«Máquinas de enseñar» en la era de la IAG. Caso Khanmigo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5944/reec.48.2025.45390

Palabras clave:

Aprendizaje personalizado, Sistemas de tutoría inteligente, Imaginarios sociotécnicos, Inteligencia artificial, Khanmigo

Resumen

La personalización de la enseñanza ha estado históricamente ligada a propósitos de democratización y mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje. En la actualidad, esa promesa se reactualiza con el desarrollo de sistemas de tutorías inteligentes, que buscan ofrecer acompañamientos individualizados, adaptables y disponibles en cualquier momento y lugar. En este contexto, Khan Academy en colaboración con OpenAI, desarrolló Khanmigo, un asistente basado en inteligencia artificial generativa. Esta herramienta, además de brindar apoyo personalizado a los estudiantes mediante interacción basada en lenguaje natural, también incorpora funcionalidades dirigidas a docentes, como la planificación de actividades, la corrección de rúbricas, entre otras.   El propósito de esta comunicación es analizar los imaginarios sociotécnicos asociados a la enseñanza y el aprendizaje a partir del caso de Khanmigo. Para alcanzar dichos objetivos, se propone una metodología cualitativa centrada en el análisis de diferentes fuentes secundarias: a) conferencias y entrevistas de promoción de Khanmigo difundidas en YouTube b) los acuerdos establecidos con distritos escolares para implementar Khanmigo a través de Khan Academy Districts y c) las políticas de privacidad de la plataforma y el servicio Khanmigo en particular. Entre los principales hallazgos, se destaca que el diseño de Khanmigo articula una narrativa de autorregulación del estudiante, relegando el rol docente a cuestiones de supervisión técnica y moderación. Asimismo, los supuestos que subyacen a la construcción de problemas educativos por parte Khan Academy, problemas a los que brinda respuestas a través de Khanmigo, tienen un enfoque solucionista, que reduce la complejidad de lo educativo a cuestiones de acceso tecnológico y personalización algorítmica. En este sentido, se analiza cómo Khanmigo reactualiza y enfatiza principios asociados a las teorías conductistas y la instrucción programada, inscribiéndose en una genealogía de iniciativas que han buscado automatizar e individualizar las experiencias educativas

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Artopoulos, A. (2023). Imaginarios de IA generativa en educación. Revista Hipertextos, 11(19), e070. https://doi.org/10.24215/23143924e070

Barbosa, P., Ferreira do Carmo, R., Gomes, J., & Viana, W. (2023). Adaptive learning in computer science education: A scoping review. Education and Information Technologies, 29(8), 9139–9188. https://doi.org/10.1007/s10639-023-12066-z

Biesta, G. (2024). Desinstrumentalizando la educación. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 36(1), 1–12. https://doi.org/10.14201/teri.31487

Bill & Melinda Gates Foundation. (2024). Grant to Khan Academy. https://www.gatesfoundation.org/about/committed-grants?queryText=khan%20academy

Bloom, B. S. (1984). The 2 sigma problem: The search for methods of group instruction as effective as one-to-one tutoring. Educational Researcher, 13(6), 4–16. https://doi.org/10.3102/0013189X013006004

Boussouf, Z., Amrani, H., Zerhouni Khal, M., & Daidai, F. (2024). Artificial intelligence in education: A systematic literature review. Data and Metadata, Advance online publication.

Carbonell Bernal, N., & Hernández Prados, M. Á. (2024). Impacto de los sistemas de tutoría inteligente: Una revisión sistemática. Edutec, Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (89), 121-143. https://doi.org/10.21556/edutec.2024.89.3025

Capuano, N., & Caballé, S. (2020). Adaptive learning technologies. AI Magazine, 41(2), 96-98. https://doi.org/10.1609/aimag.v41i2.5317

Coll, C. (2016). La personalización del aprendizaje escolar: El qué, el por qué y el cómo de un reto insoslayable. En J. M. Vilalta (Ed.), Reptes de l’educació a Catalunya. Anuari d’Educació 2015 (pp. 1-35). Fundació Jaume Bofill.

