Methodological proposal to study the supranational education policy: focus on the axiological framework of the European Union

Authors

  • María Matarranz Universidad a Distancia de Madrid Universidad Autónoma de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.5944/reec.34.2019.23079

Keywords:

Supranational Education Policy, European Union, Axiological Framework, Interests, Principles, Values

Abstract

In this article a proposal is made for the study of supranational education policies, this field being an emerging area of study, it has not yet defined its own research method.

In the first place, a detailed description of the proposed method is offered to conduct research on supranational education policies along with its corresponding phases and the exhaustive description of each of them.

Next, a practical application of the proposed method is depicted regarding educational policies in the European Union. Therefore, the steps followed for the implementation of a research focused on the educational policies will be described. Subsequently, and in the framework of the European Union, special emphasis will be laid on the axiological framework of this institution, which is analyzed in the light of the implementation of the research method proposed.

Finally, the results of the research are analyzed. These results will allow us to know, delve and reflect on the interests, principles and values of the educational policies in the European Union.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

María Matarranz, Universidad a Distancia de Madrid Universidad Autónoma de Madrid

María Matarranz: Es Licenciada en Pedagogía y Doctora en Educación por la Universidad
Autónoma de Madrid. En la actualidad es Profesora en el departamento de Didáctica y Teoría
de la Educación de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), y Profesora en el
departamento de Educación de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA). Forma parte
del Grupo de Investigación sobre Políticas Educativas Supranacionales (GIPES) y es
Subdirectora de la Revista Journal of Supranational Policies of Education (JoSPoE). Ha
trabajado con Técnico de Calidad Educativa en la Universidad Antonio de Nebrija y en la
Universidad San Pablo CEU. Entre sus publicaciones más relevantes los temas de mayor
interés son: la política educativa en la Unión Europea, la igualdad de género en educación y la
educación comparada.

References

Alexy, R. (1988). Sistemas jurídicos, principios jurídicos y razón práctica. Doxa. Cuadernos de Filosofía del Derecho, 5, 139-154.

Arnoletto, E. J. (2007). Glosario de Conceptos Políticos Usuales. México: Ed. Eumednet.

Borchardt, K. D. (2011). El ABC del Derecho de la Unión Europea. Luxemburgo: Oficina de Publicaciones de la Unión Europea.

Caballero, A., Manso, J., Matarranz, M., & Valle, J. M. (2016). Investigación en Educación Comparada: Pistas para investigadores noveles. Revista Latinoamericana de Educación Comparada, 7(9), 39-56.

Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea. (2000/C 364/01). Diario Oficial, serie C, número 364, de 18 de diciembre de 2000.

Conclusiones del Consejo de 12 de mayo de 2009 sobre un marco estratégico para la cooperación europea en el ámbito de la educación y la formación («ET 2020»). (2009/ C 119/02). Diario Oficial, serie C, número 119, de 28 de mayo de 2009.

Conclusiones del Consejo Europeo Extraordinario de 11 de marzo de 2011. Disponible en: http://www.consilium.europa.eu/register/es/content/out/?&typ=ENTRY&i=ADV&DOC_ID=ST-7-2011-INIT Fecha de acceso: 22 de noviembre de 2018.

Conclusiones del Consejo Europeo de 26 y 27 de junio de 2014. Disponible en: http://www.consilium.europa.eu/register/es/content/out/?&typ=ENTRY&i=ADV&DOC_ID=ST-79-2014-INIT Fecha de acceso: 22 de noviembre de 2018.

Conclusiones del Consejo Europeo de 25 y 26 de junio de 2015. Disponible en: http://www.consilium.europa.eu/register/es/content/out/?&typ=ENTRY&i=ADV&DOC_ID=ST-22-2015-INIT Fecha de acceso: 22 de noviembre de 2018.

Conclusiones del Consejo sobre educación infantil y atención a la infancia: ofrecer a todos los niños la mejor preparación para el mundo del mañana. (2011/C 175/03). Diario Oficial, serie C, número 175, de 15 de junio de 2011.

Conclusiones de la Presidencia del Consejo Europeo de Lisboa, de 23 y 24 de marzo de 2000. Disponible en http://www.europarl.europa.eu/summits/lis1_es.htm Fecha de acceso: 22 de noviembre de 2018.

Decisión del Consejo, de 26 de noviembre de 2009, relativa a la celebración por parte de la Comunidad Europea de la Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad. (2010/48/CE). Diario Oficial, serie L, número 23, de 27 de enero de 2010.

Decisión nº 253/2000/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 24 de enero de 2000, por la que se establece la segunda fase del Programa de Acción comunitario en materia de educación Sócrates. Diario Oficial, serie L, número 28, de 3 de febrero de 2000.

