, N. (2011). Fanged noumena: Collected writings 1987-2007. MIT Press.

Leahy, C., Alfour, G., Scammell, C., Miotti, A., y Shimi, A. (2024). The Compendium (Versión 1.3.1). https://www.thecompendium.ai/

Lee, H.-P., Sarkar, A., Tankelevitch, L., Drosos, I., Rintel, S., Banks, R., y Wilson, N. (2025). The impact of generative AI on critical thinking: Self-reported reductions in cognitive effort and confidence effects from a survey of knowledge workers. En Proceedings of the 2025 CHI Conference on Human Factors in Computing Systems (CHI '25) (pp. 1–23). Association for Computing Machinery. https://doi.org/10.1145/3706598.3713778

Lee, M. H. J., Montgomery, J. M., y Lai, C. K. (2024). Large language models portray socially subordinate groups as more homogeneous, consistent with a bias observed in humans. En Proceedings of the 2024 ACM Conference on Fairness, Accountability, and Transparency (FAccT '24) (pp. 1–12). Association for Computing Machinery. https://doi.org/10.1145/3630106.3658975

Mei, P., Brewis, D. N., Nwaiwu, F., Sumanathilaka, D., Alva-Manchego, F., & Demaree-Cotton, J. (2025). “If ChatGPT can do it, where is my creativity?” Generative AI boosts performance but diminishes experience in a creative writing task. Computers in Human Behavior: Artificial Humans, 4, 100140. https://doi.org/10.1016/j.chbah.2025.100140

Martabit Sagredo, M. J., y Peña Torres, M. (2024). Inteligencia artificial y derechos fundamentales: impacto en los derechos de la privacidad. Revista Actualidad Jurídica, (50), 77–94. https://derecho.udd.cl/actualidad-juridica/articulos/inteligencia-artificial-y-derechos-fundamentales-impacto-en-los-derechos-de-la-privacidad/

Memarian, B., y Doleck, T. (2023). Fairness, accountability, transparency, and ethics (FATE) in artificial intelligence (AI) and higher education: A systematic review. Computers & Education: Artificial Intelligence, 5, 100152. https://doi.org/10.1016/j.caeai.2023.100152

Morell-Mengual, V., Fernández-García, O., Berenguer, C., Ortega-Barón, J., Gil-Llario, M. D., y Estruch-García, V. (2025). Characteristics, motivations and attitudes of students using ChatGPT and other language model-based chatbots in higher education. Education and Information Technologies. https://doi.org/10.1007/s10639-025-13650-1

Morozov, E. (2011). El desengaño de internet: Los mitos de la libertad en la red (E. G. Murillo, Trad.). Destino.

Pérez Gómez, Á. I. (2024). Las inteligencias artificiales “educativas”: un reto controvertido y un compromiso ineludible. El Diario de la Educación. https://eldiariodelaeducacion.com/porotrapoliticaeducativa/2024/12/02/las-inteligencias-artificiales-educativas-un-reto-controvertido-y-un-compromiso-ineludible/

Pikhart, M., y Al-Obaydi, L. H. (2025). Reporting the potential risk of using AI in higher education: Subjective perspectives of educators. Computers in Human Behavior Reports, 18, 100693. https://doi.org/10.1016/j.chbr.2025.100693

Ramírez Autrán, R. (2023). Sesgos y discriminaciones sociales de los algoritmos en Inteligencia Artificial: Una revisión documental. Entretextos, 15(39), 1–12. https://doi.org/10.59057/iberoleon.20075316.202339664

Salas-Pilco, S. Z., y Yang, Y. (2022). Artificial intelligence applications in Latin American higher education: A systematic review. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 19, 21. https://doi.org/10.1186/s41239-022-00326-w

Sánchez Rodríguez, A. N., Martínez Romero, M. E., Rodríguez Agreda, C. J., Romero Saldarriaga, J. G., y Romero Saldarriaga, M. A. (2024). Impacto de la inteligencia artificial en las prácticas educativas: Percepciones y actitudes del profesorado. LATAM: Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades, 5(2), 1038–1055. https://doi.org/10.56712/latam.v5i2.1933

Sánchez Vera, M. del M. (2023). La inteligencia artificial como recurso docente: Usos y posibilidades para el profesorado. Educar, 60(1), 33–47. https://doi.org/10.5565/rev/educar.1810

Schwartz, R., Vassilev, A., Greene, K., Perine, L., Burt, A., y Hall, P. (2022). Towards a Standard for Identifying and Managing Bias in Artificial Intelligence (NIST Special Publication No. 1270). National Institute of Standards and Technology. https://doi.org/10.6028/NIST.SP.1270

Selwyn, N. (2024). Navegar por el aula digital: la evolución del papel de los docentes en la era de la IA. En L. Martins (Ed.), Aspectos éticos y pedagógicos de los datos y la tecnología en Educación (pp. 38–52). LMI. https://www.lmi-cat.net/sites/default/files/16-Etica_Datos_Tecnologia_Educativa.pdf

