Capitalismo Digital y Educación: La precarización docente en la red estatal de enseñanza del estado de Paraná, Brasil.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5944/reec.48.2025.45389

Palabras clave:

rol docente, capitalismo digital, precarización docente, inteligencia artificial, aprendizaje adaptativo

Resumen

En el marco del capitalismo digital contemporáneo, este artículo examina críticamente cómo las empresas de tecnología educativa (EdTech) están configurando nuevas dinámicas en los sistemas educativos globales, específicamente a través de plataformas basadas en inteligencia artificial (IA) y aprendizaje adaptativo. Desde una perspectiva de la pedagogía crítica y del capitalismo digital, se argumenta que estas tecnologías no sólo consolidan la mercantilización de la educación, sino que también reconfiguran profundamente las prácticas pedagógicas y el rol docente, amplificando las lógicas neoliberales en las instituciones educativas.
El estudio se basa en un análisis de datos empíricos recolectados en dos escuelas públicas del estado de Paraná, Brasil. La red del Paraná ha sido la primera en Brasil en implementar la obligatoriedad de utilización de una amplia gama de plataformas digitales en la enseñanza básica. Los hallazgos evidencian una precarización del trabajo docente que se manifiesta en la pérdida de autonomía profesional, una creciente sobrecarga laboral y una drástica transformación de las funciones pedagógicas hacia tareas técnicas asociadas a la gestión de datos. Además, se observa que las plataformas EdTech, gestionadas en este caso por el gobierno de Paraná, no sólo refuerzan los intereses mercantiles, sino que también se instrumentalizan como mecanismos de control estatal sobre la función docente, limitando aún más su capacidad para actuar como agentes pedagógicos autónomos y críticos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Adrião, T. (2018). Dimensões e formas da privatização da educação no brasil: caracterização a partir de mapeamento de. Currículo sem Fronteiras, 18(1), 8-28. http://www.curriculosemfronteiras.org/vol18iss1articles/adriao.pdf

Adrião, T., & Pinheiro, D. (2012). A Presença do Setor Privado na Gestão da Educação Pública: Refletindo Sobre Experiências Brasileiras / The Private Sector Presence in Management of Public Education: Reflecting on the Brazilian Experiences. Revista Educação e Políticas em Debate, 1(1). https://doi.org/10.14393/REPOD-v1n1a2012-17363

Agência Estadual de Notícias do Paraná. (2022, 4 de agosto). Novo aplicativo para professores moderniza rotina na rede estadual. https://www.parana.pr.gov.br/aen/Noticia/Novo-aplicativo-para-professores-moderniza-rotina-na-rede-estadual.

Agência Estadual de Notícias do Paraná. (2025, 30 de abril). Paraná leva programa Parceiro da Escola e plataforma Leia Paraná a evento internacional. Governo do Paraná. Recuperado de https://www.parana.pr.gov.br/Noticia/Parana-leva-programa-Parceiro-da-Escola-e-plataforma-Leia-Parana-evento-internacional

Azambuja, C. C. D., & Ferreira Da Silva, G. (2024). Novos desafios para a educação na Era da Inteligência Artificial. Filosofia Unisinos, 25(1), 1-16. https://doi.org/10.4013/fsu.2024.251.07

Barbosa, R. P., & Alves, N. (2023). A Reforma do Ensino Médio e a Plataformização da Educação: Expansão da privatização e padronização dos processos pedagógicos. Revista e-Curriculum, 21. https://doi.org/10.23925/1809-3876.2023v21e61619

Baruah, A. (2024, 22 de octubre). Quizizz: Transforming Classroom Learning from India for the World through AI. Entrepreneur India. https://www.entrepreneur.com/en-in/entrepreneurs/quizizz-transforming-classroom-learning-from-india-for-the/481672

Biesta, Gert (2015). What is Education For? On Good Education, Teacher Judgement, and Educational Professionalism. European Journal of Education, 50(1), 75-87. https://doi.org/10.1111/ejed.12109

Chan, C. K. Y., & Tsi, L. H. Y. (2024). Will generative AI replace teachers in higher education? A study of teacher and student perceptions. Studies in Educational Evaluation, 83, 101395. https://doi.org/10.1016/j.stueduc.2024.101395

Comunicae. (2022, 10 de junio). Matific, la mejor plataforma digital para aprender matemáticas jugando. Éxito Educativo. https://exitoeducativo.net/matific-la-mejor-plataforma-digital-para-aprender-matematicas-jugando/

Elliot, J. (1990). La investigación-acción en educación. Morata.

García, T., & Adriao, T. (2023). Privatização da gestão escolar no Brasil: Controle digital e interesses corporativos. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 27(1), Article 1. https://doi.org/10.30827/profesorado.v27i1.26245

Gingrich, Newt (2014) ‘Get schools out of the 1890s’, CNN, 1 August (edition.cnn.com/2014/08/01/opinion/gingrich-schools-blended-teaching-technology).

