Los organismos internacionales como sistemas marcadores de tendencias en la Universidad global
DOI :
https://doi.org/10.5944/reec.37.2021.27721Mots-clés :
Educación Universitaria, Educación Superior, Organismos Internacionales, Tendencias Pedagógicas, Misión UniversitariaOrganismes :
«#LobbyingTeachers, Fundamentos teóricos, estructuras políticas y prácticas sociales de las relaciones público-privadas en materia de profesorado en España» (PID2019-104566RA-I00))Résumé
Distintos autores dan cuenta de una honda transformación de la misión clásica de la Universidad y que en este artículo proponemos identificar con: nuevos paradigmas (aprendizaje a lo largo de la vida y aprendizaje por competencias), nuevas perspectivas (internacionalización y empleabilidad) y nuevos valores (responsabilidad social universitaria y sostenibilidad). Entre las causas de su creciente importancia, identificamos el impulso de distintos organismos y su labor de promoción como sistemas marcadores de tendencias a escala global. A fin de profundizar sobre las características y el alcance de estos cambios, el artículo presenta los resultados de un detallad examen de los documentos publicados en los últimos 10 años por tres organismos internacionales de referencia en el campo de la educación superior: UNESCO, OCDE y OEI. Para alcanzar este objetivo, se llevó a cabo un proceso sistemático de cribado de documentos. En los materiales seleccionados se las esferas y ámbitos apriorísticos quedaron confirmados, emergiendo a su vez temas específicos para cada uno de ellos. El artículo aporta, así, evidencias sobre la cuestión y pone a disposición de la comunidad académica una clasificación documental de utilidad para continuar indagando sobre las tendencias globales en el ámbito universitario que promueven con su trabajo los organismos internacionales.
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