Trayectoria sociotécnica de la implementación de servicios y productos de la industria EdTech en la educación superior ecuatoriana. Periodo 2007 - 2024
DOI:
https://doi.org/10.5944/reec.48.2025.45376Palabras clave:
Tecnología de la educación, enseñanza superior, política de la educación, autonomía universitaria, economía de la educaciónResumen
Este artículo analiza la trayectoria sociotécnica de la implementación de servicios y productos de la industria EdTech en la educación superior ecuatoriana entre 2007 y 2024. A través de un enfoque cualitativo mediante estudio de caso, se identifican tres fases en la adopción de tecnologías digitales. La primera (2007-2019) muestra un Estado intervencionista y regulador, con reformas educativas influenciadas por el New Public Management y con la Corporación Ecuatoriana para el Desarrollo de la Investigación y la Academia (CEDIA) como actor clave en la centralización tecnológica. La segunda (2020-2021), marcada por la pandemia, aceleró la digitalización y consolidó el rol de corporaciones privadas. La tercera (2021-2024) refleja la consolidación empresarial en las universidades y la pérdida de capacidades estatales. El estudio concluye que la gobernanza digital se ha orientado hacia marcos neoliberales, priorizando eficiencia y mercado
Descargas
Citas
Albornoz, B., Bustamante, M., & Jiménez, J. (2012). Computadores y Cajas Negras.
Albornoz, M. B., Chávez, H., & Gualavisí, A. B. (2023). Mobile Learning en Ecuador. Barreras y aprendizajes de la educación virtual. En Educación Superior en Ecuador. Perspectivas y desafíos de un sistema diverso. (pp. 228-253). CES. https://appcmi.ces.gob.ec/CES.pdf?fbclid=PAAab5spBmoJppRO1IpcbBsd94Dm-Q_IANloI-qc1_Zy69bKmNnnjEpcvDsxs_aem_Aavkx8zCC2lSpKBEYtNWG17cj9PrWdHaXBDFriize4vORiPOTPdXVowNvAooim1s3B0
Araya, H. C., Carvajal, M. M., Chacón, R. C., Alvarado, M. A., & Rojas, R. M. (2024). Análisis de un modelo de formación híbrida en Educación Superior: Estudio descriptivo en la Universidad de Costa Rica. RiiTE Revista interuniversitaria de investigación en Tecnología Educativa, 103-122. https://doi.org/10.6018/riite.605511
Asamblea Nacional. (2018). Reformas a la Ley Orgánica de Educación Superior en manos del Ejecutivo para su sanción u objeción. Asamblea Nacional del Ecuador. https://www.asambleanacional.gob.ec/es/noticia/55608-reformas-la-ley-organica-de-educacion-superior-en-manos
Asamblea Nacional. (2023). Ley Orgánica para la Transformación Digital y Audiovisual – cite.com.ec. https://newsite.cite.com.ec/ley-organica-para-la-transformacion-digital-y-audiovisual/
Ball, S. J., & Youdell, D. (2008). Hidden privatisation in public education. Education International.
Baxter, J. (2019). The Paradox of Power in Ecuador: Governance and Education Reform (2007–2015). En Politics of Education in Latin America (pp. 134-165). Brill. https://doi.org/10.1163/9789004413375_007
CEDIA. (2023a, abril 11). Informe anual 2020. Repositorio Multimedia. https://multimedia.cedia.edu.ec/informe-anual-2020/
CEDIA. (2023b, abril 11). Informe anual 2022. Repositorio Multimedia. https://multimedia.cedia.edu.ec/informe-anual-2022/
CES, C. de E. S. (2019). Reglamento de Régimen Académico. CES. https://www.ces.gob.ec/wp-content/uploads/2022/08/Reglamento-de-Re%CC%81gimen-Acade%CC%81mico-vigente-hasta-el-15-de-septiembre-de-2022.pdf
Chiluiza, K., Echeverria, V., Pinargote, A., Carrillo, G., & Ortiz-Rojas, M. (2023). Implementing Synchronous Hybrid Learning: Insights from Teachers and Students’ Experiences. En S. Berrezueta (Ed.), Proceedings of the 18th Latin American Conference on Learning Technologies (LACLO 2023) (pp. 60-74). Springer Nature. https://doi.org/10.1007/978-981-99-7353-8_6