HolonIQ. (s.f.). Sitio web oficial de HolonIQ. https://www.holoniq.com/

Johnson, B., & Christensen, L. B. (2020). Educational research quantitative, qualitative, and mixed approaches (Seventh edition). SAGE.

Mendes, A. A. P., & Oliveira, M. M. F. de. (2023). O Uso Compulsório de Plataformas Digitais de Aprendizagem em Sala de Aula na Educação Básica Pública do Estado do Paraná—Brasil. Revista Interacções, 19(64), Article 64. https://doi.org/10.25755/int.30676

Mendes, A. A. P., Horn, G. B., & Rezende, E. T. de. (2020). As políticas neoliberais e o pragmatismo gerencial na educação pública paranaense. Roteiro, 45, 1-24. https://doi.org/10.18593/r.v45i0.22393

Saltman, K. J. (2020). Artificial intelligence and the technological turn of public education privatization: In defence of democratic education. London Review of Education, 18(2). https://doi.org/10.14324/LRE.18.2.04

Saura, G. (2021) Políticas aceleradas/mundo ensamblado. Ritmos, contextos y actores en educación. Foro de Educación, 19(1), 135-158. https://doi.org/10.14516/fde.892

Saura, G., Cancela, E., & Adell, J. (2022). New Keynesianism or smart austerity? Digital technologies and educational privatization post COVID-19. Education Policy Analysis Archives, 30, 116. https://doi.org/10.14507/epaa.30.6926

Saura, G., Cancela, E.,; y Parcerisa, L. (2023) Privatización educativa digital. Profesorado,, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 27(1), 11–37. https://doi.org/10.30827/profesorado.v27i1.27019

Saura, G., Lima, P., & Arguelho, M. (2025). Imaginarios sociotécnicos en educación: inteligencia artificial y transformación digital (Sociotechnical imaginaries in education: artificial intelligence and digital transformation). Journal of Supranational Policies of Education (JOSPOE), 4, 11-30. https://doi.org/10.15366/jospoe2024.20.001

Secretaria de Estado da Educação do Paraná. (2020, 26 de enero). Professores já podem acessar o sistema para Registro de Classe Online 2020. Colégio Estadual do Paraná. https://www.cep.pr.gov.br/Noticia/Professores-ja-podem-acessar-o-sistema-para-Registro-de-Classe-Online-2020

Secretaria de Estado da Educação do Paraná. (2021, 12 de enero). Redação Paraná ajuda alunos na preparação para o Enem. https://www.educacao.pr.gov.br/Noticia/Redacao-Parana-ajuda-alunos-na-preparacao-para-o-Enem

Secretaria de Estado da Educação do Paraná. (2023, 22 de agosto). Leia Paraná passa de 18 milhões de atividades realizadas online por alunos da rede estadual. https://www.educacao.pr.gov.br/Noticia/Leia-Parana-passa-de-18-milhoes-de-atividades-realizadas-online-por-alunos-da-rede-estadual

Secretaria de Estado da Educação do Paraná. (2024). INSTRUÇÃO NORMATIVA N.o 005/2024—DEDUC/SEED. SEED-PR. https://www.documentador.pr.gov.br/documentador/pub.do?action=d&uuid=@gtf-escriba-seed@5c46b6b8-a334-4510-8493-e798b5c9452a&emPg=true

Selwyn, N. (2019). Should robots replace teachers? AI and the future of education. Polity Press.

Taylor, S. y Bogdan, R. (1994). Introducción a los métodos cualitativos. La búsqueda de significados. Paidós.

Verger, A., Moschetti, M., Fontdevila, C.. (2023). Editorial: La industria educativa global: análisis de su expansión y de sus múltiples manifestaciones desde una perspectiva comparada. Revista Española de Educación Comparada, 42, 10-27. https://doi.org/10.5944/reec.42.2023.36415

Williamson, B. (2020). The evolution of the global education industry during the pandemic. Code Acts in Education. https://codeactsineducation.wordpress.com/2020/07/14/evolution-global-education-industry-during-pandemic/

Williamson, B. & Hogan, A. (2020). Commercialisation and privatisation in / of education in the context of Covid-19. International Education. https://codeactsineducation.wordpress.com/2020/07/14/evolution-global-education-industry-during-pandemic/

Descargas

Publicado

2025-10-27

Cómo citar

Lovato Sagrado, A., & Galván Fernández, C. (2025). Capitalismo Digital y Educación: La precarización docente en la red estatal de enseñanza del estado de Paraná, Brasil. Revista Española de Educación Comparada, (48), 214–231. https://doi.org/10.5944/reec.48.2025.45389

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.