La Revista Española de Educación Comparada (REEC) nació en el año 1995 con la vocación de servir como órgano científico de expresión e investigación del colectivo de comparatistas en educación integrados en la Sociedad Española de Educación Comparada (SEEC), los cuales constituyen sus primeros y principales destinatarios. Se cumplía así uno de los más emblemáticos objetivos científicos reflejados en los artículos 3 y 4 de los Estatutos de la SEEC, sancionados en noviembre de 1994. Desde el inicio de esta publicación, la Universidad Nacional de Educación Comparada (UNED) ha prestado un soporte editorial y de infraestructura al proyecto editorial de la REEC, constituyéndose en institución co-editora de esta revista. El carácter esencialmente internacional de la disciplina de la Educación Comparada, junto con la creciente afinidad y coincidencia de objetivos y retos epistemológicos de los académicos comparatistas dentro y fuera de nuestras fronteras españolas, debidas al fenómeno de la globalización, han determinado y derivado en la decisiva ampliación de los objetivos investigadores y editoriales iniciales de la REEC y de los iniciales destinatarios de la misma. Así, esta revista ya no solo o prioritariamente apunta al análisis de la epistemología comparada propiamente española sino, junto con ella, pretende el estudio de la construcción del conocimiento comparado de índole europea y mundial. De suerte que, en la actualidad, la REEC denota una total apertura a los trabajos presentados por investigadores nacionales y extranjeros dedicados a la disciplina comparativa, siendo estos también destacados destinatarios de esta publicación periódica, que publica sus artículos tanto en lengua española como en inglés (y ocasionalmente también en francés y portugués).

La REEC tiene como objetivo esencial servir al desarrollo teórico-práctico de la disciplina de la Educación Comparada de forma interdisciplinar, global, nacional e internacional. Particularmente apunta y busca en sus trabajos el análisis de los desarrollos epistemológicos de la compleja ciencia comparada en los actuales tiempos de globalización, gobernanza, postmodernismo y postcolonialismo. La finalidad esencial y última pretendida en la inquietud académica y editorial de los académicos implicados en la REEC apunta a la forja de una sociedad mundial con una educación democratizada, inclusiva, solidaria y exigente en la que se articule un equilibrio entre, por un lado los embates innovadores y tecnológicos de la sociedad en red y, por otro, las aportaciones vertebradoras de una solidez y sabiduría cultural aportadas por la tradición. Y un equilibrio entre las exigencias de la sociedad mundial y el aún claro impacto de las culturas escolares específicamente nacionales. La REEC ofrece sus páginas e invita a contribuir en ellas a todos los estudiosos que, compartiendo sus objetivos e inquietudes, se preocupan por perfeccionar las contribuciones teórico-prácticas de nuestra educación mundial actual, en la conquista de una sociedad mundial articulada en la solidaridad, profesionalidad y moralidad.

La REEC se conduce por una política editorial probada que está recogida en el Reglamento de esta revista. Como elementos especialmente destacados de la misma cabe reseñar el trabajo conjunto de los editores, autores y revisores en el buen funcionamiento de la REEC; la articulación editorial mediante un proceso de evaluación por pares de doble ciego, y una rigurosa ética de publicación destinada a prevenir y a operar un proceso editorial completamente libre de malas prácticas editoriales.

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Avisos

Las universidades socialmente sostenibles y la educación en derechos humanos: Un binomio necesario ante el reto de la agenda 2030

2025-02-04

Estimados/as compañeros/as:

Desde la Revista Española de Educación Comparada, os informamos del inicio de la llamada a contribuciones del próximo Monográfico (Número 48) sobre: Las universidades socialmente sostenibles y la educación en derechos humanos: Un binomio necesario ante el reto de la agenda 2030, coordinado por la Dra. Esther Prieto Jiménez (UPO) y el Dr. Guillermo Domínguez Fernández (Cátedra Iberoamericana de Educación en DDHH).

