La enseñanza de la educación para la salud en los institutos superiores de enfermería profesiones y técnicas de salud en Marruecos: desafíos y perspectivas

Autores/as

  • Mouna Hannaoui Profesora Universitaria en el Instituto Superior de Profesiones de Enfermería y Técnicas de la Salud (ISPITS), Tánger,93000, Marruecos; investigadora en el programa de doctorado interuniversitario en los estudios migratorios, Facultad Ciencias de la Salud Universidad Jaén (UJA). Miembro del Equipo de Investigación en Ingeniería Pedagógica y Didáctica de las Ciencias (ERIPDS), Escuela Normal Superior (ENS), Universidad Abdelmalek Essaadi, Tetuán, 93000, Marruecos https://orcid.org/0000-0001-5945-8356
  • Mohamed Mzireg programa de doctorado interuniversitario en los estudios migratorios, Facultad Ciencias sociales y jurídicas Universidad Jaén (UJA)
  • Maria Hannaoui 1-Instituto Superior de Profesiones de Enfermería y Técnicas de la Salud (ISPITS), Tetuan,90000, Marruecos.2-Equipo de Investigación en Ingeniería Pedagógica y Didáctica de las Ciencias (ERIPDS), Escuela Normal Superior (ENS), Universidad Abdelmalek Essaadi, Tetuán, 93000, Marruecos.
  • Rajae Zerhane Equipo de Investigación en Ingeniería Pedagógica y Didáctica de las Ciencias (ERIPDS), Escuela Normal Superior (ENS), Universidad Abdelmalek Essaadi, Tetuán, 93000, Marruecos
  • María Luisa Grande Gascón Profesora de la Universidad de Jaén (UJA) https://orcid.org/0000-0003-0803-534X

DOI:

https://doi.org/10.5944/reec.45.2024.39329

Palabras clave:

e-TGN, e-Delhi, educación para la salud, igualdad de género, enfermería, enseñanza

Resumen

El objetivo de la enseñanza de la educación para la salud ‘EpS’ a los futuros profesionales de la salud va más allá de la adquisición de conocimientos para desarrollar las habilidades necesarias para promover comportamientos protectores saludables, tener un impacto positivo en la comunidad y contribuir a reducir las desigualdades de género. Sin embargo, ¿cuáles son los obstáculos que impiden que las prácticas de enseñanza de la ‘EpS’ alcancen este objetivo y qué soluciones se han propuesto? Para responder a estas dos preguntas, utilizamos la Técnica de Grupo Nominal en línea 'e- TGN' y la técnica 'e-Delphi' con un panel de expertos formado por doce profesores de diferentes institutos superiores de enfermería profesiones y técnicas de salud en Marruecos 'ISPITS' de Marruecos. El e-Delphi se utilizó en 3 secuencias para llegar a un consenso sobre los metas de aprendizaje para la enseñanza de la ‘EpS’. El principal obstáculo identificado por el e-TGN fue la naturaleza poco clara de los objetivos de aprendizaje y la falta de alineación entre estos objetivos y los metas de formación. Para subsanar esta deficiencia se puso en marcha un proceso Delphi. El consenso e-Delphi entre los expertos llegó a cinco competencias, entre las que figuraban la educación para la salud sexual y el enfoque de género. Los obstáculos diagnosticados y las competencias identificadas en este estudio piloto pueden aportar un valor añadido a la confrontación con las directrices de los organismos oficiales para garantizar una enseñanza de calidad de la ‘EpS’ que pueda repercutir positivamente en la comunidad, en un entorno sano regido por el respeto a los valores y la igualdad de género.

Palabras clave: e-TGN; e-Delhi; educación para la salud; igualdad de género; enfermería; enseñanza.

