Tecnopolíticas algorítmicas y cosmo-diversidad: un estudio de caso de la gobernanza digital y de los imaginarios sociotécnicos en Educación

Autores/as

  • Mónica Salcedo Díez Universidad de Valladolid
  • Eduardo Fernández Rodríguez Universidad de Valladolid
  • Yasna Pradena García Universidad de Valladolid

DOI:

https://doi.org/10.5944/reec.48.2025.45329

Palabras clave:

Gobernanza digital, Imaginarios sociotécnicos, Tecno-diversidad, Justicia social algorítmica

Resumen

Este artículo se centra en diagnosticar las Tecnopolíticas de la gobernanza digital en el ámbito de la educación formal, analizando el ecosistema de datos, algoritmos y plataformas (DAP) que regulan y median la actividad digital en los centros educativos, ya sea desde la docencia, en las tareas de gestión organizativa o en el campo de la formación permanente. Asimismo, se examinan los imaginarios sociotécnicos que están contribuyendo a la implementación de las reformas globales digitales contemporáneas, inspiradas en las premisas del aceleracionismo tecnológico. En la primera y segunda parte, se anticipan las implicaciones derivadas de la transición hacia este modelo de Economía del conocimiento dato-algorítmica, abordando el tema de las redes políticas de gobernanza algorítmica en educación y el papel que juegan los imaginarios sociotécnicos en la consolidación de esos ecosistemas. En la sección metodológica, se presenta una investigación basada en un estudio de caso realizado en la comunidad de Castilla y León respecto de los procesos de gobernanza algorítmica en la escuela y su impacto en términos de justicia social y paridad participativa. Se han realizado entrevistas en profundidad a docentes, responsables directivos y de formación permanente, adoptando una metodología de análisis discursiva que nos ha permitido ofrecer resultados acerca del uso que la comunidad educativa hace respecto de los diseños preestablecidos en el ecosistema de plataformas digitales y el papel que juegan los datos dentro de tales estructuras. En la discusión final, se apuesta por integrar una perspectiva basada en la idea de tecno-diversidad que centre el objeto de estudio en la necesidad de utilizar las tecnologías algorítmicas y plataformas digitales educativas con mayores niveles de concienciación cívica, justicia social y sensibilidad sistémica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Avanessian, A. (2017). Aceleracionismo. Estrategias para una transición hacia el postcapitalismo. Caja Negra.

Ayala-Colqui, J. (2023). El nacimiento del "ciberalismo". Una genealogía crítica de la gubernamentalidad de Silicon Valley. Bajo Palabra. 221-254. https://doi.org/10.15366/bp2023.32.012.

Celis Bueno, C., y Schultz, M. J. (2021). Extractivismo de datos. En C. Bueno y M. J. Schultz, Imaginación maquínica. http://imaginacionmaquinica.cl/extractivismo-de-datos.

Colquhoun, HL., Levac, D., O'Brien, KK., Straus, S., Tricco, AC., Perrier, L., Kastner, M., Moher, D. (2014). Scoping reviews: time for clarity in definition, methods, and reporting. J Clin Epidemiol, 67(12), 1291-1294. https://doi.org/10.1016/j.jclinepi.2014.03.013.

Costa, F. (2021). Tecnoceno: Algoritmos, biohackers y nuevas formas de vida. Taurus.

Crawford, K. (2023). Atlas de IA. Poder, política y costes planetarios de la inteligencia artificial. Caja Negra.

Decuypere, M., Grimaldi, E., & Landri, P. (2021). Introduction: Critical studies of digital education platforms. Critical Studies in Education, 62(1), 1–16. https://doi.org/10.1080/17508487.2020.1866050.

DeLanda, M. (2021). Teoría de los ensamblajes y complejidad social. Tinta Limón.

Dussel, I., & Williams, F. (2023). Los Imaginarios sociotécnicos de la política educativa digital en México (2012-2022). Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 27(1), 39–60. https://doi.org/10.30827/profesorado.v27i1.26247.

Fernández Mallo, A. (2023). La forma de la multitud (capitalismo, religión, identidad). Galaxia Gutenberg.

