Los estudios de pedagogía en Europa en el contexto de la implantación del proceso de Bolonia y la situación de la Educación Comparada
Palabras clave:
educación superior, estudios pedagógicos, análisis comparativo, declaración de bolonia, convergencia educativa europeaResumen
El artículo nos presenta un análisis comparativo de la situación de los estudios superiores de carácter pedagógico en 23 países de Europa que han sido agrupados en 5 bloques: a) Países anglofónos o de influencia británica: Reino Unido, Irlanda y Malta. b) Escandinavia: Noruega, Finlandia, Dinamarca y Holanda. c) Países de lengua o influencia alemana: Alemania, Austria y Eslovenia. d) Europa del Este: República Checa, Eslovaquia y Polonia. e) Países francófonos: Francia, Belgica, Luxemburgo y Suiza romance. . f) Países meridionales: Portugal, España, Italia, Grecia y Chipre. El análisis se basa en la presencia de los estudios pedágógicos en los "grados" y "postgrados" de ese país, la estructura adoptada, las características del del programa de formación y su situación respecto a la adaptación al proceso de Bolonia. El artículo termina con la presentación de las conclusiones del informe, así como un breve análisis de la situación de la Educación Comparada en las universidades europeas, tanto como disciplina que como método de trabajo.
Descargas
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Acknowledgement – Non Commercial (by-nc): Generation of derivated Works is allowed as long as a commercial use is not developed. The original work cannot be used with commercial aims.
This journal does not apply any fee to the authors by the filing or processing of articles.