Shrestha, S., & Das, S. (2022). Exploring gender biases in ML and AI academic research through systematic literature review. Frontiers in Artificial Intelligence, 5, 976838. https://doi.org/10.3389/frai.2022.976838

Sierra Caballero, F., y Monje, D. I. (2024). Artificial intelligence and technological accelerationism: A critique of cybernetic ideology. Critical AI Studies: Socio-Ethical Perspectives on Technological Futures (pp. 297–316). Routledge. https://doi.org/10.4324/9781003385516-26

Soufi, D. (2024). "Accelerate or die," the controversial ideology that proposes the unlimited advance of artificial intelligence. El País. https://english.elpais.com/technology/2024-01-06/accelerate-or-die-the-controversial-ideology-that-proposes-the-unlimited-advance-of-artificial-intelligence.html

Sun, Y., y Wang, T. (2025). Be friendly, not friends: How LLM sycophancy shapes user trust. arXiv. https://arxiv.org/abs/2502.10844

Tao, Y., Viberg, O., Baker, R. S., y Kizilcec, R. F. (2024). Cultural bias and cultural alignment of large language models. PNAS Nexus, 3(9), Artículo 346. https://doi.org/10.1093/pnasnexus/pgae346

Tan, X., Cheng, G., y Ling, M. H. (2025). Artificial intelligence in teaching and teacher professional development: A systematic review. Computers and Education: Artificial Intelligence, 8, 100355. https://doi.org/10.1016/j.caeai.2024.100355

UNESCO. (2021). Recomendación sobre la ética de la inteligencia artificial. Recuperado de: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000380455_spa

Universidad Politécnica de Madrid. (2024). Integración de la inteligencia artificial en la educación superior: Aplicaciones prácticas en actividades educativas innovadoras. Repositorio Institucional UPM. https://oa.upm.es/83317/3/83317.pdf

van de Poel, I. (2020). Embedding values in artificial intelligence (AI) systems. Minds and Machines, 30(3), 385–409. https://doi.org/10.1007/s11023-020-09537-4

van Wynsberghe, A. (2021). Sustainable AI: AI for sustainability and the sustainability of AI. AI and Ethics, 1, 213–218. https://doi.org/10.1007/s43681-021-00043-6

Varghese, S. (2023, 16 de noviembre). Assessing impacts of AI on human rights: It’s not solely about privacy and nondiscrimination. Lawfare. https://www.lawfaremedia.org/article/assessing-impacts-of-ai-on-human-rights-it-s-not-solely-about-privacy-and-nondiscrimination

Viberg, O., Cukurova, M., Feldman-Maggor, Y., Alexandron, G., Shirai, S., Kanemune, S., Wasson, B., Tømte, C., Spikol, D., Milrad, M., Coelho, R., y Kizilcec, R. F. (2024). What explains teachers’ trust in AI in education across six countries? International Journal of Artificial Intelligence in Education. https://doi.org/10.1007/s40593-024-00433-x

Walters, W. H., y Wilder, E. I. (2023). Fabrication and errors in the bibliographic citations generated by ChatGPT. Scientific Reports, 13, Artículo 14045. https://doi.org/10.1038/s41598-023-41032-5

Williamson, B., Eynon, R., Knox, J., y Davies, H. (2023). Critical perspectives on AI in education: Political economy, discrimination, commercialization, governance and ethics. En B. du Boulay, A. Mitrovic, & K. Yacef (Eds.), Handbook of Artificial Intelligence in Education (pp. 553–570). Edward Elgar. https://doi.org/10.4337/9781800375413.00037

Williamson, B. (2024). The social life of AI in education. International Journal of Artificial Intelligence in Education, 34(1), 1–21. https://doi.org/10.1007/s40593-023-00342-5

Yang, T.-C., Hsu, Y.-C., y Wu, J.-Y. (2025). The effectiveness of ChatGPT in assisting high school students in programming learning: Evidence from a quasi-experimental research. Interactive Learning Environments. https://doi.org/10.1080/10494820.2025.2450659

Zawacki-Richter, O., Marín, V. I., Bond, M. y Gouverneur, F. (2019). Systematic review of research on artificial intelligence applications in higher education – Where are the educators? International Journal of Educational Technology in Higher Education, 16(1), 39. https://doi.org/10.1186/s41239-019-0171-0

Zestular, creatine_cycle, BasedBeffJezos, & bayeslord. (2022). Effective accelerationism – E/Acc [Reposted inaugural Substack post]. Effective Accelerationism. https://effectiveaccelerationism.substack.com/p/repost-effective-accelerationism

Zuboff, S. (2019). The age of surveillance capitalism: The fight for a human future at the new frontier of power. PublicAffairs.

Descargas

Publicado

2025-10-27

Cómo citar

Fano Méndez, S., & Fueyo Gutiérrez, M. A. (2025). Aceleracionismo, seguridad de la IA y educación: Los discursos tecnocapitalistas sobre alineamiento de la IA y sus implicaciones educativas. Revista Española de Educación Comparada, (48), 354–379. https://doi.org/10.5944/reec.48.2025.45369

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.