Ferrarelli, M., & Ricaurte, P. (2024). Problematizar la IA generativa en educación: metáforas, tensiones y horizontes posibles. L. Martins (Ed.). Aspectos éticos y pedagógicos de los datos y la tecnología en Educación (pp. 53-94). LMI.https://hdl.handle.net/2445/219893.

Ferrarelli, M. (2021). Alfabetismos aumentados: Producir, expresarse y colaborar en la cultura digital. Austral Comunicación, 10(2), 395-411. https://doi.org/10.26422/aucom.2021.1002.fer.

Ferrarelli, M. (2023). “¿Cómo abordar la inteligencia artificial en el aula?” Documento Nº 17. Proyecto Las preguntas educativas: ¿qué sabemos de educación? CIAESA.

Ferraris M. (2025). Webfare: de la guerra de los datos al bienestar de los datos. Materia Oscura.

Floridi, L. (2024). Ética de la Inteligencia Artificial. Herder.

Fraser, N. (2005). Reframing Justice in a Globalized World. The New Left Review, 36, 69-88. https://newleftreview.org/issues/ii36/articles/nancy-fraser-reframing-justice-in-a-globalizing-world.

Goodyear, P. Realising the Good University: Social Innovation, Care, Design Justice and Educational Infrastructure. Postdigit Sci Educ 4, 33–56 (2022). https://doi.org/10.1007/s42438-021-00253-5.

Gough, D., Thomas, J. & Oliver, S. (2012). Clarifying differences between review designs and methods. Syst Rev 1 (28). https://doi.org/10.1186/2046-4053-1-28.

Hayes, S. (2021). Postdigital Positionality: Developing Powerful Inclusive Narratives for Learning, Teaching, Research and Policy in Higher Education. Sense Publishers. https://doi.org/10.1163/9789004466029.

Hui, Y. (2020). Fragmentar el futuro. Ensayos sobre Tecnodiversidad. Caja Negra.

Hui, Y. (2024). Sobre la existencia de los objetos digitales. Materia Oscura.

Jandric, P. & Ford, D. (2020). Postdigital Ecopedagogies: Genealogies, Contradictions, and Possible Futures. Postdigital Science and Education. 4. 1-19. https://doi.org/10.1007/s42438-020-00207-3.

Jandric, Petar & Knox, Jeremy & Macleod, Hamish & Sinclair, Christine. (2017). Learning in the age of algorithmic cultures. E-Learning and Digital Media. 14. 204275301773123. https://doi.org/10.1177/2042753017731237.

Jasanoff, S. (2015). Future imperfect: Science, technology, and the imaginations of modernity. In S. Jasanoff and S-H. Kim (Eds.). Dreamscapes of Modernity: Sociotechnical Imaginaries and the fabrication of Power (1−33). University of Chicago Press.

Kitchin, R. (2014). The Data Revolution: Big Data, Open Data, Data Infrastructures and Their Consequences. Sage.

Kuhn, C. (2024). Justicia de datos para una educación superior más justa. L. Martins (Ed.). Aspectos éticos y pedagógicos de los datos y la tecnología en Educación (pp. 120-136). LMI. http://www.lmi.ub.es/transmedia21.

Kuhn, C., Khoo, SM., Czerniewicz, L. et al. (2023) Understanding Digital Inequality: A Theoretical Kaleidoscope. Postdigit Sci Educ 5, 894–932. https://doi.org/10.1007/s42438-023-00395-8.

Lopez Gabrielidis, A. & Navarro, T. (2023). Repensar la inteligencia artificial: cognición distribuida y corporalidad expandida. En F. Rocca., & H. Borisonik (Comps.). ¿Un futuro automatizado? Perspectivas críticas y tecnodiversidades. UNSAM Edita.

Perrotta, C., Gulson, K. N., Williamson, B., & Witzenberger, K. (2021). Automation, APIs and the distributed labor of platform pedagogies in Google Classroom. Critical Studies in Education, 62(1), 97–113. https://doi.org/10.1080/17508487.2020.1855597.

