La Revista Española de Educación Comparada (REEC) nació en el año 1995 con la vocación de servir como órgano científico de expresión e investigación del colectivo de comparatistas en educación integrados en la Sociedad Española de Educación Comparada (SEEC), los cuales constituyen sus primeros y principales destinatarios. Se cumplía así uno de los más emblemáticos objetivos científicos reflejados en los artículos 3 y 4 de los Estatutos de la SEEC, sancionados en noviembre de 1994. Desde el inicio de esta publicación, la Universidad Nacional de Educación Comparada (UNED) ha prestado un soporte editorial y de infraestructura al proyecto editorial de la REEC, constituyéndose en institución co-editora de esta revista. El carácter esencialmente internacional de la disciplina de la Educación Comparada, junto con la creciente afinidad y coincidencia de objetivos y retos epistemológicos de los académicos comparatistas dentro y fuera de nuestras fronteras españolas, debidas al fenómeno de la globalización, han determinado y derivado en la decisiva ampliación de los objetivos investigadores y editoriales iniciales de la REEC y de los iniciales destinatarios de la misma. Así, esta revista ya no solo o prioritariamente apunta al análisis de la epistemología comparada propiamente española sino, junto con ella, pretende el estudio de la construcción del conocimiento comparado de índole europea y mundial. De suerte que, en la actualidad, la REEC denota una total apertura a los trabajos presentados por investigadores nacionales y extranjeros dedicados a la disciplina comparativa, siendo estos también destacados destinatarios de esta publicación periódica, que publica sus artículos tanto en lengua española como en inglés (y ocasionalmente también en francés y portugués).

La REEC tiene como objetivo esencial servir al desarrollo teórico-práctico de la disciplina de la Educación Comparada de forma interdisciplinar, global, nacional e internacional. Particularmente apunta y busca en sus trabajos el análisis de los desarrollos epistemológicos de la compleja ciencia comparada en los actuales tiempos de globalización, gobernanza, postmodernismo y postcolonialismo. La finalidad esencial y última pretendida en la inquietud académica y editorial de los académicos implicados en la REEC apunta a la forja de una sociedad mundial con una educación democratizada, inclusiva, solidaria y exigente en la que se articule un equilibrio entre, por un lado los embates innovadores y tecnológicos de la sociedad en red y, por otro, las aportaciones vertebradoras de una solidez y sabiduría cultural aportadas por la tradición. Y un equilibrio entre las exigencias de la sociedad mundial y el aún claro impacto de las culturas escolares específicamente nacionales. La REEC ofrece sus páginas e invita a contribuir en ellas a todos los estudiosos que, compartiendo sus objetivos e inquietudes, se preocupan por perfeccionar las contribuciones teórico-prácticas de nuestra educación mundial actual, en la conquista de una sociedad mundial articulada en la solidaridad, profesionalidad y moralidad.

La REEC se conduce por una política editorial probada que está recogida en el Reglamento de esta revista. Como elementos especialmente destacados de la misma cabe reseñar el trabajo conjunto de los editores, autores y revisores en el buen funcionamiento de la REEC; la articulación editorial mediante un proceso de evaluación por pares de doble ciego, y una rigurosa ética de publicación destinada a prevenir y a operar un proceso editorial completamente libre de malas prácticas editoriales.

Acknowledgement – Non Commercial (by-nc): Generation of derivated Works is allowed as long as a commercial use is not developed. The original work cannot be used with commercial aims.

Avisos

Aceleración de la Inteligencia Artificial y la Transformación Digital de la Industria EdTech Global

2024-10-30

Estimados/as compañeros/as:

Desde la Revista Española de Educación Comparada se ha optado por realizar un Número Extraordinario, que se publicará en octubre de 2025, para abordar la temática de la “Acceleration of Artificial Intelligence and Digital Transformation of the Global EdTech Industry”. Este número extraordinario de la Revista Española de Educación Comparada, coordinado por el Dr. Geo Saura (Universitat de Barcelona), hace la llamada a una amplitud de artículos críticos interesados en analizar los avances del capitalismo contemporáneo en su era digital a través de la aceleración de la IA y la transformación digital en la Industria EdTech Global. En este monográfico tienen cabida artículos conceptuales, metodológicos y/o empíricos que puedan ofrecer aportes de relevancia a los análisis en la política educativa, la educación comparada y los estudios globales en educación, como son:

      - Los actores políticos de la Industria EdTech Global en la aceleración de la IA y de la transformación digital en la política educativa global.

       - La privatización de la educación y los avances del capitalismo contemporáneo en su era digital.

      - Ideología y educación en la aceleración tecnocientífica del capitalismo contemporáneo sobre la IA y la transformación digital en educación (imaginarios sociotécnicos, solucionismo tecnológico, tecnosolucionismo, fetichismo de las mercancías digitales, etc.).

      - El rol del Estado, la gobernanza, la democracia, las redes de gobernanza digital, las redes políticas pro-privatización, etc., en torno a la aceleración tecnocientífica de la IA y la transformación digital en sistemas educativos concretos.

      - La financiarización EdTech en el capitalismo contemporáneo.

      - Nuevas dinámicas de privatización digital en el trabajo docente.

      - Historia de la IA y de la transformación digital, la cibernética y el pensamiento pedagógico.

      - Soberanía digital y nuevas formas de resistencia a los avances del capitalismo en su era digital en los sistemas educativos públicos.

Calendario para el envío de las contribuciones:

      - 15 de mayo de 2025: envío de los artículos completos de acuerdo con las Directrices para autores 

      - 31 de octubre de 2025: publicación de este número especial de la REEC.

Saludos cordiales. Consejo Editorial de la Revista Española de Educación Comparada

 

 

Leer más acerca de Aceleración de la Inteligencia Artificial y la Transformación Digital de la Industria EdTech Global

Número actual

Núm. 45 (2024): Políticas de igualdad de género en la educación superior: universidades atlánticas y africanas

Desde la década de los 70, los organismos internacionales vienen realizando esfuerzos a favor de la igualdad de género, como queda de manifiesto con la puesta en vigor de la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Mujeres (CEDAW) de NNUU (1981) y en el incremento de políticas de igualdad a partir de la aprobación de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing de NNUU (1995).  

En materia educativa, estas políticas también han sido foco de atención, ya que actualmente en todo el mundo: “las leyes de educación general o inclusiva bajo la responsabilidad de los ministerios de educación se focalizan en las personas con discapacidad en el 79% de los países, las minorías lingüísticas en el 60%, la igualdad de género en el 50% y los grupos étnicos e indígenas en el 49%” (UNESCO, 2020 :30). No puede obviarse, por tanto, el aumento de los compromisos de los países en materia de igualdad de género en educación, así como el compromiso de los Estados en el cumplimento del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 “Educación de Calidad” y 5 “Igualdad de Género”. 

Publicado: 2024-06-27

Número completo

MONOGRÁFICO

ESTUDIOS E INVESTIGACIONES

Ver todos los números