Subjetivación neoliberal y digitalización educativa. Un estudio de caso en educación primaria
DOI:
https://doi.org/10.5944/reec.48.2025.45487Palabras clave:
tecnología de la educación, capitalismo, subjetividad, privatizaciónResumen
En las últimas décadas diversos estudios han documentado un proceso global de privatización educativa, intensificado tras la COVID-19 mediante la digitalización de la enseñanza. Sin embargo, la mayoría de las investigaciones sobre digitalización educativa abordan aspectos de corte didáctico y metodológico, dejando de lado las consecuencias de estos fenómenos de privatización en las prácticas del profesorado y en, en última instancia, en la equidad. Esta investigación se propone comprender cómo las políticas de privatización educativa, el uso de mercancías digitales y la pedagogía neoliberal toman forma en las prácticas docentes y en los procesos de subjetivación del profesorado. El estudio se sitúa en el marco de la indagación narrativa. La investigación se desarrolló en dos fases: una preliminar, con dos grupos de discusión y dos entrevistas a personal educativo, y una principal, con un estudio de caso con una maestra de Educación Primaria en Andalucía. En los resultados se expone, en primer lugar, el relato del estudio de caso con la maestra. En el posterior análisis y discusión de esta historia se identifican tres ideas: 1) las herramientas digitales no tienen un valor pedagógico intrínseco, somos los docentes los que les damos valor de uso condicionados por las barreras a la enseñanza; 2) las mercancías digitales son los dispositivos que sostienen las políticas y discursos neoliberales en las prácticas escolares propias del capitalismo; 3) las mercancías digitales y el tecnosolucionismo son dispositivos que operan en los cuerpos de los docentes, convirtiendo los discursos y políticas de la pedagogía neoliberal en relaciones escolares y subjetividades propias del neoliberalismo.
Descargas
Citas
Ball, S. J., & Youdell, D. (2008). La privatización encubierta en la educación pública. Instituto de Educación, Universidad de Londres.
Caparrós, E., Martín-Alonso, D., & Sierra, J. E. (2021). La relación de investigación como una relación entre docentes. Una Indagación Narrativa. Qualitative Research in Education, 10(3), 316-341. http://dx.doi.org/10.17583/qre.8479
CGT. (2019). La educación pública andaluza en cifras. Balance de una década 2009-2019. Federación Andaluza de Sindicatos de Enseñanza de CGT. https://cgt.org.es/wp-content/uploads/2019/10/Estudio-en-imagen.pdf
Clandinin, D. J. (Ed.). (2007). Handbook of narrative inquiry: Mapping a methodology. Sage.
Clandinin, D. J. (2013). Engaging in narrative inquiry. Left Coast Press.
Clandinin, D. J., & Husu, J. (Eds.). (2017). The Sage handbook of research on teacher education. SAGE.
Contreras, J. (2016). Tener historias que contar: Profundizar narrativamente la educación. Roteiro, 41(1), 15-40. https://doi.org/10.18593/r.v41i1.9259
Díez, E. J. (2018). Neoliberalismo educativo. Octaedro.
Díez-Gutiérrez, E. J. (2015). La educación de la nueva subjetividad neoliberal. Revista Iberoamericana de Educación, 68(2), 157-172.
Fávero, A. A., & Bechi, D. (2020). A Subjetivação Capitalista enquanto Mecanismo de Precarização do Trabalho Docente na Educação Superior. Archivos Analiticos de Políticas Educativas, 28(13). https://doi.org/10.14507/epaa.28.4891
Fernández, C., & Alegre, L. (2010). El orden de «El Capital». Akal.
Fisher, M. (2016). Realismo capitalista. Caja Negra.
Freire, P. (2005). Pedagogía del oprimido. Siglo XXI.
Jasanoff, S., & Kim, S. H. (2015). Dreamscapes of Modernity: Sociotechnical, technology, and the imaginations of modernity. Chicago Press.
Maldonado-Ruiz, G. (2022). Refracción. La documentación pedagógica como un enfoque para el desarrollo del pensamiento práctico de docentes en formación inicial. Un camino indagatorio. Universidad de Málaga.