Cone, L., Brøgger, K., Berghmans, M., Decuypere, M., Förschler, A., Grimaldi, E., Hartong, S., Hillman, T., Ideland, M., Landri, P., van de Oudeweetering, K., Player-Koro, C., Bergviken Rensfeldt, A., Rönnberg, L., Taglietti, D., & Vanermen, L. (2022). Pandemic Acceleration: Covid-19 and the emergency digitalization of European education. European Educational Research Journal, 21(5), 845-868. https://doi.org/10.1177/14749041211041793
Espinosa, B., María Goetschel, A., & Carrasco, F. (2022). Dreams of a Globalized University in Ecuador: The Reforms of the Rafael Correa Government. Latin American Perspectives, 49(3), 31-48. https://doi.org/10.1177/0094582X221084302
GK. (2025, julio 24). De 20 a 14 ministerios: Noboa reduce el Ejecutivo | GK. De 20 a 14 ministerios: Noboa reduce el Ejecutivo. https://gk.city/2025/07/24/fusion-ministerios-daniel-noboa-reduce-ejecutivo/
Gualavisí, A. (2024). Trayectoria socio-técnica de la co-construcción de la noción de pobreza en el Ecuador: Hacia la problematización del Estado de Bienestar Digital. http://repositorio.flacsoandes.edu.ec/handle/10469/20736
Guerrero, A. J., Guagua, O. Q., & Barrera-Proaño, R. G. (2023). A look at university education in Ecuador: Politics, quality and teaching. Ibero-American Journal of Education & Society Research, 3(1), Article 1. https://doi.org/10.56183/iberoeds.v3i1.623
Gutierrez, O., Duche Pérez, A., Leon-Lucano, J., Cordova-Buiza, F., & Chicaña-Huanca, S. (2023). Factors that Influence Digital Identity Management in Personal Learning Environments. En S. Berrezueta (Ed.), Proceedings of the 18th Latin American Conference on Learning Technologies (LACLO 2023) (pp. 26-37). Springer Nature. https://doi.org/10.1007/978-981-99-7353-8_3
Komljenovic, J., Birch, K., & Sellar, S. (2024). Monetising Digital Data in Higher Education: Analysing the Strategies and Struggles of EdTech Startups. Postdigital Science and Education, 6(4), 1196-1215. https://doi.org/10.1007/s42438-024-00505-0
Lazo, J., & Contreras, R. S. (2016). Panorama actual de los MOOC en instituciones y universidades del Ecuador. TIC actualizadas para una nueva docencia universitaria, 2016, ISBN 978-84-486-1265-8, págs. 385-398, 385-398. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6838381
Maldonado, J., Auquilla, A., Abad, K., Veintimilla-Reyes, J., & Zúñiga-Prieto, M. (2023). Predicting Learners’ Performance in a Programming Massive Open Online Course. En S. Berrezueta (Ed.), Proceedings of the 18th Latin American Conference on Learning Technologies (LACLO 2023) (pp. 214-225). Springer Nature. https://doi.org/10.1007/978-981-99-7353-8_17
Martínez, X. B. (2022). Posmodernidad, gestión pública y tecnologías de la información y comunicación en la Administración pública de Ecuador. Estado & comunes, 1(14), Article 14. https://doi.org/10.37228/estado_comunes.v1.n14.2022.244
MINEDUC. (2003, enero 10). Acuerdo Ministerial No. 0089. https://cedia.edu.ec/docs/RESOLUCION%20Y%20ESTATUTO%202020.pdf
MINTEL. (2023). Fomento de Tecnologías Emergentes – Observatorio. https://observatorioecuadordigital.mintel.gob.ec/sfsied/dfte/eventos/
Moschetti, M. C., Fontdevila, C., & Verger, A. (2019). Políticas, procesos y trayectorias de privatización educativa en Latinoamérica. Educação e Pesquisa, 45, e187870. https://doi.org/10.1590/S1678-463420194187870
Orellana, R., & Chacón, M. (2023). Project-Based Learning and its Impact on the Mathematical Knowledge of 1st Year High School Students in Schools in Southern Ecuador. En S. Berrezueta (Ed.), Proceedings of the 18th Latin American Conference on Learning Technologies (LACLO 2023) (pp. 226-241). Springer Nature. https://doi.org/10.1007/978-981-99-7353-8_18
Ortiz, E., & Martínez, G. (2021). Políticas Públicas en Educación Superior del Ecuador al 2035: Integración de las tecnologías digitales bajo una mirada prospectiva.
Padilla, R., Cadena, S., Enriquez, R., Llorens, F., & Córdova, J. (2019). Estado de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en las universidades ecuatorianas (UETIC 2018).
