Imaginarios sociotécnicos de la transformación digital en educación y sus efectos en el trabajo docente.

Autores/as

  • Hernán Mateluna Estay Universidad Bernardo O´Higgins

DOI:

https://doi.org/10.5944/reec.48.2025.45371

Palabras clave:

Imaginarios sociotécnicos, enajenación, Chile, cambios en el trabajo docente, plataformización

Resumen

El avance de la Inteligencia Artificial (IA) y de las plataformas digitales en la educación está favoreciendo un nuevo tipo de reformas educativas digitales a nivel global, orientadas por ideologías tecnosolucionistas, que están transformando la educación. Estos cambios se están materializando a través de los imaginarios sociotécnicos que configuran el futuro de la educación. En este contexto, la presente investigación analiza críticamente la ideología del imaginario sociotécnico chileno de la transformación digital educativa y sus efectos sobre la profesión docente. A estos efectos, se emplea el Análisis Crítico del Discurso (ACD), combinando perspectivas ideológicas de Van Dijk con elementos socioculturales de Fairclough y Wodak. Se examinan documentos oficiales, discursos políticos y proyectos educativos chilenos sobre digitalización educativa. El análisis revela un marco discursivo que establece procesos de enajenación digital para el profesorado mediante: a) una reconversión profesional obligatoria centrada en la adquisición de competencias digitales; b) una pérdida de control sobre los medios pedagógicos debido a la imposición del uso de plataformas digitales EdTech; y c) mecanismos de vigilancia en tiempo real y rendición de cuentas, implementados mediante plataformas digitales como el Libro de Clases Digital. Se concluye que el imaginario sociotécnico educativo chileno, tras un discurso tecnosolucionista, no solo redefine la educación, sino que también establece nuevas formas de enajenación laboral docente.

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Publicado

2025-10-27

Cómo citar

Mateluna Estay, H. (2025). Imaginarios sociotécnicos de la transformación digital en educación y sus efectos en el trabajo docente. Revista Española de Educación Comparada, (48), 115–133. https://doi.org/10.5944/reec.48.2025.45371

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