Martín-Alonso, D. (2019). El tejido curricular. Indagación narrativa sobre la relación educativa y el proceso de creación curricular [Universidad de Málaga]. https://hdl.handle.net/10630/19311
Martín-Alonso, D., Blanco, N., & Sierra, J. E. (2019). El proceso de creación curricular en estudiantes de educación secundaria. Una indagación narrativa. Profesorado, Revista de curriculum y formación de profesorado, 23(2), 377-395. https://doi.org/10.30827/profesorado.v23i2.9692
Martín-Alonso, D., & Blanco, N. (2025). Barreras a la enseñanza en la era digital. Reflexiones sobre la historia de una maestra. Temps d’Educació, 68, 77-88. https://doi.org/10.1344/tempseducacio2025.68.6
Martín-Alonso, D., Guzmán-Calle, E., & Rodríguez-Martínez, C. (2024). Performatividad, innovación y rendición de cuentas. Un estudio de caso sobre los discursos docentes en tiempos de la Agenda Global Educativa. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 27(1), 1-13. https://doi.org/10.6018/reifop.565441
Morozov, E. (2013). To save everything, click here: The folly of technological solutionism. PublicAffairs.
Oliveira, D. A. (2015). Nova gestão pública e governos democrático-populares: Contradições entre a busca da eficiência e a ampliação do direito à educação. Educaçao and Sociedade, 36(132), 625-646. https://doi.org/10.1590/ES0101-73302015152440
Rizvi, F. & Lingard, B. (2013). Políticas Educativas en un Mundo Globalizado. Morata.
Rodríguez-Martínez, C. (2018). La agenda global educativa y su impacto en la equidad: El caso de españa. FAEEBA, 27(53), 83-103.
Rodríguez-Martínez, C., Guzmán-Calle, E., & Martín-Alonso, D. (2022). Políticas educativas de privatización en España y su impacto en la equidad. Archivos Analiticos de Políticas Educativas, 30(115). https://doi.org/10.14507/epaa.30.6865
Saura, G. (2015). Mecanismos, actores y espacios de privatización en y de la educación: Neoliberalismo, performatividad y redes en la política educativa española. Universidad de Granada.
Saura, G., & Bolívar, A. (2019). Sujeto académico neoliberal: Cuantificado, digitalizado y bibliometrificado. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio Educativo, 17(4), 9-26. https://doi.org/10.15366/reice2019.17.4.001
Saura, G., Cancela, E. y Adell, J. (2022). ¿Nuevo keynesianismo o austeridad inteligente? Tecnologías digitales y privatización educativa pos-COVID-19. Education Policy Analysis Archives, 30, 116, 1-27. DOI: https://doi.org/10.14507/epaa.30.6926
Saura, G., Cancela, E., & Parcerisa, L. (2023). Privatización educativa digital. Profesorado, Revista de curriculum y formación de profesorado, 27(1), 11-37. https://doi.org/10.30827/profesorado.v27i1.27019
Saura, G., Lima, P., & Arguelho, M. (2024). Imaginarios sociotécnicos en educación: Inteligencia artificial y transformación digital. Journal of Supranational Policies of Education, 20, 11-30. https://doi.org/10.15366/jospoe2024.20.001
Sierra, J. E., & Blanco, N. (2017). El aprendizaje de la escucha en la investigación educativa. Qualitative Research in Education, 6(3), 303-326.
Shiroma, E. (2025). Ressignificação do trabalho docente no projeto Da UNESCO para a educação 2050. Cadernos CEDES, 45, 1-11. https://doi.org/10.1590/CC289610
Van Manen, M. (2003). Investigación educativa y experiencia vivida: Ciencia humana para una pedagogía de la acción y la sensibilidad. Idea Books.
Williamson, B. y Hogan, A. (2020). Commercialisation and privatisation in/of education in the context of Covid- 19. Education International Press.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Diego Martín, Eva Guzmán-Calle

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

Acknowledgement – Non Commercial (by-nc): Generation of derivated Works is allowed as long as a commercial use is not developed. The original work cannot be used with commercial aims.
This journal does not apply any fee to the authors by the filing or processing of articles.





