Algoritmos y autonomía docente: Resistencias pedagógicas ante la estandarización EdTech en la era de la IA generativa
DOI:
https://doi.org/10.5944/reec.48.2025.45210Palabras clave:
Autonomía docente, tecnología educativa, inteligencia artificial generativa, estandarización, Resistencia al cambioResumen
La aceleración de la inteligencia artificial generativa (IAg) y el avance de la Industria EdTech Global han configurado nuevas formas de estandarización algorítmica que transforman las prácticas pedagógicas y erosionan la autonomía docente. Este artículo analiza las percepciones y resistencias de docentes universitarios frente a la integración de plataformas EdTech y algoritmos de IAg, desde un enfoque cualitativo-crítico. Se realizaron dos focus group con veinte docentes de diversas áreas disciplinares e instituciones públicas y privadas en Ecuador, permitiendo captar experiencias situadas en distintos contextos. Mediante análisis temático, se identificaron tres dimensiones críticas: la reducción del rol docente a operador algorítmico, el espejismo de la personalización algorítmica y las resistencias pedagógicas orientadas a recuperar la soberanía epistémica. Los hallazgos evidencian cómo las lógicas de solucionismo tecnológico, fetichismo digital y financiarización educativa consolidan una gobernanza algorítmica neoliberal que redefine los roles, contenidos y métodos pedagógicos en función del mercado digital. Sin embargo, también emergen estrategias de resistencia docente —como la creación de espacios críticos fuera de las plataformas y el uso ético de la IA generativa como objeto de debate— que disputan esta hegemonía algorítmica y reivindican la pluralidad epistémica. Este estudio aporta a la discusión sobre la privatización educativa, la gobernanza digital y la autonomía pedagógica, invitando a repensar las prácticas docentes en la era de la transformación digital.
Descargas
Citas
Ball, S. J. (2016). The education debate.
Banh, L., & Strobel, G. (2023). Generative artificial intelligence. Electronic Markets, 33(1), 63. https://doi.org/10.1007/s12525-023-00680-1
Bera. (2018). ETHICAL GUIDELINES FOR EDUCATIONAL RESEARCH. www.bera.ac.uk
Bhojani, M. H. (2016a). Neoliberalism’s War on Higher Education. Journal of Education and Educational Development, 3(1), 134. https://doi.org/10.22555/joeed.v3i1.715
Bhojani, M. H. (2016b). Neoliberalism’s War on Higher Education. Journal of Education and Educational Development, 3(1), 134. https://doi.org/10.22555/joeed.v3i1.715
Buitek, E. К., Abdullayev, N. V, Voronov, A. A., & Dugina, T. A. (2025). EdTech and Universities 4.0: A Contribution to the Reduction of the Divide Between the University Education Market and the Job Market. In E. G. Popkova (Ed.), Lifelong Learning in Central Asia: Relevance of the Fourth Industrial Revolution (pp. 89–98). Springer Nature Singapore. https://doi.org/10.1007/978-981-96-1941-2_9
Denzin, N. K. (2018). The Qualitative Manifesto. Routledge. https://doi.org/10.4324/9780429449987
Ball, S. J. (2016). The education debate.
Banh, L., & Strobel, G. (2023). Generative artificial intelligence. Electronic Markets, 33(1), 63. https://doi.org/10.1007/s12525-023-00680-1
Bera. (2018). ETHICAL GUIDELINES FOR EDUCATIONAL RESEARCH. www.bera.ac.uk
Bhojani, M. H. (2016a). Neoliberalism’s War on Higher Education. Journal of Education and Educational Development, 3(1), 134. https://doi.org/10.22555/joeed.v3i1.715
Bhojani, M. H. (2016b). Neoliberalism’s War on Higher Education. Journal of Education and Educational Development, 3(1), 134. https://doi.org/10.22555/joeed.v3i1.715
Buitek, E. К., Abdullayev, N. V, Voronov, A. A., & Dugina, T. A. (2025). EdTech and Universities 4.0: A Contribution to the Reduction of the Divide Between the University Education Market and the Job Market. In E. G. Popkova (Ed.), Lifelong Learning in Central Asia: Relevance of the Fourth Industrial Revolution (pp. 89–98). Springer Nature Singapore. https://doi.org/10.1007/978-981-96-1941-2_9
Denzin, N. K. (2018). The Qualitative Manifesto. Routledge. https://doi.org/10.4324/9780429449987
Díez-Gutiérrez, E.-J., & Jarquín-Ramírez, M.-R. (2025). La Educación Superior en entornos virtuales: riesgos educativos del uso de tecnología privada al servicio del capitalismo digital. Edutec, Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 91, 55–69. https://doi.org/10.21556/edutec.2025.91.3665
Estrada, A. (2023). Las Epistemologías del Sur para una educación emancipadora. Revista Portuguesa de Educação, 36(1), e23003. https://doi.org/10.21814/rpe.23880
Facer, K., & Sprague, T. (2024). Education’s futures and Futures in education. In Handbook of Futures Studies (pp. 157–169). Edward Elgar Publishing. https://doi.org/10.4337/9781035301607.00018
Fawns, T. (2023). Postdigital Education. In P. Jandrić (Ed.), Encyclopedia of Postdigital Science and Education (pp. 1–11). Springer Nature Switzerland. https://doi.org/10.1007/978-3-031-35469-4_52-1
Fitria, H., & Suminah, S. (2020). Role of Teachers in Digital Instructional Era. Journal of Social Work and Science Education, 1(1), 70–77. https://doi.org/10.52690/jswse.v1i1.11
Giroux, H. A. (2014). Neoliberalism’s War on Democracy.
