Tecnopolíticas algorítmicas y cosmo-diversidad: un estudio de caso de la gobernanza digital y de los imaginarios sociotécnicos en Educación
DOI:
https://doi.org/10.5944/reec.48.2025.45329Palabras clave:
Gobernanza digital, Imaginarios sociotécnicos, Tecno-diversidad, Justicia social algorítmicaResumen
Este artículo se centra en diagnosticar las Tecnopolíticas de la gobernanza digital en el ámbito de la educación formal, analizando el ecosistema de datos, algoritmos y plataformas (DAP) que regulan y median la actividad digital en los centros educativos, ya sea desde la docencia, en las tareas de gestión organizativa o en el campo de la formación permanente. Asimismo, se examinan los imaginarios sociotécnicos que están contribuyendo a la implementación de las reformas globales digitales contemporáneas, inspiradas en las premisas del aceleracionismo tecnológico. En la primera y segunda parte, se anticipan las implicaciones derivadas de la transición hacia este modelo de Economía del conocimiento dato-algorítmica, abordando el tema de las redes políticas de gobernanza algorítmica en educación y el papel que juegan los imaginarios sociotécnicos en la consolidación de esos ecosistemas. En la sección metodológica, se presenta una investigación basada en un estudio de caso realizado en la comunidad de Castilla y León respecto de los procesos de gobernanza algorítmica en la escuela y su impacto en términos de justicia social y paridad participativa. Se han realizado entrevistas en profundidad a docentes, responsables directivos y de formación permanente, adoptando una metodología de análisis discursiva que nos ha permitido ofrecer resultados acerca del uso que la comunidad educativa hace respecto de los diseños preestablecidos en el ecosistema de plataformas digitales y el papel que juegan los datos dentro de tales estructuras. En la discusión final, se apuesta por integrar una perspectiva basada en la idea de tecno-diversidad que centre el objeto de estudio en la necesidad de utilizar las tecnologías algorítmicas y plataformas digitales educativas con mayores niveles de concienciación cívica, justicia social y sensibilidad sistémica.
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