Díaz-Pérez, F., González, C., Suárez, R., & Ramírez, K. (2021). Impacto del uso de un sistema tutor inteligente adaptativo sobre el rendimiento académico en matemáticas: Un estudio empírico en estudiantes chilenos y colombianos. Computers in Human Behavior, 119, 106724. https://doi.org/10.1016/j.chb.2021.106724

Díez-Gutiérrez, E. J. (2021). Gobernanza híbrida digital y capitalismo EdTech: La crisis del COVID-19 como amenaza. Foro de Educación, 19(1), 105-133. https://doi.org/10.14516/fde.860

Dorfmann, M., Menéndez Báez, M., & De Angeli, A. (2023). There is a better you in you: Promises and ideologies of self-tracking technologies. tripleC, 21(2), 74-91.

Dussel, I., & Williams, F. (2023). Los imaginarios sociotécnicos de la política educativa digital en México (2012-2022). Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 27(1), 39-60. https://doi.org/10.30827/profesorado.v27i1.26247

Floridi, L. (2023). The ethics of artificial intelligence: Principles, challenges, and opportunities. Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/oso/9780198883098.003.0002García Ruíz, M.J. (2012). Impacto de la globalización y el posmodernismo en la epistemología de la educación comparada. Revista Española de Educación Comparada, (20), 41-80. https://doi.org/10.5944/reec.20.2012.7593

Guamán Cajilema, L., Pailiacho Armijos, D., Chucho Rea, J., Inga Cuvi, W., & Chucho Morocho, J. (2025). Implementación de sistemas de tutoría inteligente basados en IA para la personalización del aprendizaje en matemáticas. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 9(1), 752-766. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v8i6.15792

Heck, T., Meurers, D., & Nuxoll, F. (2022). Automatic exercise generation to support macro-adaptivity in intelligent language tutoring systems. Research-publishing.net. https://doi.org/10.14705/rpnet.2022.000Jasanoff, S., & Kim, S. (2009). Containing the atom: Sociotechnical imaginaries and nuclear power in the United States and South Korea. Minerva, 47(2), 119-146. https://doi.org/10.1007/s11024-009-9124-4Jasanoff, S. (2015). Future imperfect: Science, technology, and the imaginations of modernity. En S. Jasanoff & S. Kim (Eds.), Dreamscapes of modernity: Sociotechnical imaginaries and the fabrication of power (pp. 1-33). University of Chicago Press. https://doi.org/10.7208/9780226276663

Khan, S. (2023a, abril 13). Cómo la inteligencia artificial puede salvar (no destruir) la educación [Video]. TED. https://youtu.be/hJP5GqnTrNo

Khan, S. [Khan Academy]. (2023b, agosto 8). AMA with Sal Khan on AI + Education [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=rO6OVLt-puo

Khan Academy. (2023a). Meet Khanmigo, Khan Academy’s AI-powered teaching assistant & tutor. https://www.khanmigo.ai/#FAQ

Khan Academy. (2023b). What is Khan Academy Districts? https://support.khanacademy.org/hc/en-us/articles/360030592112

Khan Academy. (2023e). Khanmigo teacher story – Ms. Bartsch [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=UveN1NLMGPs

Khan Academy. (2023f). Boost writing skills with Khan Academy’s new essay feedback feature [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=NwXESSQEhmY

Khan Academy. (2023g). 7 principles for AI in education: Part 1 of 2 [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=AVeyN5058NE

Khan Academy. (2024). Annual report SY 23-24. https://annualreport.khanacademy.org/

Khan Academy. (2025a). Khanmigo subscription plans: Features & pricing. https://support.khanacademy.org/hc/en-us/articles/25921448458893

Khan Academy. (2025b). Política de privacidad. https://www.khanacademy.org/about/privacy-policy

Khan Academy. (2025c). Acerca de Khan Academy. https://es.khanacademy.org/about

Klašnja-Milićević, A., Vesin, B., Ivanović, M., & Budimac, Z. (2011). E-learning personalization based on hybrid recommendation strategy and learning style identification. Computers & Education, 56(3), 885-899. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2010.11.001

Knox, J. (2023). AI and education in China: Imagining the future, excavating the past. Routledge.

Komljenovic, J. (2021). The rise of education rentiers: Digital platforms, digital data and rents. Learning, Media and Technology, 46(3), 320-332. https://doi.org/10.1080/17439884.2021.1891422

Lefevre, M., Jean-Daubias, S., & Guin, N. (2012). An approach for unified personalization of learning. En Proceedings of the UMAP Workshops (pp. 1-6).