La pertinencia de la temática queda justificada desde una argumentación muy amplia. Nos adentramos en el último lustro establecido por las Naciones Unidas para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenibles planteados en la Agenda 2030. Resulta evidente que, si desde el 2015 que fueron formulados, no hemos conseguido alcanzar en su totalidad ninguno de esos 17 objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todas las personas (ONU, 2015), será difícil que se pueda dar respuesta a todos ellos en estos 5 últimos años.

Indudablemente, durante esta década, la Agenda 2030 se ha establecido como un marco de referencia, entendiendo la sostenibilidad como un compromiso tanto individual como global, donde convergen diferentes dimensiones: el cuidado del medioambiente, un desarrollo económico sostenible y equilibrado que nos lleve a alcanzar un bienestar social, con la conciencia y el compromiso común, incluyendo a las personas en situaciones más vulnerables para lograr una mayor equidad, justicia y calidad de vida para todas las personas. La sostenibilidad, por tanto, se relaciona con los desafíos sociales, considerando que solo son posibles de enfrentar mediante cambios sistémicos en los regímenes sociales (Loorbach et al., 2017).

Stefania Giannini, Subdirectora General de Educación de la UNESCO, destaca la importancia de la educación como una herramienta fundamental para promover el desarrollo sostenible en todo el mundo. Señala que la Educación para el Desarrollo Sostenible es crucial para ayudar a las personas a comprender la interconexión entre los desafíos globales y locales; y para proporcionarles las habilidades y conocimientos necesarios para abordar estos desafíos de manera efectiva en todos los niveles educativos. Finalmente, hace un llamamiento a todas las partes interesadas, incluidos los gobiernos, la sociedad civil y el sector privado, para colaborar en la construcción de un futuro más sostenible y justo para todas las personas (UNESCO, 2020).

En este contexto en el que todas las instituciones deben asumir su responsabilidad en cuanto al Desarrollo Sostenible. Diversos autores destacan la importancia de las universidades como principales agentes de cambio debido a su capacidad para producir y difundir conocimientos, fomentar la innovación y el desarrollo, y promover la transformación social a través de la educación y la investigación (Alba, 2017; Bohne et al., 2019; Mendoza, 2016).

Ante este panorama y considerando un momento estratégico para realizar un proceso de autocrítica y definición de nuevos retos globales comunes, surge este monográfico, así como para dar respuesta las siguientes cuestiones, entre otras:

-           ¿Qué papel juegan en la actualidad las universidades en la educación, defensa y lucha por los Derechos Humanos y el Desarrollo Socialmente Sostenible?

-           ¿Qué prácticas inspiradoras se están desarrollando en las universidades para dar respuestas a los ODS y la Agenda 2030, en los ámbitos de formación, investigación y transferencia?

-           ¿Cuáles son los nuevos retos a los que debe tender la universidad para ser entidades más sostenibles socialmente y atender a las personas en situación de vulnerabilidad en el marco de los Derechos Humanos?

-           ¿Qué políticas de cooperación o internacionalización se están desarrollando en la educación superior para favorecer el compromiso común ante los retos globales?

-           ¿Está la universidad preparada para dar respuestas a los grandes desafíos socioeducativos que se presentan, teniendo como referente los Derechos Humanos y el Desarrollo Sostenible?

-           ¿Cómo puede la Educación Comparada y la Educación Supranacional ser la mejor aliada para afrontar estos retos sociales comunes y globales?

Calendario para el envío de las contribuciones:

  • Fecha límite de recepción de trabajos: 15 Julio 2025
  • Publicación del Monográfico: Enero 2026

Saludos cordiales. Consejo Editorial de la Revista Española de Educación Comparada

 

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Número actual

Núm. 46 (2025): Miradas epistemológicas y metodológicas comparadas en tiempos de postmodernidad
Publicado: 2024-12-28

Número completo

MONOGRÁFICO

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