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Biografía del autor/a

Mouna Hannaoui, Profesora Universitaria en el Instituto Superior de Profesiones de Enfermería y Técnicas de la Salud (ISPITS), Tánger,93000, Marruecos; investigadora en el programa de doctorado interuniversitario en los estudios migratorios, Facultad Ciencias de la Salud Universidad Jaén (UJA). Miembro del Equipo de Investigación en Ingeniería Pedagógica y Didáctica de las Ciencias (ERIPDS), Escuela Normal Superior (ENS), Universidad Abdelmalek Essaadi, Tetuán, 93000, Marruecos

Doctora en didáctica de las ciencias de la salud, de ciencias de la enfermería y de las matronas en la Universidad Abdelmalek Essaâdi (UAE). Profesora Universitaria en el Instituto Superior de Profesiones de Enfermería y Técnicas de la Salud (ISPITS), Tánger,93000, Marruecos; investigadora en el programa de doctorado interuniversitario en los estudios migratorios, Facultad Ciencias de la Salud Universidad Jaén (UJA). Miembro del Equipo de Investigación en Ingeniería Pedagógica y Didáctica de las Ciencias (ERIPDS), Escuela Normal Superior (ENS), Universidad Abdelmalek Essaadi, Tetuán, 93000, Marruecos; matrona diplomada por el estado; vicepresidenta de la Asociación Marroquí de Matronas (AMSF) de la región de Tánger-Tetuán-Alhucemas

Mohamed Mzireg, programa de doctorado interuniversitario en los estudios migratorios, Facultad Ciencias sociales y jurídicas Universidad Jaén (UJA)

Doctorando en el programa de doctorado interuniversitario en los estudios migratorios, Facultad Ciencias sociales y jurídicas Universidad Jaén (UJA)

Maria Hannaoui, 1-Instituto Superior de Profesiones de Enfermería y Técnicas de la Salud (ISPITS), Tetuan,90000, Marruecos.2-Equipo de Investigación en Ingeniería Pedagógica y Didáctica de las Ciencias (ERIPDS), Escuela Normal Superior (ENS), Universidad Abdelmalek Essaadi, Tetuán, 93000, Marruecos.

Doctora en Didáctica de las Ciencias de la Nutrición por la Universidad de Niza Sophia Antipolis, Francia. Profesora universitaria en el Instituto Superior de Profesiones de Enfermería y Técnicas de la Salud (ISPITS), Tetuan,90000, Marruecos; Miembro del Equipo de Investigación en Ingeniería Pedagógica y Didáctica de las Ciencias (ERIPDS), Escuela Normal Superior (ENS), Universidad Abdelmalek Essaadi, Tetuán, 93000, Marruecos. Datos de contacto: dt.maria@live.fr ; https://www.researchgate.net/profile/Hannaoui-Maria  

Rajae Zerhane, Equipo de Investigación en Ingeniería Pedagógica y Didáctica de las Ciencias (ERIPDS), Escuela Normal Superior (ENS), Universidad Abdelmalek Essaadi, Tetuán, 93000, Marruecos

Doctora en didáctica de las ciencias. Profesora de Universidad en el Equipo de Investigación en Ingeniería Pedagógica y Didáctica de las Ciencias (ERIPDS), Escuela Normal Superior (ENS), Universidad Abdelmalek Essaadi, Tetuán, 93000, Marruecos. Datos de contacto: rzerhane@uae.ac.ma ;  https://www.researchgate.net/profile/Rajae-Zerhane-2

María Luisa Grande Gascón, Profesora de la Universidad de Jaén (UJA)

Doctora en Ciencias Políticas. Diplomada en Enfermería, Profesora de la Universidad de Jaén (UJA); Diplomada en Enfermería; Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología. Datos de contacto: mlgrande@ujaen.es ;  https://orcid.org/0000-0003-0803-534X

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Publicado

2024-06-27

Cómo citar

Hannaoui, M., Mzireg, M., Hannaoui, M., Zerhane, R., & Grande Gascón, M. L. (2024). La enseñanza de la educación para la salud en los institutos superiores de enfermería profesiones y técnicas de salud en Marruecos: desafíos y perspectivas. Revista Española de Educación Comparada, (45), 188–208. https://doi.org/10.5944/reec.45.2024.39329