Gómez, J. (2010). La colonialidad del ser y del saber: la mitologización del desarrollo en América Latina.
Jarke, J., & Breiter, A. (2019). Learning, Media and Technology. Editorial: The Datafication of Education, 44(1), 1–6. https://doi.org/10.1080/17439884.2019.1573833
Joyce, D. (2023). Communications Infrastructure, Technological Solutionism and the International Legal Imagination. Law and Critique, 34(3), 363–379. https://doi.org/10.1007/s10978-023-09362-5
Keskin, B. (2018). Van Dijk, Poell, and de Wall, The Platform Society: Public Values in a Connective World (2018). Markets, Globalization & Development Review, 03(03). https://doi.org/10.23860/MGDR-2018-03-03-08
Knox, J., Eynon, R., Williamson, B., & Davies, H. (2023). Critical perspectives on AI in education: political economy, discrimination, commercialization, governance and ethics. In Handbook of Artificial Intelligence in Education (pp. 553–570). Edward Elgar Publishing. https://doi.org/10.4337/9781800375413.00037
Krueguer, R., & Casey, M. (2014). Focus Groups. A Practical Guide for Applied Research (Fifth Edition).
Lander, E. (2003). La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales Perspectivas latinoamericanas. . Buenos Aires: CLACSO.
Larico, R. (2024). Impacto de la inteligencia artificial generativa chatgpt en la enseñanza universitaria. Chakiñan, Revista de ciencias sociales y humanidades, 25, 317–341. https://doi.org/10.37135/chk.002.25.14
Leher, R., & Costa, H. B. (2023). Commodification and Financialization of Education in Brazil: Trends and Particularities of Dependent Capitalism. In R. Hall, I. Accioly, & K. Szadkowski (Eds.), The Palgrave International Handbook of Marxism and Education (pp. 299–316). Springer International Publishing. https://doi.org/10.1007/978-3-031-37252-0_16
Locke, K. (2002). Book Review: Qualitative Research and Evaluation Methods, 3rd ed., by Michael Quinn Patton (2001). Thousand Oaks, CA: Sage, 688 pages. Organizational Research Methods, 5(3), 299–301. https://doi.org/10.1177/10928102005003006
Methawade, T., Nipane, R., Doshi, R., & Nirmal, N. (2025). Implementation of EdTech Platform. In M. Tuba, S. Akashe, & A. Joshi (Eds.), ICT Systems and Sustainability (pp. 159–171). Springer Nature Singapore.
Mignolo, W. (2003). Historias locales / diseños globales. Colonialidad, conocimientos subalternos y pensamiento fronterizo. Ediciones Akal.
Morgan, D. (1997). Focus Groups as Qualitative Research. SAGE Publications, Inc. https://doi.org/10.4135/9781412984287
Morozov, E. (2014). La locura del solucionismo tecnológico. Serie Ensayos.
Patton, M. Q. (2002). Qualitative research and evaluation methods (3rd ed.) (SAGE).
Pedró, F. (2023). La plataformización de la educación superior: desafíos e implicaciones. https://revistapixelbit.com
Pietkiewicz, T. (2015). Critical review: Neoliberalism’s war on higher education by Henry A Giroux. Policy Futures in Education, 14(2), 300–305. https://doi.org/10.1177/1478210314567372
Ross, S. G. (2017). Epistemologies of the South: Justice Against Epistemicide, Bonaventura de Sousa Santos (Boulder: Paradigm, 2014). Alberta Law Review. https://doi.org/10.29173/alr787
Sætra, H. S., & Selinger, E. (2024). Technological Remedies for Social Problems: Defining and Demarcating Techno-Fixes and Techno-Solutionism. Science and Engineering Ethics, 30(6), 60. https://doi.org/10.1007/s11948-024-00524-x
Saura, G. (2025). El fetichismo de las mercancías digitales en educación, Cadernos CEDES, 45. https://doi.org/10.1590/cc289813
Srnicek, N. (2021). Value, rent and platform capitalism. In Work and Labour Relations in Global Platform Capitalism. Edward Elgar Publishing. https://doi.org/10.4337/9781802205138.00009
UNESCO. (2023). La IA generativa y el futuro de la educación. UNESCO. https://doi.org/10.54675/ACWQ6815
Vera, C., & Clares, R. (2019). The End of the Cognitive Empire. The Coming of Age of Epistemologies of the South. In Boaventura de Sousa (Vol. 40). Duke University Press.
Williamson, B. (2016). Digital education governance: An introduction. European Educational Research Journal, 15(1), 3–13. https://doi.org/10.1177/1474904115616630
Williamson, B., Bayne, S., & Shay, S. (2020). The datafication of teaching in Higher Education: critical issues and perspectives. Teaching in Higher Education, 25(4), 351–365. https://doi.org/10.1080/13562517.2020.1748811
Williamson, B., & Hogan, A. (2020). La comercialización y la privatización en y de la educación en el contexto de la COVID-19. Internacional de La Educación.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Isabel Macías Galeas

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

Acknowledgement – Non Commercial (by-nc): Generation of derivated Works is allowed as long as a commercial use is not developed. The original work cannot be used with commercial aims.
This journal does not apply any fee to the authors by the filing or processing of articles.





