Acceso a la profesión docente en Francia: una historia de ‘Résistance’ nacional contra algunas tendencias supranacionales

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5944/reec.35.2020.25169

Palabras clave:

profesión docente, selección del profesorado, formación docente, organismos internacionales, sistema educativo francés

Agencias Financiadoras:

Proyecto de investigación “La iniciación en el desarrollo profesional docente en la educación obligatoria, de las políticas supranacionales a las trayectorias profesionales”. Convocatorias 2015 “Proyectos Excelencia”. REF, EDU2015-65743-P (MINECO/FEDER)

Resumen

INTRODUCCIÓN. Vivimos una época de cierta obsesión por la figura docente: (i) por su papel clave en una cierta idea de calidad de la educación; (ii) por la supuestamente necesaria e inaplazable mejora de su formación inicial; y (iii) por la por muchos deseada transformación de sus procesos de selección e inducción a la docencia. MÉTODO. Se analiza el ideal docente europeo del S.XXI que promueven la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Unión Europea (UE) desde sus documentos, así como los caminos que proponen para lograrlo. Se hace en dos fases. Primero, recogiendo todos los informes sobre profesorado desde 2005 (n=32) y más tarde analizando 3 de ellos por razones de alcance, temática y perspectiva. Tras esto, se estudia en profundidad el sistema de reclutamiento docente francés para los niveles de primaria y secundaria. Se describen las pruebas que tienen cada uno de los docentes. RESULTADOS. Desde la UE se presenta como ideal normativo un tipo de docente que dé protagonismo al alumno, que lo acompañe como un mentor en el proceso de aprendizaje y con una orientación didáctica competencial. Por parte de la OCDE, el ideal normativo docente que se deduce del análisis que hemos desarrollado, es el de un docente competencial capaz de colaborar con otros docentes, que es autónomo en su toma de decisiones y que se encuentra bien preparado para formar en la diversidad cultural. Francia, en cambio, lejos de apostar por las soft skills para la mejora docente mantiene que, para tener a los mejores docentes del siglo XXI, necesitamos evaluar sus habilidades científicas, didácticas y pedagógicas en un campo de instrucción curricular concreto como objetivo prioritario. DISCUSIÓN. Sin duda, es este un ejemplo de resistencia a la agenda reformista global que creemos puede arrojar nuevas reflexiones en torno a la mejora de la profesión docente en Europa.

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Biografía del autor/a

Tania Alonso-Sainz, Universidad Autónoma de Madrid

Personal Docente Investigador en Formación (Contrato predoctoral FPU del MECD 2016-2020) en el Departamento de Pedagogía de la Universidad Autónoma de Madrid. Máster en Philosophy of Education por la University College London (2015). Licenciada en Pedagogía por la Universidad Complutense de Madrid, con Premio Extraordinario de Licenciatura, beca de Excelencia de la Comunidad de Madrid y Premio Nacional del Ministerio de Educación. Visiting Researcher en el Institute of Education de la University College London (2017) y Visiting Scholar en el College of Education de la University of Illinois (2019). Su tesis doctoral estudia la identidad docente. Es miembro activo del Grupo de Investigación sobre Políticas Educativas Supranacionales (GIPES) de la UAM, y del Grupo de Investigación de Antropología y Filosofía de la Educación (GIAFE) de la UCM.

Bianca Thoilliez, Universidad Autónoma de Madrid

Profesora Ayudante Doctora en el Departamento de Pedagogía de la Educación de la Universidad Autónoma de Madrid (desde 2015) y Visiting Professor de la Faculty of Education en la Edge Hill University (desde 2019). Doctora cum laude en Educación con Mención Internacional por la Universidad Autónoma de Madrid (2013), D.E.A. en Pedagogía de la Diversidad Sociocultural (2010) y Licenciada en Pedagogía por la Universidad Complutense de Madrid (2008) con Premio Extraordinario de Licenciatura, Beca de Excelencia de la Comunidad de Madrid y Premio Nacional del Ministerio de Educación. Ha sido Becaria del Programa Nacional F.P.U. del Ministerio de Educación (2009-2013), Special Research Student en el Institute of Education University of London (2010) y Visiting Scholar en la Pennsylvania State University (2013). Ha sido Profesora Adjunta en el Departamento de Educación de la Universidad Europea de Madrid (2013-2015). Es Elected Board Member de la International Network of Philosophers of Education (desde 2018), y miembro activo del Grupo de Investigación sobre Políticas Educativas Supranacionales (GIPES) de la UAM, y del Grupo de Investigación de Antropología y Filosofía de la Educación (GIAFE) de la UCM. Su actividad investigadora abarca el estudio de la filosofía y la teoría de la educación, el análisis de políticas educativas y el desarrollo profesional docente.

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Publicado

2019-12-20

Cómo citar

Alonso-Sainz, T., & Thoilliez, B. (2019). Acceso a la profesión docente en Francia: una historia de ‘Résistance’ nacional contra algunas tendencias supranacionales. Revista Española de Educación Comparada, (35), 173–196. https://doi.org/10.5944/reec.35.2020.25169

Número

Sección

ESTUDIOS E INVESTIGACIONES