Quijano, A. (2000). Colonialidad del poder y clasificación social. Journal of World-Systems Research, VI (2), 342-386. http://jwsr.ucr.edu.

Raffaghelli, J. E., Ferrarelli , M., y Kühn, C. (2023). ¿Qué significa alfabetizar en datos para ti (educador/educadora) hoy? Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (86), 22-39. https://doi.org/10.21556/edutec.2023.86.2907.

Rahm, L. (2021). Educational Imaginaries: Governance at the Intersection of Technology and Education. Journal of Education Policy, 38(1), 46-68. https://doi.org/10.1080/02680939.2021.1970233

Ricaurte, P. (2023). Descolonizar y despatriarcalizar las tecnologías. Centro de Cultura Digital.

Rivas Sanmartín, F. (2022). Una genealogía queer de los algoritmos computacionales [Tesis doctoral]. Universitat Politècnica de València. https://doi.org/10.4995/Thesis/10251/187463.

Rivera-Vargas, P. y Jacovkis, J. (2024). Plataformas digitales y corporaciones tecnológicas en la escuela. Una mirada desde los derechos de la infancia. Octaedro.

Rizvi, F., Lingard, B., Rinne, R. (2022). Reimagining Globalization and Education. Routledge.

Rodríguez, P. (2019). Las palabras en las cosas: saber, poder y subjetivación entre algoritmos y biomoléculas. Cactus.

Rouvroy, A. y Berns, T. (2018). Gubernamentalidad algorítmica y perspectivas de emancipación. ¿La disparidad como condición de individuación a través de la relación? Ecuador Debate, 104, 124-147. http://hdl.handle.net/10469/15424. .

Russell, L. (2022). Feminismo Glitch (Un manifiesto). Holobionte.

Saura, G., Cancela, E., & Adell, J. (2022). ¿Nuevo keynesianismo o austeridad inteligente? Tecnologías digitales y privatización educativa pos-COVID-19. Education Policy Analysis Archives, 30(116), 1-27. https://doi.org/10.14507/epaa.30.6926.

Saura, G., Díez-Gutiérrez, E. J., & Rivera-Vargas, P. (2021). Innovación tecno-educativa “Google”. Plataformas digitales, datos y formación docente. REICE, 19(4), 111–124. https://doi.org/10.15366/reice2021.19.4.007.

Siles, I. & Gómez-Cruz, E. & Ricaurte, P. (2022). Toward a popular theory of algorithms. Popular Communication. 21. 1-14. https://doi.org/10.1080/15405702.2022.2103140.

Simons, H. (2009). El estudio de caso: teoría y práctica. Morata.

Vercelli, A. H. (2024). Extractivismo de datos, regulaciones e inteligencias artificiales. F. Suárez Muñoz (Comp.). Internet de las cosas e Inteligencia Artificial Los retos regulatorios y éticos del extractivismo de datos, la privacidad y los derechos humanos (pp. 63-76). IoT CiberSec LAC. http://hdl.handle.net/11336/244338.

Williamson, B., & Hogan, A. (2020). Commercialisation and privatisation in/of education in the context of Covid-19. Education International. https://eprints.qut.edu.au/216577/.

Williamson, B. & Komljenovic, J. (2022). Investing in imagined digital futures: the techno-financial ‘futuring’ of edtech investors in higher education. Critical Studies in Education, 64 (3), 234-249. https://doi.org/10.1080/17508487.2022.2081587.

Wirtz, F. (2021). La cosmotécnica Como método: Más Allá De Las Geoculturas Cosmotechnics As Method: Beyond Geocultures. Technophany, A Journal for Philosophy and Technology 1 (1): 1-21. https://doi.org/10.54195/technophany.12593.

Descargas

Publicado

2025-10-27

Cómo citar

Salcedo Díez, M., Fernández Rodríguez, E., & Pradena García , Y. (2025). Tecnopolíticas algorítmicas y cosmo-diversidad: un estudio de caso de la gobernanza digital y de los imaginarios sociotécnicos en Educación. Revista Española de Educación Comparada, (48), 331–353. https://doi.org/10.5944/reec.48.2025.45329

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.