Masschelein, J., & Simons, M. (2022). ¿Un nuevo movimiento escolar? Revista del IICE, 51, 191–200.

Mathew, A., Rohini, V., & Paulose, J. (2021). NLP-based personal learning assistant for school education. International Journal of Electrical and Computer Engineering, 11(5), 4522-4530. https://doi.org/10.11591/ijece.v11i5

Microsoft. (2024, mayo 21). What’s next: Microsoft Build continues the evolution and expansion of AI tools for developers [Entrada de blog]. https://blogs.microsoft.com/blog/2024/05/21/whats-next-microsoft-build-continues-the-evolution-and-expansion-of-ai-tools-for-developers

Moreno Padilla, R. (2019). La llegada de la inteligencia artificial a la educación. Revista de Investigación en Tecnologías de la Información, 7(14), 260-270. https://doi.org/10.36825/riti.07.14.022

Morozov, E. (2015). La locura del solucionismo tecnológico. Katz Editores.

Navarrete-Cazales, Z. & Manzanilla – Granados, H.M. (2024). Integración de la tecnología y teorías posmodernas en la educación comparada: desafíos y oportunidades en contextos globales. Revista Española de Educación Comparada, (46), 193 -211. https://doi.org/10.5944/reec.46.2025.41864

OpenAI. (2023). Khan Academy. https://openai.com/customer-stories/khan-academy

Pane, J., Steiner, E., Baird, M., & Hamilton, L. (2015). Continued progress: Promising evidence on personalized learning. RAND Corporation.

Pataranutaporn, P., Danry, V., Leong, J., Punpongsanon, P., Novy, D., Maes, P., & Sra, M. (2021). AI-generated characters for supporting personalized learning and well-being. Nature Machine Intelligence, 3(12), 1013-1022. https://doi.org/10.1038/s42256-021-00429-0

Ponce, P., Pintado, P., & Biset, J. (2019). Análisis de implementaciones de sistemas tutores inteligentes y afectivos: Revisión sistemática. REFCalE: Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa, 7(2), 218-234. https://observatorioturisticobahia.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/3019

Quintanar-Casillas, R., & Hernández-López, M. (2022). Modelos tecnológicos de aprendizaje adaptativo aplicados a la educación. Revista Docentes 2.0, 15(1), 41-58. https://doi.org/10.37843/rted.v15i1.308

Rebolledo-Méndez, G., Huerta-Pacheco, N. S., Baker, R. S., & du Boulay, B. (2022). Meta-affective behaviour within an intelligent tutoring system for mathematics. International Journal of Artificial Intelligence in Education, 32(1), 174-195. https://doi.org/10.1007/s40593-021-00247-1

Ritter, S., Anderson, J., Koedinger, K., & Corbett, A. (2007). Cognitive Tutor: Applied research in mathematics education. Psychonomic Bulletin & Review, 14(2), 249-255. https://doi.org/10.3758/BF03194060

Rizvi, F., & Lingard, B. (2010). Globalizing education policy. Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203860261

Rodríguez, M. (2021). Sistemas de tutoría inteligente y su aplicación en la educación superior. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 11(22). https://doi.org/10.23913/ride.v11i22.848

Sahlman, W. A., Ciechanover, A., & Grandjean, E. (2023). Khanmigo: Revolutionizing learning with GenAI (Case No. 824-059). Harvard Business School. (Revised 2024).

Saura, G. (2020). Filantrocapitalismo digital en educación: COVID-19, UNESCO, Google, Facebook y Microsoft. Teknokultura, 17(2), 159-168. https://doi.org/10.5209/tekn.70029

Saura, G. (2023). Nuevas formas, nuevos actores y nuevas dinámicas de la privatización digital en la educación. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 27(1), 1-10.

Saura, G., Lima, P., & Arguelho, M. (2024). Imaginarios sociotécnicos en educación: Inteligencia artificial y transformación digital. Journal of Supranational Policies of Education, (20), 11-30. https://doi.org/10.15366/jospoe2024.20.001

Schriewer, J. (2000). World system and interrelationship networks: The internationalization of education and the role of comparative inquiry. In T. S. Popkewitz (Ed.), Educational knowledge: Changing relationships between the state, civil society, and the educational community (pp. 305–343). SUNY Press.

