El Espacio Europeo de Educación Superior y su sello de calidad.

Autores/as

  • María Matarranz Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA)

DOI:

https://doi.org/10.5944/reec.37.2021.27728

Palabras clave:

Espacio Europeo de Educación Superior, Política Educativa Supranacional, Política Educativa, Calidad Educativa.

Resumen

Desde la Declaración de la Sorbona en el año 1999 hasta la actualidad han pasado dos décadas, periodo de tiempo en el que hemos sido testigos de los grandes cambios que se han producido en los sistemas de educación superior en muchos países del mundo, en concreto los países pertenecientes al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).
Comenzaron siendo cuatro países los que firmaron la Declaración de 1999, hoy son ya cuarenta y ocho los países implicados en el EEES.
En el presente artículo se realiza un recorrido por los hitos que han ido configurando y amasando este Espacio. Abordaremos, en primer lugar, las cuestiones más relevantes tratadas en los distintos encuentros de los ministros de educación superior. Seguidamente, nos detendremos en uno de los indicadores más relevantes del EEES: los sistemas de garantía de calidad que, fruto del Proceso de Bolonia, se han desplegado tanto a nivel supranacional como a nivel nacional. Realizaremos una panorámica de la implantación de la calidad educativa en los países. Finalmente, reflexionaremos sobre el impacto que la perspectiva de la calidad educativa ha tenido en los países del Espacio Europeo de Educación Superior.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Matarranz, Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA)

Doctora en Educación por la Universidad Autónoma de Madrid. Profesora en la Facultad de Ciencias de la Salud y de la Educación en la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA). Miembro del Grupo de Investigación sobre “Políticas Educativas Supranacionales”. Subdirectora de la Journal of Supranational Policies of Education. Datos de contacto: E-mail: maria.matarranz@udima.es

Citas

ANECA. (2015). Criterios y directrices para el Aseguramiento de la Calidad en el Espacio Europeo de Educación Superior (ESG).

ANECA. (2018). Informe sobre el estado de la evaluación externa de la calidad de las universidades españolas.

Bucharest Communiqué 26th and 27th of april 2012. Making the most of our potential: Consolidating the European Higher Education Area. Disponible en: http://www.ehea.info/page-ministerial-conference-bucharest-2012

Colella, L. y Díaz-Salazar, R. (2014). El discurso de la calidad educativa: un análisis crítico. Educ. Educ., 18 (2), 287-303. DOI: 10.5294/edu.2015.18.2.6

Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones, de 20 de septiembre de 2011, Apoyar el crecimiento y el empleo – una agenda para la modernización de los sistemas de educación superior en Europa.

COM (2011) 567 final.

Communication from the Commission to the European Parliament, the Council, the European Economic and Social Committee and the Committee of the Regions, 20th september 2011, Supporting growth and Jobs – an agenda for the modernisation of Europe’s higher education systems.

COM (2011) 1063 final.

Council recommendation on a Quality Framework for Traineeships. Disponible en: http://www.consilium.europa.eu/uedocs/cms_data/docs/pressdata/en/lsa/141424.pdf

Fecha de acceso: 26 de febrero de 2016.

Comunicado de la Conferencia de Ministros responsables de la Educación Superior, mantenida en Berlín el 19 de septiembre del 2003. Comunicado de Berlín, 2003. Educación Superior Europea. Disponible en: http://www.ehea.info/page-ministerial-conference-berlin-2003

Fecha de acceso: 1 de junio de 2020.

Comunicado de la Conferencia de Ministros Europeos responsables de Educación Superior. Bergen, 19-20 de mayo de 2005. El Espacio Europeo de Educación Superior-Alcanzando las metas. Disponible en: http://www.ehea.info/page-ministerial-conference-bergen-2005

Fecha de acceso: 1 de junio de 2020.

