El impacto de BASIC en la transformación digital del siglo XX: de la democratización de la alfabetización informática a la hegemonía del software
DOI:
https://doi.org/10.5944/reec.48.2025.45282Palabras clave:
BASIC, educación, TIC, aprendizaje informal, programaciónResumen
El lenguaje de programación BASIC, desarrollado en 1975 por Bill Gates y Paul Allen, estuvo presente en gran parte de los ordenadores más relevantes de la década de 1975-1985, simplificando la programación de un ordenador. Las prácticas en el marco de la educación informal tuvieron un papel muy relevante en el aprendizaje y difusión de BASIC. Se ha empleado un análisis de contenido de tipo mixto (cuantitativo y cualitativo), desde un enfoque longitudinal acotado y temático, de los contenidos relacionados con BASIC en los primeros 16 números de la revista estadounidense Byte (1975-1976), pionera en el ámbito de la divulgación informática doméstica. Se han analizado 231 contenidos entre artículos, editoriales, publicidad de ordenadores, reseñas o anuncios de libros, anuncios de clubes y cartas de lectores/as. Más de la mitad de los contenidos donde aparecía el término BASIC fueron anuncios de ordenadores. Los artículos, mucho más escasos, tuvieron tres fases o períodos diferenciados de publicación: en una primera más divulgativa se trataba de responder a la pregunta de la utilidad de un ordenador y, por extensión, de programar en BASIC; en una segunda los artículos se centraron en la realización práctica de programas; en la tercera irrumpieron los videojuegos, y la programación en BASIC cobró un nuevo sentido. La decisión de Microsoft de apostar por la democratización de la informática no fue la más lógica desde el punto de vista empresarial, pero sirvió para colocar a BASIC (y a Microsoft) en una posición estratégica en la incipiente industria de la informática doméstica. Con esta decisión se observan los primeros indicios de un filantrocapitalismo digital, enmascarado bajo un mensaje de democratización de la informática, pero con el objetivo de lograr una gran capacidad de influencia.
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