Acceso a la profesión docente en Francia: una historia de ‘Résistance’ nacional contra algunas tendencias supranacionales
DOI:
https://doi.org/10.5944/reec.35.2020.25169Palabras clave:
profesión docente, selección del profesorado, formación docente, organismos internacionales, sistema educativo francésAgencias Financiadoras:
Proyecto de investigación “La iniciación en el desarrollo profesional docente en la educación obligatoria, de las políticas supranacionales a las trayectorias profesionales”. Convocatorias 2015 “Proyectos Excelencia”. REF, EDU2015-65743-P (MINECO/FEDER)Resumen
INTRODUCCIÓN. Vivimos una época de cierta obsesión por la figura docente: (i) por su papel clave en una cierta idea de calidad de la educación; (ii) por la supuestamente necesaria e inaplazable mejora de su formación inicial; y (iii) por la por muchos deseada transformación de sus procesos de selección e inducción a la docencia. MÉTODO. Se analiza el ideal docente europeo del S.XXI que promueven la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Unión Europea (UE) desde sus documentos, así como los caminos que proponen para lograrlo. Se hace en dos fases. Primero, recogiendo todos los informes sobre profesorado desde 2005 (n=32) y más tarde analizando 3 de ellos por razones de alcance, temática y perspectiva. Tras esto, se estudia en profundidad el sistema de reclutamiento docente francés para los niveles de primaria y secundaria. Se describen las pruebas que tienen cada uno de los docentes. RESULTADOS. Desde la UE se presenta como ideal normativo un tipo de docente que dé protagonismo al alumno, que lo acompañe como un mentor en el proceso de aprendizaje y con una orientación didáctica competencial. Por parte de la OCDE, el ideal normativo docente que se deduce del análisis que hemos desarrollado, es el de un docente competencial capaz de colaborar con otros docentes, que es autónomo en su toma de decisiones y que se encuentra bien preparado para formar en la diversidad cultural. Francia, en cambio, lejos de apostar por las soft skills para la mejora docente mantiene que, para tener a los mejores docentes del siglo XXI, necesitamos evaluar sus habilidades científicas, didácticas y pedagógicas en un campo de instrucción curricular concreto como objetivo prioritario. DISCUSIÓN. Sin duda, es este un ejemplo de resistencia a la agenda reformista global que creemos puede arrojar nuevas reflexiones en torno a la mejora de la profesión docente en Europa.
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