Decisión nº 1031/2000/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 13 de abril de 2000, por la que se establece el Programa de Acción comunitario «Juventud».Diario Oficial, serie L, número 117, de 18 de mayo de 2000.

Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre el tema «Creación de empleo a través del aprendizaje profesional y la formación profesional permanente: el papel de las empresas en la educación en la UE». (2013/C 161/05). Diario Oficial, serie C, número 161, de 6 de junio de 2013.

Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre la «Comunicación de la Comisión al Consejo Europeo y al Parlamento Europeo - mejorar la calidad de la formación del profesorado». (2008/C 151/13). Diario Oficial, serie C, número 151, de 17 de junio de 2008.

Dictamen del Comité de las Regiones sobre la «Propuesta de Directiva del Consejo relativa a los requisitos de entrada y estancia de los nacionales de terceros países a efectos de estudios de formación profesional o voluntariado». (2003/C 244/02). Diario Oficial, serie C, número 244, de 10 de octubre de 2003.

Diestro, A. (2011). La dimensión europea en la educación: Análisis comparado de su desarrollo en perspectiva supranacional. (Tesis doctoral) (Universidad Pontificia de Salamanca, Salamanca)

Egido Gálvez, I. (2003). Política educativa de la Unión Europea: principales etapas de desarrollo, Tendencias Pedagógicas, 2, pp. 19-29.

Etxeberría, F. (2000). Políticas educativas en la Unión Europea. Barcelona: Ariel

Friese, S. (2015). ATLAS.ti, 7 User Manual. Berlin: ATLAS.ti Scientific Software Development GmbH.

García Garrido, J. L. (1996). Fundamentos de educación comparada. Madrid: Dykinson.

Graeber, D. (2005). Value as the importance of action. The Commoner, 10, 18-65.

House, E. R. & Howe, K. R. (2001). Valores en evaluación e investigación social. Madrid: Ed. Morata.

Mangas Martín, A. (2015). Tratado de la Unión Europea, Tratado de Funcionamiento y otros actos básicos de la Unión Europea. Madrid: Tecnos.

Matarranz, M. (2017). Análisis supranacional de la política educativa de la unión europea 2000-2015. Hacia un espacio europeo de educación (tesis doctoral). Madrid: Universidad Autónoma de Madrid.

Matarranz, M. & Pérez, T. (2016). ¿Política Educativa Supranacional o Educación Supranacional? El debate sobre el objeto de estudio de un área emergente de conocimiento. Revista Española de Educación Comparada, 28, 91-107.

Medina, I., & Ovejero, M. (2012). Repensar el interés general en las políticas públicas. Revista Jurídica de la Universidad Autónoma de Madrid, 26, 39-51.

Ortega y Gasset, J. (1983). Introducción a una estimativa. ¿Qué son los valores?. Madrid: Ediciones Encuentro.

Propuesta de Decisión del Parlamento Europeo y del Consejo por la que se establece un programa de cara a la mejora de la calidad de la enseñanza superior y la promoción del entendimiento intercultural mediante la cooperación con terceros países (Erasmus World) (2004-2008). (2002/C 331 E/05). Diario Oficial, serie C, número 331 E, de 31 de diciembre de 2002.

Puelles, M. (2004). Elementos de Política de la Educación. Madrid: UNED.

Resolución del Parlamento Europeo, de 16 de enero de 2008, sobre la Comunicación de la Comisión «Hacia una Estrategia de la Unión Europea sobre los Derechos de la Infancia». (2009/C 41 E/04). Diario Oficial, serie C, número 41 E, de 19 de febrero de 2009.

Schuman, R. (1950). Declaración de Robert Schuman, 9 de mayo de 1950. Recuperado de: https://europa.eu/european-union/about-eu/symbols/europe-day/schuman-declaration_es Fecha de acceso: 22 de noviembre de 2018.

Tratado de la Unión Europea (2016). Versión consolidada del Tratado de la Unión Europea. (2016/C 202). Diario Oficial, serie C, número 202, de 7 de junio de 2016.

Valle, J. M. (2006). La Unión Europea y su política educativa. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia.

Valle, J. M. (2012). Supranational education: A new field of knowledge to address educational policies in a global world. Journal of Supranational Policies of Education, 1, 7-30.

Valle, J. M., & Matarranz, M. (2018). Educación y supranacionalidad: aproximación a los conceptos básicos. Journal of Supranational Policies of Education, 8, 93-107.

Published

2019-06-30

How to Cite

Matarranz, M. (2019). Methodological proposal to study the supranational education policy: focus on the axiological framework of the European Union. Revista Española de Educación Comparada, (34), 73–96. https://doi.org/10.5944/reec.34.2019.23079

Issue

Section

MONOGRAPHIC: Comparatistic and Methodology