Las universidades socialmente sostenibles y la educación en derechos humanos: Un binomio necesario ante el reto de la agenda 2030
Estimados/as compañeros/as:
Desde la Revista Española de Educación Comparada, os informamos del inicio de la llamada a contribuciones del próximo Monográfico (Número 48) sobre: Las universidades socialmente sostenibles y la educación en derechos humanos: Un binomio necesario ante el reto de la agenda 2030, coordinado por la Dra. Esther Prieto Jiménez (UPO) y el Dr. Guillermo Domínguez Fernández (Cátedra Iberoamericana de Educación en DDHH).
La pertinencia de la temática queda justificada desde una argumentación muy amplia. Nos adentramos en el último lustro establecido por las Naciones Unidas para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenibles planteados en la Agenda 2030. Resulta evidente que, si desde el 2015 que fueron formulados, no hemos conseguido alcanzar en su totalidad ninguno de esos 17 objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todas las personas (ONU, 2015), será difícil que se pueda dar respuesta a todos ellos en estos 5 últimos años.
Indudablemente, durante esta década, la Agenda 2030 se ha establecido como un marco de referencia, entendiendo la sostenibilidad como un compromiso tanto individual como global, donde convergen diferentes dimensiones: el cuidado del medioambiente, un desarrollo económico sostenible y equilibrado que nos lleve a alcanzar un bienestar social, con la conciencia y el compromiso común, incluyendo a las personas en situaciones más vulnerables para lograr una mayor equidad, justicia y calidad de vida para todas las personas. La sostenibilidad, por tanto, se relaciona con los desafíos sociales, considerando que solo son posibles de enfrentar mediante cambios sistémicos en los regímenes sociales (Loorbach et al., 2017).
Stefania Giannini, Subdirectora General de Educación de la UNESCO, destaca la importancia de la educación como una herramienta fundamental para promover el desarrollo sostenible en todo el mundo. Señala que la Educación para el Desarrollo Sostenible es crucial para ayudar a las personas a comprender la interconexión entre los desafíos globales y locales; y para proporcionarles las habilidades y conocimientos necesarios para abordar estos desafíos de manera efectiva en todos los niveles educativos. Finalmente, hace un llamamiento a todas las partes interesadas, incluidos los gobiernos, la sociedad civil y el sector privado, para colaborar en la construcción de un futuro más sostenible y justo para todas las personas (UNESCO, 2020).
En este contexto en el que todas las instituciones deben asumir su responsabilidad en cuanto al Desarrollo Sostenible. Diversos autores destacan la importancia de las universidades como principales agentes de cambio debido a su capacidad para producir y difundir conocimientos, fomentar la innovación y el desarrollo, y promover la transformación social a través de la educación y la investigación (Alba, 2017; Bohne et al., 2019; Mendoza, 2016).
Ante este panorama y considerando un momento estratégico para realizar un proceso de autocrítica y definición de nuevos retos globales comunes, surge este monográfico, así como para dar respuesta las siguientes cuestiones, entre otras:
- ¿Qué papel juegan en la actualidad las universidades en la educación, defensa y lucha por los Derechos Humanos y el Desarrollo Socialmente Sostenible?
- ¿Qué prácticas inspiradoras se están desarrollando en las universidades para dar respuestas a los ODS y la Agenda 2030, en los ámbitos de formación, investigación y transferencia?
- ¿Cuáles son los nuevos retos a los que debe tender la universidad para ser entidades más sostenibles socialmente y atender a las personas en situación de vulnerabilidad en el marco de los Derechos Humanos?
- ¿Qué políticas de cooperación o internacionalización se están desarrollando en la educación superior para favorecer el compromiso común ante los retos globales?
- ¿Está la universidad preparada para dar respuestas a los grandes desafíos socioeducativos que se presentan, teniendo como referente los Derechos Humanos y el Desarrollo Sostenible?
- ¿Cómo puede la Educación Comparada y la Educación Supranacional ser la mejor aliada para afrontar estos retos sociales comunes y globales?
Calendario para el envío de las contribuciones:
- Fecha límite de recepción de trabajos: 15 Julio 2025
- Publicación del Monográfico: Enero 2026
Saludos cordiales. Consejo Editorial de la Revista Española de Educación Comparada
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