Comunicado de Londres, de 18 de mayo de 2007. Hacia el Espacio Europeo de Educación Superior: respondiendo a los retos de un mundo globalizado. Disponible en: http://www.ehea.info/page-ministerial-conference-london-2007

Fecha de acceso: 1 de junio de 2020.

Comunicado de la Conferencia de Ministros Europeos responsables de educación superior, Leuven / Louvain-la-Neuve, 28 y 29 de abril de 2009. Comunicado de Lovaina, 2009. El proceso de Bolonia 2020- El Espacio Europeo de Educación Superior en la nueva década. Disponible en: http://www.ehea.info/page-ministerial-conference-Leuven-Louvain-la-Neuve-2009

Fecha de acceso: 1 de junio de 2020.

Convenio sobre Reconocimiento de Cualificaciones relativas a la Educación Superior en la Región Europea (1997). Disponible en: http://portal.unesco.org/es/ev.php-URL_ID=13522&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html

Fecha de acceso: 12 de junio de 2020.

Declaración conjunta de los ministros europeos de educación reunidos en Bolonia el 19 de junio de 1999. El Espacio Europeo de la Enseñanza Superior. Disponible en:

http://www.ehea.info/page-ministerial-conference-bologna-1999

Fecha de acceso: 1 de junio de 2020.

Declaración del encuentro de los Ministros Europeos en funciones de la Educación Superior en Praga, de 19 de mayo de 2001. Declaración de Praga, 2001. Hacia el Área de la Educación Superior Europea. Disponible en: http://www.ehea.info/page-ministerial-conference-prague-2001

Fecha de acceso: 1 de junio de 2020.

Declaración de Budapest-Viena de 12 de marzo de 2010. Declaración de Budapest, 2010. Sobre el Espacio Europeo de Educación Superior. Disponible en: http://www.ehea.info/page-ministerial-conference-budapest-vienna-2010

Fecha de acceso: 1 de junio de 2020.

Fernández-González, N. y Monarca, H. (2018). Política educativa y discursos sobre calidad: usos y resignificaciones en el caso español. En H. Monarca (Coord.), Calidad de la educación en Iberoamérica: Discursos, políticas y prácticas (pp. 12-44). Madrid: Dykinson.

Hernández, C. (2015). Nuevos recursos para la investigación cualitativa: Software gratuito y herramientas colaborativas. Opción, vol. 31, núm. 5, 453-471

Laclau, E. (1996). Emancipación y diferencia. Buenos Aires: Ariel.

Locatelli, R. (2018). La educación como bien público y común: Reformular la gobernanza de la educación en un contexto cambiante. Investigación y prospectiva en educación. Documentos de trabajo, nº 22. París, UNESCO.

Paris Communiqué, 25th of may 2018. Disponible en: http://www.ehea.info/page-ministerial-conference-paris-2018

Fecha de acceso: 1 de junio de 2020.

Resolución del Parlamento Europeo, de 20 de abril de 2012, sobre la modernización de los sistemas de educación superior en Europa.

(2013/C 258 E/08). Diario Oficial, serie C, número 258 E, de 7 de septiembre de 2013.

Standards and Guidelines for Quality Assurance in the European Higher Education Area (ESG). (2015). Brussels, Belgium.

Yerevan Communiqué of Ministers, 14th and 15th of may 2015. Disponible en: http://www.ehea.info/page-ministerial-conference-yerevan-2015

Fecha de acceso: 1 de junio de 2020.

UNESCO. (2015). Educación 2030: Declaración de Incheon y Marco de Acción. París, UNESCO.

Descargas

Publicado

2020-12-27

Cómo citar

Matarranz, M. (2020). El Espacio Europeo de Educación Superior y su sello de calidad. Revista Española de Educación Comparada, (37), 153–173. https://doi.org/10.5944/reec.37.2021.27728

Número

Sección

MONOGRÁFICO: Educación Supranacional y Educación Superior: Propuestas, impactos y retos