Pardo, M., Chamba, L., Gómez, Á., & Jaramillo, C. (2020). Las TIC y rendimiento académico en la educación superior: Una relación potenciada por el uso del Padlet - ProQuest. https://www.proquest.com/openview/44569916b37320b254cff4794d528753/1?pq-origsite=gscholar&cbl=1006393
Paredes, W. (2021). TecnologIES Tecnologías para las instituciones de educación superior (IES) y sus experiencias. CEDIA. https://repositorio.cedia.edu.ec/handle/123456789/4
Piromalli, L. (2024). Making Markets in Higher Education: State Reform, Global Edtech, and Virtual Universities in Italy. Italian Journal of Sociology of Education, 16(Italian Journal of Sociology of Education 16/2), 109-130.
Rieckmann, M., Flores, S., Pabón Ponce, M. K., Vélez, E., & Mera Pincay, S. L. (2021). The Education System of Ecuador. En S. Jornitz & M. Parreira do Amaral (Eds.), The Education Systems of the Americas (pp. 523-556). Springer International Publishing. https://doi.org/10.1007/978-3-030-41651-5_7
Saura, G. (2023). Editorial: Nuevas formas, nuevos actores y nuevas dinámicas de la privatización digital en educación. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 27(1), Article 1.
Saura, G., Cancela, E., & Parcerisa Marmí, L. (2023). Privatización educativa digital. Profesorado : revista de curriculum y formación del profesorado. https://doi.org/10.30827/profesorado.v27i1.27019
Selwyn, N. (2022). The critique of digital education: Time for a (post)critical turn. https://doi.org/10.26180/21791858.v2
Senescyt. (2018). Presidente Lenín Moreno impulsa diálogos con el sistema de educación superior – Senescyt – Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación. https://www.educacionsuperior.gob.ec/presidente-lenin-moreno-impulsa-dialogos-con-el-sistema-de-educacion-superior/
Senescyt. (2019). Senescyt y CEDIA implementarán plataforma web que recogerá la oferta tecnológica de las Instituciones de Educación Superior e Institutos Públicos de Investigación y la demanda de los sectores productivos – Senescyt – Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación. https://www.educacionsuperior.gob.ec/senescyt-y-cedia-implementaran-plataforma-web-que-recogera-la-oferta-tecnologica-de-las-instituciones-de-educacion-superior-e-institutos-publicos-de-investigacion-y-la-demanda-de-los-sectores-producti/
Senescyt. (2022). Efectos e impactos del COVID – 19 en Educación Superior. Servicios Senescyt. https://siau.senescyt.gob.ec/download/efectos-e-impactos-del-covid-19-en-educacion-superior/
Thomas, H. (2008). Estructuras cerradas vs. procesos dinámicos: Trayectorias y estilos de innovación y cambio tecnológico.
Thomas, H., Becerra, L., & Bidinost, A. (2019). ¿Cómo funcionan las tecnologías? Alianzas socio-técnicas y procesos de construcción de funcionamiento en el análisis histórico. Pasado Abierto, 5(10), Article 10. https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/pasadoabierto/article/view/3639
Trotta, L., & Atairo, D. (2021). El rol de los actores tecnológicos en la privatización de la universidad en contexto de pandemia: Respuestas inmediatas para grandes transformaciones. Trayectorias Universitarias, 7, n.o 12. https://doi.org/10.24215/24690090e048
Villalobos, C., Parcerisa, L., Castillo, K., & Olguín, T. (2024). EdTech companies and contemporary digital educational governance. Analyzing the expansion and role of the EdTech sector in the Chilean educational system. International Journal of Educational Development, 110, 103141. https://doi.org/10.1016/j.ijedudev.2024.103141
Williamson, B., & Hogan, A. (2020). Commercialisation and privatisation in/of education in the context of Covid-19. Education International. https://www.ei-ie.org/en/detail/16858/edtech-pandemic-shock-new-ei-research-launched-on-covid-19-education-commercialisation
Williamson, B., & Hogan, A. (2021). Pandemic Privatisation in Higher Education: Edtech and University Reform. Education International. https://www.ei-ie.org/en/detail/17124/%E2%80%9Cpost-pandemic-reform-of-higher-education-market-first-or-purpose-first-digital-transformation%E2%80%9D-by-ben-williamson-and-anna-hogan
Zuboff, S. (2023). The Age of Surveillance Capitalism. En Social Theory Re-Wired (3.a ed.). Routledge.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Daniel Sebastián Sacaquirín García

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

Acknowledgement – Non Commercial (by-nc): Generation of derivated Works is allowed as long as a commercial use is not developed. The original work cannot be used with commercial aims.
This journal does not apply any fee to the authors by the filing or processing of articles.





