Aceleración de la Inteligencia Artificial y la Transformación Digital de la Industria EdTech Global
Estimados/as compañeros/as:
Desde la Revista Española de Educación Comparada se ha optado por realizar un Número Extraordinario, que se publicará en octubre de 2025, para abordar la temática de la “Aceleración de la Inteligencia Artificial y la Transformación Digital de la Industria EdTech Global”. Este número extraordinario de la Revista Española de Educación Comparada, coordinado por el Dr. Geo Saura (Universitat de Barcelona), hace la llamada a una amplitud de artículos críticos interesados en analizar los avances del capitalismo contemporáneo en su era digital a través de la aceleración de la IA y la transformación digital en la Industria EdTech Global. En este monográfico tienen cabida artículos conceptuales, metodológicos y/o empíricos que puedan ofrecer aportes de relevancia a los análisis en la política educativa, la educación comparada y los estudios globales en educación, como son:
- Los actores políticos de la Industria EdTech Global en la aceleración de la IA y de la transformación digital en la política educativa global.
- La privatización de la educación y los avances del capitalismo contemporáneo en su era digital.
- Ideología y educación en la aceleración tecnocientífica del capitalismo contemporáneo sobre la IA y la transformación digital en educación (imaginarios sociotécnicos, solucionismo tecnológico, tecnosolucionismo, fetichismo de las mercancías digitales, etc.).
- El rol del Estado, la gobernanza, la democracia, las redes de gobernanza digital, las redes políticas pro-privatización, etc., en torno a la aceleración tecnocientífica de la IA y la transformación digital en sistemas educativos concretos.
- La financiarización EdTech en el capitalismo contemporáneo.
- Nuevas dinámicas de privatización digital en el trabajo docente.
- Historia de la IA y de la transformación digital, la cibernética y el pensamiento pedagógico.
- Soberanía digital y nuevas formas de resistencia a los avances del capitalismo en su era digital en los sistemas educativos públicos.
Calendario para el envío de las contribuciones:
- 15 de noviembre de 2024: presentación de los resúmenes ampliados; el resumen ampliado incluye, el título, el resumen (250-500 palabras), las referencias bibliográficas (no limitadas) y vuestras biografías (100-150 palabras); el envío se debe realizar a la siguiente dirección: geosaura@ub.edu
- 15 de mayo de 2025: envío de los artículos completos de acuerdo con las Directrices para autores (https://revistas.uned.es/index.php/REEC/about/submissions)
- 31 de octubre de 2025: publicación de este número especial de la REEC.
Saludos cordiales. Consejo Editorial de la Revista Española de Educación Comparada
Leer más acerca de Aceleración de la Inteligencia Artificial y la Transformación Digital de la Industria EdTech Global