Selwyn, N. (2020). ¿Deberían los robots sustituir al profesorado? La IA y el futuro de la educación. Morata.

Serrano, J., & Moreno-García, J. (2024). Inteligencia artificial y personalización del aprendizaje: ¿Innovación educativa o promesas recicladas? Edutec, Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (89), 1-17. https://doi.org/10.21556/edutec.2024.89.3577

Simons, M., & Masschelein, J. (2014). Defensa de la escuela. Una cuestión pública. Miño y Dávila Editores.

Somasundaram, M., Junaid, K., & Mangadu, S. (2020). Artificial intelligence (AI)-enabled intelligent quality management systems (IQMS) for personalized learning paths. Procedia Computer Science, 172, 438-442. https://doi.org/10.1016/j.procs.2020.05.055

Steiner-Khamsi, G. (2014). Cross-national policy borrowing: Understanding reception and translation. Asia Pacific Journal of Education, 34(2), 153–167. https://doi.org/10.1080/02188791.2013.875649

Tang, Y., Liang, J., Hare, R., & Wang, F. (2020). A personalized learning system for parallel intelligent education. IEEE Transactions on Computational Social Systems, 7(2), 352-361. https://doi.org/10.1109/TCSS.2020.2979638

Taylor, D., Yeung, M., & Bashet, A. (2021). Personalized and adaptive learning. En J. Ryoo & K. Winkelmann (Eds.), Innovative learning environments in STEM higher education (pp. 17-38). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-030-58948-6_2

TeachAI. (2025a). About TeachAI. https://www.teachai.org/

TeachAI. (2025b). Issue briefs 2.0: Personalized learning & equity [Documento de trabajo]. https://www.teachai.org/issue-briefs

Tirocchi, S. (2022). Educación y plataformas digitales: Implicaciones para los estudiantes. En Redes sociales y ciudadanía: Ciberculturas para el aprendizaje (pp. 159-166). Grupo Comunicar.

Troncoso, M., Dueñas, Y., & Verdecia, E. (2023). Inteligencia artificial y educación: Nuevas relaciones en un mundo interconectado. Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina, 11(2), 312-328. https://revistas.uh.cu/revflacso/article/view/4815

Van Dijck, J., Poell, T., & de Waal, M. (2018). The platform society: Public values in a connective world. Oxford University Press.

Watters, A. (2021). Teaching machines: The history of personalized learning. MIT Press. https://doi.org/10.7551/mitpress/12262.001.0001

William, S., Allison, A., Ciechanover, M., & Grandjean, E. (2024). Khanmigo: Revolutionizing learning with GenAI (Case No. 824-059). Harvard Business School.

Vera, F. (2023). Integración de la inteligencia artificial en la educación superior: Desafíos y oportunidades. Transformar, 4(1), 17-34. https://www.revistatransformar.cl/index.php/transformar/article/view/84

Warschauer, M., & Matuchniak, T. (2010). New technology and digital worlds: Analyzing evidence of equity in access, use, and outcomes. Review of Research in Education, 34(1), 179-225. https://doi.org/10.3102/0091732X09349791

Williamson, B. (2021). Making markets through digital platforms: Pearson, edu-business, and the (e)valuation of higher education. Critical Studies in Education, 62(1), 50-66. https://doi.org/10.1080/17508487.2020.1737556

World Bank. (2024). Digital pathways for education: Enabling greater impact for all. https://documents1.worldbank.org/curated/en/099102124103012716/pdf/P173530151854505218eb417834e0f954cd.pdf

Yılmaz, Z., Galanti, T. M., Naresh, N., & Kanbir, S. (2025). Exploring the interactions among instructors, prospective teachers and AI in facilitating mathematics learning. School Science and Mathematics, 125(2), 89-101. https://doi.org/10.1111/ssm.18341

Descargas

Publicado

2025-10-27

Cómo citar

Gorodneff, L., Dughera, L., & Bordignon, F. R. A. (2025). «Máquinas de enseñar» en la era de la IAG. Caso Khanmigo. Revista Española de Educación Comparada, (48), 311–330. https://doi.org/10.5944/reec.48.2025.45390

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.